Ua solo 610 vs Classic api Vp312

  • 1
Violet Man
#1 por Violet Man el 01/01/2013
Hola, estoy pensando en renovar un poco mi estudio y tengo la duda de para donde tirar.
Estoy entre los previos Ua solo 610 o classic api vp312 , ya se que son dos previos de estilos diferentes por eso tengo tantas dudas. Principalmente lo quiero para grabar voces,bajos y guitarras.

Por donde creeis que deberia tirar?

Gracias a todos por vuestra ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kaguenpituak
#2 por kaguenpituak el 04/01/2013
Yo soy mas del sonido API (en pres), pero para gustos los colores.. :)
Subir
MONO
#3 por MONO el 10/01/2013
Yo he tenido ambos (el 610 aún lo tengo) y, como dices, son previos distintos, tanto en diseño como en sonido.

El 610 es un diseño a válvulas y es un previo bastante lento con un sonido gordo, cálido en graves pero muy opaco, aunque con la versión dual, que es la que tengo yo, puedes compensar esa opacidad con el shelving de agudos si lo deseas.

Hace poco leí por aquí en algún hilo antiguo a alguien que criticaba esta eq del 610 y he de comentarte que a mi me gusta y mucho, y es más, hace unos meses tuve que llevarlo a cambiarle las válvulas a un ingeniero electrónico muy renombrado en nuestro país y me dio su apreciación acerca del sonido de los shelvings del 610: "Es muy sutil; hace poco; pero lo que hace lo hace genial". Sin más.

En cuanto al 312 es otra historia. Rapidez y ataque en estado solido. No es para nada un previo transparente pero si más que el 610. A mi me gustan bastante y están a la altura de previos bastante más caros. Pude ponerlo cara a cara con un Brent Averill 1084 (que es un previo cojonudo) y no sabría decirte si el BAE merecería la diferencia de precio si no fuese por el ecualizador.

Eso sí, lo que ambos tienen en común es una cantidad de ganancia brutal, no te quedarás corto sea cual sea la fuente que estés grabando. Por otro lado, el 610 tiene un selector de impedancias que con ciertos micros te puede venir muy bien.

En cuanto a cual es mejor para cada cosa... pues depende. Yo no utilizo el mismo previo para todas las voces ni para todas las guitarras. Mi opinión a nivel personal: el 610 ronda unos 1000 euros el previo, tanto el dual como el mono. Por unos 2500 tienes el rack con 4 previos del 312. Además, incluso aunque costaran lo mismo, con el Api vas a poder grabar otras cosas que con el 610 yo particularmente no grabaría, como baterías (aunque para ciertos platos me encanta, por muy disparatado que pueda parecer) o guitarras acústicas.

Conclusión: Si tuviese que elegir solo uno me quedaría con el Api por versatilidad, por mucho que me guste el 610.

Espero que este rollaco te sirva para algo.
Subir
MONO
#4 por MONO el 10/01/2013
Y por cierto, para previo realmente bueno y a un precio de risa el Kahayan MP-1, y creo que venden uno por aquí. Mi próxima adquisición seguro.
Subir
DSaudio
#5 por DSaudio el 10/01/2013
Hola conozco muy bien los dos modelos, a mi gusto para voces , bajos y guitarras elijo el 610, el 312 lo elijo para percusivos.
Subir
MONO
#6 por MONO el 10/01/2013
Y por cierto, antes de que salga alguien poseedor de un BAE y con ganas de discutir, que conste que no digo que los BAE no me parecieran buenos (de hecho me parecieron la hostia) solo que me parece que su precio es excesivo y que no me parece que merezcan los 3000 y pico euros que cuestan mientras que sí creo que los MP-1 valen hasta el último euro.

Solo esa breve aclaración.
Subir
MONO
#7 por MONO el 10/01/2013
Y por cierto DSaudio, ¿sueles trabajar con algún género en concreto? Te lo pregunto porque yo salvo en ciertos tipos de rock, metal, hardcore y géneros en las que las guitarras tienen una carga de graves importante nunca le he encontrado el punto al 610 con ningún micro, demasiado oscuro para este propósito.
¿Qué cadena sueles usar tu con este previo para guitarras?
Subir
Violet Man
#8 por Violet Man el 10/01/2013
Hola, gracias por compartir vuestra experiencia!

Lo que estoy viendo es que son dos previos muy diferentes, tendre que reflexionar sobre que es lo que mas necesito...

El Kahayan MP-1 es estilo neve? .... por que quiza un previo estilo neve tambien seria una buena opcion para voz, guitarra y bajo, que pensais?
Subir
DSaudio
#9 por DSaudio el 10/01/2013
Hola, perdón pongo en contexto, teniendo en cuenta el genero hardcore, trash etc, ahí optaría por el 312 que es más agresivo aunque con cualquiera de los dos pres en cuestión se logran excelentes resultados. En este momento no tengo un 610, tengo un altec que es el que hacemos nosotros que es muy parecido al 610, podemos hacer valvular+1176 o 312+1176 o valvular+la2a o 312+la2a tenemos muchas combinaciones posibles si me das a elegir cualquiera me cae bien, en casos de tener clientes que buscan un sonido específico es dificil no dar en el clavo. Por lo general grabamos rock con todo lo que esto engloba desde blues hasta grindcore.
Si es por versatilidad elijo un 312.
Subir
MONO
#10 por MONO el 10/01/2013
Que curioso que para estos géneros en la guitarra a mi me guste más el 610 por el cuerpo que tiene y el 312 lo use para géneros con guitarras más mediosas y chillonas. Cada maestrillo con su librillo, jeje.

Respecto al MP-1, Violet Man, tengo entendido que es clon de un modelo antiguo de Neve. Sin embargo, el BAE que te comentaba es un clon con muy buena reputación del 1081 de Neve y no tiene el mismo sonido que el Kahayan. Lo único que te puedo decir es que el MP-1 suena muy muy bien y vas a poder usarlo con casi cualquier fuente, más que el Api o el UA. No se a que previo se parece, solo se que me gusta bastante, jeje. Lo mismo alguien que haya trabajado más con Neve te puede decir más.
Subir
Uuuhu
#11 por Uuuhu el 13/01/2013
Yo tengo un Api 512 y un 2-610. Como comenta el_tercer_ojo son previos muy diferentes. La verdad, yo no podría vivir sin ellos dos.

Para bajo uso los dos, depende mucho del tema, estilo, etc. Pero se consiguen grandes sonidos con los dos previos. Lo mismo para guitarras. Para voces, entre los dos, suelo escojer el 610.

A mi el eq del 610 me encanta. Es muy sutil, me gusta porque el realce no es molesto ni chillón.
Subir
Triple A - Estudios
#12 por Triple A - Estudios el 16/01/2014
Buenas!, me uno al hilo para hacer una consulta. ¿que tal funcionaría el previo éste de API con un Studio Proyects T3 y una Focusrite 56?. últimamente estoy grabando mucha voz, especialmente Rap y R&B.
Subir
Juanins
#13 por Juanins el 02/04/2014
Reavivo el hilo :-)

Muchas gracias.

A lo que creo que se refería Violet Man era comparar un poco el solo 610 (pelao, sin eq ni channel strip) y el classic api vp312, (inspirado en el mítico api 312 -usa-), también pelao. Lo digo para intentar enfocarlo más a eso y dejar el hilo claro, puesto que se utilizará para presupuestos más reducidos. Por supuesto que se aprecia apostillar sobre ecualizaciones o dinámica de versiones más completas, pero sin olvidar la valoración del previo pelao :-)
No sé si cuando decís eq del 610 os referís al pasa altos e igual me estoy colando. Si es así, disculpadme. Para mí eq es eq, no un filtrito, más que nada por volver al enfoque del previo y si se habla de ecualización, especificar que se habla de la versión previo pelao o channel strip.

Yo personalmente me hallo en la misma duda y podría añadir otra comparativa más al debate:

Universal Audio Solo 610 vs Classic Api vp312 o el original Api 312 vs Sound Skulptor mp273 -eu- o el original Neve 1073

Una cosa que apriori me atrae más del último en lo que a componentes se refiere, son los célebres transformadores carnhill que monta a la entrada y la salida. El 610 creo que sólo llevaba uno propio a la salida y el vp312 lleva 2 transformadores propios (nada de Carnhill, Cinemag o Lundall como montan los sound skulptor). Su punto flaco es el precio, jeje.

Me resulta interesante valorar:
- Relación de ruido.
- Transparencia sin atacar mucho la ganancia de entrada.
- Coloración cuando se satura.
- Usos en estilos musicales y/o instrumentos.
Y otra cosa que me resulta interesante:
- Previo más apropiado para para locuciones y doblajes.

Por hacer un sumario, (si me equivoco que me corrijan), se ha dicho:
- 610: No transparente sino grave, lento (esto no lo entiendo muy bien, ya que pienso que el adjetivo lento se usa para compresores y no hablamos de la versión con compresión), opaco.
- 312: No es transparente, aunque sí lo es más que el 610, rápido (esto idem, es un adjetivo que uso para la dinámica), con ataque (esto sí lo uso con previos, un sinónimo es "pegada").

Como podéis observar valoro bastante el espacio y tengo un presupuesto limitado, de ahí que me tire a versiones pequeñas y con previos pelaos.

Muchas gracias y un saludo.

PD: Me atrae mucho también el sound skulptor mp5.99, que lleva 2 lundall y que no ponen en que se inspira, aunque sí dicen que es el más transparente (tal vez se tire más al rollo millenia o focus... Si alguien lo aclara, genial. Si lo meten en la comparativa, ya de narices). Otras dos marcas de clones que me atraen bastante son seventh circle -usa- y five fish -usa- (estos últimos subían un pelo de precio)
Subir
MONO
#14 por MONO el 02/04/2014
Juanins escribió:
No sé si cuando decís eq del 610 os referís al pasa altos e igual me estoy colando. Si es así, disculpadme. Para mí eq es eq, no un filtrito


El 610 no tiene filtros, sino shelvings. Hay una diferencia bastante grande. Y solo digo que los shelvings de este cacharro, especialmente el de agudos, vienen bastante bien para compensar la opacidad de su sonido. Sin más.
Subir
MONO
#15 por MONO el 02/04/2014
Por cierto, aunque sea marear más la perdiz otra opción muy potente y más barata que el 610, el api, el neve y sus clones es el previo de Daking. Pude probarlo hace poco y me pareció que en relación calidad/precio daba una patada en el culo a todos los aquí mencionados. Lo digo porque hay una versión mono por muy buen precio que para el que esté buscando su primer y único previo puede ser un cacharrito muy a tener en cuenta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo