Tutorial de contrapunto

¿Te interesa este tutorial?
No
Votos totales: 137
oscarcot
#46 por oscarcot el 07/11/2006
Bueno, Shardik.

¡Espero que pronto llegue la siguiente entrega de este tutorial, que me muero por estudiarla!

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
José Vicente Romero
#47 por José Vicente Romero el 08/11/2006
cojonuda tu iniciativa, somos muchos con la intencion de que nos ilustres
Subir
Shardik
#48 por Shardik el 08/11/2006
Ya sale la 3era. parte, no se vayan...!!! Es que esta época del año en el hemisferio sur estamos con todos los cierres de actividades, conciertos, muestras finales, etc....
Pero ya me voy a hacer un tiempito y subo la 3era entrega.
Qué bueno que haya gente interesada!!!

Un saludo grande!!
Subir
Shardik
#49 por Shardik el 14/11/2006
3 e r a. · P A R T E
Tratamiento del texto.

Ahora que ya sabemos cómo componer un cf. en el estilo del siglo XVI, vamos a incorporarle letra.
Antes de adentrarnos en las reglas es importante tener en cuenta ciertas cosas.
La música de esta época estaba al servicio del texto y no al revés. Es decir, los compositores hacían un análisis previo del texto y luego venía la música que tenía que estar supeditada al texto.
¿Qué significa exactamente esto? Que si por ejemplo tenemos la frase: "Agnus Dei", (Cordero de Dios), hay que dar mucha más importancia en la música a la palabra "Dei" que a "Agnus".
Si tenemos la palabra "Benedictus", vamos a acentuarla como "BeneDICtus", con acento en la sílaba "dic", sobre cómo acentuar correctamente una palabra hablaremos más adelante.
Recordemos una cosa. Nosotros estamos apuntando a componer un motete, en donde sólo se permite textos religiosos, es decir, sólo la palabra de Dios.

Bien, luego de aclarado esto pasemos a las reglas propias del texto:

1. Sólo se utiliza texto religioso.

En principio vamos a trabajar con frases cortas, pero más adelante se trabaja por secciones.

2. Hay que acentuar correctamente las palabras.

Esto es clave. Tenemos varias herramientas musicales para acentuar correctamente una palabra:

a) Duración de las figuras. Cuanto más larga es una figura, más acentuación logramos. Ejemplo, tomemos la palabra "agua". Dos sílabas, a-gua, la primera es la que debe ser acentuada. Si en la primer sílaba ponemos una redonda con puntillo y en la segunda una blanca, está correctamente acentuada. Si por el contrario ponemos una blanca en "a" y una figura más grande en "gua", estaríamos acentuando mal.

b) Altura del sonido. Cuanto más agudo es el sonido más acento se logra. Con el mismo ejemplo, si ponemos en la sílaba "a" una nota más aguda que "gua", estamos acentuado correctamente.

La combinación inteligente de estos dos parámetros dan balance y equilibrio a la composición. Está también en nuestra musicalidad, combinarlos de una manera "artística".
Se pueden dar pequeñas excepciones, de hecho en el ejemplo que está posteado más abajo, existen algunas excepciones pero esto se puede ver más claro a medida que avancemos con los ejemplos que posteen ustedes.

Hay una regla más que tenemos que tener en cuenta con los cambios de sílabas:

No se puede cambiar de sílaba entre negras, primero hay que pasar por una blanca y luego sí podemos hacer el cambio de sílaba.
Recordemos que la prolongación en diferentes notas de una misma sílaba se la llama melisma.
En este tipo de música se utilizaba muchísimo el melisma, ya sea para dar relieve a una palabra en especial o con fines contrapuntísticos.
Con lo único que tenemos que tener cuidado es cuando cambiemos de sílaba, hay que tener la precaución de pasar primero por una blanca (por lo menos una blanca pero puede ser una figura más larga también), para poder cambiar de sílaba.

Aquí les dejo el ejemplo que había posteado en la segunda parte del tutorial pero con el texto "Benedictus"

Imagen no disponible

Me gustaría que los que postearon los cf. se animen y trabajen con algún texto. Yo les recomendaría que por ahora utilicen la palabra "Benedictus"

No se olviden siempre de poner el modus utilizado y la voz para la cual fue compuesto.

Suerte y que el contrapunto esté con ustedes!!!
Subir
Paraab
#50 por Paraab el 14/11/2006
Estoy aquí. De momento no intervengo porque me da miedo, pero te sigo.

Saludos. =D>
Subir
Shardik
#51 por Shardik el 15/11/2006
Miedo de qué Paraab? :) Vamos vamos que esto recién está empezando!!
Subir
José Vicente Romero
#52 por José Vicente Romero el 07/12/2006
Por cierto, ¿alguien me podría explicar que es la notacion diastematica (por diastemas o intervalos) o darme un enlace donde se hable de ello?

cienes y cienes de gracias
Subir
MIDI-Creator
#53 por MIDI-Creator el 24/11/2007
¡Vaya, que sorpresa!

sería bueno resucitar este hilo que no ha tenido movimiento desde hace un buen rato.
Subir
Shardik
#54 por Shardik el 26/11/2007
Ja! Hace casi un año que no se posteaba aquí, lo has revivido MIDI-Creator! Espero le sirva a gente nueva! Salutess!!
Subir
Qub
#55 por Qub el 26/11/2007
La verdad que hace falta más mensajes así - felicidades! A ver si toda la gente se pone a estudiar un poco más que es el único camino para conseguir algo serio :)

Saludos!

Q.
Subir
MIDI-Creator
#56 por MIDI-Creator el 28/11/2007
Johann Joseph Fux publicò su tratado de contrapunto en 1725, titulado "Gradus ad Parnassum"...originalmente escrito en Latin.

No sè que tal estè, pero cuentan que de este famoso tratado estudiaron Haydn y Beethoven (y me parece que Mozart tambièn).

Si alguien quiere estudiar lo mismo que estudiaron estos grandes maestros en su periodo de formaciòn musical temprana....Bueno pues existe esta ediciòn moderna, traducida del Latin al inglès por Alfred Mann

:wink:

Imagen no disponible
Subir
drewok
#57 por drewok el 28/11/2007
Jod...!:
Shardik cuánto saber almacenabas y ahora compartes con el vulgo. Trataré de seguirte mientras pueda.
Gracias por tu dedicación =D> =D> =D>
Subir
kamargo
#58 por kamargo el 28/11/2007
buena la propuesta de este foro, por q se estanco, q sigan las clases.
Subir
Tecladista
#59 por Tecladista el 29/11/2007
Shardik: Adelante masestro. Tengo una inquietud.

Estoy trabajando algunas composiciones para orquesta, en distintas configuraciones. Mas que nada para una orquesta reducida para música tipo pop, broadway, etc.

Sección cuerdas (4 vln primeros, 3 segundos, 2 violas, 2 chelos) EDITADO
2 trompetas
2 trombones
2 cornos
1 flauta
1 clarinete
1 fagot
1 oboe

acompañados con la base pop.

piano
bajo
drums
percus
2 teclado con syntes ó cuerdas adicionales.

El tema es que todo esto se está ejecutando en vivo.

En las partes de mas fuerza, como en el coro de un tema X, siento descompensación ya en vivo con las cuerdas. Cuando en las grabaciones de demos, ó en las mismas pistas que hago en estudio suena diferente. Necesito encontrar un balance para la ejecución en vivo.

Pienso que por el tipo de música ese balance tendría que encontrarse realmente en la amplificación de ciertos instrumentos como las cuerdas y maderas. Se está tocando en un teatro como para unas 2,000 personas.

Gracias por sus opiniones.

Saludos! #-o
Subir
jandrop
#60 por jandrop el 29/11/2007
Hola Shardic, acabo de descubrir el hilo :cry:
Lo he seguido todo con mucha atención y me parece una pena que se perdiera, pero entiendo perféctamente que con el trabajo que te costará a ti hacerlo, si la gente no respondia, cayera en el olvido.

Un saludo y muchas gracias por tu amabilidad.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo