Truquillos de solfeo

  • 1
Lauricca
#1 por Lauricca el 05/09/2004
Hola de nuevo.-
Ahora abro este hilo para que vayamos añadiendo en él esos trucos simples pero didácticos que nos puedan ayudar a asimilar determinados conceptos de solfeo. Está claro que en una disciplina tan práctica determinados trucos nos pueden ayudar muchísimo a entenderla.

Anoche estaba torpemente en un bar intentando percatarme de los ritmos de los temas que ponían... vale que todos fueron 4/4, pero me costaba, así que me dijeron que hiciese una cosa:

Pones una mano en tu pecho y empiezas a darte palmadas a la vez que el ritmo. Cuando lo hayas cogido, intentas con la otra mano detectar cuál es el golpe fuerte dentro de esa sucesión, dando una palmada con esa mano. Puede parecer una chorrada, pero a mí ahora me cuesta mucho menos percatarme :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Robakun
#2 por Robakun el 05/09/2004
En un bar, es raro que escuches otros compases. La canción del verano en 12/8 ¿cuándo?!!. Si escuchas música "étnica", regionales decíamos hace un tiempo, te encontrarás cosas interesantes.

Teóricamente el cuatro por cuatro hace Umm pa pa pa, Ummm pa pa pa

Mientras el 2/4 Umm pa Umm pa....

Lo de los golpecitos suena bien.
Subir
fran_def
#3 por fran_def el 05/09/2004
es interesante hacer ejercicios de disociacion.
por ejemplo marcar diferentes medidas con cada parte del cuerpo. sobre todo combinando tresillos con corcheas o semicorcheas y poco a poco ir complicandolo un poco mas (cinquillos, etc....)
Subir
John
#4 por John el 05/09/2004
hay otro truco para prácticar ritmos más complejos: el 2 contra 3.
Se trata simplemente de con una mano marcar un tresillo de corcheas por ejemplo, y con la otra un grupo de 2 corcheas.
Los dos grupos valen un compás.
No se si me explico, en el primer golpe coinciden la primera corchea de los dos grupos.
Luego se trataría de cambiar el tresillo de mano, de hacerlo más rápido, de hacer un 4 contra 3, un grupo de dos corcheas contra un seisillo, y asi se desarrolla el ritmo...

Es más fácil de lo que parece con práctica.
Subir
John
#5 por John el 05/09/2004
Perdona, fran_def, no te había leido al escribir mi post.... es más o menos lo mismo
Subir
Xagutxo
#6 por Xagutxo el 05/09/2004
Alguien escribió:

Anoche estaba torpemente en un bar intentando percatarme de los ritmos de los temas que ponían...


Muchas veces la respuesta corporal es mas intuitiva de lo que la gente se imagina...
La mayoria de la gente no tiene problemas en aprender a bailar el bailecito de Coyote Dax por poner un ejemplo... tu pones la cancion y el que se la sepa de repente mete ls pasos en los compases adecuados... a veces no hay que pensar tanto, y es mejor "escuchar" a nuestra intuticion... no es tan dificil saber cuando un compas es de 3/4 8 tipico de vals Un-ta-ta/ Un-ta-ta...)
o 4/4 (me remito a los ejemplos de Robakun)

Lo mejor... escuchar en casa, practicar yyyy dejarse llevar....
Alguien escribió:

hay otro truco para prácticar ritmos más complejos: el 2 contra 3.
Se trata simplemente de con una mano marcar un tresillo de corcheas por ejemplo, y con la otra un grupo de 2 corcheas


Lo que una amiga mia definio (con gran acierto) como el Tan- takatan- tan
explicacion muy sencilla.

Mano izq. las corcheas... dos por compas las llamare Kan
Mano Drcha. tresillos... tres por compas las llamare Tan

Mano Izq: Kan--------Kan--------/-kan--------Kan
Mano Dcha Tan-----tan-----Tan---/Tan......etc

jejeje.... parece un poco tonto pero funciona... si miras como suena... el primer kan a la vez que el tan y luego se simultanean dcha- izq- dcha... y otra vez las dos manos a la vez y de aqui el tan- takatan- tan takatan- tan

Nos vemos en los topics
Subir
Xagutxo
#7 por Xagutxo el 05/09/2004
Como el grafdico ha salido un poco patatero.... pues lo corrijo un pelin
a ver ahoraaaa


kan--------kan-------/kan
.tan----tan----tan----/tan
Subir
ninozor
#8 por ninozor el 06/09/2004
a mi me gustaba también otro ejercicio.
metrónomo en mano, cada tiempo que haya ir cambiando el número de golpes dado.

Me explico: un tiempo 2 golpes, el siguiente 4 golpes, el siguiente 3, el siguiente 5, etc...

Es un buen ejercicio para mantener el tempo para las diferentes figuras, y ser consciente de las mismas
Subir
klausband
#9 por klausband el 06/09/2004
ninozor escribió:
a mi me gustaba también otro ejercicio.
metrónomo en mano, cada tiempo que haya ir cambiando el número de golpes dado.

Me explico: un tiempo 2 golpes, el siguiente 4 golpes, el siguiente 3, el siguiente 5, etc...

Es un buen ejercicio para mantener el tempo para las diferentes figuras, y ser consciente de las mismas


el de 5 me resulta un tanto complicado de sinronizar a la primera ninozor.
O sea que entre cada golpe de negra tienen que entrar 4 mas en el medio por supuesto de una duracion pareja entre todos los golpes? o he entendido mal?

Hay algun tema que lleve esa estrutura y que sea conocido?.
Yo recuerdo un tema de John McLaughlin Mahavishnu que era en 5/4 si no recuerdo mal era birds of fire corrijanme si me falla la memoria. Muy dificil de tocar por cierto.
Subir
gfreire
#10 por gfreire el 06/09/2004
Alguien escribió:
Si escuchas música "étnica", regionales decíamos hace un tiempo, te encontrarás cosas interesantes
Si es verdad además siendo de santiago tienes facil acceso a musica folk, hay un monton ahora... No solo hay variedad de ritmos, sino que además (la musica tradicionald e galicia, me refiero) las melodías son muy fáciles, muchas canciones solo tienen corcheas o negras o asi y las voces son también sencillas... yo lo que sé de música lo aprendi leyendo y eso no tengo mucha idea pero este tipod e musica me parece facil de escuchar y entender como está montada
Subir
ninozor
#11 por ninozor el 06/09/2004
Es colocar un metronomo a un tempo constante. Al principio, claro está, lo colocamos lento para progresivamente a medida que pillemos más habilidad irle subiendo la velocidad.

Pues cada tempo cambias el número de notas, es decir:

Imaginemos un compás de 4 tiempos.
Tiempo 1: 2 corcheas
Tiempo 2: Tresillo de corcheas
Tiempo 3: 4 semicorcheas
Tiempo 4: Un cinquillo de semicorcheas (que equivalen a 4 semicorcheas y por lo tanto, a un tiempo.

Se trata de repetir el compás y de hacer otras combinaciones si se desea.

Espero haberme explicado. Lo de los cinquillos es normal que al principio cueste hasta que no se asimila la figura. Dream Theater utiliza bastante cinquillos por ejemplo.
Subir
josemanuelblas
#12 por josemanuelblas el 25/08/2010
que tal una preguntita solamente.. conoceis alguna pagina, o programa en el que se "escuchen las figuras" ? no sé que si tienes dudas con cómo suena un tresillo por ejemplo, puedas escucharlo, las figuras que se utilicen habitualmente. despisté una página en la que podias hacer ejercicios de averiguar tonalidades, escalas, etc y ademas se podian escuchar pero no lo encuentro, lo perdi ¡¡ gracias , por supuesto si lo localizo coloco el enlace aqui, me parecio interesante... chao ¡
Subir
Radwolf
#13 por Radwolf el 25/08/2010
O.o
Un reflote de un hilo de hace 6 años.

Buenas,
Pues para escuchar cualquier figura lo mejor es desde cualquier programa para escribir partituras simplemente pones lo que quieras escuchar, eliges el instrumento y listo. En caso de no querer instalarte nada, cosas así simples como el tresillo, puedes escuchar ejemplos en su entrada de la wikipedia en inglés.
Para ejercicios de audición, en la pagina teoria.com (que aparece arriba recomendada por hispasonic) tiene una sección de ejercicios bastante completa: http://teoria.com/ejercicios/index.htm

Saludos
Subir
josemanuelblas
#14 por josemanuelblas el 28/08/2010
gracias por la respuesta ¡ hoy precisamente vengo de clase y he tenido problemillas con los cinquillos. ya me comento el profe que puedo escribir en finale p.ej. la secuencia y escucharla. pero me ha aconsejado que lo saque marcando el ritmo, con un metronomo para medir correctamente, y bueno, al final ha salido.
de todas formas, segun mi profe leo bastante bien, voy por el tercer libro de ritmo y lectura de la endiablada lopez de arenosa, creo que excelente profesora¡¡ lo que ocurre es que es diferente , en mi modesta opinion, leer solfeo y luego escucharlo, y por supuesto ejecutarlo con un minimo de soltura, habra que echarle mas añitos a la cosa, no cabe duda. ¡¡¡ cuantas veces he cogido el real book, escoges algo de jhon coltrane y crees que va a sonar mas o menos como uno piensa ... y luego lo escuchas a el y no tiene mucho que ver...lo dicho esto de la musica es para dedicarle long time ¡¡¡ gracias por los enlaces por cierto, saludos calorificos ¡¡¡¡
Subir
Alexmx03
#15 por Alexmx03 el 28/08/2010
Que pena, ya nadie estudia con los LAZ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo