Tutorial El efecto Haas en la mezcla

FabFour
#16 por FabFour el 09/02/2014
Muy interesante!!(aunque díficil de digerir O_o ) Justamente ayer estaba viendo un video donde explicaban como hacer el paneo de una guitarra con este efecto.lo dejo porque me parece que para empezar es sencillo y aplicable.Saludos :ook:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endre
#17 por Endre el 09/02/2014
Precisamente escribí este tutorial para evitar que los técnicos empleasen este modo de reproducir el efecto Haas. Las ondas no se propagan en frentes planos, como suele admitirse en las mezclas. El frente de ondas (salvo en salas de conciertos muy específicas) son circulares y hay una línea recta donde la señal llega antes que las demás. Ese es el efecto Haas y las demás se desestiman como reverberaciones.

Si pruebas ambos tutoriales verás que con el mío el sonido aparece más natural. Aunque también admito que en buena parte lo he compartido para programadores de vst o entornos como PureData o Max/msp.
Subir
Marco Bremen
#18 por Marco Bremen el 09/02/2014
Hola Endre,yo tengo problemas para echar la bateria completa para atras,estoy empezando a pensar en estas cosas pero no tengo conocimientos para hacer esos calculos,colocando un delay estereo con el feedback a cero y poniendo x milisegundos en izquierda y x a la derecha no hace lo que busco,lo que busco es que suene un poco mas atras que los demas instrumentos,como muchos supongo.
¿Conoces algo facil para negados en este tema como yo?
Subir
1
Endre
#19 por Endre el 09/02/2014
Hola Marco Bremen/Bichop; me he preocupado bastante para dejar las fórmulas preparadas para sólo tener que reemplazar números y calcular, sin tener que reformular nada. En el caso de la batería colócate varios puntos que sirvan para los diferentes elementos e introduce las distancias en las fórmulas. Es bastante sencillo, aunque admito que un poco laborioso.

Lo ideal sería que alguien pasara esas fórmulas a una plantilla excel o una aplicación vst que sólo necesitara introducir esos valores por parte del usuario, pero yo sólo soy un técnico estúpido y no entiendo nada de programación.
Subir
Marco Bremen
#20 por Marco Bremen el 09/02/2014
Voy a hablar con un amigo del foro que es programador a ver si se quiere hacer cargo de esa plantilla,seria cojonudo introducir los valores y plash.
Subir
1
FabFour
#21 por FabFour el 09/02/2014
#17 OK,creo que así se aprende.PROBANDO.Si no fuera por tu hilo estaria haciendo lo que dice el video como si fuese la única manera de utilizarlo.Voy a ir probando,aunque después no lo utilize nunca en una mezcla me parece que este tema del Hass ayuda a abrir un poco mas la cabeza y no solamente insertar un delay,reverb y esperar que se produzca la magia sola.
Subir
1
Endre
#22 por Endre el 10/02/2014
Marco Bremen/Bichop escribió:
Voy a hablar con un amigo del foro que es programador a ver si se quiere hacer cargo de esa plantilla,seria cojonudo introducir los valores y plash.


Eso suena genial, Marco Bremen/Bichop.

mrflavius escribió:
Voy a ir probando,aunque después no lo utilize nunca en una mezcla


Muchas gracias, mrflavius por tomarte la molestia de probar y tener curiosidad. Así es como se aprende, con experiencia para contar en el futuro con las herramientas necesarias.
Subir
1
Lautarotanok
#23 por Lautarotanok el 13/02/2014
brother que gran tutorial a mi me a ayudado muchísimo al principio lo vi imposible por que se me ha olvidado todo de matemáticas, pero por suerte un amigo me esta explicando como resolver las formulas, tengo algunas dudas que me gustaría resolver la primera es en la primera formula que utilizas para hallar la hipotenusa; dice que h = a la raíz de x al cuadrado + y al cubo pero a mi me dio un resultado distinto pero si la hago así h = a la raíz de x al cuadrado + y al cuadrado me da el resultado que pones 3.04, lo curioso es que cuando mi amigo trato de quitarle el cuadrado a la h ( h al cuadrado = a al cuadrado + b al cuadrado) planteo la misma formula que tu pero la que nos funciono fue la que te digo cambiando el cubo por el cuadrado, mi segunda duda es al principio dices que las pistas laterales van a tener 15ms de retardo pero después dices que 16 ms y no logro entender porque, luego dices que hay que restarle el metro de distancia al foco de los lateras osea que la distancia 6.1m se convierte en 5.1 metros, ¿pero porque no se lo quitaste a la reflexión trasera?, se que mi pregunta es tediosa y quizás ilógica para algunos pero siento que lograr entender esto me va a ayudar mucho en mis mezclas porque es una información de gran valor, gracias mi hermano.
Subir
1
Endre
#24 por Endre el 13/02/2014
cristianruiz escribió:
tengo algunas dudas que me gustaría resolver la primera es en la primera formula que utilizas para hallar la hipotenusa; dice que h = a la raíz de x al cuadrado + y al cubo pero a mi me dio un resultado distinto pero si la hago así h = a la raíz de x al cuadrado + y al cuadrado me da el resultado que pones 3.04


cristianruiz, muchas gracias por molestarte en leer el tutorial. Pero te agredezco especialmente que hayas detectado un error y me lo comuniques. Se trata de una errata. En la fórmula son cuadrados y al trasladarlo a números he puesto un cubo sin venir a cuento. Ahora mismo me pongo a corregirlo.

cristianruiz escribió:
mi segunda duda es al principio dices que las pistas laterales van a tener 15ms de retardo pero después dices que 16 ms y no logro entender porque


Porque has detectado un segundo error tipográfico. Se trata de 15ms y no 16. Gracias de nuevo.

cristianruiz escribió:
luego dices que hay que restarle el metro de distancia al foco de los lateras osea que la distancia 6.1m se convierte en 5.1 metros, ¿pero porque no se lo quitaste a la reflexión trasera?


Vale, esto es un poco más complicado. Hay que diferenciar entre los cálculos de retardos y las atenuaciones. Los retardos están calculados en función del receptor y las atenuaciones en función de los emisores. Por eso, sólo empleo las distancias hasta los propios emisores, restando, si es necesario el recorrido hasta el receptor. Así obtengo la diferencia de volumen respecto de la original y no de la que aprecia el receptor.
Subir
Endre
#25 por Endre el 13/02/2014
Ya está corregido y subido de nuevo para descargar.
Subir
enjoyallparties
#26 por enjoyallparties el 22/03/2014
Buenas, primero de todo quería agradecer el hilo tan interesante creado y en particular a Endre por el gran trabajo hecho.

Intento retomar el hilo, plantear algunas dudas, y motivar a algún experto en código y algoritmos para relanzar la propuesta de las tablas excel.


1.- Has recreado las reflexiones de un espacio en concreto, que hace 6 x 5m.
Si quisiéramos recrear un espacio más amplio, por ejemplo de 8 x 6, de 12 x 9
etc… deduzco que sólo se trataría de cambiar las cifras 6 y 5 actuales en las
fórmulas que lo precisen.

2.- Comentas que es mejor utilizarlo en 1 o 2 instrumentos.
Bien; cuando utilizamos el efecto Hass con panoramas extremos esto sí tiene
mucho sentido, para no abarrotar el ancho del panorama y perder definición,
pero en tu razonamiento, al decidir desde un principio la
posición exacta del instrumento dejamos de ocupar todo el espacio stereo del
panorama, colocando los mismos de forma muy focalizada y permitiendo
a la vez mucho espacio libre a lo ancho del panorama para el resto.
Por esto, no creo que la afirmación tenga ya demasiado
sentido; todo lo contrario, tu artículo demuestra que podemos utilizar el efecto
en bastantes más instrumentos. Sólo hace falta echar un vistazo al Paz y
vemos como quedan muy definidas las posiciones sin ocupar todo el ancho del
campo stereo como sí ocurre con el tratamiento ortodoxo del efecto Hass (El
cual siempre olvida, incluso atenuando el volumen de la señal retrasada las
diferencias de frecuencia que ocurren como bien comentas en la HRTF).

3.- Con el fin de dotar de naturalidad el resultado de las reflexiones idénticas
laterales que se producen con el solista, la reflexión trasera y la propia señal
seca original, decides añadir modulación y EQ. Bien, estoy de acuerdo, de hecho
la absorción de frecuencias agudas siempre se da antes que las graves a medida
que el sonido rebota y se aleja etc…. Y simular esto siempre ayuda al resultado.
No especificas, pero se deduce que tanto la Modulación como la EQ la aplicas
en las 3 pistas auxiliares verdad?
Tú decides aplicar un paso banda 800h - 1,5 Khz. y atenuar -5 la parte baja y -2
la alta a partir de las frecuencias de corte del paso banda atendiendo a la mayor
sensibilidad que tenemos en medios según las acertadas curvas de Munson. Es
cierto además que las ITD trabajan mejor en el espectro por debajo de
700hz 800hz y que las ILD trabajan mejor las frecuencias por encima de 1,6Khz.
Es cierto que para obtener la mejor localización posible utilizamos las 2 ITL e
IDL en la zona comprendida 700/800hz y 1,5/1,6khz, y entiendo por eso que es
acertado tu razonamiento de utilizar el pasobanda en los 3 auxiliares. Pero;
¿Deberíamos utilizar distintos ajustes de modulación y de EQ no? Supongamos
para hacerlo fácil que las 3 paredes tienen idéntico material absorbente.
Solamente en distancia, que es distinta, la atenuación de alta frecuencia ya
debería ser otra para el canal trasero que para los laterales no?

4.- Hay alguna posibilidad de que algún informático ducho en código pudiera
realizar la tabla Excel. Es un tema realmente apasionante y sería, creo yo, una
forma bonita de ponerle broche de oro a la gran aportación que altruistamente
Endre nos ha brindado.

De nuevo, gracias.
Subir
1
Endre
#27 por Endre el 23/03/2014
Hola enjoyallparties, muchas gracias por molestarte en leer el documento y por participar en el hilo.

Te contesto punto por punto.

enjoyallparties escribió:
deduzco que sólo se trataría de cambiar las cifras 6 y 5 actuales en las
fórmulas que lo precisen.


Sí, la idea es poder trasladar los datos del ejemplo a cualquier situación personalizada.

enjoyallparties escribió:
Comentas que es mejor utilizarlo en 1 o 2 instrumentos.


Esto debe ser un error mío porque precisamente recomiendo usarlo para todos los instrumentos de manera que la mezcla suene natural. Por favor, dime exactamente donde he escrito eso y lo modificaré. Gracias por el apunte.

enjoyallparties escribió:
¿Deberíamos utilizar distintos ajustes de modulación y de EQ no? Supongamos
para hacerlo fácil que las 3 paredes tienen idéntico material absorbente.
Solamente en distancia, que es distinta, la atenuación de alta frecuencia ya
debería ser otra para el canal trasero que para los laterales no?


Es razonable añadir una atenuación causada por la distancia, pero a efectos prácticos quizá podamos evitar meternos en más cálculos. Me explico. La atenuación de frecuencias debido a la distancia es un efecto que tiene valores de 0.1db por metro recorrido y es bastante regular a lo largo de todo el espectro de frecuencias, de manera que, tras añadir las modulaciones y atenuaciones ya indicadas en el tutorial, quizá no aporte una variación tan importante como para tenerlo en cuenta.

Te dejo el enlace a una página donde se calculan estos valores.

http://www.sengpielaudio.com/calculator-air.htm

enjoyallparties escribió:
Hay alguna posibilidad de que algún informático ducho en código pudiera
realizar la tabla Excel. Es un tema realmente apasionante y sería, creo yo, una
forma bonita de ponerle broche de oro a la gran aportación que altruistamente
Endre nos ha brindado.


Te lo agradezco de nuevo. Abrí esta conversación en el foro de instrumentos virtuales con esa idea, pero creo que ha sido un error y debería estar en el foro de mezcla.
Subir
enjoyallparties
#28 por enjoyallparties el 25/03/2014
Buenas Endre,

Gracias por las respuestas.
Y disculpa, no leí en tu artículo lo del par de instrumentos,
fue en alguna otra parte. No obstante, sirva el error para ratificar
una de las mayores ventajas de la utilización del efecto Hass según tu post.
"Poderlo utilizar en bastantes más instrumentos a lo largo del campo stereo que del modo convencional"
Echaré un vistazo tb al enlace que pasaste.
Miro de ponerme en contacto con algún amigo matemático, a ver si vuelvo con tablas.

:)
Subir
1
enjoyallparties
#29 por enjoyallparties el 06/04/2014
Bueno, pues yo creí que iban a salir amigos a saco como en los anuncios de donetes y tal, pero bueno, poca cosa la verdad.
No obstante sirva para descubrir las posibilidades interesantes de un programa que nunca usé.

En fin, como diría Endre vamos al lío.

Adjunto la tabla excel sin terminar; a saber:

Lo que incluye la tabla refiere todos los ajustes, Pan, Atenuación y Retraso correspondientes, primero (1ª hoja Excel) a fuentes centradas en
el eje central del panorama pero a distancias distintas, y a sus principales reflexiones, una trasera y 2 idénticas laterales.
Siguiendo el tutorial de Endre lo que he propuesto sirve para un espacio de 6x5m, pues tb entiendo que no solemos escuchar la música en espacios demasiado abiertos etc... Por lo tanto lo que apunto en las hojas sirve para posicionar fuentes y sus respectivas reflexiones en ese espacio. Si se quisiera contemplar otros espacios más grandes se deben de aplicar otros parámetros. De momento ya he tenido suficiente con el programilla ...:)
No hay más que indicar la distancia a la que queremos situar la fuente para conocer los ajustes correspondientes.

En la segunda hoja por el contrario se tratan las fuentes situadas fuera del eje central; por lo tanto en ésta, tendremos que indicar 2 medidas de
distancia para ubicar primero la fuente. Una vez ingresadas la mismas obtenemos todos los datos referenciados a su reflexión lateral. Y dije sin terminar porque falta calcular los datos para reflexiones laterales en fuentes fuera del eje.

Mientras miro de ir acabando la tablilla, agradecería echarais un vistazo para posibles errores, mejoras e inconvenientes que os puedan surgir.

:)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Efecto_Hass.xlsx
Subir
1
FabFour
#30 por FabFour el 07/04/2014
#29 Buenísimo,cuando tenga un poco de tiempo le meto mano. :ook:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo