Tutorial El efecto Haas en la mezcla

Miguel Angel Hinojosa
#76 por Miguel Angel Hinojosa el 18/06/2015
"El posicionamiento correcto no estoy seguro que exista. Es más práctico usar el posicionamiento convencional, que es al que el público está acostumbrado, y no complicarse la vida". Una pregunta a que te referis cuando decis eso.. Osea el tamaño del cuarto, las dimensiones y el posicionamiento de los instrumentos en cuanto a las distancias en metros para calcular es algo creativo como te guste a ti o existen estandares como tipo ayuda.. que opines como te guias tu?? En la parte del paneo lo tengo claro un poco pero necesito conocer como guiarme en posicionamiento de todos los instrumentos en metros en base al oyente para asi poder calcular la profundidad que tendra cada instrumento.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endre
#77 por Endre el 19/06/2015
Se suele tratar de imitar el espacio en el que los grupos ensayan. Algo más grande los colocaría en espacios que harían perder el sonido compacto. Cada técnico tiene sus medidas preferidas dentro de un orden.
Subir
carthem
#78 por carthem el 21/07/2015
Me parece muy importante este hilo, siento que le da posición a cada instrumento dentro de la mezcla, el efecto bien utilizado me parece que ayuda mucho! A veces uno se mata ecualizando tratando de darle espacio a cada instrumento y la solución se consigue con retardos y reverberaciones, es mi punto de vista, bueno de oído jaja!
Subir
1
mayh
#79 por mayh el 13/10/2015
Muchisimas gracias Endre eres un crack has compartido un señor trucazo utilizado por los mejores productores de electronica este es el mejor hilo que he leido por aqui y tenia alguna pregunta si eres tan amable de responder.
1Como haces para calcular los angulos es que no me a quedado claro por que los pones directamente.
2Si lo hago con una caja de ritmos no seria mejor separarla por pistas bombo,caja,hats etc...o es mejor ponerla como conjunto.
3Para utilizar las hojas de excel hay que tener excel es que no lo tengo es por bajarmelo y si lo tienes al cambiar los parametros ej.distancia eje vertical 5m te hace los calculos de todo.
Muchas gracias y tambien agradecer a enjoyallparties su curro
Subir
1
Endre
#80 por Endre el 13/10/2015
Gracias, carthem, por valorar el sentido de este documento sobre el efecto Haas. Es un recurso técnico muy útil y bastante lógico de utilizar. Espero que te sirva de ayuda.
Subir
Endre
#81 por Endre el 13/10/2015
Gracias a ti, mayh, por molestarte en leerlo y plantear cuestiones. Siempre es un placer poder ayudar y mejorar el propio trabajo.

Es cierto que el efecto Haas es un método sencillo y práctico para dar profundidad a la mezcla, pero también consistencia y homogeneidad. Bien combinado con las técnicas dinámicas habituales, el resultado es bastante profesional.

Respecto a tus dudas.

mayh escribió:
1Como haces para calcular los angulos es que no me a quedado claro por que los pones directamente.

Es pura trigonometría de segundo de bachiller; aunque ahora, con la ESO ya me pierdo. :D

Si te fijas, no pueden calcularse los ángulos de manera directa, por tanto he recurrido a sistemas de ecuaciones simplificando los rebotes a triángulos rectángulos. Es tremendamente sencillo, preciso y efectivo. Todos los cálculos están deducidos del mismo modo, así que comprendiendo uno, se visualizan todos los demás.

mayh escribió:
2Si lo hago con una caja de ritmos no seria mejor separarla por pistas bombo,caja,hats etc...o es mejor ponerla como conjunto.

Sí, lo mejor es separar todas las fuentes sonoras, incluidos los distintos sonidos que corresponden a la caja de ritmos. Lleva cuidado con el bombo y los sonidos graves porque pierden energía al panoramizarlos.

mayh escribió:
3Para utilizar las hojas de excel hay que tener excel es que no lo tengo es por bajarmelo y si lo tienes al cambiar los parametros ej.distancia eje vertical 5m te hace los calculos de todo.

Sí, tendrás que usar Excel o algún programa compatible. La idea original al escribir el documento era que algún programador se animara y desarrollara un plugin basado en mis cálculos, pero no ha habido nadie interesado, salvo enjoyallparties, al que estoy muy agradecido y su nombre aparece en los créditos finales del documento.

Tampoco puedo ayudarte demasiado con la plantilla porque yo no uso Excel y tengo hechos mis propios cálculos a mano para el entorno en el que suelo ubicar todas mis mezclas. Creo que ese es el punto fuerte de todo mi trabajo: ofrecer una herramienta que ayude a los técnicos y músicos a conseguir su propio sonido y usarlo como una seña de identidad musical.
Subir
mayh
#82 por mayh el 15/10/2015
Gracias por responder Endre ahora si no es mucho abusar me gustaria saber,aunque yo lo investigare la respuesta exacta de si metemos algun efecto de tiempo como reverb,eco,ping pong etc...o otros efectos como flanger,phaser auto pan etc... si estropearian todo lo hecho
Subir
1
Endre
#83 por Endre el 15/10/2015
Los efectos modifican las fuentes sonoras, por lo que, obviamente hay que volver a equilibrar la mezcla. De todos modos, en términos de Haas, añadir efectos creativos como chorus o flanger, no afectan al resultado, puesto que cambian el color del sonido pero no su posición. El resultado es muy parecido si se aplica Haas a un sonido con efecto flanger o si se aplica ese flanger a un sonido tratado con Haas.

Para efectos de rebote (delay) la cosa cambia porque si lo añades antes de aplicar Haas, se difumina la apertura estéreo, por lo que es aconsejable hacerlo después, con la posición de la fuente ya perfectamente ubicada. El resultado es más natural.

Los efectos dinámicos y espectrales, que son de inserción, se añaden antes de aplicar Haas, porque tratan de definir el carácter intrínseco del sonido como fuente original que luego va a ser procesada. Aunque de todos modos, es normal volver a ecualizar al final de la cadena de efectos.

En cuanto a la reverb, hay que tener en cuenta un par de cosas. La principal es que la reverb es esencialmente el residuo del efecto Haas. A nuestros oídos sólo llegan unos pocos vectores en forma de primeros rebotes, pero existe un frente de ondas esférico que sigue rebotando por la sala, difuminándose hasta alcanzar nuestros oídos en forma de reverberación. Por esto es importante saber utilizar la reverb de manera que consiga reproducir las dimensiones aproximadas de la sala donde se produce la música. No tiene sentido calcular los valores para el efecto Haas y luego añadir una reverb que pervierta el entorno que hemos creado con tanta dedicación.

Pero por otro lado, la reverb se utiliza también de manera creativa en ciertos elementos de la mezcla; en ocasiones para definirlos, crear un entorno determinado, aportar presencia y riqueza sonora, etc. En cualquiera de los dos casos, y teniendo claro el objetivo de cada uno, se colocan después del efecto Haas.
Subir
Mr. Nobody
#84 por Mr. Nobody el 31/01/2016
Subir
1
Endre
#85 por Endre el 31/01/2016
#84
Por supuesto; muchas gracias. Como dicen en mi pueblo, tota pedra fa paret. :)
Subir
1
xxxxxxxxxx26
#86 por xxxxxxxxxx26 el 02/05/2016
que tal amigos esto esta muy interesante

pero tengo algunas inquietudes

1-Segun lo exlicado aqui lo que se quiere lograr es un efecto de espacialidad, de pocicionamiento de los sonidos (en este caso instrumentos), que tengamos la sensacion de que un sonido esta frente,quizas otro a nuestra izquieda y otro a la derecha en un plano horizontal, esto da profundidad a la mezcla o espacio

2-segun este tutorial en este caso eso se desea lograr mediante reflexiones del lugar donde este la mezcla (sea un espacio como el de una iglesia o un lugar mas reducido), delays, y paneo o panorama, y no dudo que funcione, pero no se hasta que grado ya que es un plano horizontal (2D) y no 3D, osea sonidos que nos rodeen tanto en frente como a los lados, quizas atras, tanto desde arriba como desde abajo

3-es comprobado que esto de las reflexiones del sonido, el efecto haas, el paneo , los delays y las reverberaciones, no es lo unico que esta implicado para que el ser humano pueda ubicar un sonido, si esta al frente,a su derecha o izquierda etc.

4-Si entramos a una sala anecoica donde no existe ningun tipo de reflexion ni reververacion, si nos sentamos alli cerramos los ojos y emitimos sonidos desde diferentes posiciones todavia podriamos diferenciar en que posicion esta hubicado el sonido, si esta al frente, si esta atras de nosotros, a nuestra izquierda o derecha y a que distancia estaria en cada una de esta pociones.

en este caso factores influyentes en poder determinar la pocicion de un sonido, estarian:

1- la respuesta en frecuencia de los sonidos emitidos:sabemos que un sonido al acercarse a nuestros oidos o alejarse gana y pierde frecuencias, y esto lo interpreta el cerebro como una de las cosas que le ayuda a saber si un sonido esta lejos o cerca en cualquier posicion

2-La intensidad del sonido: Sabemos que si un sonido se aleja sin cambiar su intensidad original al alejarse o acercarse, sabremos si esta mas cerca o mas lejos, por que su intensidad cambia, entre mas lejos menos intensidad, entre mas cerca mas intensidad.

3-El panorama: un sonido emitido desde nuestra derecha, pues nuestro oido derecho persivira que esta a la derecha

4-En contenido armonico del sonido

Ahora, yo no tengo una camara anecoica como para hacer pruebas mas a fondo ni la posibilidad de entrar a una, la propuesta es que si alguno de ustedes puede tener acceso a una camara anecoica de calidad haga estas pruebas que estoy planteando y otras mas como son las siguientes

1-Hacer la prueba de la camara anecoica emitiendo sonidos desde cualquier posicion (alguien que nos ayude a ello mientras nosotros estamos sentados con los ojos cerrados)

2-Hacer las pruebas con señales de prueba como es una sinusoidal de 1000 hz, ya que esta esta libre de armonicos, es una señal pura, para ver si aun asi podemos distinguir el posicionamiento del sonido (adelante atras o a los lados,inclusive arriba o abajo) para ver que resultado tenemos,es importante hacer estas pruebas con una persona joven y sana en la cual el aparato auditivo este intacto.

3-Hacer las mismas pruebas con ruido blanco o rosa ya que posee todas las frecuencias en su contenido, lo que la sinuisodal de 1000 Hz no tenia
para ver si los resultados cambian o se mantienen igual que con la sinusoidal.

4-Hacer lo mismo con algun instrumento, un violin por ejemplo

todo esto con el fin de poder encotrar algun otro parametro que aun desconoscamos el cual le ayuda al ser humano a poder tener la percepcion de poder saber donde esta hubicado determinado sonido,

pudiera ser que aun quitanto el parametro de las reflexiones y reverberacion (que se logra haciendo estas pruebas en una camara anecoica), y aun quitando el parametro de la respuesta en frecuencia (que se lograria analizando la respueta en frecuencia de determinado sonido al estar muy cerca a nuestro oido he ir alejandolo poco a poco, he ir compensando las frecuencias que se restan o suman al alejarlo y mantener asi una respuesta plana en cuanto al sonido inicial, osea que estando cerca o lejos tendria la misma respuesta en frecuencia.
Tambien podriamos quitar el parametro de la intensidad,esto se lograria mas facil,simplemente al ir alejando el sonido de nuestro oido ir subiendo el volumen para que se mantenga la misma intensidad tanto cerca como lejos.
tambien eliminar el contenido armonico lo que se lograria con la sinusoidad de 1000 Hz,todo haciendo las pruebas en camara anecoica.

Si aun asi quitando estos parametros (asi tratando de engañar a nuestro cerebro y oidos), y aun asi podemos percibir la posicion,ubicacion de los sonidos es por que hay algun parametro que desconocemos, y la idea es llegar a estudiarlo y poder aplicar este conocimiento en diferentes campos, llegar al poder emularlo demanera artificial pero a la perfeccion

Sabemos que el ser humano es una un compendio infinitamente complejo de procesos y nunca terminaremos de entenderlo al la perfeccion, ni con todos los avances de hoy dia los cientificos saben ni un 10 por ciento de como funciona el ser humano.

Vale la pena hacer este tipo de investigaciones, si yo pudiera hacerlas no los molestaria, pero me apoyo en ustedes a ver si alguno tiene la disposicion de hacerlo.

Seguramente hay muchas mas pruebas diferentes a las que he planteado, ojala podamos investigar y encontrar cosas impresionantes, como muchos si lo han hecho, con gran empeño y a pesar de la oposicion de muchos.

saludos, ojala alguien se anime
Subir
1
Endre
#87 por Endre el 27/06/2016
Subir
1
Endre
#88 por Endre el 27/06/2016
xxxxxxxxxx26 escribió:
Si aun asi quitando estos parametros (asi tratando de engañar a nuestro cerebro y oidos), y aun asi podemos percibir la posicion,ubicacion de los sonidos es por que hay algun parametro que desconocemos, y la idea es llegar a estudiarlo y poder aplicar este conocimiento en diferentes campos, llegar al poder emularlo demanera artificial pero a la perfeccion

xxxxxxxxxx26 escribió:
Vale la pena hacer este tipo de investigaciones, si yo pudiera hacerlas no los molestaria, pero me apoyo en ustedes a ver si alguno tiene la disposicion de hacerlo.

Amigo xxxxxxxxxx26, gracias por participar en el hilo y proponer reflexiones. La mitad de lo que comentas no lo he entendido, francamente; y la otra mitad me parece que entra dentro del campo de la parapsicología.

Recuerda que éste es un foro musical, donde se pide y ofrece ayuda dentro de la mecánica de la producción musical. Quizá la metafísica quede un poco fuera de nuestro alcance. De todos modos, si algún forero tiene contacto directo con el CERN, siempre puede transmitir tus dudas.

Un abrazo.
Subir
2
Facundo
#89 por Facundo el 27/07/2016
Hola alguien sabe un plugins vst bueno para efectos de eco y tension para musica electronica
Subir
satunga
#90 por satunga el 29/10/2016
Jugoso... Reactivo el hilo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo