Unas preguntillas sobre Tango Studio - Ardour

Jandokan
#1 por Jandokan el 06/09/2011
Hola amiguetes hispasónicos linuxeros!

Después de llevar toda la vida funcionando con windows hace unos meses que instalé ubuntu 11.04 en el pc con el que navego y la verdad es que estoy bastante contento, hay mucha información para resolver problemillas que van surgiendo, pensaba que iba a ser mucho más complicado el paso a linux

Ahora estoy pensando en poner linux en el pc que tengo para hacer música, he leido bastante por los foros y creo que la mejor opción sea tango studio, pero me surgen unas cuantas preguntillas: Tango Studio es una versión de ubuntu que integra muchas herramientas para trabajar con audio, entre ellas,y como secuenciador principal creo está Ardour, trabaja con midi Ardour?? o es sólo para audio?? el paquete integra algún plugin de efectos e instrumentos??? como los vsts, por cierto, los vsts funcionan en linux??
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
anecochea
#2 por anecochea el 06/09/2011
La versión actual de Ardour, la 2.8, no incorpora midi.

La versión 3.0 alpha si soporta midi, en estos hilos se trata el tema:
https://www.hispasonic.com/foros/ardour3-alpha-10-vienen-beta/376634
https://www.hispasonic.com/foros/alphas-ardour-3-alguien-ha-probado/364649

Esta última versión está en desarrollo y es inestable (se me ha caído un par de veces) y no carga todos los instrumentos virtuales LV2. Sin embargo, va bien encaminada.
Subir
monon
#3 por monon el 06/09/2011
Hola Jandokan
Tienes la opcion de instalar directamente TangoStudio o instalar Ubuntu/ubuntustudio y añadir despues los repositorios de TangoStudio. Yo personalmente tengo Un Ubuntu Lucid (10.04) con los repos de Tango.

Esta distro , Tango, está basada en ubuntu y cambia un poco algunas configuraciones como p.e. tiene algunos paquetes (programas y bibliotecas) que Ubuntu no trae y que deberias compilar tu mismo si las quisieras instalar.
Si no me equivoco otra diferencia es que no usa pulseaudio si no directamente ALSA.

Y ¿que es alsa?
alsa es el proyecto para proveer de modulos (drivers) de audio a linux ( entre otras cosas)
Esta centrado basicamente en modulos para el sistema de tarjetas de audio PCI, PCIe y USB.
¿ y Pulse?
Pulseaudio es una capa mas cercana al usuario, pero por lo visto puede llegar a dar algun problema.
A mi personalmente me gusta usar pulse ( hasta que me pongo en serio con Jack, entonces lo "desconecto").

¿jack...?
Jack es , si quieres hacer musica/sonido, el centro del universo linux. Un servidor de audio alucinante y fascinante. Aquellos que usan windows suelen definirlo/confundirlo como una "especie de rewire". Pero no tiene nada que ver, es otra cosa totalmente diferente y muchisimo mas util y completa.

Respecto a las tarjetas que usan Firewire como bus, no hay (de momento) un proyecto para crear modulos para el sistema, pero si que existe ffado que es un modulo para jack.

Respecto a los secuenciadores, Ardour quizas sea... ¿el mas profesional? Bueno, esa es su intencion. Desde luego es el que mas se parece a Protools y es muy, muy configurable.
El unico problema que tiene (de momento, la version 2) es que, como comenta veguita,no gestiona secuenciacion midi. Aunque la v3, que está al caer (ya casi en beta) ya lo soporta completamente.
Pero tambien tienes como secuenciadores tanto de audio como de MIDI a Rosegarden, LMMS, Qtractor, Muse y algunos mas.

Los plugins nativos de Linux (de audio, pues tambien los hay de video como los frei0r) son los ladspa, dssi y lv2.

Los vst pueden tambien funcionar en linux a traves de wine ( un NO emulador de windows) y fst ( un wrapper para vst).
Aunque piensa que no todos funcionaran y, si no me equivoco, la gestion de MIDI no esta soportada desde los propios plugins VST.
Yo personalmente nunca los uso (desde luego hay mucha gente que si), siempre tiro de ladspa y lv2.


En el blog de Pablo encontraras mucha info sobre todos estos aspectos.
http://www.semicorchux.blogspot.com/
Subir
Jandokan
#4 por Jandokan el 07/09/2011
Gracias por las respuestas!!!, me han aclarado unas cuantas cosas, bastantes cosas jejejeje, como digo soy usuario de ubuntu pero a un nivel bajo bajo ya que de momento sólo lo uso para navegar, eso si, cada día me gusta más! ubuntu y todo el universo linux

Tenía pensado probar Tango Studio en un portatil pero ya me surgen algunos problemas, mi tarjeta es la Fast track pro y leo que no es del todo compatible, y no me que da claro del todo si hay alguna solución para que lo sea
Subir
monon
#5 por monon el 07/09/2011
Para la Fast Track Pro
https://www.hispasonic.com/foros/fast-track-pro-ubuntu-studio/277526

hacia el final de este hay una solucion con pulse audio
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/pulseaudio/+bug/569932

y otro
http://forums.m-audio.com/archive/index.php/t-714.html

No te puedo decir si alguna de las soluciones propuetas funciona o no. Alguno ya tiene un añito o mas, así que es posible que algunos de los patches propuestoss esten ya aplicados en las mas recientes versiones de alsa.

De todos modos si con pulseaudio te funcionase ya tienes la mayor parte del camino recorrido. por que querría decir que alsa la soporta ya definitivamente.
Subir
Pablo_F
#6 por Pablo_F el 08/09/2011
Alguien escribió:
mi tarjeta es la Fast track pro y leo que no es del todo compatible, y no me que da claro del todo si hay alguna solución para que lo sea


Lo que ocurre (u ocurría, ya que linux cambia más rápido que nuestra capacidad de estar al día) es que el driver oficial (incluido en el kernel) de esta tarjeta sólo da soporte para 16 bits y hasta 48KHz. Pero existe un driver que le da soporte a 24/96. Precisamente la gente de tango studio distribuye un kernel rt, que además de llevar el parche rt trae el este driver mejorado. Ver la descripción en http://tangostudio.tuxfamily.org/en/kernel-rt

Por otro lado, creo que esta tarjeta presenta dos "dispositivos", uno para captura y otro para reproducción. Entonces tendrías que elegirlos por separado en el setup de jack control. Ver http://semicorchux.blogspot.com/2010/12/configuracion-del-servidor-de-audio_17.html

Con respecto a los Windows VST (también existen los Linux VST o "VST nativos") tienes un host gráfico sencillo y jack-aware (y por ello conectable a ardour), basado en fst, llamado festige. Está en los repos de KXstudio.

Saludos, Pablo
Subir
Pablo_F
#7 por Pablo_F el 08/09/2011
Otra cosa importante: Asegúrate que no tienes los niveles bajados o silenciados en alsamixer. En una terminal escribes "alsamixer" (sin las comillas). Si es necesario, pulsas F6 para cambiar la tarjeta a controlar (seguramente saldrá la integrada por defecto). Usa las flechas para subir / bajar niveles y la tecla M para silenciar / activar.

Me parece que sólo tiene un control de nivel de reproducción, pero como esté bajado, te fastidia todo. Cuando lo subas la primera vez, ya no tendrás que volver a preocuparte de él, espero.
Subir
Jandokan
#8 por Jandokan el 09/09/2011
Gracias por las respuestas, ya he descargado y grabado Tango Studio y este finde me pongo a instalarlo y a ver que pasa, espero que no me reviente en mil pedazos el portatil :grin: :lol: :D

Alguien escribió:


Muy interesante!
Subir
cachafaz24
#9 por cachafaz24 el 14/11/2011
tal vez medio tarde, pero puede ayudar, tango studio 32 bits lo he probado a fondo y no me ha defraudado, tengo instalado ardourvst ( de los repos de AVlinux, una distro interesante, pero no me es amigable la interfaz), como decia, con esta version de ardour pude correr vst(.dll) sin problemas, y a latencias bajisimas con kernel realtime( aunque hay que retocar algunas cosas para esto), me dedique a buscar una version de ardour que corriera los vst, y esta fue la unica que no me genero problemas con wine y fst; me interesaba mas que nada por un compresor multibanda vst que usaba mucho en w$, pero hace unos dias encontre en los ppa de autostatic, calf- plugin, con un compresor multibanda, y luego descubri los de teliasopia, en los repos de dreamstudio, un poco mas rusticos que calf, pero corren sin problemas; para no romperme mucho la cabeza instale con wine adobeaudition 1.5, agregue directorio vst con plugin recolectados por ahi, y corren, incluso mas rapido que en w$, hasta que pueda manejar con soltura el de calf-plugin
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo