Tunear DBX 586 Vacuum Tube Preamp

  • 2
rotokz
#16 por rotokz el 05/05/2012
Todas son buenas y cada una es distinta a la otra ¿cuales? complicado...a mi personalmente me gustan siemens ,valvo,miniwatt, mullard,telefunken dentro de lo que he probado, tambien rca y tugnsol que acabo de probar me parecen excelentes pero estoy seguro de que hay mas cosas buenas que no conozco. No me gustan las valvulas que traen de serie la mayoria de los aparatos de ahora ni las sovtek en micros y previos (hasta donde yo he probado) sin embargo estas ultimas en algunos amplificadores de instrumento y segun en que posiciones no aprecio diferencias o incluso me llegan a gustar.
Me iria a por algo que pudieses conseguir o bien nuevo y de calidad contrastada no muy caro o bien valvulas de old stock (es decir de epoca pero nuevas ) de procedencia fiable. Lo de siempre, pedir solo dos valvulas por correo puede hacer que te salga mas caro el collar que el perro, ylo intentaria buscar en mi zona,siempre habra una tienda que tenga algo guardado por ahi ,un viejo taller de reparaciones,el tecnico mayor del barrio que guarda algo que ya no usara o si pero te lo vende sin problemas...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
rotokz
#17 por rotokz el 05/05/2012
Me acabo de dar cuenta que estas en Colombia, ahi es mas facil que encuentres entre las "antiguedades " de tu zona material americano que europeo, cosas interesantes: Tungsol (antiguas,las nuevas en internet) ,Rca,Rayteon,General electric, hay muchas 12ax7 marcadas como Hammond que realmente no lo son ,se les hiciero otros fabricantes que variaron segun la epoca ( y todas son buenas ) es como Fender, jamas fabricaron una valvula pero se las hicieron otros. Si encuentras algunas marcadas como "hewlett Packard" lo mismo , ellos no hicieron valvulas pero se las hacia Amperex (muy buenas) de nuevas poco te puedo decir,tiro de valvulas de old stock hasta que se acaben y hasta la fecha muy contento con ellas (con las de previo,la potencia ya es otro asunto y ahi prefiero comprar pares o cuartenos seleccionados de produccion actual,cosas probadas y buenas dentro de esto : TAD y Svetlana)
Subir
CamiloSalaA
#18 por CamiloSalaA el 12/05/2012
Estuve buscando operacionales y no encontré nada! en fin, será solo cambiar las valvulas y dejarlo asi... jeje Un Saludo.
Subir
CamiloSalaA
#19 por CamiloSalaA el 12/05/2012
Bajé un diagrama del preamp... 17 Operacionales!! ufff jejejejee... a buscarlos bien fisicamente. Saludos
Subir
CamiloSalaA
#20 por CamiloSalaA el 12/05/2012
Leyendo por ahi... que me dicen del NE5532P?, lei que el OPA2134 es la mejor alternativa para reemplazar los TL072... en fin, ustedes son los expertos, jeje Saludos!
Subir
Fernando López
#21 por Fernando López el 12/05/2012
No se los que traerá tu previo.
En principio un no FET es sustituible por un FET, pero no siempre al contrario.
Si tienes TL027, puedes utilizar OPA2134, aunque los 2107 tienen mejor respuesta, graves más definidos y agudos más sedosos de tipo "a válvulas".

El NE5532 tiene un sonido que me gusta para pedales. Son operacionales que sacan grano y un sonido un poco sucio, por llamarlo de alguna manera. Es lo que llaman vibe o mojo. Es un sonido con carácter y algo añejo.
No lo utilizaría para las voces. Sí para guitarras con carácter. Para que te hagas una idea, es algo así como el sonido de los pedales Electro Harmonix.
Estos 5532 no suelen ser compatibles para sustituir a los FET.

Al sustituir los operacionales por los FET, para que sean lo más estables, se suelen colocar condensadores de bypass, aunque en audio no he apreciado la diferencia entre que estén y no, siempre los coloco, porque las gráficas demuestran que funcionan.

En cualquier caso, yo no soy técnico ni experto. Es sólo que estudio lo que me va haciendo falta.
Seguro alguien puede responderte.
Subir
CamiloSalaA
#22 por CamiloSalaA el 12/05/2012
TL072 son los que trae el previo.

Ok. entendido lo del NE5532.

vai777 escribió:
Al sustituir los operacionales por los FET, para que sean lo más estables, se suelen colocar condensadores de bypass, aunque en audio no he apreciado la diferencia entre que estén y no, siempre los coloco, porque las gráficas demuestran que funcionan


Es necesario esto último? y si es asi, en que lugar del circuito se hace!

Gracias por tu respuesta
Subir
Fernando López
#23 por Fernando López el 12/05/2012
Yo no me metería en tanto jaleo si tienes tantos operacionales.
Tal vez para el previo sólo intervienen unos cuantos, y los otros para leds y otras funciones. Necesitarías los esquemas para descartar los que no entren en el path de audio.

Los condensadores se colocan desde las patillas de corriente (una + y otra - de cada operacional) y la masa. Si la masa no es compatida con tierra, los llevas a tierra.
El valor de los condensadores utilizado es de .1 uF.

Esto me lo recomendó Jim Williams hace ya bastante tiempo.

Yo probaría primero con el cambio de válvulas y ya vas viendo si necesitas meterte en más, o si el previo vale tanto la pena. Porque si los operacionales no están pinchados en zócalos, sino soldados a la placa, es un poco laborioso sin las herramientas adecuadas.
Subir
CamiloSalaA
#24 por CamiloSalaA el 12/05/2012
Sip, están soldados a la placa :S

http://www.eserviceinfo.com/downloadsm/45937/dbx_586H.html aqui descargué el Plano del bicho.

mm Ps, quiero tenerlo lo mejor posible. Es mas como por cariño que le tengo al Pre :amor: en fin.

Saludos!
Subir
rotokz
#25 por rotokz el 13/05/2012
¿Puedes poner una foto de la placa? ¿los integrados son smd o tamaño standard? esto es importante, desoldar comoponentes smd requiere un poco de pericia y practicar antes con otra cosa. Yo me iria al cambio de valvulas ,lo primero. Ese dbx tiene un previo basado en un SSM 2017 ,muy parecido a ciertos diseños de Tac/Amek, por lo que he podido ver hay tl072 en la cadena de audio (muy mejorables) y la valvula no es responsable 100% del previo,solo un paso amplificador mas a la salida de este)
Vamos que yo cambiaria valvulas,miraria a ver que pasa, buscaria upgrades para los tl072 que estan en el paso de la señal y poco mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo