Ubicación y uso del dithering

CESAR ZARCO
#1 por CESAR ZARCO el 29/04/2016
Hola, quisiera que me apoyaran con una duda que traigo, en realidad soy nuevo en esto pero con tanta lectura me confundo, supongamos que quiero masterizar la mezcla en el mismo programa donde la hize, la masterización son pequeños retoques finales que se insertan en el stereo out por lo que sé, supongamos que necesito aplicar un compresor multibanda, ecualizador multibanda, un maximizador y un limitador, (aclaro que esto es exagerar y que es un caso hipotético) ¿cual seria el orden correcto?, ahora, para que se utiliza el dithering, y en que lugar se colocaría?, hay alguna diferencia entre hacer el bounce con o sin un dithering?, me ayudaría mucho esta información, y honestamente ignoro mucho del tema y no olvidemos que es un supongamos, muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mister_io
#2 por Mister_io el 30/04/2016
El orden puede variar. Yo, si usara los cuatro "hipotéticos" plugins mencionados, los colocaría así: 1.Ecualizador, 2.Compresor 3.Excitador 4.Limitador. Definitivamente, el Limitador será el último. Si no incluye "dithering" (que algunos lo hacen) colocaría el dithering al final de la cadena.
El dithering se usa cuando haya conversión, reducción de bits. De 32 a 16, por ejemplo. Si al exportar lo hicieras en el mismo "bitrate" no habrá necesidad de aplicarlo a este punto. Pero por lo general cuando se "masteriza" y exporta como lo propones, se tiende a usar reducción de bits como parte del proceso. Algunos DAW (secuenciadores) ya lo incluyen como opción al exportar la mezcla.
Dithering es un tipo de ruido (por lo general dinámico, adaptado al material) que se añade al audio para "suavizar" el resultado de la conversión. En todo caso, se aplica SOLO UNA VEZ, en todo el proceso y es siempre al FINAL.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 30/04/2016
CESAR ZARCO escribió:
ecualizador multibanda,


Esto, ¿ qué es?, ¿ una especie de multipropiedad de ecualizadores que se disfruta unos meses al año como los apartamentos homólogos en el sur de Tenerife?, ¿cómo va a haber un ecualizador monobanda?.
Primera recomendación, ya que dices ser novato: no pienses de oídas. Ahora todo es fruto de un saber episódico, cogido al vuelo, muchas veces tomado de refritos cocinados por otros tan o más despistados que el afectado.
Es que ahora la chavalada, que está generalmente bastante lejos de entender un compresor y más de saber usarlo, ya no pide menos que compresores multibanda, como cuando su padre se compraba coche, que lo quería full equip y turbo 16, o el portátil que les compraban en el Mediamarkt llevaba bien de todo (usb y HDMI, como mucho...). ¿Cómo, si no, los ecualizadores iban a ser menos?
Y así con todo, se oye o lee que hace falta tal o cual cosa y dale..., a comprar o descargar tal o cual cosa, la última para completar el ajuar de explorador-produstor es el acondicionamiento acústico, aunque no hay que preocuparse: con unos kits de goma espuma y las paredes del cuarto hechas un Cristo se alcanza ese doctorado.
Cadena, compresión paralela, multibanda, y otros muchos, conceptos a veces hipertrofiados y la mayoría meras centinelas carentes de significado están ahí esperando a ser escritos o dichos.


No te preocupes; contra esa tontuna hay decenas de tutoriales en esta web que enseñan lo esencial y más para que aprendas a comprimir antes de pensar en hacerlo con bandas o a entender y conocer un ecualizador.

Y el jitter, lo normal es que se aplique una sola vez, justo al final como señala pop corn man; pero pueden darse casos en que sean dos veces las aplicadas.

Hay un hilo mío en el que preguntaba por ello y gente de nivel del foro me contestó, a ver si mañana te lo enlazo.

Ah y escitadores lejos del mastering, caca...
Escitadores los viejos como yo, que ya no se nos levanta..
Subir
2
Mister_io
#4 por Mister_io el 30/04/2016
:comer:
Subir
1
OptiMuff Prime
#5 por OptiMuff Prime el 02/05/2016
Thoman turbante escribió:
¿cómo va a haber un ecualizador monobanda?

Y esto qué es? :mrgreen:
Un solo pote de tono, toma ya, Turbante! [Dícese del que causa turbas]
f565c44d6609b7b3325617fb4a6c4-4261665.jpg

Thoman turbante escribió:
Ah y escitadores lejos del mastering, caca...
Escitadores los viejos como yo, que ya no se nos levanta..

Ja, ja, ja!!!
En cuanto leí "escitadores" ya te estaba buscando, Carmelo.
Porque hay escitadores e incitadores.
Y tú te dejas incitar y escitar muy fácilmente.

Has de ser una suerte de pervertido linguístico.
Me juego a que te va el 69 itó... :mrgreen:
Subir
1
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 02/05/2016
CESAR ZARCO escribió:
hay alguna diferencia entre hacer el bounce con o sin un dithering?


NO.

:comer:

Optimuff Prime escribió:
Y esto qué es?


Un filtro. Ecualizador un conjunto de filtros.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 02/05/2016
:paletas:
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 02/05/2016
Optimuff Prime escribió:
Me juego a que te va el 69

Soy más del sesenta y ocho, de mayo o, más bien, de Agosto
Subir
OptiMuff Prime
#9 por OptiMuff Prime el 03/05/2016
Harpo Molón escribió:
Un filtro. Ecualizador un conjunto de filtros

Coño, harpo, que era una coña, coño! :desdentado:

Celular: de células escribió:
Soy más del sesenta y ocho, de mayo o, más bien, de Agosto

Hostiás, un buen año!
Pensé que nos llevábamos más edad pero son pocos años los que nos separan entonces.
Me parece cojonudo eso del verano del 68.
Ahora ya sé por que revolucionas tanto el gallinero... :mrgreen: :birras:
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 03/05/2016
Que nací en julio del 58, hombre.
Subir
OptiMuff Prime
#11 por OptiMuff Prime el 03/05/2016
Boh!
...¿Será mendrugo el insensato con sus equívocos?
Subir
Mister_io
#12 por Mister_io el 03/05/2016
:comer:
Subir
Xupito
#13 por Xupito el 06/05/2016
Ya vuelve el dúo dinámico xD

Menos mal que es el foro Principiantes. Reconocedlo, os pasáis por aquí para desahogaros.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 06/05/2016
Xupito escribió:
Menos mal que es el foro Principiantes. Reconocedlo, os pasáis por aquí para desahogaros.


Que sería del foro principiantes si fuera frecuentado solo por principiantes ¿quien le enseñaría a quien, si ninguno tendría idea de nada? es necesario gente con mayor nivel, y ya es quien pregunta quien debe esforzarse por entender.
Subir
Xupito
#15 por Xupito el 06/05/2016
#14 Pero hombre, que ya nos conocemos.
Lo que tú dices es totalmente cierto, pero eso es lo que ha hecho @zylon.

Lo vuestro es destripar sin aportar casi nada o nada en absoluto. Tú diciendo "no, te equivocas" y el ortodoxo cebándose con cualquier ortografía o gramática inferior a la de Cervantes. Es de traca y mocador.

Como dije cuando discutimos, la fama de foreros como vosotros os precede. Me lo dijo gente con mucho nivel musical que ya no está aquí por eso. Me lo ha dicho gente con nivel medio/bajo que está aquí hace poco (bueno, estaba). Y no me acuerdo exactamente, pero el deterioro del foro sí que iba más o menos por el 2009-2010 como ha comentado el ortodoxo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas