Tutorial VEP5 explicado para niños - PRIMEROS PASOS

  • 1
Bernabé Salvador
#1 por Bernabé Salvador el 10/05/2016
Qué tal, compañeros orquesteros

Quiero compartir la último tutorial.

En este caso abordo el Vienna Ensamble Pro 5. Intento explicar de un modo muy sencillo... como si se lo explicara a niños... qué hace la aplicación.

Hablo un poco de conceptos básicos, y enseño cómo conectar una instáncia sencilla de VEP5 a Cubase, que es el DAW que suelo usar.

Espero que sea de vuestro inetrés.

Saludos!

Subir
3
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
hollenius
#2 por hollenius el 12/05/2016
Veo que se te da bien y tienes medios, podrias hacer uno explicando los CC?
Gracias en ambos casos
Subir
davidgc
#3 por davidgc el 12/05/2016
Muy bien explicado! Gracias!
Subir
Bernabé Salvador
#4 por Bernabé Salvador el 12/05/2016
Gracias por comentar. Y gracias también por sugerir ideas para tutoriales, me viene bien ;)
Subir
Javier Quilis
#5 por Javier Quilis el 14/05/2016
Me parecen geniales este tipo de vídeos en los que se comparten y se explican formas de trabajar. Además, te lo has currado mucho. Felicidades Bernabé!
Subir
GerPePla
#6 por GerPePla el 14/05/2016
Gracias por este video. Es muy didáctico. El VEP me recuerda la forma de trabajar con los primeros Cubases en los que había que conectar aparatos externos via MIDI. El Cubase iba de maravilla y sobre todo muy ligero. Unas dudas que me han surgido:
1º Para conectar el PC con los módulos externos se hacía (me imagino que seguirá haciéndose) con un cable doble con IN y OUT¿Cómo se interconectan los dos ordenadores trabajando con el VEP si el DAW está en un ordenador y las librerías en otro?
2º ¿Tarda mucho la plantilla del VEP en cargarse? porque si se hace en Cubase tardaría muchos minutos.
2º ¿Se puede notar mucha diferencia que el VEP está cargado en el mismo PC que el DAW o que esté en distintos ordenadores? Lo digo porque sólo tengo un PC y estoy tentado en comprar el VEP si me quita tener que tener congeladas casi todas las pista en el Cubase para poder trabajar ligero.
Gracias de nuevo por tu video y apoyo la sugerencia de los compañeros en animarte a hacer más vídeos de estos. Hay muy poquitos de este nivel en español en youtube.
Subir
Bernabé Salvador
#7 por Bernabé Salvador el 14/05/2016
Agradezco el apoyo. Suelo hacer el tipo de tutoriales que me hubieran gustado encontrar a mí.

gerpepla escribió:
1º Para conectar el PC con los módulos externos se hacía (me imagino que seguirá haciéndose) con un cable doble con IN y OUT¿Cómo se interconectan los dos ordenadores trabajando con el VEP si el DAW está en un ordenador y las librerías en otro?

Los ordenadores que se interconectan con un cable de red de toda la vida, RJ45.

gerpepla escribió:
2º ¿Tarda mucho la plantilla del VEP en cargarse? porque si se hace en Cubase tardaría muchos minutos.

Pues depende de varios factores como la velocidad de tu CPU, la velocidad de tu RAM, cuanto ocupa en total toda tu plantilla en RAM, si tienes SSDs. Mi experiencia es que VEP carga un poco más rápido mi plantilla que Cubase y la optimiza algo mejor. Cubase trabaja mejor y la mayoría del uso de la CPU pasa a VEP.

Mi ordenador es un Mac Pro de los antiguos con dos procesadores Intel Xeon a 3,46 GHz de 6 núcleos (12) pero al ser un procesador de servidor el sistema operativo los puede virtualizar así que en total tengo 24 núcleos. Además tiene 64 GB de RAM a 1333 MHz. También tengo mis librerías en SSDs. Mi plantilla orquestal más el sistema operativo ocupa alrededor de 32 GB en RAM. Puede tardar en cargarse 10 minutos.

gerpepla escribió:
2º ¿Se puede notar mucha diferencia que el VEP está cargado en el mismo PC que el DAW o que esté en distintos ordenadores? Lo digo porque sólo tengo un PC y estoy tentado en comprar el VEP si me quita tener que tener congeladas casi todas las pista en el Cubase para poder trabajar ligero.

Bueno, por ahora yo solo lo he probado en un solo ordenador pero teóricamente se supone que los cables, por muy rápido que sean, pueden crear cuellos de botella. Los procesos en un sólo ordenador no sufren tanto de esto. Un ordenador super potente sería más eficiente que varios que en total tengan la misma capacidad en términos de latencia. Y la latencia en estos casos es importante.

Peeeeero, vemos que en este caso VEP es bastante eficiente (trabajando en los equipos adecuados). La mayoría de compositores que tienen plantillas enormes conectan varios ordenadores en vez de tener un sólo super ordenador. Yo por ahora en este último punto no puedo hablarte por experiencia propia :)

Acepto sugerencias para próximos tutoriales ;)

Saludetes
Subir
GerPePla
#8 por GerPePla el 14/05/2016
Gracias Bernabé por aclarar mis dudas.
Yo tengo un PC i7 con 32 gigas de Ram. 1 SSD de 500 gb para programas y 1 SSD de 1 Tera para librerías y proyectos. Utilizo el Cubase 8.
El VEP5 parece una maravilla. Me he asomado a la web y tiene un montón de funciones de las que más me atraen son el que puede preservar instancias y la optimización de recursos.
https://www.vsl.co.at/en/Vienna_Software_Package/Vienna_Ensemble_PRO
Actualmente tiene un precio de promoción de 188 euros. Creo que no tardaré en pillarlo.
Pues si estás animado a hacer un próximo tutorial a mí también me parecía muy interesante uno sobre los controladores Midi CC. Muchos conocemos los más básicos como Expresión (CC11), Modulación (CC1), Pan (CC10), Volúmen (CC7) pero seguro que se nos escapan muchos más por ignorancia. También cómo poder activarlos en Kontakt (si existe la posiblidad) en el caso que en la librería no respondan... y más cosas que seguro que nos revelarías que no nos podamos imaginar.
Ya me estoy preparando una pregunta al hilo de tu próximo tutorial sobre CCs, en el caso de que te animes a hacerlo, referente al Cubase. :lol:
Gracias de nuevo por tu tiempo.
Saludos :birras:
Subir
GerPePla
#9 por GerPePla el 14/05/2016
Una cosilla más. Parece que para que funcione el VSP5 necesita una llave elicence y un Software USB Stick que lo venden por separado. La llave elicence se puede utilizar la de Cubase, pero ¿Es necesario comprar el Software USB Stick?
Subir
Gonorreo
#10 por Gonorreo el 14/05/2016
#1 Muy bueno el video, Bernabé. Ojalá hubiera encontrado uno así cuando compre VEP.


#9 ¿188 pavos ? Píllatelo. Lo vas a hacer antes o después, a mi me costó en su día 235 euros, si mal no recuerdo. Y sólo necesitas el elicenser que ya tienes de cubase, nada más. Créeme, no te vas a arrepentir.
Subir
GerPePla
#11 por GerPePla el 14/05/2016
#10 pues me has acabado de convencer. Ya ha caído :wink: ahora a tener paciencia y cogerle el tranquillo con tiempo.
Gracias, ya os contaré.
Subir
Bernabé Salvador
#12 por Bernabé Salvador el 14/05/2016
#8
Veo que hay interés en explorar un poco los CCs, jeje. Me parece buena idea. Ya estoy pensando en ello ;)
Subir
KaRPiN
#13 por KaRPiN el 14/05/2016
Alguien escribió:
por gerpepla hace 5 horas
Gracias Bernabé por aclarar mis dudas.
Yo tengo un PC i7 con 32 gigas de Ram. 1 SSD de 500 gb para programas y 1 SSD de 1 Tera para librerías y proyectos. Utilizo el Cubase 8.


Yo nunca he probado el VEP5 o el Bidule.

Sin embargo, según tengo leído, donde se nota de verdad el potencial del VEP5 es con ordenadores esclavos y plantillas enormes. No sé si será una mejora con 1 sólo ordenador.
Subir
KaRPiN
#14 por KaRPiN el 14/05/2016
Me contesto a mi duda, hay gente que también ha notado mejora con 1 sólo ordenador.

http://vi-control.net/community/threads/vep5-sale-buy-or-not.47784/page-3

Un usuario ha escrito lo siguiente en ese hilo:
Cubase only = 80% CPU usage, 90% RAM used
VEP + Cubase = 70% CPU usage, 78% RAM used

Everything is running off of a single PC.
Subir
GerPePla
#15 por GerPePla el 15/05/2016
Ahora empiezan otras dudas :triston: He recibido 3 licencias y sólo he utilizado una, pensando en preservar las otras 2 por si me hago con otro ordenador, pero cuando abro el VEP server me da un error y, aunque parece que me va a echar para atrás, continúo como si no hubiera pasado nada.
¿Es normal eso?
¿Debo incluir en mi eLicenser las otras dos claves que no he activado para que no me dé problemas, en el caso de que los haya sin que yo me dé cuenta?
Si las incluyo ¿Después puedo pasarlas a otra llave si me compro otro pc?
Ah, una cosilla...Si intento arrancar previamente el VEP5-server antes que el Cubase, o si lo tengo en segundo plano abierto, cuando quiero abrir el Cubase me da error éste y no me deja cargarlo. Quizás sea por el tema de las licencias que deben chocar la de VEP5 con la de Cubase. Éste no es un problema porque sabiéndolo nunca abriré antes el VEP5. Lo cuento como curiosidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo