Trucos psicoacusticos para lograr sensación de mayor RMS

distante
#1 por distante el 02/06/2010
Saque la pregunta de una cosa que dijo Chus en otro tema pero no quería desviarlo :D

Chus escribió:

Tambien creo q es importante tener en cuenta q no siempre mayor RMS va a ser equivalente a mas sensacion de sonoridad (loudness), hay muchos trucos psicoacusticos q hacen percibir mayor sensacion de sonoridad con el mismo nivel RMS. De hecho existen medidores de sonoridad q no solo se basan en el nivel promedio si no q tienen en cuenta otras propiedades psicoacusticas, aunq los veo mas adecuados para mastering.



Yo de psicoacustica (aun) no se nada, alguien explica algunos? [-o<

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Playground Estudio
#2 por Playground Estudio el 02/06/2010
Hola distante,
Una forma es agregar Loudness a una mezcla es con más armónicos, compresión, limitación. EQ y compresión MS, etc.
El volumen de la señal no sube como tal, bueno sube algo, pero nuestro oído lo percibe como que sube a veces mas del doble.
Este tema da mucho de si.
Saludos
Subir
distante
#3 por distante el 03/06/2010
Claro claro! por eso puse "sensación" :D

A ver quien nos da una clase maestra [-o
Subir
Euforic
#4 por Euforic el 03/06/2010
distante escribió:
Claro claro! por eso puse "sensación" :D

A ver quien nos da una clase maestra [-o
Subir
Belosound
#5 por Belosound el 03/06/2010
Por ejemplo el inflator de sonnox oxford crea ese efecto, o darle un poco de saturación con algún plugin como el SPL TwinTube, también los excitadores multibanda como el de harmonic exciter multiband del Ozone 4. Para ganar potencia en la zona grave se utiliza por ejemplo el MaxxBass de Waves, principalmente desde los 60 Hz a los 100 Hz.
Subir
distante
#6 por distante el 06/06/2010
Pero subir los grabes no hace que se sienta más fuerte, mas bien hace que se tenga más RMS promedio sin subir realmente... o me equivoco? :shock:
Subir
tato mix
#7 por tato mix el 09/06/2010
estoy totalmente deacuerdo contigo yo en varias mezclas y mastering que e echo e notado que cuanto mas grabe este mayor tengo que apretar para lograr los rms y cuando son mas agudas q por una u otra razon te quedo un poco agudilla tu mezcla menos vatallas para llegar a esos rms
Subir
jethroyes
#8 por jethroyes el 27/07/2010
Ayuden a este hilo compañeros hispasonicos porfavor, recientemente me hize de un disco de una banda buenisima de La Paz Bolivia y la escuche y me parecia que no tenia mucha compresión y la dimension de profundidad estaba bien definida, y la macrodinámica simplemente impresionante y bonita, en si una de las mejores producciones que escuche. Pero ahora cargue el disco al wabeLab y sorprendentemente la señal se encuentra recomprimida y el medidor de picos o el vu solo muestra una dinámica de unos 3 db en las partes más bajas. Ahora también me entero por la portada del cd que la mezcla lo hicieron aqui, pero la masterización lo hicieron en los Estados Unidos. Haber si proximamente subo algo para que lo escuchen, pero si alguien tiene idea de como lograr eso seria genial.
Subir
Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 27/07/2010
pues abra q escuchar :D
Subir
hvmastering
#10 por hvmastering el 29/07/2010
La sicoacústica es hoy en día toda una disciplina, que arrancó como tal con algunos experimentos de Harvey Fletcher en la Bell Laboratories, uno de los cuales terminó en la definición de las curvas isofónicas.

Se llama "sicoacústica" puesto que no se limita a estudiar el fenómeno físico con su tratamiento matemático, sino que analiza sobre todo el asunto de la percepción. Para lograr ésto, desde el principio y aún en nuestros días, la forma de aproximación ha sido estadística.

En uno de los experimentos, se presentó a cada persona con un parlante que emitía un tono puro de 1KHz a cierto volumen. Luego, se le hacía escuchar un tono de, por ejemplo, 500 Hz al mismo volumen. La persona escuchaba el tono, sin embargo, a un volumen diferente, así que se le dejó un control de volumen al frente para que la misma persona ajustara el nivel hasta obtener la misma sensación de volumen que con la señal de 1KHz. Se tomaba nota de la posición del fader que la persona movió, y luego se procedía a repetir el proceso con otra frecuencia, digamos, 2KHz.

El experimento se realizó con cerca de 2000 personas y luego se contrastaron los resultados, que eran muy similares. Se promedió y así se obtuvieron las primeras curvas isofónicas.

De manera similar se descubrieron las bandas críticas y el enmascaramiento, así como el fenómeno de la “fundamental perdida”.

De aquí, antes de profundizar más de lo necesario, uno puede sacar una conclusión inmediata: Tener en mente las curvas isofónicas en el momento de ecualizar. Sabemos que las personas escuchan mayor volumen con ciertas frecuencias, aunque estén realmente al mismo nivel. Esto implica que si estimulamos más las frecuencias que nuestros oídos de todas maneras privilegian, se logrará una mayor sensación de volumen sin exigir tanto a los equipos. En otras palabras, ecualizar con más medios y menos graves.

El truco, que es sicoacústico usando instrumentos convencionales, funciona, para lograr una mayor sensación de volumen, aunque se perderá un poco la sensación del bajo potente, que a fuerza de costumbre ya lo tenemos más que interiorizado.
Subir
1
Spectra
#11 por Spectra el 29/07/2010
Mi aporte:

COMPRIMIR
-en paralelo
-en serie con tiempo de ataque lento y release en tiempo de negra

Por que? Porque se conservan los transitorios de ataque al mismo tiempo que se "engorda" el cuerpo del track. Y que hace esto? Simula mas cercania a la fuente sonora.

En la compresion en paralelo los transitorios se conservan.

En la compresion en serie se conservan casi por completo siempre que el tiempo de ataque sea lento (aproximadamente 30 milisegundos). Para que la compresion sea transparente hay que setear el release sabiendo el tempo del track, y despues hacer la cuenta 60000/tempo. El resultado seran los ms de release (si el tempo es 120, entonces 60000/120= 500 ms de release). El ratio que uso es 1.1:1 y el threshold lo voy graduando hasta que el indicador de compresion me diga que estoy quitando 3 dB. Luego hay que subir el MAKE UP 3 dB para compensar la compresion. Conclusion: gane 3 db en un paso :mrgreen:

Pd: Se pueden usar los 2 tipos de compresion a la vez...
Subir
Daniel Ramos
#12 por Daniel Ramos el 30/07/2010
Entonces, para un mismo nivel RMS el cerebro cree que algo suena más alto si cree que está más cerca?. Entonces el reverb o el efecto hass pueden provocar lo contrario, ¿no?.

Me parece que tengo un cacao...
Subir
hvmastering
#13 por hvmastering el 01/08/2010
Christian, me parece interesante lo del tempo; no lo había pensado antes. Voy a ensayar a ver qué sucede, aunque desde ya te digo que de verdad me suena lógico.

Una cosa: si ya estamos usando un editor de audio, no es necesario conocer el tempo del track si los beats son suficientemente evidentes en la gráfica. Simplemente, podemos directamente medir el tiempo, en milisegundos, no

Alliver, en efecto, la reverb tiene la tendencia a hacer que las cosas parezcan más tenues de lo que son, pero esto solo será un problema si uno necesita que algo suene fuerte por encima de todos los demás parámetros (incluido el artístico) :)
Subir
distante
#14 por distante el 21/02/2011
Aunque es solo una solución desesperada, usar la técnica que usaban cuando se masterizaba un Vinilo sería útil quizás, le das a los 15-30 primeros segundos de un tema (que suele ser el intro o un coro) un poco más de volumen (limitación), unos 3db y luego lo bajas con una curva suave.
Subir
musicaparakhaos
#15 por musicaparakhaos el 25/02/2011
Y sobre todo que la mezcla anterior al master sea dinámica.

El oído humano trabaja en gran medida por comparación. Una mezcla con pistas a igual volumen dará sensación de menos RMS que una en la que el oído pueda comparar unos sonidos más bajos de volumen y otros más altos, auque en el análisis del medidor los RMS fueran los mismos... Aquí profundidad, EQ y reverb son mucho.

De igual manera, si no existe dinámica no existe movimiento, el oído dejará de prestar atención y la sensación será menos volumen. Luego está también la fatiga auditiva...

ES muy interesante esa antigua técnica para la masterización de los vinilos que comenta "Distante" (no la conocía). No me parece del todo "desesperada": Si hoy en día se da volumen a las pistas para captar la atención del oyente, ¿no es un buen truco presentar el tema con un volumen más alto durante algunos segundos para poco a poco bajarlo (con las bondades que tiene esto?. ¿Qué opinan?...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo