¿Ubuntu studio en tablets?

#1 el 24/02/2012
Publicidad
Estoy empezando a trastear con ubuntu studio en el portátil (arranque dual con windows XP). No es que me entusiasme pero tal cómo están las cosas con la ley SOPA, ACTA y similares considero que es necesario empezar a darle más atención a linux.

El caso es que, aparte de en portátiles he visto que hay gente que se dedica a instalar ubuntu en tablets con arquitectura ARM. Por ejemplo he visto que lo han instalado en la sus transformer y en el galaxy tab. Esos son tablets con doble núcleo e imagino que irán algo justos para hacer cosas complejas. Sin embargo ahora veo que las tablets quadcore están llegando. La primera ha sido la transformer prime. Hoy mismo han liberado su bootloader así que podrá instalarse ubuntu en ella dentro de nada.

Con 4 núcleos creo que estamos hablando de equipos con la potencia de un intel de doble núcleo o quizás más. Con eso ya pueden hacerse bastantes cosas (mi pital tiene esas características y se le puede sacar partido).

Ahora bien, por lo que he visto ubuntu studio sólo está disponible para arquitecturas x86. Supongo que se podía pedir a los que llevan la distro que adapten el ubuntu normal de ARM a la versión audio. O, sino, imagino que en la versión normal se pueden activar ALSA, JACK y el núcleo realtime (no estoy seguro, que cómo ya digo soy nuevo en usar linux de modo más o menos asiduo).

Luego me plantearía otras cuestiones. ¿Reconocería la tablet un teclado controlador midi enchufado al puerto USB? ¿Que pasaría con las aplicaciones que no estuviesen compiladas para ARM y que no tuviesen el código fuente abierto?

En general ¿Cómo veis la idea de tablets ARM con ubuntu para audio? Debo decir que tengo un tablet windows y que la nula evolución de los atom hace que no le vea mucho futuro a la plataforma en comparación con la de ARM.

Por supuesto lo ideal sería hacer audio en el android que viene de serie con las tablets, pero leyendo en krv sobre el tema de audio de baja latencia y midi en tiempo real en android parece que la vida va para largo, de ahí que me plantee la alternativa ubuntu. Es más,a medio plazo, sí la cosa cuaja, me plantearía prescindir del pital y quedarme dio con el sobremesa y el taller ARM, que mantener actualizado tanto chisme cuesta demasiado dinero,y es un engorro.
Subir
#2 el 24/02/2012
No te tomes a mal mi comentario pero si lo que realmente te preocupa es que se pongan serios con el tema de la piratería lo más recomendable es que permanezcas con tu SO actual y que uses y potencies el uso de software libre para ese SO.

Respecto al uso de tablets con ubuntu o android para producción musical no creo que las perspectivas sean demasiado buenas. Por muchos cores que tenga un tablet está pensado para otra cosa y el rendimiento nunca va a ser comparable. No se pueden comparar directamente por MHz un x86 y un ARM. A parte, dudo que haya mucho interés por parte de los desarrolladores de software de adaptar sus programas al uso en tablets y a una arquitectura tan poco establecida. Demasiado esfuerzo para unas perspectivas tan flojas.

Un saludo.
Subir
#3 el 25/02/2012
Gracias por la respuesta peregil.

Algunos comentarios que se me ocurren. A mi la piratería de software no me parece mal. Si ahora cortan el grifo del warez vamos tener una inflación tremenda en los precios de casi todo para tener una menor calidad de productos finales. Lo digo porque si la gente que produce cosas con warez tiene que pagar el software va a cargar el precio final a quien consuma el producto. Y, aparte, no se podrá permitir usar todo el software que usa ahora, y saldrán peores productos. Peor aún, aprender a usar el software será mas complicado porque nadie se va a molestar en aprender de demos.

En cuanto al software libre para windows, pues la verdad, no lo veo demasiado. Si, hay bastantes sintes software libres (o que te regalan al comprar según que revistas). Pero el entorno en que se usan va a ser de pago, y caro (empezando por el windows y siguiendo por el secuenciador).

En linux, por lo que he visto, hay bastantes pocas cosas, y no me entusiasma la calidad (lo que he podido probar, que aún no he sido capaz de usar el bristol, por ejemplo, que no estoy muy seguro de haberlo instalado correctamente). Eso significa que hay mucho margen para la mejora. En particular sintes dssi he visto que casi no hay.

Y, siendo yo mismo desarrollador de aplicaciones ocasional si veo que, precisamente por eso, porque hay poco, es mas interesante hacer algo. Porque, a ver, en windows hay demasiado de todo y lo que hagas o es la repera o va a pasar desapercibido. Además, habiendo warez y yendo por libre tienes claro que no vas a ganar dinero (o una cantidad decente de dinero) así que la motivación monetaria es casi la misma para hacer algo en windows pretendiendo cobrar que en linux gratis.

El problema que veo, y ahí te consulto por si lo sabes, es el tema de los entornos de desarrollo. Para hacer cositas simples de línea de comandos puede estar bien el compilador por defecto de linux y escribir el código en un editor de texto. Pero para cosas serias yo desde luego no creo en ese sistema de trabajo. Últimamente he estado haciendo algunas aplicaciones para la plataforma symbian, usando QT. Resulta que QT está disponible para linux y el entorno gráfico y de programación es igual al de windows, con lo cuál estoy familiarizado con ese entorno y es el que usaría para producir algún dssi (cuando me haya familiarizado más con linux a nivel de usuario, y si tengo tiempo y etc, etc). La parte mas técnica de programación, el DSP, ya la conozco (aunque me falta experiencia con ella) y supongo que lo que me llevaría mas tiempo es familiarizarme con las peculiaridades del entorno linux audio como programador (el entorno VST ya lo conozco, que trasteé con el development kit de steinberg para visual C++). Por todos esos motivos no me asusta mucho intentar hacer algo para linux en x86.

El problema es que no me consta que haya un QT para la plafaforma ARM, creo que sólo está en x86. No sé que otros entornos gráficos de desarrollo hay para linux. En windows me manebajaba bien en su momento con el builder C++ y me parece que había algo para linux. Si hubiese un builder C++ para ARM, pues sería otra opción. Pero, definitivamente, si no hay un entorno de ese estilo para ARM entonces ya no es que los desarrolladores no vayan a estar interesados, es que, sencillamente, es una locura (al menos desde el punto de vista de los que hemos desarrollado en windows) ponerse a hacer cualquier cosa. Por eso te pregunto si sabes algo al respecto (de todos modos ya googlearé yo por mi parte, pero de todos modos quería dejar estas consideraciones para que cualquiera pudiese opinar sobre ellas).

Por cierto, creo que te equivocas en el interés por el entorno tablet/móvil. Piensa en el IPad/Iphone y la enorme cantidad de programas de audio que hay para esa plataforma. La cuestión no es el entorno táctil. El problema es que android no está pensado para audio y no tiene drivers de baja latencia (algo he leído de que se acaba de portar no sé que aspecto de pulseaudio que consigue 20 ms de latencia, mucho menos de los 200 o más de las otras interfaces, pero sigue sin ser lo idóneo) ni de midi en tiempo real (había una librería, pero por lo visto la quitaron en la versión 1.6). Pero eso, siendo los tablets android mucho mas potentes a nivel hardware, y permitiendo instalarle un linux si android no se apaña en ese aspecto, los veo como el siguiente mercado a explotar. En especial es interesante porque, pese coreaudio y coremidi yo a IOS, yo a los Iwhatever no quiero verlos ni en pintura. No me gusta, de hecho no la soporto, su filosofía cerrada. Y tampoco me gusta que no permitan plugins para programas, que los programas no puedan compartir datos, etc, etc. Vamos que me parece la mayor de las birrias y que el entorno de audio en tablet ganaría muchisimo si se empieza a trabajar en serio para android o linux en tablets (y ARM, para que las baterías duren más).

Ah, y las velocidades, sí, ya sé que no se pueden comparar directamente plataformas hrdware distintas sólo por los números. Mi referencia a las equivalencias en potencia las saco de unos benchmarks que circulan por ahí. Cierto que uno nunca puede fiarse del todo de ellos, pero la referencia es esa, que un tegra 3 a 1.5 GHZ es mas potente que un core duo a 1.8 (el de mi portatil por ejemplo) si o sí.

En fin, aparte de este tema, según vaya cacharreando con linux supongo que me pasaré por aquí a menudo a hacer preguntas muy básicas, así que paciencia conmigo xD.
Subir
#4 el 25/02/2012
Sheldon_Cooper escribió:
A mi la piratería de software no me parece mal.


Tu argumentación no hay por dónde cogerla. O sea, que te parece bien la piratería, porque si no puedes robar software de calidad no puedes producir buena música. Pues vaya. Ese mismo argumento justificaría el asalto a tiendas de música, o el robo de violines Stradivarius, o el secuestro y la esclavización de músicos virtuosos.

Sheldon_Cooper escribió:
Además, habiendo warez y yendo por libre tienes claro que no vas a ganar dinero (o una cantidad decente de dinero) así que la motivación monetaria es casi la misma para hacer algo en windows pretendiendo cobrar que en linux gratis.


Ahora no te parece bien la piratería porque no puedes ganar dinero haciendo software.

Sheldon_Cooper escribió:
Por todos esos motivos no me asusta mucho intentar hacer algo para linux en x86.


Pues ánimo, hay documentación, tutoriales y, sobre todo, código fuente disponible del que aprender. También hay muchos IDE, como Eclipse o Qt Creator. Cualquier duda que tengas a ese respecto puedes plantearla aquí y te echaremos una mano. De momento puedes empezar con el DSSI package, que contiene documentación y ejemplos, algunos de los cuales usan Qt para la GUI.

Sheldon_Cooper escribió:

El problema es que no me consta que haya un QT para la plafaforma ARM, creo que sólo está en x86.


Qt está programado en C++, así que puede ser compilado en cualquier plataforma hardware para la que existan un compilador de C++ y las librerías gráficas sobre las que funciona Qt (X Windows, MS Windows, Cocoa -antes Carbon-). Por ejemplo, Qt se puede utilizar en Macs con micros PPC. Symbian también corre sobre CPUs ARM, ¿no?
Subir
#5 el 25/02/2012
Hay una parte que quizás no he explicado bien. A mi sí puedo ganar algo de dinero por hacer software bien. Pero sino, pues tampoco me preocupa demasiado. Por ejemplo, cómo dije he hecho unos programas para Symbian. Me los ha aprobado Nokia hace ya tres meses pero aún no han salido a la tienda. Sinceramente, para lo que creo que puedo llegar a ganar con ellos su pudiera firmarlos los ponía en un fileserver y que se los bajar quien quisiese.

Por cierto, no se su los Nokia van o no con ARM, pero el QT que usé era el de windows. Es decir, que aunque el código compilado fuese para otra plataforma el entorno era para x86.

Pero vamos, sí me dices que hay un qt para ARM, pues estupendo. Respecto a eclipse una duda ¿Eso no es sólo para java? De hecho me baje el eclipse para windows con la idea de hacer aplicaciones para android, aunque debo decir que no me gusta demasiado y creí que intentaré usar el plugin de QT para hacer aplicaciones android (o directamente no hacer nada para android xD). En todo caso sí, cómo prendo, el eclipse es sólo para java la verdad es que no lo veto yo eso muy allá para hacer aplicaciones de audio.

Y gracias por el enlace, ya me pongo a mirarlo a ver que voy aprendiendo.
Subir
#6 el 25/02/2012
Sheldon_Cooper escribió:

Por cierto, no se su los Nokia van o no con ARM, pero el QT que usé era el de windows. Es decir, que aunque el código compilado fuese para otra plataforma el entorno era para x86.


A lo mejor estás confundiendo la librería Qt con el entorno de desarrollo Qt Creator. Lo que describes es un caso de compilación cruzada, se desarrolla en una plataforma pero el ejecutable resultante se ejecuta en otra distinta.

Sheldon_Cooper escribió:
Respecto a eclipse una duda ¿Eso no es sólo para java?


No. No hay que confundir un editor con un lenguaje de programación. Puedes usar Eclipse para programar en Java, o en C/C++, o en PHP, o para editar archivos XML... De hecho hay un plugin Qt para Eclipse, que te permite, por ejemplio, incrustar Qt Designer en el IDE.
Subir
#7 el 25/02/2012
Volviendo al tema original de Ubuntu Studio en Tablets, has visto el proyecto Indamixx?

En esencia es una distro GNU/Linux embutida en una tablet con arquitectura x86. Si es para crear música esto te puede venir perfecto. Si es para desarrollo para poder meter todo Ubuntu Studio sobre arquitectura ARM, ya eso es otro viaje. Creo que se requeriría demasiado esfuerzo para hacer algo que a la larga puede que no funcione bien. Un ejemplo, leía en Synthopia que hay ciertas características que hacen que plataforma mas como Android no sean muy adecuadas para despliegue de aplicaciones para producción musical. La ventaja de Android es que al ser GNU/Linux, se le pueden mejorar y todo el asunto, pero requeriría de menos esfuerzo que de portar todo el núcleo, más toda la interfaz gráfica a una plataforma, que si bien es muy poderosa, puede que no este a la alcance o al gusto de varios Linuxeros. Yo como usuario musical optaría por un controlador dedicado, a usar una tablet cual sea su propósito (sampler, sinte, daw, controlador MIDI, etc)

Y eso es otra cosa, leía en el comentario inicial que el asunto es lucrarse o no habiendo software de dudosa procedencia o muy legal, creo que es algo de corte muy personal. Otro ejemplo, si yo soy un escritor y uso un buen programa para referencias tipo EndNote y se que es algo con lo que lucro, no crees que algo egoísta no mostrar tu agradecimiento al comprar la licencia. Eso es mi opinión personal, subjetiva y de corte simplista, nada más.

Hablando de IDEs, la mejor opción para mi, por mucho es QT como decías tu y lgarrido. En mi caso yo no soy programador, pero es el que mejor se comparta en multiplataformas. Toma el ejemplo de VMPK, esa pequeña herramienta corre en Windows, Mac OS, GNU/Linux, BSD, Symbian y otras delicatessen. Si lo que quieres es potabilidad, la mejor opción es QT.

¡Saludos calurosos! 842422382-mundoemoti-Sol-con-gafas-riendo.gif

Fiat Caritas, Mi nuevo tema hecho en GNU/Linux: http://www.hispasonic.com/musica/fiat-caritas/96044

También soy Altiplane, esta es mi música

Subir
#8 el 26/02/2012
Linux debiera ser compatible con cualquier PC que soporte Android (básicamente Android tiene Linux). De hecho ya se han instalado distribuciones de Linux en tablets y smartphones con Android.

Pero una cosa totalmente distinta es que las aplicaciones estén optimizadas para ser usadas en un equipo multitouch sin mouse y sin teclado.

Creo que instalar Linux en un tablet o smartphone sigue siendo un experimento para frikis. Pero hay cosas interesantes como esto:
http://www.muylinux.com/2012/02/22/canonical-ubuntu-for-android/

También se ha hablado en este foro sobre usar Android como controlador MIDI.

Sobre el debate respecto de software libre vs software propietario, creo que en el escenario actual, un programador independiente tiene más probabilidades de generar de tener éxito con el software libre o con las app stores que con el software propietario a la antigua. El problema con el segundo es que es muy difícil insertar productos nuevos en el mercado.

"tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla como una procesión"
Mario Benedetti

Subir
#9 el 26/02/2012
Otra cosa. Si te interesa el desarrollo de software de audio para Linux, con interfaz QT, creo que debieras dar un vistazo a clam:
http://clam-project.org/

Se ve bastante bueno el proyecto, yo he visto en acción chorddata, un software que te dice los acordes de un audio con mucha exactitud.

Pero hasta donde sé te permite crear hasta plugins LV2

"tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla como una procesión"
Mario Benedetti

Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.