Tutorial de INICIACIÓN DJ

#1 el 06/08/2012
TUTORIAL DE INICIACIÓN DJ

1. Los Equipos


Los medios disponibles para iniciarse en el mundo DJ pueden ser variados. He aquí un resumen:

1.1 Computadora + Software
9d203c2da4a0fb1de1e39b9cc21541e4o.jpg

Existe gran variedad de Software (Traktor, Serato, Virtual DJ…) para manejo desde computadoras e incluso desde dispositivos móviles, de archivos de música en formato mp3, wav, etc. Sin embargo, consideraremos que manejar un Software desde un dispositivo de este tipo, sin más, no puede considerarse una alternativa para un DJ por la sencilla razón por la que, generalmente, este tipo de dispositivos no suelen disponer de suficientes canales de sonido para realizar la necesaria pre-escucha de temas.

1.2 Computadora + Software +Tarjeta de Sonido
4f154959df738fe237eee62d6ee1a0ceo.jpg

Añadiendo a nuestra computadora una Tarjeta de Sonido dedicada con cuatro, o más canales, podremos configurar en el Software a utilizar los diferentes canales que necesitaremos para las mezclas. Normalmente son necesarios dos canales para la salida de música principal al aire (master) y otros dos para la salida de música en pre-escucha (monitor) que normalmente el DJ escuchará por sus auriculares.

De esta forma, desde una computadora se podrá manejar el Software vía teclado, ratón, pantalla táctil…

Por otra parte, comentar que dicha solución, probablemente enseguida se tornará tediosa ya que las sensaciones de manejo distan mucho de las de un DJ manejando equipos.

1.3 Computadora + Software + Tarjeta de Sonido + Controlador
c6cd758471d3fd874ef788d518b2a17eo.jpg

La utilización de un Controlador tipo MIDI nos permite manejar los principales parámetros que un DJ utiliza en su mesa de mezclas y reproductores. Estos son:

• Ecualización de los diferentes canales.
• Conmutadores de señal entre canales: faders y cross-fader.
• Controles de decks reproductores: joggs, play, cue, pitch, scratch…
• Secciones de efectos.

Indicar que son muchos los controladores que ya incorporan tarjeta de sonido interna y normalmente son dedicados a Softwar concreto, pudiendo incluir versiones demo o completas.

b6addd45c3b18af4faa5cc5c5754493co.jpg

Los controladores son una de las opciones preferidas por los DJ’s noveles por ser, en principio, una opción económica y con grandes posibilidades. También hay muchos profesionales que se deciden a emplear controladores de gama alta por su cada vez mejor calidad, desarrolladas posibilidades de manejo y gran portabilidad frente a los equipos tradicionales.

1.4 Estilo Purista: Mesa de Mezclas y dos Platos Giradiscos
20bff4fe4a4dc1bb0d8d3c34c2653c01o.jpg

Se trata de la esencia en estado puro. Requiere utilizar discos de vinilo por lo que habrá que tener en cuenta la dificultad de su compra, delicado manejo y transporte. Continúa siendo la opción preferida para puristas y su uso está muy extendido en géneros como el Hip-Hop.

1.5 Estilo CDJ: Mesa de Mezclas y dos reproductores CDJ
42933a76f79e4d529939b7342094c3d4o.jpg

Permite utilizar discos compactos tipo CD con manejo similar al de un plato giradiscos. Los discos compactos podrán contener música en formato audio o bien en formato comprimido. Es la opción más extendida en cabinas profesionales.

1.6 Estilo Time-Code
4ef85404745b74bb8730bfd0b3943a09o.jpg

El empleo de Software especial junto con un equipo de código de tiempo permite manejar desde platos giradiscos o cdj’s, música en formato mp3, wav, etc, alojada en la computadora.

Mediante el uso de unos discos especiales que al girar emiten una señal que el software analiza, conseguimos manejar los temas de la computadora. Permite cambiar de temas sin tener que sustituir los vinilos o cd’s de los correspondientes reproductores.

Muy interesante para los amantes del Turntablism (ver girar un Technics, no tiene precio) ya que les permitirá compaginar el uso de platos giradiscos junto con las ventajas del Software, además de evitar el desplazamiento de las típicas maletas de vinilos.

Requiere dominar, además del Software empleado, la técnica de uso vinilos o cdj’s.

1.7 Estilo Mixto: Mesa de Mezclas con Tarjeta de Sonido
0dda8b7b73116bc7804a08bd725a4d64o.jpg

Son muchos los modelos de mesas de mezclas convencionales que incorporan tarjetas de sonido internas, por lo que también podrán emplearse junto con Software, normalmente con ayuda de algún equipo controlador.

1.8 Amplificación y Altavoces
94b02daea9270ca9f604251e7ee1f679o.jpg
7dfa7329716ee75d3b860b1ca82d9c78o.jpg

La señal emitida por una tarjeta de sonido o mesa de mezclas necesita ser amplificada para su reproducción por altavoces. En este sentido, las posibilidades son muy amplias, pero podrían resumirse en:

Amplificador y altavoces pasivos, o cadena HI-FI, home-cinema, etc., a través de entrada auxiliar.
Altavoces activos, que ya incorporan amplificación interna.

Otra solución puede ser el empleo de altavoces auxiliares para computadora o dispositivos móviles, aunque los resultados pueden ser poco satisfactorios.

Existen altavoces de gran variedad de tamaños, potencias y calidades y su elección dependerá del uso al que se destinen. Para el uso doméstico suele ser habitual un amplificador y altavoces HI-FI. Mejores resultados en calidad de sonido se obtendrá con unos monitores activos de campo cercano, con tamaños de altavoz de 5” o 6" normalmente. Estos ofrecen sonido mucho más puro y pueden llegar a sonorizar pequeñas salas. Para salas de mayor tamaño o uso en recintos exteriores serán necesarios altavoces, habitualmente activos, de tamaño 8 a 18” en función del espacio y/o aforo, incluso siendo habitual el uso de subwoofers para refuerzo de frecuencias bajas.

1.9 La importancia de los manuales:
675371587a93fcd1769be123cb9da50co.jpg

El manejo de un Software profesional, como por ejemplo, Traktor, requiere controlar y configurar multitud de parámetros, controles y efectos que precisarán de práctica y dedicación. Es muy aconsejable, si no imprescindible, la lectura previa de sus correspondientes manuales y tutoriales, que por otra parte son muy ilustrativos y agradables de seguir.

De igual manera ocurre con los equipos. Una atenta lectura de sus correspondientes manuales nos permitirá un manejo efectivo y explotar sus posibilidades al máximo lo antes posible.

2. La Técnica

2.1 Qué hace un DJ en su cabina
8b8bf4f02e65669bb98a5b0e16b01e43o.jpg

En su cabina, el DJ pone música con la intención de que el público disfrute con la selección musical y su técnica. Remarcar que deberán evitarse la situación inversa, donde el DJ pasa a ser el centro de atención y el público simple acompañante, ya que lo más probable es que el tedio y el aburrimiento se adueñen de la situación.

Para enlazar la música, mientras un tema suena en el aire, el DJ deberá seleccionar un nuevo tema, pre-escucharlo y prepararlo para su mezcla. Para ello se ayuda de sus cascos y de los controles denominados CUE o pre-escuchas. Una vez puesto en situación, para introducir un tema y bajar el otro se ayuda de los fader o cross-fader, aunque de hacerse esto sin más, la mezcla resultante será poco más que desastrosa. Previamente deberán cuadrarse en tempo ambos temas, para lo cual son imprescindibles las siguientes nociones.

2.2 El tempo (BPM)
e70725bd118c406ed7f49597b636b3cco.jpg

El tempo mide el ritmo de la música y se mide por los golpes de percusión (beats) que suenan en el tema por minuto. Su unidad son los BPM (beats por minuto). Puede calcularse contando los beats (bomms) durante 15 segundos y multiplicando por 4 los contados. Ejemplo: si durante 15 segundos (mirando el segundero de nuestro reloj) contamos 30 bomms, multiplicados por 4 obtenemos 120 BPM. Este cálculo no es del todo exacto, pero si bastante aproximado.

Actualmente, la mayoría de equipos y Softwares calculan los bpm de los temas automáticamente, o sea que tenemos un gran adelanto con respecto a los DJ’s de hace unas décadas (o a los puristas actuales) que se apuntaban en la galleta de cada vinilo los BPM.

2.3 Cuadrar bombos
ac87b65f7da02e179ae44bc78b2a9eddo.jpg

Se trata de cuadrar la percusión del tema que tenemos sonando con el siguiente a enlazar. Lo ideal es que los temas a enlazar tengan tempo igual o bastante aproximado (normalmente, no más de 5 BPM de diferencia). Esto podemos hacerlo de tres modos:

El primer modo: arrancamos en pre-escucha el tema a meter justo antes de un bom, tratando de hacerlo coincidir con un bomm del que está en el aire. Ahora, escuchando el tema que está en el aire (con uno de los oídos retirado de los auriculares) y haciendo la pre-escucha del tema que entra con el otro oído con uno de los auriculares encajado, hay que centrarse en los bomms de ambos y dilucidar si están coincidiendo. Si ambos temas tienen tempo similar, lo más normal es que solo necesites retocar la posición del bom que entra acelerando o retardando un poco ese plato, cdj, o jogg para hacerlos coincidir. Si los tempos de los temas difieren deberás probar a acelerar o retardar con el pitch del plato que entra hasta ajustar la velocidad con el que está sonando. Esto suele hacerse por sistema de prueba hasta acertar, pero si piensas un poco los datos que te ofrezcan la mesa, o el software, te pueden ayudar mucho. Una vez que cuadramos los bom toca subir o cruzar faders.

El segundo: similar pero haciendo la pre-escucha de los dos temas en auriculares. La mayoría de mesas y controladoras tienen un knob que permite modificar las fuentes de escucha. Normalmente a la izquierda oyes pre-escuchas puras (cue A ó cue B), a la derecha escuchas la salida Master y justo en medio ambas. Poniendo en medio dicho knob y con los dos cascos puestos pre-escucharemos el tema en el aire junto al que queremos introducir para operar a continuación de igual manera al modo anterior, pero pre-escuchando todo en cascos.

El tercero: si utilizas Software (Traktor, Virtual DJ...) pulsa la tecla sync… y listo! aunque en este caso también es posible prescindir de la recurrida tecla empleando las técnicas anteriores u otras ayudas que suele incluir el Software (detección de BPM, superposición de ondas, barras de descuadre, etc).

Es práctica habitual, utilizando Software, emplear un Loop (bucle repetitivo) de 8 0 16 beats sobre el tema entrante para preparar la mezcla sobre él y una vez ajustado desactivarlo.

2.4 La métrica de la música
a59d41a0a9c29f002cab2fda7f9c0d7co.jpg

La música tiene una estructura bastante fija: las unidades básicas son el tempo (beat, golpe) y los silencios entre tiempos (una corchea en un pentagrama representa un beat, y un espacio en blanco representa un silencio o contratiempo).

La música de baile normalmente sigue siempre una estructura cuaternaria, es decir de 4 tiempos o beats. Cada una de estás repeticiones de 4 tiempos (o beats) se llama compás. Hay estilos musicales (por ejemplo, el Funky) en los que puede haber solo 1 ó 2 beats por compás pero, en general, la música Dance y House sigue siempre una estructura de 4 bombos por compás: bom-bom-bom-bom; bom-bom-bom-bom;...

Una serie de 8 compases se llama frase, y como bien sabemos, 8x4=32, por lo que 32 son los beats que componen una frase. Un tema se estructura en frases, por ejemplo: 2 frases de intro, 2 frases estribillo, 2 frases subida, 1 frase bajada, etc.

Contar compases es fundamental: siguiendo el primer bombo cuenta 1.2.3.4; 1.2.3.4; 1.2.3.4; 1.2.3.4... y así hasta ocho veces. Aunque no seamos conscientes de ello, nuestro cerebro está acostumbrado a dicha cadencia y sabe que cada cuatro compases suelen producirse cosas (se marca un platillo o un redoble) y cada ocho compases se estructura la entrada de instrumentos, voces, etc.

Hay distintos modos de contar frases:

Repitiendo la secuencia: 1.2.3.4... ocho veces. Para iniciarse tal vez esta modalidad puede resultar un poco complicada para llevar cuenta y situarse entre los distintos compases.

Cambiando el primer número del compás: 1.2.3.4; 2.2.3.4; 3.2.3.4; 4.2.3.4; 5.2.3.4; 6.2.3.4; 7.2.3.4; 8.2.3.4. Este modo puede resultar complejo, pero permite saber en todo momento en que compás de la frase estamos.

O en cuatro tramos de 1 al 8: 1.2.3.4; 5.6.7.8; 1.2.3.4; 5.6.7.8; 1.2.3.4; 5.6.7.8; 1.2.3.4; 5.6.7.8. , que puede resultar menos repetitivo.

En este vídeo demostrativo puedes ponerlo en práctica:



También es importante conocer bien la estructura en frases de los temas y apuntarla, incluso pre-marcarla con puntos de referencia (hot-cues) en los temas con la intención de centrar perfectamente las zonas de mezcla.

Con ayuda de Software, como por ejemplo Traktor, pueden estructurarse rápidamente las frases de un track mediante la función Seek Position (en su posición de desplazamiento de 32 beats) de manera que recorremos el track en tramos que corresponden a frases (una vez situado un comienzo). También indicar que es habitual encontrar estructuras de tracks con medias frases, en parones, por ejemplo.

2.5 Cuadrar compases y frases al mezclar
c6441697b5d7cbb95fa4439d9ab4c4feo.jpg

Tan importante como cuadrar el tempo entre temas es que los compases estén bien colocados. Descolocar los compases hace que el resultado de la mezcla sea desconcertante para el que la escucha ya que nada cuadra (platillos donde no se esperan, etc).

Para cuadrar esto hay que conseguir que tener el tema entrante esté situado en el comienzo de un compás (incluso de una frase) y arrancarlo cuando el tema saliente pase también por este punto. Esto son horas y horas de escucha y mezcla, hasta que casi se consigue hacer inconscientemente. También puede hacerse técnicamente situando cue-points en software.

2.6 Ecualización y Ganancia
c1d03d913f8d5ee44c7f9f98c4b54a5co.jpg

No sobrecargar una mezcla (o que quede demasiado hueca) es también importante. Debe bajarse la ecualización del tema saliente mientras se sube la del entrante en la medida suficiente para no sobrecargar la señal y obtener una transición impecable. Una señal sobrecargada y con distorsiones, además de ser muy desagradable habitualmente provoca daños sobre los equipos de amplificación y altavoces.

Una técnica posible de ecualizar la transición consiste en bajar a cero todas las ecualizaciones del tema entrante, subir su fader y, progresivamente y con el orden, grave, medio y agudo, ir subiendo sus ecualizaciones a la vez que se bajan las del tema saliente, en varias fases.

Ecualizar correctamente requerirá mucha práctica estando muy atento al oído y a los vúmetros con el fin de no sobrepasar los límites de distorsión.

También es muy importante el control de ganancia de los tracks, ya que nos permitirá ajustar su volumen sin incurrir en distorsiones. En este sentido, los vúmetros por leds de las mesas de mezclas y controladores nos serán de gran ayuda de manera que evitaremos que los niveles “piquen en rojo”.

2.7 La selección musical y la psicología del DJ
bfd299c0aba76a250d975ae5a618c9eeo.jpg

Más importantes que la propia técnica, lo son la selección musical y la psicología del DJ, las grandes olvidadas. El más hábil de los DJ’s estará perdido si no conecta con su público con su selección musical ni consigue descifrar las necesidades de la pista en cada momento.

Es muy importante tener una buena cultura musical conociendo los principales géneros musicales, sus orígenes, sus clásicos y principales artistas. De nada sirve conocer (ya no dominar) unos solos géneros, artistas o épocas musicales ya que ello sin duda limitará las posibilidades del DJ según la situación, tipo de público y momento.

Ser DJ es algo más que llevarse una Playlist en el bolsillo y reproducirla con gran técnica. Ser DJ es calentar una pista vacía, es desempolvar alguna gran perla o clásico; es crear una atmósfera; es elegir el disco perfecto para el preciso momento; es conseguir ir en una dirección para llevar al público al clímax; es romper el ritmo por que toca descansar; en resumen, es examinar la pista como un organismo vivo.

3. Enlaces y bibliografía:

Para ampliar información consultar en los siguientes enlaces y bibliografía:

Equipos y software:

Tutoriales Hispasonic, by Teo Tormo:

http://www.hispasonic.com/tutoriales/tutoriales-dj-iniciacion-mixer/38402
http://www.hispasonic.com/tutoriales/tutoriales-dj-iniciacion-plato-vinilo/38413
http://www.hispasonic.com/tutoriales/tutoriales-dj-iniciacion-reproductor-digital/38561
http://www.hispasonic.com/tutoriales/tutoriales-iniciacion-dj-software-controladores/38579

Otros:

http://edmspain1.wordpress.com/2013/04/03/software-para-djs-guia-basica-para-su-eleccion/
http://edmspain1.wordpress.com/2013/04/04/controladoras-para-djs-guia-basica-para-su-eleccion/
http://djlogic.es/2011/07/tutorial-basico-para-dj-part-i/

Técnica:

http://djlogic.es/2011/07/tutorial-basico-dj-part-ii/
• Libro “Manual del DJ” (Frank Broughton y Bill Brewster)

Géneros musicales:

http://losgenerosmusicales.com/

Géneros música electrónica:

http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_04_05/io3/public_html/estilos.html
http://techno.org/electronic-music-guide/

WEEEICH!
Subir
Respuesta rápida
El topic está cerrado y no se admiten respuestas