Tutorial participativo de N.I. Scarbee Rickenbaker bass

asterixerapunk
#1 por asterixerapunk el 08/02/2014
TUTORIAL SCARBEE RICKENBAKER


Saludos a todos, a raíz de descubrir la librería de bajos Rickenbaker 4003, la Native Instruments Scarbee Rickenbaker Bass, decidí ponerle empeño y comenzar un tutorial basado en los 4 videotutoriales que hay en la propia pagina de Native Instruments, ya que esta en ingles y no es muy fácil de seguir, así que guiado por mi intuición y observándolos he llegado a las siguientes notas que os pongo a continuación. Quiero aclarar que es un tutorial que pretende ser participativo y que yo he llegado hasta donde he llegado pero aun tengo dudas y esta por pulir, el objetivo es crear el tutorial definitivo entre todos de las funciones de este brillante bajo que podemos usar en Kontakt 5.



*Toda la información la he sacado observando el vídeo, no es 100% fiel a lo que en realidad se trata de explicar en el, es por ello que pido disculpas si alguna función la pude malentender.



FUNCIONES

TECLA A-1 (posición púa): Hace que cambie la púa tocando arriba o abajo en la cuerda cambiando a cada nota automáticamente mientras la mantienes pulsada

TECLA A-1 + TECLA C0 (púa hacia abajo): Hace que todas las notas o nota que toques suenen tocando con la púa hacia abajo mientras la mantienes pulsada

TECLA A-1 + TECLA C#0 (púa hacia arriba): Hace que todas las notas o nota que toques suenen tocando con la púa hacia arriba mientras la mantienes pulsada

(ANOTACIÓN)
MI=E (CUARTA, GRUESA)
LA=A (TERCERA)
RE=D (SEGUNDA)
SOL=G (PRIMERA, DELGADA)

TECLA E0 (4ª cuerda): Hace que las notas que toques suenen desde la 4ª cuerda, (la mas gruesa)

TECLA A0 (3ª cuerda): Hace que las notas que toques suenen desde la 3ª cuerda

TECLA D0 (2ª cuerda): Hace que las notas que toques suenen desde la 2ª cuerda

TECLA G0 (1ª cuerda): Hace que las notas que toques suenen desde la 1ª cuerda (la mas delgada)

(ANOTACIÓN)
Ejemplo de combinación de funciones: A1 (posición púa) + C0 (púa hacia abajo) + E0 (4ª cuerda) sonaría como si tocaras hacia abajo con la púa y con el sonido de la 4ª cuerda

SONIDO DESLIZAMIENTO DE MANO SOBRE EL MÁSTIL Y LA CUERDA

En el editor de funciones se observa una linea blanca que tiene una longitud de unos 4 trastes, seria la posición de la mano en relación al mástil, si queremos añadir un efecto realista del sonido de deslizamiento de la mano con la cuerda y el propio mástil existen estas funciones:

*Como no especifica el lugar exacto de las teclas, simplemente traduzco lo que me parece entender, sube una octava el teclado, busca en tu editor de teclas mientras observas la barra de posición de mano y se encontraría en el rango mas agudo después de las teclas que comprenden el rango de notas del propio bajo, ahí están seguidas todos los posibles movimientos de mano ordenadas de mas cercano al clavijero a mas alejado al clavijero del bajo.

Este efecto es muy practico para cuando haces una escala que por ejemplo, parte de ella esta situada en la misma posición de mano y una parte de ella te obliga a deslizar la mano a otra posición, este seria el momento de utilizar esta función

TECLA F0: Esta función no la entendí muy bien (mi ingles es muy básico...) pero entiendo que es la tecla que realiza la función de que, por ejemplo, vamos a tocar dos notas consecutivas y queremos que martillee con la púa solo la primera nota y la segunda sea un sonido propio de haber deslizado hasta ella con el golpe únicamente del dedo al apoyar sobre la nota en si (o eso me pareció viendo el vídeo). Martillea (toca con púa), de dos notas, la primera, mientras mantienes pulsada la tecla.

*Este efecto (por lo que estoy viendo), hay que hacerlo tocando la primera nota y luego la segunda pero sin soltar la primera mientras suena la segunda. Esta función da mucho juego a las composiciones, ya que un bajista profesional (o negao, como yo jejejeje), utilizaríamos esas técnicas tocando normalmente un bajo real.

EFECTO LIGADO DE NOTAS

Este efecto es muy común, seria muy parecido al anterior, no veo bien que se ha de cambiar, al menos en el vídeo no toca ninguna tecla de función, únicamente liga dos notas que van seguidas en el mástil tocando la primera y seguidamente la segunda sin que suene la púa en la segunda

(*) Con este punto pido ayuda a ver si me echáis una mano si entendéis mejor el ingles o que es lo que quiere decir el del tutorial

TECLA G#0 (Ligado de notas múltiple): Este seria el mismo efecto anterior pero que se aprovecharía el golpe de púa de la primera nota para el sonido de ligado con la segunda, volver a la primera, segunda de nuevo.. consecutivamente, con un único golpe de púa, esto hace que el sonido se vaya apagando también consecutivamente por falta de golpe, como si fuera tocado en un bajo real

Sale un ejemplo de que por ejemplo tocas la 4ª cuerda al aire y con otras hacer un ligado con varias notas a la vez en otras cuerdas (aunque no entiendo porque suenan otras cuerdas si no mantiene pulsada la opción selección de cuerdas...otra duda que tengo)

Y HASTA AQUÍ EL PRIMER VÍDEO DE LOS 3

TECLA A#-1 (muteado): esta tecla es para parar la cuerda mientras tocas, para rascados,juegos de mano derecha, en fin, muy practica también para harmonicos si la mantienes pulsada a la vez que tocas notas y seleccionas la cuerda en cuestión con la que pretendes hacer los harmonicos.
Este punto es un poco extenso y creo que se puede desarrollar mas.

También observo que con la cuerda al aire, que seria la primera nota correspondiente al teclado que seria la primera del mástil, una tecla negra, en combinación de la tecla de función muteado, se pueden conseguir efectos de parada de nota muy realistas

Y HASTA AQUÍ EL SEGUNDO VÍDEO DE LOS 3

Este vídeo comienza con unas demostraciones de slide mas desarrolladas combinando el movimiento de barra (mano en mástil) y la función slide

También se explican combinaciones con acordes y slides a la vez en este caso usando la tecla A-1 (posición de la púa) manteniendola pulsada mientras se hace el acorde junto a la tecla A#0 (acordes) (*aquí también tengo mis dudas)

Bueno, hasta ahí llegué, ahora todas las opiniones serán bienvenidas y en beneficio de todos los que vamos a usar esta librería fantástica.

Pd: No se si utilicé la terminología usada por bajistas.... si veis que he de corregir algo para eso estamos, para aprender :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
NI_Scarbee_Rickenbacker_Bass.jpg
FUNCIONES RICKENBAKER.jpg
NI_Scarbee_Rickenbacker_Bass.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
asterixerapunk
#2 por asterixerapunk el 08/02/2014
Adjunto los 4 vídeos referidos para que nos sea mas fácil relacionar los datos con los videotutoriales

0.- Este vídeo trata básicamente el interface y un poco de presentación de la librería y sus propiedades
1.- Primer videotutorial. Funciones que incluye: Posiciones de púa, deslizamientos de mano, ligados....
2.- Segundo videotutorial. Funciones que incluye: Muteado y harmonicos
3.- Tercer videotutorial. Funciones: Slides y acordes

(*) Añado tambien este link para que escucheis canciones de muestra para que veais la versatilidad que tiene esta libreria y que una vez bien programado se pueden conseguir trabajos como esos

http://www.native-instruments.com/en/products/komplete/guitar/scarbee-rickenbacker-bass/?content=2335

Pd: Con toda la publi que le estoy haciendo ya podrian regalar unos cuantos dvds para el foro para sortearlos con los que participemos jijijijijijiji
Archivos adjuntos ( para descargar)
Scarbee 4003 - Part 1 - The Interface.mp4
Scarbee 4003 - Part 2 - Keyswitching 1.mp4
Scarbee 4003 - Part 3 - Keyswitching 2.mp4
Subir
1
asterixerapunk
#3 por asterixerapunk el 08/02/2014
Ostras, con el ratazo que me pegué para cargar los videos creo que no se cargaron.... añado los links en todo caso para verlos:

Video 0.- Este vídeo trata básicamente el interface y un poco de presentación de la librería y sus propiedades

http://www.youtube.com/watch?v=G-gFBCrhjOM

Video 1.- Primer videotutorial. Funciones que incluye: Posiciones de púa, deslizamientos de mano, ligados....

http://www.youtube.com/watch?v=sjhnlRhYRLs

Video 2.- Segundo videotutorial. Funciones que incluye: Muteado y harmonicos

http://www.youtube.com/watch?v=Vr-YJkpJFmw

Video 3.- Tercer videotutorial. Funciones: Slides y acordes

http://www.youtube.com/watch?v=1nBoslV9xXM
Subir
1
jmpg71
#4 por jmpg71 el 13/06/2015
Hola que tal?
Gracias por la información.
Alguien sabe lo que hay que hacer en Scarbee Prebass, para que al tocar la misma nota muchas veces seguidas, de forma rápida, suene de forma natural?
No se como hacerlo y me suena hyper bestia cortante atroz :)
Gracias
Subir
1
asterixerapunk
#5 por asterixerapunk el 28/03/2016
Lo siento compañero no poder ayudarte en tu duda, no sabria decirte... pero quizas tenga alguna similitud con el Scarbee Rickenbaker, mira si a partir de alguna de las funciones de este ultimo te vale para que quede mas natural, saludos!
Subir
asterixerapunk
#6 por asterixerapunk el 11/12/2021
#4 Buenas, hace mucho que no entraba al foro y la solucion al problema que dices de las notas rapidas seguidas es mantener la tecla A de sustain mientras tocas y si quieres añadirle aun mas naturalidad, cambia el modo con que tocas con la pua, hacia abajo y hacia arriba alternativamente, con eso notaras un gran cambio.

Otra cosa, los videos de los tutoriales de Scarbee Rickenbacker Bass los teneis en youtube en ingles, son 4 videos y para saber lo que se dice y no necesitar un tutorial como pretendia hacer aqui, es facil.

Seleccionais la opcion ver subtitulos a los videos, luego en ajustes seleccionais en el idioma por defecto traducir y elegis español y ya lo teneis todo explicado mas o menos traducido. Es un poco complejo de seguir pero es ir probando, la verdad es que se pueden conseguir montones de cosas con un efecto muy humano y con ese contundente sonido a Rickenbacker.

Cualquier cosa consultarla aqui y los que podamos contestaremos, saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo