Trucos con Samplitude

Javier CC Mastering
#76 por Javier CC Mastering el 01/10/2008
DOS SAMPLITUDE/SEQUOIA EN LA MISMA MAQUINA

Alguien escribió:
Bueno, cuando digo dos estancias no me refiero a abrir el mismo Samplitude dos veces, sino a abrir dos Samplitudes distintos en la misma maquina, yo lo tengo configurado así desde hace tiempo, a pesar de que no trabajo OTB, (es decir, fuera del ordenador), todo lo hago dentro del DAW, pero aun así, es una pasada poder disponer de dos configuraciones totalmente distintas, una para grabación, composición, edición y mezcla, y la otra para mastering, ambas con skins distintos, shortcuts distintos, visualizaciones y configuraciones distintas que en un futuro también incluirán interfaces de audio distintos, es decir, dos Samplitudes, cada uno adaptado para necesidades y formas de trabajar distintas.


¿Como hacer esto? :?:

Nos situamos en el directorio de Samplitude 10, en el que encontraremos las carpetas Audio, Bitmaps, Controlpanels, etc... junto a un buen numero de archivos más, bien, pues entre esos archivos localizamos el ejecutable del programa, Sam10_E y lo copiamos de la siguiente manera, importante: Pulsando Ctrl mientras lo arrastramos a un área vacía de esa misma carpeta, tras hacer esto se creara un nuevo .exe cuyo nombre por defecto sera "Copia de Sam10_E".

Podéis nombrarlo como queráis, yo en su momento lo nombre como Sam10_EM, (M de "Mastering"), a continuación lo abrís, al hacerlo el programa creara automáticamente los cuatro archivos .ini donde se guardan las configuraciones de Audio, Toolbars, visualizaciones y mucho más, ¿que significa esto?

Pues que a partir de ese momento, tendréis un "segundo Samplitude virgen", es decir, tal y como viene de fabrica para que lo configuréis a vuestro antojo, si no queréis partir de cero en esa tarea, copiad el contenido de cada uno de los .ini del primer Samplitude y reescribir con ellos cada uno de los cuatro .ini del segundo, desde ese momento todo quedara configurado exactamente igual que vuestro Sam de toda la vida (salvo por los Shortcuts o atajos de teclado, que tendréis que importarlos a esta segunda versión, pero es muy fácil hacerlo), una vez logrado que ambos .exe tengan idéntica configuración, es el momento de cambiar o matizar lo que os de la gana, es mucho más fácil hacerlo de esta manera, puesto que partimos de una misma base y solo vamos retocando ya aquello que queremos concretamente.

¿Ventajas de todo esto? las que he puesto arriba, más una muy especial, si masterizais con equipos externos de gama alta, (conversores Pro incluidos por supuesto), tendríais la capacidad de poder utilizar dos tarjetas distintas con frecuencias de muestreo distintas en cada una, para por ejemplo, reproducir un proyecto a 96Khz en una y capturar el resultado a 44.1Khz en la otra, evitando así SRCs y ditherings internos no deseados o cosas como utilizar un grabador a disco duro hard para hacer exactamente lo mismo.

Aunque como dije arriba del todo, no es necesario trabajar OTB para sacarle partido a este truco, son muchas las ventajas que aporta tener una segunda versión del programa con configuraciones distintas, ya que podemos adaptar esa segunda versión para otro tipo de trabajos, yo he puesto el ejemplo del mastering, pero seguro que a vosotros se os ocurren muchos más, que lo disfrutéis, bien sea ahora o en un futuro. :wink:

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#77 por Javier CC Mastering el 06/10/2008
TRABAJAR A FRECUENCIAS DE MUESTREO SUPERIORES A 96KHZ

Como buena parte de vosotros sabréis, desde la versión 10, Samplitude es capaz de trabajar en proyectos con frecuencias de muestreo de hasta 384Khz, sin embargo, si abrimos el menú "Projects Options", (desde el cual podemos modificar el sample rate del proyecto), vemos como aparentemente disponemos de un máximo de hasta 96Khz...bien, difícilmente trabajemos en un proyecto en el que hay implicadas frecuencias de muestro de 384Khz, (a no ser que nos llamemos George Massenburg), pero ¿que ocurre si tenemos un proyecto a 192Khz entre manos?

Pues no es marketing ni cuentos chinos, Samplitude/Sequoia pueden trabajar con sample rates muy por encima de los 96Khz, la opción existe, el truco esta en que hay que escribirla a mano en la misma pestaña donde seleccionamos el SR del proyecto, (por cierto, hay que escribirla en Hz, así, 192Khz, se escribiría como 192000).

La razón del porque no se contemplan estas opciones en la pestaña del Sample Rate, la desconozco, pero esta mismo truco es aplicable también a la frecuencia de muestreo en la grabación.

Un saludo.
Subir
CollinPowell
#78 por CollinPowell el 15/10/2008
EDIT ROOT VIP

Creo que no se ha hablado de esta función y me parece la bomba. No sé si existe en otros DAWs. Con esta función se puede editar fácilmente un objeto que haya sido "bounceado" previamente en otro VIP. Lo mejor es que veáis el video porque explicarlo es un poco lío:

http://www.samplitude.com/video/tutoria ... P_WMV.html

Está en inglés, pero se entiende.

Personalmente me gustaría que esta función estuviera disponible no solo con objetos "bouncedos", si no también con objetos "freezeados".
Subir
Javier CC Mastering
#79 por Javier CC Mastering el 16/10/2008
Si, el Edit Root Vip es absolutamente fantástico, ahorra muchísimo tiempo y dolores de cabeza evitándonos buscar entre los proyectos a los que pertenecía cada uno de nuestros audios, hacer las modificaciones pertinentes y bouncearlas para luego importar el resultado en el proyecto actual...y reemplazar las viejas referencias con las nuevas...que tostón, ¿como hemos podido vivir sin esto hasta ahora? :-k :D

Lo de poder hacer lo mismo con objetos congelados estaría bien, pero va contra natura del Root VIP me temo.

Un saludo.
Subir
Arritmic_minim
#80 por Arritmic_minim el 20/11/2008
Hola!!
Ahi alguna página donde ponga los comandos rápidos de teclado??
O teneis hecha alguna plantilla por ahí...??

Gracias.

A.
Subir
mvina
#81 por mvina el 21/11/2008
Pulsando Y te sale el System Options y en la categoría "Keyboard, menu and mouse" tienes la lista de opciones con las teclas que corresponden.
Subir
Javier CC Mastering
#82 por Javier CC Mastering el 21/11/2008
Exacto, desde allí puedes además exportarlas como archivo de texto, excel, etc...

Saudos.
Subir
Javier CC Mastering
#83 por Javier CC Mastering el 21/11/2008
AVERIGUAR DE MANERA CASI INSTANTÁNEA EL TEMPO DE UN ARCHIVO DE AUDIO

...(espacio en blanco a rellenar por los usuarios)

La respuesta es muy sencilla, participa y gana una alpargata raída con el logotipo de Pro-Tools 8.

Es la que figura en la imagen, de hecho ya se puede vislumbrar parte del logo, como veis, solo me falta coserla un 8 y envolverla en cartón aceitoso para churros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
alpargata Pro-Tool.jpg
Subir
Arritmic_minim
#84 por Arritmic_minim el 21/11/2008
El samplitude es brutal.
Tengo los típicos problemillas de venir de otra DAW pero poco a poco porque me parece acojonante y un software muy serio.

A.
Subir
Javier CC Mastering
#85 por Javier CC Mastering el 21/11/2008
Hola Arritmic, si, Samplitude es un gran programa...y profundo, pero en este foro encontraras mucha información y usuarios dispuestos a echarte un cable en lo que haga falta, de modo que, ante cualquier duda, siéntete libre de preguntar todo lo que quieras, un saludo y bienvenido al selecto club del mejor sonido. :wink:
Subir
Atlas Studio
#86 por Atlas Studio el 24/11/2008
este es un truco sensillo para los que usamos instrumento multitimbrico
(sampler de varios track midis,drum,synt etc)........
creaomos nuestros track midis(kick,snare,tones,hi hat ,o h),luego insertamos un instrumento virtual
como bfd o superior drumer por ej.este intrumento hay que crearlo como -multi-channel create new
tracks for instrument outputs-

luego cuando ya tengas todo tu midi programado t vas a las salidas de tu sinte (bfd,superior drumer...etc) asignas a cada sonido una salida diferente luego vas a manager/vst manager y seleccionas solo las salidas que quieres que se frizeen y en funtions escoges freez y redy ..............tendras todos tus canales separados en track de audio difenertes ........Kick,snare,tom etc...........aqui mismo puedes quitar el vst instrumen para ahorrar recursos
Subir
Javier CC Mastering
#87 por Javier CC Mastering el 01/12/2008
Bueno, veo que al final nadie dio con la solución a la pregunta que se planteaba sobre como averiguar de manera sencilla el tempo de un archivo de audio en Sam, una pena porque la alpargata mugrienta con el logotipo del nuevo Pro Tools 8, era única en el mundo. :(

Sensiblerías a un lado, procedo a resolver el enigma:

AVERIGUAR DE MANERA CASI INSTANTÁNEA EL TEMPO DE UN ARCHIVO DE AUDIO


Existen varias maneras en Samplitude de averiguar el tempo de un archivo de audio, ya sea el de un tema completo, un loop, un riff guitarrero, etc...pero para saberlo prácticamente al instante y de manera extremadamente sencilla (si se tiene tan solo un poquito de maña), tan solo hemos de ir al control de transporte de Sam y abrir la ventana que nos muestra el BPM, allí veremos varios valores de tempo pre-ajustados, y al final de todos ellos, una opción denominada "Tap Tempo...", si pulsamos sobre ella, aparecerá un menú ante nosotros que nos permitirá ir siguiendo el compás del archivo de audio pulsando el botón Tap...o más fácil aún, pulsando la barra "espacio" del teclado de nuestro ordenador.

Samplitude calculara entonces a tiempo real el intervalo de tiempo que hay entre pulsación y pulsación, para darnos así, el tempo al que esta sonando ese archivo, lógicamente la precisión que tengamos a la hora de ir marcando el compás, sera clave para que el resultado sea lo más ajustado posible, por supuesto nunca lo vamos a clavar por completo, siempre habrá decimales de por medio, pero una vez obtenido el tempo aproximado, solo tenemos que redondearlo, es decir, si por ejemplo el resultado obtenido nos da 125.160, lo que haremos sera escribir en ese menú el valor 125, pulsamos OK y lo tenemos hecho, es realmente fácil y eficaz, al menos a mi me es de gran utilidad y esta tontería me evita muchas veces el tener que calcular esto de manera más compleja o recurrir a programas de terceras compañías para hacer exactamente lo mismo.

Otra de las ventajas que tiene el Tap Tempo es que te permite calcular igualmente el tempo de una señal entrante, espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.
Subir
Pescallunes
#88 por Pescallunes el 21/01/2009
VOLUMEN FADERS
Con el puntero del mouse encima los numeros que indican el volumen de los faders (en el mixer) click derecho mouse sube de decima en decima, ctrl+click derecho de 1db a un db.
Subir
Papazeck
#89 por Papazeck el 23/01/2009
Perdonad mi ignorancia pero que es bypaass?
Subir
mvina
#90 por mvina el 23/01/2009
Bypass es en traducción libre "puenteado", es decir que se desactiva el efecto, pero sigue estando cargado con sus valores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo