Ubuntu Studio 10.10 para la creación musical?

TodStill
#1 por TodStill el 12/12/2010
Hola gente...

Bueno, no los demoro con mucho cuento.
Solamente les haré 3 preguntas. :grin:

1>La onda es que me gustaría saber si el Ubuntu Studio es "bueno", y si me sirve para la creación de Música, Diseño 3D y 2D, Edición de Videos, y Programación.
(No hace falta que se gasten con alta explicación. :desdentado: ... Yo ya he utilizado varias distribuciones de Ubuntu, y otras de Linux.)

2>La segunda es: ¿Mucha memoria RAM es mejor que mucho procesador, para la creación de música?
Supongamos... 4GB. (Actualmente tengo 512, y 1.80Ghz de procesador; Y me anda muy bien.)
Pero la onda es que estoy viendo para ampliar mas mi maquinita. :manso:
A y otra cosa... Actualmente tengo dos memorias de 256MB cada una.
¿Tiene un mejor desempeño el hecho de tener dos de 2GB; O con una sola de 4GB me basta?

3>Y la tercera es: ¿Ubuntu Studio es compatible con una tarjeta ATI Radeon 9200S a 128MB?
Lo pregunto ya que distribuciones como Xubuntu, y FluxUbuntu no me la detectan... :bua:
Y también me gustaría saber que Tarjeta de sonido me recomiendan... Que sea compatible.


Bueno eso es todo!
Agradezco sus respuestas!
Saludos! :hola: :ook:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 12/12/2010
Hola TodStill,

1. Sí. Sin embargo, es un poco más difícil de configurar que otras como Dream Studio Linux también basada en ubuntu y con escritorio gnome. Tiene una versión basada en 10.04 y otra en 10.10 y está orientada precisamente hacia lo que planteas (audio, vídeo y gráficos). Otras buenas son AVLinux (con escritorio LXDE) o KXstudio (con escritorio KDE). Hay muchas otras, te comento las que yo conozco mejor.

3. Cuando dices no me la detectan... ¿No aparece en la salida de lspci? ¿Está bien insertada? ¿O te refieres a que no tienes aceleración 3D? ¿O una resolución de pantalla baja? ¿O pantalla en negro? ¿Has mirado en Controladores adicionales (o controladores hardware)?

Respecto a la tarjeta de audio, PCI, USB, Firewire? ¿Cuántas entradas y salidas? ¿Qué presupuesto? ¿Qué uso le vas a dar?

Saludos, Pablo
Subir
vagar
#3 por vagar el 12/12/2010
Tendría que haber un sticky sobre el tema de "qué tarjeta me compro".
Subir
TodStill
#4 por TodStill el 13/12/2010
Hola Pablo!

Si, la onda es que me la detecta, propiamente dicha, tengo aceleración 2D y todo.
Lo que no poseo de ninguna forma es la aceleración 3D.
Y ya he probado instalando los drivers que te proporciona Linux, e inchuso he buscado por Internet como hacer funkar los drivers propietarios mediante scripts y demás.
Sinceramente ya probé de todo lo que conseguí en Internet, pero en las distribuciones de Xubuntu y FluxUbuntu no consigo una aceleración optima como en Ubuntu 8.04 (9.04, y 10.10).
Y por eso pregunto... Quiero evitar el descargar al pedo el S.O. y que después no me anden algunas cosas.

](*,) ](*,) ](*,)


Y en cuanto a la targeta de audio la verdad es que en la casa de musica me recomendaron una PCI. (Que sale bastante. :tasmal:)
Pero yo apunto mas a una USB.

El uso que le voy a dar es para producción musical casera (Rap, y electrónica), pero por ahora (y hasta mis 18.) como hobbie.
No es que pretendo montar un estudio de élite o algo así. :desdentado:

Para lo que necesitaría, es para conectar un micro, y unos parlantes.

Ahora tengo estos parlantes y este micro: (No me dejaron comprar algo mas ruidoso... :triston: :bua:)

Lo que me gustaría saber es si el de USB me basta, o necesitare un placa PCI???
Para el USB tengo en mente uno como este:
(Ya que dicen que sirve para tener un sonido mas profesional o yo que see... Me dijeron que lo usan los dj. :desdentado: O_o No see...)


http://es.store.creative.com/products/product.aspx?catid=1&pid=20056&nav=


Claro que acá (Posadas/Arg.), no se si conseguiré algo que sirva. :-?



Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
parlantes.jpg
sm 58.jpg
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 16/12/2010
Hola,

Para usar el micro lo que vas a necesitar es algún tipo de pre-amplificación ya que la señal del micro es muy débil. Hay tarjetas de audio con entradas de micro, aunque lo mejor (que yo sepa, tampoco controlo mucho, mejor si buscas en los foros de hispasonic) es usar un previo externo (por ejemplo una mesita de mezclas) y llevar su salida a la entrada de línea de la tarjeta.

La tarjeta que pones no sé si está soportada por alsa. Algo barato y sencillo en USB, la Behringer UCA 202, que funciona sin más. Eso sí, entradas de línea, así que aplica lo de arriba.

Si puedes encontrar la mítica SB Live! PCI tendrás algo que por lo menos funciona y tiene entradas de micro. Lo malo que es un poco rollo para configurar con el alsamixer y probablemente le entre bastante ruido.

Saludos, Pablo
Subir
aurobindo30
#6 por aurobindo30 el 29/03/2011
Hola, soy nuevo en el foro, y nuevo en Ubuntustudio, un saludo grande a todos los foreros!

Bueno, te recomiendo ubuntustudio 10.04, lo tengo instalado y sin ningún problema. El tema que no controlo aún son las librerías de samples, estoy en ello...pero ya hago sonar alguna. Hasta el momento hay unas librerías para windows y Mac mucho más profesionales que las hechas para Ubuntu, lógico, por ej. los samples de la Vienna Philarmonic orchestra no los van a grabar, pagarles a los músicos, etc para luego ofrecerlos gratis...pero si puedes hacerlas correr con el Wine de ubuntu ya tienes mucho hecho en ese aspecto.
A mí me va sobrado con 1.60 de microprocesador y 2 tarjetas de 1 Giga de memoria cada una, todo depende de cuántos plugins, pistas, etc corras al mismo tiempo, si usas librerías samples megagrandes, etc. En esta web hay mucha info sobre cómo optimizar todo eso.

tarjeta ATI Radeon 9200S a 128MB? creo que tiene drivers privativos (no son código libre), por eso no te las instala por defecto, quizá por motivos legales, tendrás que activarlos tú en los repositorios 'restricted' del ubuntu por ej con el synaptyc.

A mí me ha ido de fábula con la SB Live 5.1 (por PCI) tanto para windows 98 como para XP y ahora para Ubuntustudio, el cual me la ha reconocido en 2 PC diferentes. Aquí el tema es la Masterización...más que elegir entre una Audigy u otra, ya que de comparar tarjetas de amigos, etc, sólo he sacado 2 conclusiones:
-24 bits no se diferencia de 16 bits en cuanto a calidad final.
-alguna tarjeta más cara produce un archivo de calidad sonora igual pero con más decibelios de salida. Un 5% más? nada que unos buenos wofer no consigan nivelar.

Lo que dice Pablo, totalmente cierto, un Behringuer de micro y su mesa de mezclas peke de la misma marca es una opción bastante buena de calidad-precio, por ejemplo. A la entrada de Left y Right que tiene la mesa de mezclas lo cableas hasta la entrada del Line-in de la tarjeta y listo, grabas con tu secuenciador favorito de ubuntustudio u otro lo que registre el micro. Conectar un micro directamente a la tarjeta sólo me ha servido personalmente para reventarme los oídos con sibilancias, etc...

Un saludo, y si puedo ayudarte en algo más, aquí estoy.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo