¿Usais excitador de harmonicos en los 10-20khz?

ganzua
#1 por ganzua el 02/12/2005
Curiosidad; ¿usais excitador de harmonicos en los 10-20khz al mezclar o en un master? Si es asi ¿cual usais?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Aum
#2 por Aum el 02/12/2005
Sí, con un Aphex Aural Exciter Type C2, pero no suelo añadir mucho, pues sopla un poco y si te pasas te cargas la pista. Antes lo usaba en el master, ahora sólo lo aplico a los hi-hats que salen de un Akai S3000XL. Dejé de usarlo en el master porque el soplo me jodía mucho en los breaks, por ejemplo. Aplicándolo sólo a los hats gano mucho brillo donde me interesa, y con una puerta elimino el soplo en los momentos donde no suenan los charles.
Subir
ganzua
#3 por ganzua el 03/12/2005
Alguien escribió:
y si te pasas te cargas la pista


Eso pienso yo. El que tengo en formato plugin, el del ozone, no me gusta nada porque hace un destrozo con darle 0.1 de excitacion.
Subir
danger
#4 por danger el 03/12/2005
Que es lo que hace un excitador de armonicos?

Lo he oido nombrar muchas veces pero no se como afecta al sonido, o cual es su aplicacion.

:roll: :?:
Subir
neph
#5 por neph el 03/12/2005
dsp aural exciter controlable 100% y para mi el mejor ( es bastante viejo pero tiene solera ) :wink: :wink: :wink:
Subir
yanawara
#6 por yanawara el 04/12/2005
Aunque supongo que ya se ha contado o que ya lo sabéis, para los neófitos...:

Érase una vez un chico en California (creo recordar) que se compró un kit para montar un ampli... Tan poco sabía de electrónica o tan mal lo hizo que se hizo la picha un lío y le salió un medio aborto...
Llamó un colega para que lo mirara a ver como solucionaban el tema, y, al ir a probarlo, el colega alucinó ya que este cacharro imnombrable producía un efecto extrañísimo con lo quen le enchufabas y el resultado era que sonaba todo mucho más nítido y claro...
Se dieron cuenta que habían descubierto algo y empezaron a moverme por el mundillo a ver quién se interesaba en el tema y cómo podían desarrollarlo... Al final acabaron comprando el invento los mismísimos Pink Floyd y montaron una empresa llamada Aphex que se dedicó a producir el invento...
Pero tan genial era la cosa que no vendían el parato, sino que lo alquilaron por minuto de mezcla y la cosa salía por medio riñón...
Una de las primeras perlas en dar a luz las virtudes del mismo, fue el disco "la cara oculta de la luna" grabado y masterizado por Alan Parson... de ahí a la fama... poco a poco la cosa fue despegando y por fín se hizo la producción en serie y su venta del modelo A... al cual siguieron otros muchos... el más asequible el modelo C... el más sofisticado el B que solventaba varios problemas de fase inherentes a dicho procesado...
Naturalmente salieron clones como champiñones, pero al parecer el Aphex es el más genuino, ya que conserva el espíritu originario...

El cacharro no es un equalizador, como muchos piensan, sino algo más parecido a un distorsionador de armónicos, ya que es dicha distorsión que, sumada a la salida crea ese efecto llamado psicoacústico que hace que las cosas parezcan más nítidas...

Por supuesto luego toda la industria lo ha asumido y está presente en muchas unidades de "todo en un canal", ya que es sabido que cuando se comprime, la señal se embota algo, por ende se suele asociar la excitación a la compresión... para restaurar un poco ese empastamiento...

¿Cual es el peligro del parato?

Pues que si se abusa de él, el sonido se torna demasiado chillón y agresivo, ya que el fallo está en repetir dicho proceso, varias veces: cuando se hace la toma, cuando se mezcla y cuando se masteriza...
Por lo tanto lo ideal es usarlo muy prudentemente y al límite para destacar algún instrumento dado o sólo en la mezcla final...

Hay cacharros que quedan para la historia, como el ya nombrado modelo B y un modelo de Dolby, que dada la solvencia técnica de dicha marca era de suponer funcionara lo suyo... estos dos son cacharros caros... Para el resto de los mortales está la unidad C, que posteriormente se le agregó el mismo, se supone, procesado a las frecuencias graves, llamándolo Big bottom...
Ésta última movida es debido a la aparición en su día de otro procesador parecido, pero que funciona totalmente diferente, me refiero al BBE y su maximizador, en sus diferentes versiones... éstos tenían el procesado en la frecuencias graves incluídos... y su resultado es menos agresivo que el excitador de Aphex... pero gustos son gustos y yo uso ambos en la mezcla...
Es muy difícil explicar dichos efectos ya que lo mejor es probarlos uno mismo... a veces realmente te sacan de un apuro...
salu2
Subir
MEllOW
#7 por MEllOW el 04/12/2005
yanawara, eso que has contado me suena a típica leyenda. Yo perdona pero no se si creermela, jaja ;) (me refiero solo a la anécdota del descubrimiento)

Mira ganzua prueba el BBE Sonic Maximizer, para el master o para las pistas que quieras, es una maravilla, bastante imprescindible, el efecto está muy conseguido y realmente mejora las pistas, pruébalo porque la versión plugin emula 100 % a la versión clásica de la que relataba yanawara.

Muy interesante la historia del Aphex, y también me encantaría saber como funciona el BBE, cual es ese misterioso proceso del BBE. a juzgar por el oido parece una saturación agradable paso banda sintonizada en torno a los 9500 Hz q a la vez acentúa esta frecuencia, y la del grave q es aún mas acojonante, parece un generador de armónicos inferiores y superiores, no se, una movida, pero imprescindible.
Subir
ganzua
#8 por ganzua el 04/12/2005
Alguien escribió:
Por lo tanto lo ideal es usarlo muy prudentemente y al límite para destacar algún instrumento dado o sólo en la mezcla final


Bueno, yo siempre que he usado un excitador en la banda superior lo que he hecho es tirar un poco para arriba con el shelving de un ecualizador y luego darle un pelo al excitador, simplemente eso. Habia usado el que venia con el ozone pero con mis nuevos monitores oigo perfectamente los destrozos que hace y lo he aparcado.

Sobre el Aphex estaria muy bien usarlo en un estudio analogico pero en un sistema basado en el protools tienes que usar software, ¿no?

Alguien escribió:
Mira ganzua prueba el BBE Sonic Maximizer

también me encantaría saber como funciona el BBE, cual es ese misterioso proceso del BBE


Lo probare a ver :wink: , creo que este no es propiamente un excitador sino que juega con la fase, pero no estoy muy seguro.
Subir
MEllOW
#9 por MEllOW el 04/12/2005
a mi no me suena que haga cosas con la fase, pero bueno, de todos modos yo he probado varios excitadores y me quedo con el BBE
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo