Trucos psicoacusticos para lograr sensación de mayor RMS

FrantonRecord
#31 por FrantonRecord el 07/04/2011
Hoooola mi gente de Hispasonic, tenia tiempo que no andaba por aca, Saludos desde Venezuela. Bueno, al grano: SPL VITALIZER ECUALIZADOR PSICOACUSTICO CON EFECTO SOUNDROUND!!! asi dice el aparatico que una vez un amigo mio me regalo porque no sabia que hacer con el y pues, no me despego de este aparatillo en lo absoluto. Forma parte de mi cadena de mastering, es bastante viejo, pero como Rooooonca!!!

Hago una pequeña aclaratoria con la palabra "truco" creo que para muchos profesionales, esta palabra pega duro porque pareciera que minimizara el trabajo de alguno de ellos (me incluyo porque soy pro) por eso prefiero cambiar la palabra "truco" por la palabra "recurso".

Como bien han dicho por aqui, este aparatillo en la cadena de mastering apoya en grande a dar pegada (punch) a los graves y le da ese brillo que necesita el surco para que se mantenga con vida y respiro ante el oido que lo escucha.

sigo aclarando: el aparato NO es milagroso, asi como cualquier hard o plugin que se halla inventado para la edicion de audio tampoco lo es.

de igual manera, hay que preocuparse por una buena captura de la fuente sonora: el registro. (Buen instrumento, microfonos, previo, seteo y sobre todo: buen ejecutante!!!) En esta fase tenemos casi el 80% de la batalla ganada. Lo demas es el arte y la ciencia de la mezcla y por ultimo la masterizacion (cosa que considero subjetiva, cada quien lo hace como mejor le parece, al final los oidos de los que escuchan el producto terminado son los que votan y deciden).

Que quiero decir? Tecnicamente cuando comprimimos en el master, lo primero que se comprime es los graves, a menos que tengas un dbx 166xl o superior, ya que posee una opcion que al activarlo, obvia el paso de los graves y el compresor no se activa (contour o contorno). Sobre todo aquellos que grabamos actualmente en disco Duro o Digital que es casi la mayoria de los que estamos aca, tenemos que apoyarnos en los "recursos" que nos brindan estos aparatos para poder mantener con vida nuestro proyecto y asi sonar con la claridad y calidez que estos necesitan.

todos sabemos (no es secreto para nadie en la industria del audio) que el tema que "suena mas duro" es el tema que le gusta a las masas! fijense, dependiendo del tema, en mi caso, he logrado trabajos finales con un rms entre -8db y -9db y el tema posee buena dinamica. (salsa, merengue, pop, balada, folklore, etc) todo va a depender del genero en que se trabaja.

Ojo, el SPL Vitalizer NO es un compresor, es un ecualizador de dos bandas, lo que haces es realzar los armonicos y la pegada de los graves. yo lo comparo con el punto de sal de las comidas, o la cereza arriba del helado. es el toquecito final que hace falta (en algunos casos).

Muchos quisieran tener un aparato como este en el set de recursos, yo tengo la dicha de tenerlo y usarlo debidamente, otros prefieren seguir yendose a pie, otros prefieren plugins por diversas razones, presupuesto, espacio fisico, etc. todo va a depender de lo que el ingeniero de audio quiere para su proyecto de acuerdo a la medida de uss posibilidades.

Bueno no me extiendo mas, "trucos psicoacusticos" podria ser si no tienes un SPL vitalizer entonces dale mas vida a la voz y ponla encima de los instrumentos de cuerdas, subele a los solos, si quieres darle un "pseudo efecto 3D" el snare y el bombo ponlos cerca de la voz en cuanto a volumen y pon el bajo, teclados, cuerdas un poco atras. no te pases con la reverb, solo un poquitin. Juega con el paneo de los instrumentos. Automatiza, usa buenos EQ para eliminar frecuencias y armonicos indeseados. Esta es una forma de "lograr a pie este truquillo", normaliza y si no tienes un maximizador entonces usa el L2 de wave, muy bueno, ah y no uses nada que tenga que ver con el BOUnCED, trata de volcar la data a un canal stereo de buena resolucion en tu tarjeta y latencia cero.

Exitos en sus proyectos!!! :plasplas: :plasplas:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
distante
#32 por distante el 07/04/2011
FrantonRecord escribió:
he logrado trabajos finales con un rms entre -8db y -9db y el tema posee buena dinamica


Esa no es una sensación psicoacústica, eso es tema apretado arriba.
FrantonRecord escribió:
Hago una pequeña aclaratoria con la palabra "truco" creo que para muchos profesionales, esta palabra pega duro porque pareciera que minimizara el trabajo de alguno de ellos


Habrá que decirle a gente como Bob Katz que no use la palabra "trick" entonces :paletas:
FrantonRecord escribió:
(me incluyo porque soy pro) por eso prefiero cambiar la palabra "truco" por la palabra "recurso".


Eso me acordó otro hilo :D
Subir
Sisu
#33 por Sisu el 08/04/2011
tomo sitio y tal, a ver como evoluciona este hilo

:comer: :comer: :comer:

asi me gusta distante! creando buenos hilos ;)
Subir
prosodio
#34 por prosodio el 08/04/2011
El 99% depende de la grabacion y mezcla. El buen hard en mastering ayuda mucho a aumentar la sensacion de volumen sin apretar tanto. Aun asi se puede hacer muy buen trabajo masterizando en digital, pero repito la grabacion y mezcla son importantisimos.
Subir
distante
#35 por distante el 08/04/2011
Sin animo de parecer pesado (bueno a veces lo soy)

Una buena grabación, buenos instrumentos, buenos músicos, en fin buenos todo hacen que una grabación suene bien, eso creo que lo sabemos todos.

El tema del hilo no es "Que hace sonar bien a una mezcla/masterización o a una canción?"

El tema es esos pequeños detalles que uno cambia en la mezcla para sentir que tenemos un tema en niveles altos sin tenerlo sobrelimitado.

Hasta ahora casi todos (con sus debidas excepciones) han dado comentarios que no tienen nada que ver con el asunto.
Subir
FrantonRecord
#36 por FrantonRecord el 08/04/2011
Hola amigos, me gustaria que aportaran algo a lo siguiente: cuando hablamos de compresion, o hablamos de "apretar" un tema, la pregunta es: quien decide cuando apretar? quien decide cuanto apretar? quien decide como apretar? como dijo alguien alla arriba, el cliente es quien tiene la palabra final, es quien paga.

imaginemos esta situacion: tenemos una guitarra, una bateria, un bajo y un cantante.

Si estuvieramos tocando HARD ROCK o METAL puro, pero tambien con los mismos instrumentos estuvieramos tocando un POP BALADA. Donde se cree que hubiera mas dinamica? cuantos pasajes podrian tener mayor dinamica en el HARD ROCK. cuantos pasajes podrian tener mayor dinamica en la BALADA. En cual de las dos situaciones hay mas posibilidades de aplicar estos trucos psicoacusticos para lograr "MAYOR SENSACION DE RMS" sin "apretar"?

Grupos como Iron maiden, Megadeth, ACDC, etc, q vienen grabando desde la epoca del vinilo, son grupos hiper reconocidos y todo suena arriba, casi que "splash". hay que comprimir mucho, sobre todo la voz, los gritos, etc. cabe posiblidad aqui de aplicar alguna tecnica psicoacustica? en cuantos pasajes se podria lograr esto? en el coro? solo de guitarra? intro? etc.

la musica de camara por ejemplo, 120 musicos en una orquesta y hasta mas, hay muuuucha dinamica y en un reproductor stereo hay que girar la perilla a la derecha casi en su totalidad para escuchar los pasajes de cada grupo de instrumento (oboes, violas, cornos, etc). Cuando todos suenan al mismo tiempo hay que bajarle porque pareciera que fuera a reventar las bocinas. es decir, la compresion no protagoniza. hay naturalidad en la grabacion casi en su totalidad.

entonces, no podria ser un problemilla de genero a la hora de aplicar esta valiosa tecnica? (solo pregunto, me gustaria sus aportes ;-))

Pienso que este tema es muy interesante, cada quien podria mencionar algo de su propia tecnica aplicada en su oficio de mezclar y masterizar para lograr lo que el titulo de este hilo propone. por ejemplo Un concierto de Phil Colins (la gira de 2007 - genesis) tiene mayor sensacion psicoacustica en mi carro que los mismos temas grabados en studio. al menos eso es lo que en efecto de "sensacion" obtengo como oyente!

Saludos chicos, espero sus comentarios!
Subir
fernando_srap
#37 por fernando_srap el 08/04/2011
interesting.... :comer: :comer: :comer:
Subir
the_can_opener
#38 por the_can_opener el 08/04/2011
Paso a explicar el mejor truco de psicoacústica para aumentar el nivel de sonoridad, a exactamente el mismo nivel de RMS. Es el más obvio también:

ACERCAR LA CABEZA A LOS ALTAVOCES.

El nivel de sonoridad será más alto por ej. Si nos acercamos a la mitad de distancia percibiremos un aumento de 6 db y no hace falta la utilización de ningún plugin... el nivel de RMS estará intacto.
Os desafío a que lo probéis y me digáis que no es verdad...
Subir
SweetLossy
#39 por SweetLossy el 09/04/2011
distante escribió:
Hasta ahora casi todos (con sus debidas excepciones) han dado comentarios que no tienen nada que ver con el asunto.


Tal vez podrías acotar la pregunta explicando qué entiendes por "truco psicoacústico" y en qué lo diferencias de un truco normal.



Las válvulas: sólo por tener distorsión predominante en armónicos pares, aumentan la sensación de volumen sin añadir picos.
Y como bien han dicho en otros posts la ecualización basada en las curvas de Fletcher-Munson, la del Vitalizer.

Tchad Blake, entre otros, practica el doble canal + distorsión: una misma pista dos canales de mezcla, un canal limpio y el otro distorsionado y ecualizado y bastante más bajo, casi imperceptible. Aporta densidad espectral a sonidos sosos. Tengo un track grabado en Real World que usa esta técnica en una guitarra acústica. A palo seco suena raro, en mezcla, todo cambia.

Si analizáis Kraftwerk veréis que practica la "no superposición temporal" (NST), lo que quiere decir que miden muy bien lo que suena en cada instante, y aunque no lo parezca su música está más "entrecortada" de lo que uno podría imaginarse. Dan preponderancia al ataque limpio y bien compaginado. Y si tienes ataque definido tienes definición y "seguimiento" activo de la escucha.

Otro que practica la NST: Timbaland.



Un pequeño consejo: lee y aprende todo lo que puedas de psicoacústica y los "trucos" te saldrán solos ya que un truco solo sirve para una circunstancia, y en la mezcla y el mastering hay muchas y diferentes circunstancias.

Es mejor aprender a pescar que no esperar a que te regalen los peces :-)



Saludos
Subir
1
fernando_srap
#40 por fernando_srap el 09/04/2011
Sweetlossy podrias explicar, por favor,
brevemente a que te refieres con lo de "entrecortada"??
Subir
distante
#41 por distante el 09/04/2011
SweetLossy escribió:
Tal vez podrías acotar la pregunta explicando qué entiendes por "truco psicoacústico" y en qué lo diferencias de un truco normal.


Fácil, utilizar los "defectos" que tiene el oído y/o el cerebro humano para que sienta un tema con más pegada, más "en la cara".

Es como decir, si quiero llamar la atención de alguien lanzando un tono puro, no uso 10k, uso mejor 3k porque llamaría más la atención.

"Truco psicoacústico" porque no es un truco de cartas :D
Subir
orient3
#42 por orient3 el 09/04/2011
#36

Hola Frantonrecord, comparto tu punto de vista diría al 100%.

En cuanto a lo que comentas de cuánta compresión en función del estilo...? Pues creo que el "mayor truco psicoacústico para aumentar la sensación de RMS" es tener oídos y usarlos, cosa que la mayoría de la gente no hace.

Cuanta compresión o limitación necesita un tema? Si tienes gusto y oído tus orejas te lo dirán, porque si te pasas las cosas empiezan a sonar mal , distorsión en Frecuencias agudas, etc...

Pero estoy seguro que eso ya lo sabes.

Creo que el que un mastering suene potente ya viene determinado al 80% por la mezcla.
Si en la mezcla la batería está muy arriba pero el resto está muy por debajo, a la hora de darle punch y limitar la mezcla tendremos que limitar en muchos db para que todo esté arriba, como en el rock, lo que ocurre es que vamos a destrozar la mezcla y a provocar mucha distorsión.
Sin embargo, si tenemos la batería arriba, pero todo está bastante homogéneo, gracias a un buen uso de compresores, y eq, con un poco de limitación, tendremos un tema con mayor pegada. Esto en un contexto rockero.

No es lo mismo masterizar un tema rock, que una balada con voz y acústica, a este último caso no hay que aplicarle tanta limitación para que tengamos una sensación sonora correcta, para mi algo muy importante son los picos, un tema con batería genera picos muy grandes por los golpes de bombo y caja, en cambio una acústica y una voz tienen un volumen más constante y con menos db se consigue igualmente un buen punch.

Espero haberme explicado bien.
Hablamos de ciencia, pero también de sensaciones muy subjetivas.

Ahora bien, escuchad el album "Death Magnetic" de Metallica y escucharéis un album completemente DISTORSIONADO, para mi es basura sonora, y no hablo de la música. Es horrible, y no olvidéis que está producido por Rick Rubin y masterizado por Ted Jensen. Dos megaprofesionales, y ¿Qué ha pasado ahí?

SweetLossy escribió:
Tchad Blake, entre otros, practica el doble canal + distorsión: una misma pista dos canales de mezcla, un canal limpio y el otro distorsionado y ecualizado y bastante más bajo, casi imperceptible.


Cómo me gustan los temas que mezcló este hombre en el disco de Pearl Jam "Binaural". Me gustan más que los de Brendan O´Brien. Un tipo interesante.


Un saludo a todos.
Subir
José A. Medina
#43 por José A. Medina el 09/04/2011
FrantonRecord escribió:
Hola amigos, me gustaria que aportaran algo a lo siguiente: cuando hablamos de compresion, o hablamos de "apretar" un tema, la pregunta es: quien decide cuando apretar? quien decide cuanto apretar? quien decide como apretar? como dijo alguien alla arriba, el cliente es quien tiene la palabra final, es quien paga.


Por orden: La discográfica, el productor, el músico. Como bien dices quien paga manda.

FrantonRecord escribió:
Si estuvieramos tocando HARD ROCK o METAL puro, pero tambien con los mismos instrumentos estuvieramos tocando un POP BALADA. Donde se cree que hubiera mas dinamica? cuantos pasajes podrian tener mayor dinamica en el HARD ROCK. cuantos pasajes podrian tener mayor dinamica en la BALADA. En cual de las dos situaciones hay mas posibilidades de aplicar estos trucos psicoacusticos para lograr "MAYOR SENSACION DE RMS" sin "apretar"?

Grupos como Iron maiden, Megadeth, ACDC, etc, q vienen grabando desde la epoca del vinilo, son grupos hiper reconocidos y todo suena arriba, casi que "splash". hay que comprimir mucho, sobre todo la voz, los gritos, etc. cabe posiblidad aqui de aplicar alguna tecnica psicoacustica? en cuantos pasajes se podria lograr esto? en el coro? solo de guitarra? intro? etc.


¿Por qué la hente tiende a pensar que en una mezcla se comprime para logar mayor nivel de sonoridad? ¿Por qué la gente tiende a pensar siempre en la dinámica entre diferentes partes de un tema y no la dinámica entre los diferentes instrumentos?

En esas bandas que citas el juego bombo/caja es fundamental. Si sobrecomprimes en mezcla o mastering vas a dejar ese juego totalmente plano. Como ejemplo puedes escucharte el Cowboys Fron Hell de Pantera. Escucha el tema en la versión del disco original. No hay un dios que se resista a mover la pierna a ritmo del tema. Luego escucha ese mismo tema en la versión del disco remasterizada hace poco. Ya no da sensación de movilidad.

Mirad el Highway To Hell de AC/DC o el Symphony of Destructionde Megadeth. Son dos ejemplos de discos de ese estilo que tienen buena dinámica.

the_can_opener escribió:
Paso a explicar el mejor truco de psicoacústica para aumentar el nivel de sonoridad, a exactamente el mismo nivel de RMS. Es el más obvio también:

ACERCAR LA CABEZA A LOS ALTAVOCES.


Yo me se otro mejor: SUBIR EL VOLUMEN DEL EQUIPO DE MÚSICA !!!!!
Subir
Rafa El
#44 por Rafa El el 09/04/2011
hace años me compre el álbum The Corrs HOME. me gusta The Corrs, pero en este álbum han hecho la cosa mas estúpida que he visto. el volumen RMS de los temas es terrible. le han dado tanta caña que a los pocos minutos tengo que parar la reproducción porque se me cansa el oído. los temas suenan a compresor puro y duro. ¿quien coño necesita tanto volumen en este tipo de música? lo mas irónico del todo es que el álbum ha sido masterizado por el Bob Ludwig.
Subir
SweetLossy
#45 por SweetLossy el 09/04/2011
fernando_srap escribió:
Sweetlossy podrias explicar, por favor,
brevemente a que te refieres con lo de "entrecortada"??


Que se trabaja la simultaneidad de los ataques y las caídas de los instrumentos para que coincidan "menos de lo necesario".
Si tienes dos ataques muy parecidos simultáneos o casi simultáneos el resultado puede ser que se destruyan, se diluyan o que se sumen malamente y tengas que comprimir innecesariamente.
Lo mismo con las caídas o decays de los instrumentos. Muchos bombos de Kraftwerk su decay no sólo es en amplitud sino también en frecuencia, no llevan una frecuencia estática, va bajando en función de la caida del decay. (variando la envolvente del VCF)

En resumen, por "entrecortado" me refiero a que algunos productores-ingenieros tienen cuidado y trabajan la envolvente dinámica de los instrumentos para lograr una mejor integración, y en lo posible, que la simultaneidad de éstos esté compensada.


distante escribió:
Fácil, utilizar los "defectos" que tiene el oído y/o el cerebro humano para que sienta un tema con más pegada, más "en la cara".

Pues ya tienes las cuatro variables principales, explicadas ya con ejemplos:

1. Ecualización: curvas Fletcher-Munson, EQ coherente con el espectro de cada instrumento.
2. Densidad espectral: añadir armónicos, distorsión, saturación, válvulas...
3. Interacción rítmica: trabajar los efectos de pre y post masking.http://es.wikipedia.org/wiki/Enmascaramiento_temporal
4. Espacialización: paneo, delays, Haas, técnicas Mid/Side.

Ahora toca practicar y divertirse, que es de lo que se trata...

:-) :-)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo