Tutorial: como hacer una pastilla de guitarra

  • 2
ok
#16 por ok el 27/02/2008
Otro venezolano mas!!!! Jajajajaja... Cada vez tengo mas compañia :yuju: ...

Bien azote, te cuento:

En materias de electroimanes, mientras mas vueltas des a un embobinado, mas capacidad de corriente puede jalar. Si pasa mas corriente, el electroiman tiene mas fuerza, y por ende puede atraer mejor los materiales magneticos.

Las pastillas de las guitarras son electroimanes a la inversa. Así, mientras mas cable uses, mejor captará las ondas generadas por las cuerdas, pero esto tiene un rango crítico, pues si te pasas de vueltas, puede ser que captes demasiado, hasta el punto de que ocacione feedback la guitarra al medio acercarla a un amplificador... Cosa que resulta muy muy molesta!

Se usa ese tipo de cable por dos razones fundamentales: Por un asunto de impedancia, y por un asunto de tamaño. Si el cable es grueso, lo mas probable es que unas 4000 vueltas terminen convirtiendose en un carrete de tamaño considerable!

Por lo de la impedancia, tiene que ver con el grueso del cable, que va directamente relacionado con el nucleo del embobinado, que tambien tiene que ver con el ohmiaje de todo el asunto. Diferentes nucleos requieren de diferentes cantidades de vueltas, y diferentes calibres de cable. Mientras mas largo es un cable, mayor es su resistencia, y mientras mas grueso, menor es la resistencia. Muchas veces se usa 42 para tantos numero de vueltas, y 43 para cuales numero de vueltas, para lograr asi la impedancia indicada (tanto resistiva como reactiva).

Mientras mejor sea la impedancia (esto es, que se ajuste mejor a la impedancia de entrada de los amplificadores), mas limpio sonara la captación de la guitarra. El sonido se "daña", en la medida que esta impedancia se salga de sus rangos... cosa que puede gustar a mucha gente que quita, o agrega vueltas a sus pastillas (lo primero es mejor, ya que agregar vueltas es sensibilizar mas la guitarra a los ruidos...). Pero hay que tener cuidado... Si se quitan demasiadas vueltas puede bajar drasticamente en ohmiaje, lo que puede causar un ruido escandalozo al amplificador.

Moraleja: Paseate bien por la plaza la concordia de caracas, o por donde sea que puedas pasearte, para conseguir ese carrete 42 o 43!!!

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
azote652
#17 por azote652 el 25/06/2008
=D> muchas gracias mi pana lo tomare en cuenta, te cuento que sigo con problema de conseguir el alambre, soy de valera y aqui no hay de donde escojer tratare de buscarlo fuera de aqui pero no quiero tener que gastar mas de lo valen las pastillas la idea es gastar menos de lo que puedan costarme unas en la tienda, quiero hacerme unas Gibson 490R Humbucker (o algo parecido), hace meses que me pasa por la cabeza hacer una les paul pero aqui no encuentro las pastillas y las que encuentro en otras partes son mas caras que comprar una guitarra usada, ademas tego la apuesta con un amigo de que creo poder hacer la guitarra completa, menos las clavijas y una que otra cosita, mientras no encuentre el alambre no quiero empezar para no tener que dejarlo a medias, seguire intentando con lo del alambre, si tienes alguna idea de donde puedo encontrarlo por favor avisame, gracias por tu ayuda.
Subir
ok
#18 por ok el 05/07/2008
Manito... en serio, me late que es mejor que compres las pastillas.

La guitarra puede ser cutre, pero si tiene exelentes pastillas, pues se convierte en la mejor guitarra del mundo.

Yo que tu, consigo el dinero, y compro esas pastillas.

Tambien tienes la opcion de cadivi... :roll:
Subir
jairbringas
#19 por jairbringas el 26/06/2011
Hey azote 652, acabo de hacerme una pastilla para guitarra con imanes de neodimio y de hecho con menos vueltas de las recomendadas (hize 4500) logre un volumen más que excelente.
Subir
Jaime6447
#20 por Jaime6447 el 05/08/2011
como a crecido este hilo y que buenas aportaciones.. gracias!
Subir
lwyz_X
#21 por lwyz_X el 12/05/2012
Hola a todos, espero y alguien me pueda solucionar un problemilla.

Hice una pastilla single-coil, con un proceso poco detallado (gran error mio xD). El alambre de cobre lo saque de un pequeño transformador, el grosor del alambre es similar al de un cabello (no se si o sea demasiado grande, pero bueno) la cosa esta en que no puedo soldar las puntas por mas que intento el estaño no se une =S... en un video vi que pasaban un encendedor por las puntas para quitar .... (no recuerdo el nombre, pero era algo asi como una cubierta xD)... pero o se quema el hilo de cobre o no es suficiente, alguien sabe como puedo soldarlo....

Lo estoy intentando soldar a un hoyo similar a esa http://www.instructables.com/image/FLMYL32FBHXCY0F/Make-A-Guitar-Pickup.jpg

Otras dudas que tengo, que puedo usar para despues de embobinar en lugar de cera, pues esta me parece muy fragil y creo tendra muchas grietas y al final se rompera. Pense en usar plastilina tipo "playdo" (la que se seca).

Alguien ah hecho alguna pastilla de bobina individual por cuerda?, si es asi, las vueltas se dividirian por cada captor (tornillo, iman, etc) o como se mediría?.

Saludos.
Subir
ok
#22 por ok el 13/05/2012
#21

Los cables de bobina son ESMALTADOS. Si no quitas el Esmalte, no podras soldar.

Yo le paso fuego, pero de lejitos, y con cuidado, porque como ya te habras dado cuenta, si te pasas, fundes el cable.

El truco que yo hago es: Paso fuego, y en lo que veo que el cable bota algo de humo, y se pone al rojo vivo, saco el fuego inmediatamente. Luego de eso, el cable queda negro. El negro es hollín, el cual se lo quito con una lija muy fina. Cuando puedes ver el cobre brillante, ahi ya puedes soldar.

PD: El fuego que uso es de vela, o yesquero. Por si no saben en aquella parte del mundo que cosa es un yesquero:

98eaff475ee3b4a1d269302b15b42-3270199.jpg
Subir
Pepe Arias Gonzales
#23 por Pepe Arias Gonzales el 20/04/2013
una pregunta quisierami priopia pastilla para bajo y sacar mi priopio sonido como podria hacer eso?gracias
Subir
Aisha Aldana
#24 por Aisha Aldana el 05/06/2017
buenas tardes amigo nesecito aprender a construir mi microfono para bajo baby no son pastillas son bobinas construidas con alambre 42 y 43 puedes ayudar con orientacion distrito capital venezuela gracias saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo