Usando Reaper como plataforma para tocar en concierto

  • 1
MartinSpangle
#1 por MartinSpangle el 15/10/2010
Hola chavalada.

Me dispongo a compartir con vosotros, - seres privilegiados que habéis sido iluminados por Reaper la más brillante estrella en el firmamento de los DAWs - , los resultados de una búsqueda que me tardó varias semanas. Me volví parcialmente majareta durante este tiempo, mi mujer decía que me parecía a Doc de Regreso al Futuro, el científico loco.

Total: tenía entre ceja y ceja encontrar una plataforma para poder salir a tocar conciertos con un portatil y un teclado controlador, en lugar de un teclado.

¿Por qué?

- Porque de este modo puedo asegurarme de que conservo los sonidos, tenga el teclista que tenga, que usé en la grabación de un disco. No sé si me explico. En el estudio metes en la canción lo que te sale de los huevos, y luego reproducirlo tal cual en un bolo no es fácil, sino más bien imposible. En cambio, si en lugar de llevar un teclado llevas un ordenador, no hay nada que no puedas reproducir, cada sonido, cada pista, lo que quieras.

- Porque la verdad es que, y no me maten los teclistas, la tecnología de los teclados, incluso los más caros, da puta pena. En un Roland Fantom puedes tener la friolera de 1gb de memoria... y cuesta un riñón. Y perdón, pero no suena tan bien, joder. Una buena librería de ordenata por regla general le da sopas con onda a casi cualquier workstation. Distinto es el caso de los sintes analógicos, por ejemplo, pero ¿Qué vas a hacer? ¿Vas a comprarte dos o tres y vas a cargar con ellos a cada garito que vayas? En cambio en un ordenador puedes tener un Minimoog (y encima polifónico!!!), un CS80, un piano de cola realmente bien sampleado, el B4, y otros cuantos plugins más que te van a dar una calidad de sonido que solo puedes soñar con un Workstation de los buenos (de los malos ni hablemos ya).

- Desde un ordenata puedo tener grabaciones enteras, secuenciadas y listas para ser disparadas, y si mi tarjeta de sonido tiene varias salidas puedo sacar una claqueta por un lado para el batería, y sacar el master en estereo por otro lado, sin problemas. En los teclados hacer todo esto suele ser un poco más complicado de lo que debería. El mejor de los Workstations es siempre un poco más complicado para trabajar pistas que un DAW como Reaper.

- Los Workstations pesan un cojón. Un buen controlador de 61 teclas más un portátil es una risa en comparación.

En fin, todo eso es lo que buscaba. Sin embargo, habían dos cosas muy puntuales que los teclados hacen realmente bien, y que son complicadas con un ordenador:

1. Cambio de programa inmediato. Imagina que tienes diez canciones, con unos dos sonidos en cada una. ¿Cómo haces para cambiar entre un sonido y el otro sin tener uno o dos segundos de pausa, que en el medio de una canción resulta excesivo?

2. Estabilidad. ¿Cómo haces para estar seguro de que, hagas lo que hagas, nunca se te colgará el aparato y te dejará en bragas en medio de un concierto?

Bueno, este era el desafío, y me puse manos a la obra. Esto va a ser largo, si os interesa seguir leyendo.

Salu2.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#2 por MartinSpangle el 15/10/2010
Sigo.

(Me olvidé en el post anterior de mencionar una ventaja más de llevar un ordenador: la posibilidad de usar plugins de efectos realmente guapos.)

Lo primero que hice fué buscar software que estuviera diseñado para estas necesidades. Encontré algunas opciones, de las cuales las dos que merecen la pena ser mencionadas son Forte y Cantabile.

http://www.brainspawn.com/

http://www.cantabilesoftware.com/

Forte viene siendo usado por teclistas hace ya bastante tiempo, y va bien, pero es en realidad un poco limitado, y no me gustó su implementación. Parece un poco antediluviano, y si bien hace bien lo que hace, por ejemplo no tiene la posibilidad de que dispares secuencias en audio (osea, disparar directamente una pista de audio, y sacar una claqueta por otro lado, etc).

Cantabile lo tiene todo realmente, es un gran concepto de programa - pero lo probé y me pareció que no era del todo estable... Yo al menos he tenido cuelgues en mi casa, y no puedo permitirme eso en un concierto. Además, el sistema para cambiar entre un preset y otro a veces falla, cosa también inadmisible.

Sin embargo, me incliné en principio por Cantabile y empecé a trabajar, a ver cómo se podía hacer para que funcionara mejor. En este punto me di cuenta de una cosa: no pueden pedirse peras al olmo. Si un "patch" consiste en dos o tres librerías sonando a la vez, plugins de efectos, etc, la cosa no va a funcionar del todo bien, hagas lo que hagas. Necesitas usar cosas que suenen bien pero sean livianas con el ordenador, y esto para mí era poco más que imposible porque estaba usando algunos sonidos con varias capas, multisamples largos, etc. Así que pensé que lo que tenía que hacer era llevar en concierto versiones más o menos reducidas de los sonidos que uso...

... concretamente pensé que había que samplear los instrumentos. Resamplearlos, digamos, hacerlos un poco más reducidos y pequeños.

Como no tenía experiencia en samplear, esto me llevó unos días, pero descubrí varias cosas que pongo para el que le pueda servir. Esto es una parte esencial de la solución para tocar en concierto con un ordenador, no es algo que puedas pasar por alto, porque sencillamente no va a funcionar si los instrumentos que pretendes usar son extremadamente pesados y demandan más CPU de la que conviene para tener un sistema 100% estable y ágil.
Subir
1
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 15/10/2010
Sigo.

Así que resamplear instrumentos.

El primer plugin que encontré es el Highlife de DiscoDSP, diseñado por el Hispasónico Arguru, RIP. Este plugin se utiliza exáctamente para esto: resamplear VSTi's. ¡Y es gratuíto!

http://www.discodsp.com/highlife/

Funciona razonablemente bien... aunque la verdad es que al samplear tu no tienes el nivel de control sobre el sampleo que deberías tener. Es digamos una solución rápida. Algunos sonidos suenan muy bien, otros menos bien. Pero el principal inconveniente es que este plugin te permite resamplear un solo VSTi por vez. Si tienes un sonido que consiste en dos o más VSTis pasados luego por plugins de efectos, Highlife no te servirá.

Hay otros programitas que pueden resamplear varios VSTis a la vez, pero la verdad es que tienes más control y obtienes mejores resultados si lo haces a mano... Yo no lo había hecho nunca, y la verdad es que fué un descubrimiento. Pongo esta mini-guía de sampleo para quienes no tengan mucha idea del tema y lo necesiten.

Se hace así: creas tu sonido, con los plugins que necesites (o incluso con hardware, da igual) y decides cual va a ser el rango que realmente vas a usar para tu canción. En nuestro caso, como estamos montando sonidos para un fin muy concreto, no necesitamos un teclado entero de 88 teclas cubierto por nuestros samples, si solo vas a tocar tres notas. Esto hay que tenerlo en cuenta. También piensa, para esta canción en concreto, que rango dinámico realmente necesitas en un concierto. No tiene ningún sentido samplear cuatro niveles distintos de velocidad si luego vas a estar machacando las teclas todo el tiempo. Una vez decidido esto, te toca decidir que intervalo vas a dejar entre un sample y otro en notas. Lo que yo doy por normal es o bien una quinta, o bien una octava.

Pongamos por caso que vas a samplear un clavinet que pasas por una distorsión y un phaser, que solo usas para tocar notas dentro de una sola octava en la canción, y que no necesitas mucho rango dinámico porque le vas a dar fuerte todo el rato.

Te coges para este ejemplo un total de seis samples: el Do más grave que vas a tocar, el Fa# siguiente, y el Do siguiente. De cada una de estas notas, te coges un sample con la nota tocada fuerte (velocity entre 100-120) y un sample de la nota tocada menos fuerte (vel 60-80). Esto lo puedes hacer sencillamente en Reaper: crea una pista midi tocando estas notas. la longitud no necesita ser excesiva, puede ser incluso bastante corta, luego lo vas a loopear... cosa que ya explicaré.

Una vez tienes una pista con todas esas notas, exportadas ya en audio, lo que haces es cortarlas, y grabas cada nota en un archivo Wav distinto, cuyo nombre empezará por el nombre de la nota, seguirá por la velocidad, y luego el nombre. Pongamos por caso: "C3-100-Clavinet.wav", "F#3-80-Clavinet.wav". Cosas así.

Ya tienes tus samples! Ahora tienes que loopearlos, que es lo más complicado de todo...
Subir
1
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 15/10/2010
Sigue!!

Loopear samples es necesario si no quieres que, al terminar la longitud natural del sample, la nota deje de sonar, aunque tu tengas aún la tecla pulsada. Por ejemplo, unas cuerdas. Tu puedes tocar una nota durante tres horas, y nunca parará de sonar. ¿Es esto porque el sample usado para esa nota dura tres horas? No, esto es porque hay unos puntos de loop definidos dentro de esa nota, de modo que el loop continúa mientras no sueltes la tecla.

Los archivos WAV, cosa que mucha gente no sabe (y yo no sabía!!!!) pueden contener información sobre puntos de loop. Lo que tu tienes que hacer es definir estos puntos. Para esto te abres tus archivos con los samples en Soundforge, y buscas en los menús la opción de add markers - loop points, o algo así. Si tienes dudas, te lo buscas en internet, que no te voy a decir todo yo!!

Pero sí que voy a dar un truco, que tal vez esté por ahí pero en mi caso me lo inventé yo, porque no lo leí en ningún lado.

Encontrar dos puntos dentro de un archivo que se puedan loopear y que no den problemas es muy dificil y a veces imposible, según el sonido. Es normal que cada vez que se repite el loop escuches un click o pop o ruido similar, porque la onda no encaja perfectamente entre el final y el principio del loop. Esto hay que evitarlo, encontrando dos puntos, uno de inicio y otro de salida del loop, que puedan juntarse sin que se note en lo más mínimo. ¿Cómo hacer si no das con esos dos puntos?

Lo que yo me inventé, que funciona en sonidos de cuerdas o así, es coger una sección del sample, invertirla, y pegarla haciéndo crossfade sobre la muestra misma. Entonces, no sé si me explico, el final y el principio del loop serían el principio de la zona que has copiado, y el final del trozo que has pegado invertido, que son el mismo punto, osea que no puede haber un click audible. No sé si me explico, una vez lo haces es bastante sencillo.

En el clavinet esto no creo que funcione... es un sonido que en lugar de continuar indefinido como unas cuerdas, tiene un decay que transcurre mientras dura el sonido. La verdad es que el clavinet lo tienes que samplear con la duración de la nota... ¡Lo siento! Pero espero que haya valido la explicación en cualquier caso.

Una vez que tienes tus samples, los tendrás que agrupar en un instrumento que puedas tocar... para eso yo uso el formato SFZ...
Subir
1
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 15/10/2010
El formato SFZ es un formato para crear instrumentos sampleados que es un desarrollo de Cakewalk. Lo que tiene de bueno este formato es que es abierto, y se basa en un archivo de texto... Al principio puede parecer un problema, pero la ventaja es que es muy liviano y fácil de usar.

Necesitas para esto dos programas: el SFZEditor, y el SFZ player.

http://audio.clockbeat.com/sfZed.html

http://www.cakewalk.com/support/project5/sfz.aspx

Ambos son gratis.

El sampler de Cakewalk, el Dimension Pro, usa toda una librería de sonidos SFZ.

Pero si no te gusta este formato, puedes usar el que te de la gana. Kontakt por ejemplo te permite crear tus instrumentos y librerías. La cuestión es usar algo que sea lo más liviano posible, y que suene bien. SFZ para mi cumple con todos estos requisitos.

Al crear tu librería SFZ tendrás que ocuparte de varias cosicas básicas, como ser: cómo se mapean por el teclado tus samples (por ejemplo, "C3-100-clavinet" debería abarcar desde A2 hasta D3, y "F#3-100-Clavinet" debería usarse desde D#3 hasta A3, por ejemplo), como responde este sonido a la velocidad del teclado, etc. Todo esto lo puedes hacer con el SFZ editor, y también con Kontakt, y también con Vsampler, creo que también con Halion, etc.
Subir
1
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 15/10/2010
Los instrumentos que decididamente no conviene samplear son los que llevan mucha modulación expresiva (los organos, por ejemplo, usa directamente el B4, que no consume tantos recursos y va de cojones), y parten de sonidos básicos más o menos sencillos, y no implican un consumo excesivo del ordenador. Yo por ejemplo he sampleado patches que implicaban el uso de varias instancias de plugins, o bien he resampleado con la intención de usar librerías más reducidas, etc. Pero si los plugins que vas a usar no consumen mucho, te puedes ahorrar todo el proceso de resampleo y tirar directamente de ellos. Yo lo cuento porque, como dije estuve semanas, y me costó encontrar información sobre este tema, así que me parece que puede que a alguno le sirva esta experiencia mía.

Una vez tienes todos los sonidos que querrás usar, viene la parte interesante: cómo los montamos para tener cambio instantáneo de presets, y completa estabilidad.

Como ya dije ni Forte ni Cantábile me convencían, así que buscando por los foros de Reaper di con la solución: Reaper se puede usar en concierto gracias a ciertas extensiones SWS. Increíble! Paso a explicar como funciona.
Subir
1
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 15/10/2010
En un concierto tendrás típicamente una cantidad de canciones, y en cada canción puedes tener más de un sonido, secuencias, etc.

La forma de organizar esto en Reaper es:

- Usarás un project tab por cada canción.
- Usarás snapshots para cada sonido dentro de una canción.

Empieza por bajarte las extensiones SWS, tenlo todo instalado.

Ahora crea un projecto por cada canción que vayas a tener en tu concierto, y en ese projecto montarás todos los sonidos que vas a usar para esa canción. Por ejemplo, supongamos que vas a usar un organo del B4 y un piano de Truepianos. Pones el B4 en una pista, y pones el Truepianos en otra. Suenan a la vez.

Ahora vas a crear un snapshot donde la pista con el Truepianos está muteada, osea que suena solo el B4. Para crear Snapshots, ve al menú View, view snapshots. Una vez que tengas este snapshot creado, desmuteas el Truepianos y muteas el B4. Creas un segundo snapshot. De este modo, como puedes hacer recall de tus snapshots de forma instantánea, es como puedes cambiar de sonidos en una canción. Lo que necesitas es asignar la acción de cargar cada snapshot a algo, una tecla del ordenador o una tecla del teclado, lo que sea que te parezca cómodo.

Una vez tengas todos los proyectos creados, lo que haces es abrirlos a la vez, cada proyecto en una project tab distinta. Pongamos que tienes diez projects cargados a la vez, en diez project tabs diferentes. Ahora verás que tienes en el menú "file" una opción que se llama SWS Setlists o algo así. Esto es una función que te permite guardar listas de projects todos juntos, y luego puedes abrir una lista de projects todos a la vez. Así que guardas todos estos tabs como un project list.

Lo único que te falta es asignar a dos botones que te queden cómodos las acciones de "Next project tab" y "Previous project tab".

Ahora puedes navegar de una canción a otra con dos teclas, y dentro de cada canción puedes cambiar de sonidos. Todo es instantáneo y la estabilidad es la que Reaper nos tiene acostumbrados. Pero la capacidad excede ampliamente la de cualquier Workstation.
Subir
1
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 15/10/2010
Termino.

Sobre cada una de estas cosas podréis encontrar más información en foros, en internet, etc. Especialmente lo de resamplear instrumentos, parecería una cuestión offtopic, pero creo que no lo es para nada. Ambas cosas van juntas, no puedes llevar en concierto una librería de 20 gigas y esperar que la cosa vaya bien.

Sobre las extensiones de Reaper, los snapshots y setlists hay algo de información en el foro oficial de Reaper, pero no tanto. Sin embargo, poneros a trastear, que enseguida lo pillaréis, no tiene misterio.

Hay otras extensiones, llamadas "Live.." algo, que también se pueden usar, pero a mi no me han gustado nada. Es como si te guardaran un snapshot para todos los valores midi, de 0 a 127, de un mensaje de control. No sé si me explico. A mi por lo menos esto no me gustó como funcionaba, no me resultó práctico. Buscar en el foro oficial de Reaper, ahí se explica.

Va de suyo que vais a necesitar un portátil más o menos potente, cuanta más memoria tengais mejor, cuanto mejor y más estable sea vuestra tarjeta de sonido pues mejor también, etc. También conviene, el portátil que sea, configurarlo para que no use memoria de más en tonterías que no necesitas. Yo por ejemplo desactivo todas las opciones relativas a internet, quito el antivirus, desactivo una cantidad de servicios de windows, etc. Hay tutoriales sobre esto aquí en Hispasonic.

Lo importante es que al final del camino te queda un aparato increíble para salir en concierto a romperlo todo, con los sonidos que quieras, cómodo de cargar, etc. De verdad que sientes tener más potencia que con un Workstation de los caros, y no te gastas ni de coña 1500 pavos con esto.

Bueno, espero que a alguno le haya servido para algo.

Salu2!
Subir
1
vidalsh
#9 por vidalsh el 15/10/2010
joooder pedazo de curro chaval :shock:

tengo que leermelo mas despacio para asimilar tantas cosas, repito, pedazo de curro que he has hecho tio =D>
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 15/10/2010
Thx!
Subir
SiroVai
#11 por SiroVai el 15/10/2010
Me interesa MUY MUCHO el tema que tratas pues tengo en mente cosas parecidas.
Lo tengo que leer en cuanto me deje mi novia un rato jiji

Muchas gracias! Datos! Datos! Quiero datos! Bien!
Subir
dario
#12 por dario el 18/10/2010
Wow!!
Interesante y muy útil.
Gracias!!
Subir
vidalsh
#13 por vidalsh el 18/10/2010
ya lo he leido todito y aun flipo mas, esta muy bien tio...

lo de usar las pestañas de proyectos en reaper no se me habia ocurrido porque ya no pienso en directos jeje, aunque ultimamente me esta picando la vena de volver a montar un grupillo y tal...lo que pasa es que con los años te vuelves mu comodo y selectivo y ya no tienes ni las ganas ni las fuerzas de cuando empezabas en esto de tocar en directo, pero vamos, que me esta entrando la vena de volver a tocar con algun grupillo solo que en un plan mas adulto, mas realista jeje

lo del resampling esta muy interesante tio, aunque un poco complicado si quieres convertir todos tus vsts...

lo ideal seria tener pasta para un buen equipo, un superportatil con unos cuantos ssd estaria bien jejee,

es que he pillado un ssd para mi pc y la verdad es que es otra historia como funcionan esos discos, ahora si que me creo que windows inicia en 15 segundos, yo diria que en menos, va a toda leche, pero claro, los ssd para sistema estan caros todavia, y uno ssd grandote de 1tb o asi sus precios son todavia prohibitivos...espero que algun dia bajen de precio los discos ssd, pues es el adelanto mas notable que he probado en mi equipo despues de pasar de un viejo amd a un intel i7...
Subir
MartinSpangle
#14 por MartinSpangle el 19/10/2010
Gracias por tus comentarios, y tomo nota de los ssd. Ya había leído algo, pero al ver los precios me lo quité rápidamente de la cabeza...

Lo del resampling me vino un poco obligado por las librerías de mellotron, que son samples de cada tecla con toda la duración de la cinta, unos ocho segundos. No es práctico para directo. Otros sonidos no merecen la pena resamplearlos.

Salu2.
Subir
vidalsh
#15 por vidalsh el 19/10/2010
pues sip, es una lastima que los ssd esten tan caros...

yo pille un mushkin callisto deluxe de 120gb para el sistema y la cosa es como de la noche al dia, la diferencia mas grande que he notado...

pero claro, mis librerias de vsts siguen estando en otro disco mucho mas grandote y suspiro porque bajen de precios para poder tener esas librerias y vsts en un disco ssd

los ssd son otra historia tio, pero lamentablemente muy caros todavia...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo