Tutorial: grabar un VSTi a un canal de audio (act.3/11/2006)

Jorge Ruiz
#1 por Jorge Ruiz el 16/10/2006
El otro día, mientras hacía mi visita diaria a los foros de cubase.net (que están calentitos ahora con el Cubase 4 recién estrenado), un forero comentaba un sistema de ruteo que permite grabar directamente la salida de un instrumento virtual a un canal de audio en Cubase/Nuendo. Este método lo conocen muy bien los usuarios de ProTools, y suele ser una de las cosas que más echan en falta cuando se trabajan con Cubase, es decir, el tener la versatilidad de grabar a audio pedazos MIDI (o de otra pista de audio imprimiendo en ella sus efectos de inserción, por ejemplo).
Hasta ahora, la única posibilidad era colocar marcadores, poner la pista en solo y exportar a audio, pero resulta bastante más engorroso, lento y poco intuitivo. Si bien se espera que Nuendo 4 (y después Cubase 4.1) traigan al fin algo así, por ahora os voy a contar cómo hacerlo con cualquier versión de Cubase SX, de la 1 a la 3.
Aunque iré paso por paso y pondré capturas, advierto que este tutorial será algo difícil de seguir para los que empiecen con Cubase. Conceptos básicos como por ejemplo cómo instalar un plugin los doy por más que asumidos. Por otra parte, decir que está basado en la versión para Windows, pero al estar disponibles tanto Senderella como Cubase en Mac, muy posiblemente funcione de igual manera en el ordenador de la manzana.

1) Antes de abrir Cubase, tenéis que descargaros e instalar una pequeña utilidad en forma de plugin VST, que es la que nos va a permitir realizar los envíos del flujo de audio ente pistas. Se llama Senderella, y está disponible gratuitamente en esta página: http://subminimal.org/tools.php

2) ¿Qué es lo que hace este Senderella? Muy sencillo: crear uno o múltiples buses que facilitarán el envío de audio desde las instancias del plugin que configuremos como “Send” a otras, en concreto a aquellas que usemos como “Return”. ¿Y dónde definimos esto? Pues desde el mismo interfaz de cada instancia, las cuales colocaremos como inserciones en los canales que nos interese en Cubase. La interfaz de Senderella tiene 4 controles:

- Channel: definimos el canal de envío/recepción. Como se puede suponer, para que el audio de una instancia llegue a otra, ambas deberán estar en el mismo canal.
- Mode: aquí seleccionamos si el plugin actúa como envío (send) o receptor (return).
- Amount: la cantidad de señal que pasa entre instancias. Para que lo que grabemos esté al mismo volumen exactamente que la fuente, deberemos poner este parámetro al 100%.
- Output: puede estar en modo de “dejar pasar a su través” (pass-thru) o redireccionar la señal (redirect). Para lo que nos interesa a nosotros, lo dejaremos siempre en Pass-thru.

3) Pero vayamos ya a Cubase. Una vez instalado el plugin, abrimos un proyecto nuevo, insertamos un instrumento virtual en el rack (en mi caso, usaré el Virus Powercore), creamos una (o varias) pistas midi en la ventana de arreglos que ruteamos al VSTi, y tocamos/grabamos algunos eventos midi para tener material con el que hacer nuestros tests.

4) Llega lo importante. Vamos a abrir las configuraciones del canal del mezclador de Cubase al que se dirige la salida del instrumento virtual, y colocaremos el Senderella como inserción, en modo Send, tal como se ve en la imagen siguiente:

Imagen no disponible

5) Ya tenemos el audio de la salida de nuestro VSTi enviado a través de una instancia de Senderella. Ahora nos falta colocar otra instancia de Senderella para recibir ese flujo, la cual irá como inserción en el canal de entrada del mezclador de Cubase (o en uno de los canales, si nuestra tarjeta de sonido tiene varios). En mi caso, el canal se llama ASIO Digi96 (posiblemente en vuestro caso llevará el nombre del driver de vuestra tarjeta). Aquí Senderella irá en modo Return, como véis en la captura:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

6) Recapitulando: tenemos un instrumento cuya salida en el mixer, a través de un Senderella en Send, va a ir a parar directamente, sin pérdida de calidad alguna, a la propia entrada del mezclador, a través del otro Senderella en Return. ¿Ok?

7) Bien, ahora la prueba de que todo funciona como debe: si ponéis Cubase a reproducir, veréis que la entrada del mixer registra actividad, o sea, los medidores de señal se mueven. Está entrando la señal del instrumento virtual.

Imagen no disponible

8 ) Llegados a este punto, sólo nos resta poner a grabar una pista de audio, y tendremos nuestro VSTi volcado a audio, en los fragmentos que deseemos. En la siguiente imagen veréis la pista de audio en mitad de la grabación.

Imagen no disponible

9) Hasta aquí todo muy bien, pero quizá algunos penséis: ¿no sigue siendo algo engorroso tener que abrir un Senderella en modo Send en cada canal del mezclador de un VSTi si lo quiero grabar? Estoy de acuerdo. Por eso os propongo lo siguiente: en lugar de usar múltiples Senderellas en Send, colocad sólo uno, y ponedlo como primera inserción en el canal de salida máster. De esta manera, podréis cazar todo lo que pase por el mezclador, y si necesitáis instrumentos o canales individuales, poniendo las pistas en Solo lo tendréis resuelto. Además, esto os permitirá grabar todos los efectos de inserción que tenga cada canal individual.
En la captura que os pongo, veréis el Senderella Send insertado delante de mi cadena de mastering más usada: Firium>Neodynium>Vintage Warmer>TC Master X3>Tape It2>Inspector>UV22hr. Lo que grabo es siempre previo a los procesadores de mastering (que suelo usar únicamente cuando la pista está ya casi acabada, aunque de vez en cuando conecto alguno de ellos para ir haciéndome una idea de cómo va a sonar. Pero este es otro tema…).

Imagen no disponible

Pues hasta aquí el tutorial, espero que a algunos os sea útil en vuestro uso diario de Cubase. Ya os digo que posiblemente en unos meses nada de esto haga falta pues Cubase 4.1 ya lo traerá de serie, según ha prometido la propia Steinberg, pero por si acaso, y por toda la gente que no actualizará, aquí tenéis esta pequeña guía.


INFORMACIÓN ADICIONAL 3/11/2006

Senderella produce un pequeño adelanto en el audio grabado respecto a las pistas originales, un adelanto que equivale al valor exacto de la latencia a la que tengamos configurada la tarjeta de sonido. A latencias bajas es casi imperceptible, y en cualquier caso la solución es tan sencilla como mover manualmente la pista grabada unos pocos samples y hacerla coincidir con la original. Pero para aquellos que esto les suponga un engorro, existe una manera de compensar automáticamente este adelanto. Consiste en utilizar el plugin gratuito de Voxengo llamado Sample Delay justo en el slot siguiente al Senderella que hemos colocado en la entrada de audio de Cubase, el que nos permite grabar el audio que pasa por el mezclador. Podeís bajar el plugin aquí:

http://www.voxengo.com/product/sampledelay/

El Voxengo Sample Delay nos permite justamente eso, retrasar el audio que pasa a su través un número determinado de samples. Sólo nos queda configurarlo de manera que coincida con el valor de latencia que tengamos asignado en nuestra tarjeta, y las grabaciones irán clavadas con precisión de muestra.

8a16858b52cbffe601ca926ab58bd-1009534.jpg

Os pongo un ejemplo. Supongamos que estamos trabajando con una latencia de 512 samples (= 10ms a 44'100Khz). No tenemos más que elegir el preset que se llama "512" (o directamente marcar ese valor en la interfaz) del Voxengo Sample Delay que hemos insertado detrás del Senderalla que recibe el audio, y habremos compensado el retardo. Ojo: si cambiamos en algún momento de valor de latencia en la tarjeta, deberemos hacer lo mismo en el Voxengo Sample Delay para seguir teniendo grabaciones clavadas al sample.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MerengueBomba
#2 por MerengueBomba el 16/10/2006
Gracias sahul, voy a probarlo inmediatamente aver que tal, salu2.
Subir
Carlos R
#3 por Carlos R el 16/10/2006
Ya era hora...gracias Sahul.
Subir
cvchavo
#4 por cvchavo el 16/10/2006
Hola


Muchisimas gracias Sahul. todo un detallazo y un lujo.

Ahora no lo pruebo pero para los que nos quedemos atascados en el SX3 como mi caso. Toda una gozada.

Ahora tiempo para probarlo.... :? :?

Saludikis
Subir
modulay
#5 por modulay el 16/10/2006
Me viene al pelo!!
Graciaaaaaaaassss
Subir
BarryBianco
#6 por BarryBianco el 17/10/2006
ejem... pregunta absurda... no es sobre el metodo sino el pq... si es por poder tratar con efectos insertados... se puede de sobra... solo tienes que insertar en el canal del vst... sino es asi por favor que se me explique el porque... bueno, supongo que habra varios motivos pero por ese no le veia trellat ni forellat
Subir
1334
#7 por 1334 el 17/10/2006
gracias
Subir
modulay
#8 por modulay el 17/10/2006
Si un canal de audio te da la posibilidad de grabar en una pista de audio(cosa que no sé si se puede hacer),valdría por ejemplo para librar a la cpu de la carga que pueda suponer el vst ¿no?
Subir
linksonic
#9 por linksonic el 17/10/2006
Esto era lo que estaba buscando, aplicar el efecto de los inserts al audio directamente dentro del soft. Muchas gracias por la información.

BarryBianco escribió:
ejem... pregunta absurda... no es sobre el metodo sino el pq... si es por poder tratar con efectos insertados... se puede de sobra... solo tienes que insertar en el canal del vst... sino es asi por favor que se me explique el porque... bueno, supongo que habra varios motivos pero por ese no le veia trellat ni forellat


Sirve para varias cosas, por ejemplo al tratar con midis y maquinas de VSTi como el battery, aveces (al menos a mi), me pasa que ya no quiero seguir tabajando con el plugin si no lo quiero tener como audio, aparte que me baja consumo de RAM, es una buena opcion. Tambien cuando ya se tiene un audio con los inserts bien, que ya estas muy conforme con los efectos añadidos, y para seguir trabajando la RAM no da mas, es buena opcion para ahorrar consumos de plugins aplicando el efecto ya en el audio.

Una fucion similar la tiene el sonar con el bounce track, es muy practico y me extraña que cubase no tenga algunas funciones tan practicas y basicas como esta, por no decir el solo hecho de cambiar el orden de los inserts.
Subir
linksonic
#10 por linksonic el 17/10/2006
Bueno, estuve probando no con intrumentos midi, pero si con inserts de un canal de audio.

1. El consumo de Senderella es algo elevado, aproximadamente 100 MB de ram la carga, cosa que para proyectos ya en sus limites seria un problema.

2. La cosa es que para que la grabacion sea lo mas pareja en sincronizacion, debe tener la latencia muy baja, si no, hay que correr el audio grabado y ubicarlo con el resto del tiempo.

Esa fue mi impresion con una pequeña prueba que alcance a hacer.
Subir
Jorge Ruiz
#11 por Jorge Ruiz el 17/10/2006
Gracias a todos por las respuestas y el interés.

linksonic @ 17 Oct 2006 - 08:12 AM escribió:
Bueno, estuve probando no con intrumentos midi, pero si con inserts de un canal de audio.

1. El consumo de Senderella es algo elevado, aproximadamente 100 MB de ram la carga, cosa que para proyectos ya en sus limites seria un problema.

2. La cosa es que para que la grabacion sea lo mas pareja en sincronizacion, debe tener la latencia muy baja, si no, hay que correr el audio grabado y ubicarlo con el resto del tiempo.

Esa fue mi impresion con una pequeña prueba que alcance a hacer.

En ambas cosas tienes razón. Senderella reserva una parte de RAM para el trabajo con sus buffers de envío y recepción. En cualquier caso, puntualizar que esas 100MB son globales, no por instancias. Abras las instancias que abras consume siempre lo mismo.
Respecto a la sincronización, al estar trabajando con el canal de entrada, dependemos del valor de latencia que estemos usando, así que, efectivamente, es importante utilizar latencias bajas.
Subir
Napalm Candy
#12 por Napalm Candy el 29/10/2006
Joer, algo así lo andaba buscando desde hacía mucho tiempo, y no solo por poder pasar a audio, si no por el abanico de posibilidades que abre el hecho de poder duplicar pistas, lo necesitaba ya! :) Ya podré crearme mis instrumentos con varias capas en cubase, por fin
Subir
Jorge Ruiz
#13 por Jorge Ruiz el 29/10/2006
Yo lo vengo usando de unas semanas para acá, y la verdad es que resulta útil porque, una vez configurado, simplemente creando una pista de audio y dándole a grabar capturas los fragmentos del VSTi sin tener que preocuparte de nada más. Me he creado una plantilla con Senderella activado, y es la que uso al iniciar nuevos proyectos. Y como suelo trabajar a 6ms de latencia, la desincronización es mínima (en concreto, el audio de Senderella se adelanta por el valor exacto de la latencia, así que hay que atrasarlo por ese mismo valor), además es muy fácil de reajustar.
Subir
Jorge Ruiz
#14 por Jorge Ruiz el 03/11/2006
Bueno, pues discurriendo un poco he encontrado un sistema para solucionar el mínimo inconveniente que ha comentado antes linksonic, de manera que no tengamos que compensar manualmente ese pequeño adelanto de las pistas grabadas con Senderella. Consiste en utilizar el plugin gratuito de Voxengo llamado Sample Delay justo en el slot siguiente al Senderella que hemos colocado en la entrada de audio de Cubase:

http://www.voxengo.com/product/sampledelay/

El Voxengo Sample Delay nos permite justamente eso, retrasar el audio que pasa a su través un número determinado de samples. Sólo nos queda configurarlo de manera que coincida con el valor de latencia que tengamos asignado en nuestra tarjeta, y las grabaciones irán clavadas con precisión de muestra.

8a16858b52cbffe601ca926ab58bd-1009534.jpg

Os pongo un ejemplo. Supongamos que estamos trabajando con una latencia de 512 samples (= 10ms a 44'100Khz). No tenemos más que elegir el preset que se llama "512" (o directamente marcar ese valor en la interfaz) del Voxengo Sample Delay que hemos insertado detrás del Senderalla que recibe el audio, y habremos compensado el retardo. Ojo: si cambiamos en algún momento de valor de latencia en la tarjeta, deberemos hacer lo mismo en el Voxengo Sample Delay para seguir teniendo grabaciones clavadas al sample.

He actualizado el primer post añadiendo esta información.
Subir
persons
#15 por persons el 05/11/2006
No entiendo lo del Serendella, pues no se rutea la señal de un vsti a una pista audio??
A mi me sale directamente el en mixer, supongo que todos tambien.
No se que lio es ese del serendella. Yo vuelco el midi a audio cuando esta listo.
No entiendo na.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo