El tuerto en el pais de los ciegos.

BlueSkull
#1 por BlueSkull el 25/06/2010
Hola a todos.

No se exactamente como plantearos esta idea que me ronda la cabeza desde hace ya un tiempo, voy a intentarlo, y espero que la conclusion no sea "Te estas haciendo viejo" por que lo que voy a decir para muchos puede resultar un topicazo, pero despues de haberlo consultado con musicos profesionales no han tenido mas remedio que aceptar que la musica en el fondo si esta decayendo, y no lo digo desde el punto de vista tecnico, ya que todos sabemos que la tecnologia no trae mas que libertad para hacer cosas que antes no se podian (de hecho mi profesion esta relacionada directamente con la tecnologia, asi que soy consciente de primera mano de esto).

El verdadero problema es que no encuentro grupos que musicalmente sean completos, en el sentido de que se ha ido poniendo de moda el ser "cutres", en cierto modo da igual si sabes o no, ya de entrada no se quiere aprender, simplemente se cacharrea, y luego se hace lo que se puede en el estudio, se fabrican idolos de hielo que se derriten al mismo ritmo (o mas) del dinero que se gasto en promocionarlos.

Entiendo que para mucha gente es importante el vender, pero me resulta preocupante que los grupos que no tienen recursos multimillonarios y pretenden hacerse un hueco, vayan precisamente a la guerra usando los mismos estilos y recursos que usan las grandes multinacionales para promocionar AUTENTICAS MIERDAS MUSICALES, el resultado es que hacen mierda igualmente, pero sin promocion no pueden competir.

Muchos grupos cuando empiezan estan desesperados por encontrar una identidad propia que les de ese caracter que necesitan que sea unico, y siempre pasa lo mismo, caen y vuelven a caer miserablemente en estilos que siguen patrones casi fijos, donde ya no solo el talento musical brilla por su ausencia, sino que ademas te condena a pasar completamente desapercibido en la maraña comercial contra la que pretenden luchar.

Voy a poner un ejemplo de lo que digo, hoy he estado escuchando Kool and the gang, y joder, ¡que maravilla!, todos los instrumentos suenan perfectos, hay una melodia estudiada, es una orquesta completa en el sentido de que no tienen carencias ni cometen estridencias, bajo siempre exquisito, siempre ponen alguna guinda con percusiones, las composiciones no son "planas", tienen coros (para mi fundamental, y siempre los grandes olvidados), y no recurren a tirar 120bps para emocionar, con 90 son capaces de hacerte saltar de la silla, mezclan instrumentos electricos, acusticos, de viento..., como veis, son COMPLETOS, son MUSICOS..., si lo comparamos con los que se hace a dia de hoy sencillamente no hay color.

Cualquier grupo que se preocupase de ser completo a un nivel no ya tan alto, simplementemente que cuidasen estos detalles, a poca promocion que tuviese triunfaria, estoy convencido, ahora como digo en el titulo, triunfa el tuerto en el pais de los ciegos, y que lastima por que perdemos todos.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 25/06/2010
Yo creo qeu si te estas poniendo viejo....

En todas las epocas se añoraba que el pasado fue mejor...
Si bien creo que los 70-80 tuvo musicos de estudio con un avance tecnológico importante haciendo un combo interesantisimo.
El pasado no siempre es mejor, y en este caso tampoco lo es.

hablas de la moda de ser Cutre??? SexPistols, Ramones, Siguen siendo grupos de culto...y musicalmente eran malotes, (sin hablar que Sid no sabía tocar literalmente)

Yo creo que lo puede pasar es que la buena música no sea masiva, y taaaantas cosas para escuchar no nos de oportunidad de llegar a los buenos.

Hay muchisimos grupos excelentes musicalmente, que además no reniegan de la tecnología. No son tan huecos en pensar que si uno mete un Sinte: Traiciona al Rock!

Sigur Ros es un ejemplo genial, Un grupito ingles que descubri la otra vez: The Shortwave Set. Franz Ferdinad, todo el chillout es un mundo genial, la reinvención del folklore y de la música etnica....
Hay muy buena musica!! solo que tal vez un poco tapada por Britney Spears y Lady Ga Ga.....(estoy seguro que Led Zeppelin en su momento pasó por lo mismo)
Hay que investigar un poco nomas!

Todo tiempo futuro es mejor!!
Subir
Real_Kcan
#3 por Real_Kcan el 25/06/2010
Alguien escribió:
Yo creo que lo puede pasar es que la buena música no sea masiva, y taaaantas cosas para escuchar no nos de oportunidad de llegar a los bueno

+1
Subir
BlueSkull
#4 por BlueSkull el 25/06/2010
vdbecke escribió:
Yo creo qeu si te estas poniendo viejo....

En todas las epocas se añoraba que el pasado fue mejor...
Si bien creo que los 70-80 tuvo musicos de estudio con un avance tecnológico importante haciendo un combo interesantisimo.
El pasado no siempre es mejor, y en este caso tampoco lo es.

hablas de la moda de ser Cutre??? SexPistols, Ramones, Siguen siendo grupos de culto...y musicalmente eran malotes, (sin hablar que Sid no sabía tocar literalmente)

Yo creo que lo puede pasar es que la buena música no sea masiva, y taaaantas cosas para escuchar no nos de oportunidad de llegar a los buenos.

Hay muchisimos grupos excelentes musicalmente, que además no reniegan de la tecnología. No son tan huecos en pensar que si uno mete un Sinte: Traiciona al Rock!

Sigur Ros es un ejemplo genial, Un grupito ingles que descubri la otra vez: The Shortwave Set. Franz Ferdinad, todo el chillout es un mundo genial, la reinvención del folklore y de la música etnica....
Hay muy buena musica!! solo que tal vez un poco tapada por Britney Spears y Lady Ga Ga.....(estoy seguro que Led Zeppelin en su momento pasó por lo mismo)
Hay que investigar un poco nomas!

Todo tiempo futuro es mejor!!


No se si no me he explicado o no me has comprendido, no digo que la tecnologia sea mala, es mas, he aclarado que da mas libertad para que no pensaseis eso (y por lo visto, no sirvio de nada), el problema es que conforme hay mas medios, la faceta "humana" se va dejando en segundo plano, y llegados a cierto punto, si tocan MAL se piensa que da igual, que ya se arreglara en el estudio, cuando eso es imposible.

La gente ahora se esfuerza en tener mas tecnologia y menos en mejorar como musicos, o como compositores, y no, no trato de desprestigiar a lady gaga, ni digo que todo lo antiguo era mejor, para nada, antiguamente tambien habian mierdas, pero en general, los grandes grupos como kool an the gang, o queen, o los beattles, etc..., no han encontrado sustitutos, y no por que no exista una demanda (que la hay), sino por que los grupos nuevos no llegan a esa calidad, y lo evidente no se puede mejorar pasandole filtros ni equalizando.

Y si hablamos de composiciones, apaga y vamonos..., las melodias son ridiculas, y tapadas con tantas excentricidades para eludir la evidencia, que ya suena ridiculo como digo, fijaros si hay tan poca chicha, que antes una cancion duraba minimo 3 minutos, ahora las canciones son tan jodidamente cortas por que sencillamente no tienen apenas ni melodia, no siguen ni las estructuras mas basicas de una cancion, ahora todo es estribillo, estribillo, estribillo, estribillo, fin, no hay ni variedad instrumental, solo samples machacones y sonidos "de moda" que por solo meterlos, ya vende, la musica se ha convertido en "pantalones vaqueros", alguien baja la cintura, y ya no se vende ni un pantalon con cintura alta, alguien decolora los muslos, y ya nadie va con un vaquero sin decolorar, comida rapida, ropa rapida, musica rapida y de calidad todas nulas.
Subir
marky2004
#5 por marky2004 el 25/06/2010
BlueSkull escribió:

fijaros si hay tan poca chicha, que antes una cancion duraba minimo 3 minutos, ahora las canciones son tan jodidamente cortas por que sencillamente no tienen apenas ni melodia, no siguen ni las estructuras mas basicas de una cancion, ahora todo es estribillo, estribillo, estribillo, estribillo, fin, no hay ni variedad instrumental, solo samples machacones y sonidos "de moda" que por solo meterlos, ya vende, , .


yo creo que la mayoría de las canciones duran más de 3 minutos, pero de todos modos pueden durar menos y seguir siendo buenas, como ejemplo la música folk tradicional, son canciones que perduran y más simples y cortas imposible, o por ejemplo, un tema de Queen supersimple: "We will rock you". Pienso que lo que hace de la música una mierda son las convenciones de lo que debe haber en una canción. "When doves cry" de Prince no tiene una línea de bajo, Prince se la quitó porque decía que quedaba mal, ¿y que sacó de eso? Un hit. La gente hace canciones con la idea de que tiene que tener forzosamente ciertos elementos y seguir ciertas estructuras, lo hacen así y el resultado final puede ser algo muy aburrido
Subir
experimental75
#6 por experimental75 el 25/06/2010
Este debate es eterno.

La verdad es que los 90 me han gustado bastante, pero llevo unos 5 años sin oír cosas interesantes prácticamente.
Subir
undercore
#7 por undercore el 26/06/2010
PerversaFantasía escribió:
Este debate es eterno.

La verdad es que los 90 me han gustado bastante, pero llevo unos 5 años sin oír cosas interesantes prácticamente.


cierto...habría que ver si es culpa nuestra y nuestros gustos están "atrasados" o si realmente no ha habido nada

un misterio irresoluble
Subir
vertigen
#8 por vertigen el 28/06/2010
Yo lo que creo es que simplemente no te has preocupado de conocer dónde están los músicos que te podrían gustar.

Decir que todas las canciones de ahora no llegan a tres minutos teniendo a gente que en los 2000 publica cosas que rondan los 10 como Tool, Porcupine Tree, Opeth, Recoil, los ya mencionados Sigur Ros, tiene delito. Y no los hace mejores ni peores que un tema de dos, por otra parte.

Tal vez la proporción de grupos surgidos en los 2000 que me aprecen realmente buenos ha bajado. Pero tanto da: Haberlos haylos, y sigo escuchando obras maestras en los clásicos en multitud de estilos.
Subir
AMercado
#9 por AMercado el 28/06/2010
Dentro del mundo del pop-rock ya no hay baterías con groove o guitarristas que emocionen, lo que más puedes encontrarte es una batería programada y guitarras dobladas tocando quintas. Al menos esa es mi humilde experiencia.

Como decía Pepe Loeches, "te dan unos mimbres, y tú tienes que hacer la cesta". Ahora te dan las pajitas de los refrescos y tienes que hacer un armario.

He tenido ocasión de escuchar a alguno de los grandes main-stream mundiales en fase de pre-producción y no dan la talla.
Ahora la música es de los productores, y la culpa la tenemos los músicos (y me incluyo otra vez).

Saludos.
Subir
Nox
#10 por Nox el 28/06/2010
Yo no veo que el problema sea tanto que no haya música, música hay de todos los tipos y colores, de hecho, creo que hoy más que nunca: solo dándote una vuelta por youtube encuentras desde lo más simple hasta lo más complejo, si buscas más a fondo, no sólo en internet, sino en lo que se mueve en las noches de tu ciudad, ni te cuento.

Haberlos haylos, muchos, tanto buenos, malos, normalitos y lo que se te ocurra, otra cuestión es cuánta gente se preocupa de buscarlo, y otra más es a cuánta gente le preocupa siquiera encontrar algo más. Hay que aceptar que para montón de gente(la mayoría) esto de la música no es ni más ni menos que un entretenimiento, ni les hace falta ni quieren nada más, y para entretener nada mejor que la típica música enlatada que se oye por todos lados: es de fácil digestión, hiper pegadiza, bailable para divertirse, con tios/tias guapos/as pa alegrar la vista, y se acaba rapidito, que hay más cosas que hacer.
Cuando la mayoría quiere esto pues la posición del que vende está clara, porque al fin y al cabo el que vende no hace música, sólo vende.

Pero vamos, que esto no es nada nuevo, viene pasando así hace siglos. Yo pienso que es naturaleza humana, algunos consideramos importantes cosas que para otros ni llegan a ser cotidianas.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo