Qué usan los vocalistas en directo?

  • 1
Viajerosonico
#1 por Viajerosonico el 23/05/2006
Hola a todos,
Soy vocalista de una banda que se prepara para tocar en directo por primera vez. Quisiera saber qué equipo necesita un vocalista para sonar bien. Uso un Shure BETA58A. Mi estilo de voz es tipo Glenn Hughes, David Coverdale, etc... (salvando las distancias que separan a los humanos de los Dioses, claro está...) es decir, mi rango dinámico es muy ámplio, voy desde el susurro ronco hasta el grito más desgarrado.
En algún tema necesito delay.
En fin, agradecería vuestros consejos, tanto los de los técnicos/ingenieros de sonido como los de los vocalistas con alguna experiencia.

Gracias de antemano y un saludo.

Viajerosonico
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soler
#2 por Soler el 23/05/2006
hombre, depende si la sala donde tocais os sonoriza no necesitarás equipo de voces.

De lo contrario, si vais a pelo necesitarás un equipo de voces digno. Aviso, esto es caro. Necesitarias una etapa de potencia, en mi grupo gastamos una yamaha de 2000 watts. Necesitarás una mesita de mezclas (en realidad solo para conectar voces, bombo y poco más) no hace falta que sea la leche, y obviamente una buena pareja de bafles.

Como comentas que tu rango dinámico es muy bruto necesitarias un compresor para no matar de un susto a tu público. Hay un post por aqui donde recomiendan compresores de directo. Un saludo!!

Ahh, yo pasaria de delays y de reverbs hasta que tengas lo otro muy claro...
Subir
Viajerosonico
#3 por Viajerosonico el 23/05/2006
Gracias Soler,

Ya tengo equipo de voces, con un cabezal de 200w y un altavoz. Es lo que usamos para ensayar en el estudio. Me refería más a procesadores de señal, tipo compresores, etc...

Alguna idea más en esa línea?

Gracias y saludos
Viajerosonico
Subir
Bola
#4 por Bola el 24/05/2006
Bueno un vocalista no necesita mas que su voz para tocar en directo.

No, no pienses que mi respuesta es en burla, pero todo lo que pueda necesitar el vocalista es responsabilidad de la compañia que rente el sistema de audio ponerlo a peticion del ingeniero del grupo.

Yo en la sala uso para el vocalista del grupo con el que trabajo un microfono inalambrico Sennheiser evolution serie 500 con pastilla SKM-945, este va conectado a un preamplificador, ecualizador y compresor Avalon VT-737SP y la salida de este va en la entrada de Insert de la consola para evitar asi el preamp de la misma, los efectos que uso son basicamente 2, un TC Electronics M-2000 todo el tiempo en la voz con un pich detune muy discreto y un reverberador tipo Hall no muy largo para los temas ritmicos, y en las baladas solo aumento el tiempo del reverb para darle mas amplitud, ademas uso un delay con Tap para algunos finales o adornos.
Subir
DUCREIN
#5 por DUCREIN el 26/05/2006
Bola escribió:
los efectos que uso son basicamente 2, un TC Electronics M-2000 todo el tiempo en la voz con un pich detune muy discreto y un reverberador tipo Hall no muy largo para los temas ritmicos, y en las baladas solo aumento el tiempo del reverb para darle mas amplitud, ademas uso un delay con Tap para algunos finales o adornos.


Hola, Jose Luis.
¿Cómo es eso del Pitch detune? Cuenta, cuenta...
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 27/05/2006
Bola escribió:
Avalon VT-737SP y la salida de este va en la entrada de Insert de la consola para evitar asi el preamp de la misma


Interesante..... :-k


Por otro lado yo he usado durante bastante tiempo, hace años, el Ensonic dp4 un reverb que en su momento estaba muy bien y justamente dentro de los programas de reverb tenía en una cadena un pichshifter antes del reverb y dando una pequeña desafinación para abajo, creo que era un 5% a la derecha y otro 5% para abajo a la izquierda, no recuerdo bien porque hace tiempo, el resultado era muy bueno al verdad, sonaba algo parecido a las Lexicom 244, 300 etc, etc,. Estas cosas le dan toque especial y quedan muy bien en voces de este estilo.....

Ahora si la voz realmente es como la de Glenn Hughes, David Coverdale sería interesante aprender muy buena técnica de micrófono, alejar cuando se grita, pagarlo en los susurros etc, etc,
Este tipo de voces son las que preferimos todos los técnicos, sabemos que no dan ninguna clase de problemas gracias a la potencia que tienen.
Subir
electrolitos
#7 por electrolitos el 27/05/2006
eduardoc escribió:
Bola escribió:
Avalon VT-737SP y la salida de este va en la entrada de Insert de la consola para evitar asi el preamp de la misma


Interesante..... :-k


Por otro lado yo he usado durante bastante tiempo, hace años, el Ensonic dp4 un reverb que en su momento estaba muy bien y justamente dentro de los programas de reverb tenía en una cadena un pichshifter antes del reverb y dando una pequeña desafinación para abajo, creo que era un 5% a la derecha y otro 5% para abajo a la izquierda, no recuerdo bien porque hace tiempo, el resultado era muy bueno al verdad, sonaba algo parecido a las Lexicom 244, 300 etc, etc,. Estas cosas le dan toque especial y quedan muy bien en voces de este estilo.....

Ahora si la voz realmente es como la de Glenn Hughes, David Coverdale sería interesante aprender muy buena técnica de micrófono, alejar cuando se grita, pagarlo en los susurros etc, etc,
Este tipo de voces son las que preferimos todos los técnicos, sabemos que no dan ninguna clase de problemas gracias a la potencia que tienen.


hola Eduardoc.. el pichshifter tiene algo q ver con el tono de la voz pregunto es porque donde veo un efecto de picht normalmente en mi guitarra u otro instrumento es para modificarle el tono supongo q en una voz no se debe exajerar porque sino queda robotica, plástica o demasiado alterada. y en caso de aplicar este efecto a la voz la indicación q das de ponerlo abajo es para darle un tono más grave?
Subir
Bola
#8 por Bola el 30/05/2006
DUCREIN escribió:
Hola, Jose Luis.
¿Cómo es eso del Pitch detune? Cuenta, cuenta...


La idea del pitch es darle mas cuerpo y amplitud a la voz, claro que tiene que ser muy pequeño el porcentaje para evitar que se altere la voz o que suene falso.
Subir
Bola
#9 por Bola el 30/05/2006
eduardoc escribió:
Bola escribió:
Avalon VT-737SP y la salida de este va en la entrada de Insert de la consola para evitar asi el preamp de la misma


Interesante..... :-k


Por otro lado yo he usado durante bastante tiempo, hace años, el Ensonic dp4 un reverb que en su momento estaba muy bien y justamente dentro de los programas de reverb tenía en una cadena un pichshifter antes del reverb y dando una pequeña desafinación para abajo, creo que era un 5% a la derecha y otro 5% para abajo a la izquierda, no recuerdo bien porque hace tiempo, el resultado era muy bueno al verdad, sonaba algo parecido a las Lexicom 244, 300 etc, etc,. Estas cosas le dan toque especial y quedan muy bien en voces de este estilo.....

Ahora si la voz realmente es como la de Glenn Hughes, David Coverdale sería interesante aprender muy buena técnica de micrófono, alejar cuando se grita, pagarlo en los susurros etc, etc,
Este tipo de voces son las que preferimos todos los técnicos, sabemos que no dan ninguna clase de problemas gracias a la potencia que tienen.


Andale, esa es la idea, yo cuando uso el M-2000 ademas de las 2 voces bajas agrego 2 altas y el resultado es impresionante.
Subir
Bola
#10 por Bola el 30/05/2006
electrolitos escribió:
eduardoc escribió:
Bola escribió:
Avalon VT-737SP y la salida de este va en la entrada de Insert de la consola para evitar asi el preamp de la misma


Interesante..... :-k


Por otro lado yo he usado durante bastante tiempo, hace años, el Ensonic dp4 un reverb que en su momento estaba muy bien y justamente dentro de los programas de reverb tenía en una cadena un pichshifter antes del reverb y dando una pequeña desafinación para abajo, creo que era un 5% a la derecha y otro 5% para abajo a la izquierda, no recuerdo bien porque hace tiempo, el resultado era muy bueno al verdad, sonaba algo parecido a las Lexicom 244, 300 etc, etc,. Estas cosas le dan toque especial y quedan muy bien en voces de este estilo.....

Ahora si la voz realmente es como la de Glenn Hughes, David Coverdale sería interesante aprender muy buena técnica de micrófono, alejar cuando se grita, pagarlo en los susurros etc, etc,
Este tipo de voces son las que preferimos todos los técnicos, sabemos que no dan ninguna clase de problemas gracias a la potencia que tienen.


hola Eduardoc.. el pichshifter tiene algo q ver con el tono de la voz pregunto es porque donde veo un efecto de picht normalmente en mi guitarra u otro instrumento es para modificarle el tono supongo q en una voz no se debe exajerar porque sino queda robotica, plástica o demasiado alterada. y en caso de aplicar este efecto a la voz la indicación q das de ponerlo abajo es para darle un tono más grave?


Asi es, ese efecto le da un poco mas de cuerpo a la voz, y como bien mencionas si no se aplica con cuidado el resultado es una voz robotica o plastica muy desagradable
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 30/05/2006
Bola escribió:
Asi es, ese efecto le da un poco mas de cuerpo a la voz, y como bien mencionas si no se aplica con cuidado el resultado es una voz robotica o plastica muy desagradable


Exacto. :wink:
Subir
Viajerosonico
#12 por Viajerosonico el 30/05/2006
Caramba!!! Hacía días que no revisaba este hilo porque no me ha llegado ningun aviso de que había nuevas respuestas. Qué agradable sorpresa!! Muchas gracias por todo lo que me contáis!! Sí, supongo que lo más importante es controlar muy bien la posición del micro respecto a la boca. Al fin y al cabo el micro se puede considerar un instrumento, y hace falta aprender a manejarlo con las manos.

Supongo que, como equipo mínimo que me puedo plantear, tal vez debería pensar en un compresor.

Investigaré los cacharrillos que me comentáis a ver qué aprendo.

Gracias de nuevo y un saludo.

Viajerosonico
Subir
P3ru
#13 por P3ru el 30/05/2006
Muy interesante el tema del pitchshifter, he buscado algun plugin gratuito y lo he probado, los resultados son muy interesantes. saludos
Subir
Bens
#14 por Bens el 30/05/2006
y cuál te has bajado??? quiero probar
Subir
P3ru
#15 por P3ru el 30/05/2006
pos unos pocos ahora te digo
Madshifta
Pitchslap
Y uno que venia en un kit de vst "mda" nose que mas
busca por aqui
http://www.kvraudio.com/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo