Usando Reaper como plataforma para tocar en concierto

  • 2
albertodream
#16 por albertodream el 21/10/2010
ElHombreRana escribió:
En un concierto tendrás típicamente una cantidad de canciones, y en cada canción puedes tener más de un sonido, secuencias, etc.

Ahora vas a crear un snapshot donde la pista con el Truepianos está muteada, osea que suena solo el B4. Para crear Snapshots, ve al menú View, view snapshots. Una vez que tengas este snapshot creado, desmuteas el Truepianos y muteas el B4. Creas un segundo snapshot. De este modo, como puedes hacer recall de tus snapshots de forma instantánea, es como puedes cambiar de sonidos en una canción. Lo que necesitas es asignar la acción de cargar cada snapshot a algo, una tecla del ordenador o una tecla del teclado, lo que sea que te parezca cómodo.

Una vez tengas todos los proyectos creados, lo que haces es abrirlos a la vez, cada proyecto en una project tab distinta. Pongamos que tienes diez projects cargados a la vez, en diez project tabs diferentes. Ahora verás que tienes en el menú "file" una opción que se llama SWS Setlists o algo así. Esto es una función que te permite guardar listas de projects todos juntos, y luego puedes abrir una lista de projects todos a la vez. Así que guardas todos estos tabs como un project list.

Lo único que te falta es asignar a dos botones que te queden cómodos las acciones de "Next project tab" y "Previous project tab".

Ahora puedes navegar de una canción a otra con dos teclas, y dentro de cada canción puedes cambiar de sonidos. Todo es instantáneo y la estabilidad es la que Reaper nos tiene acostumbrados. Pero la capacidad excede ampliamente la de cualquier Workstation.


¿Y no es mas fácil tener cada instrumento en un canal midi distinto y cambiar el canal midi desde el teclado controlador y ya está?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#17 por MartinSpangle el 21/10/2010
Hola,

si para ti es más cómodo así, adelante.

Usar los canales midi por un lado te limita a 16 sonidos, que puede ser demasiado poco. También ocurre que el cambio de canal midi no suele estar implementado para que lo puedas hacer de forma inmediata tocando un botón, lo cual es lógico porque si lo haces accidentalmente puede ser una gran cagada.

Salu2!
Subir
albertodream
#18 por albertodream el 21/10/2010
ElHombreRana escribió:
Hola,

si para ti es más cómodo así, adelante.

Usar los canales midi por un lado te limita a 16 sonidos, que puede ser demasiado poco. También ocurre que el cambio de canal midi no suele estar implementado para que lo puedas hacer de forma inmediata tocando un botón, lo cual es lógico porque si lo haces accidentalmente puede ser una gran cagada.

Salu2!


Bueno, yo pensaba en una combinación de los snapshots y cambio de canal. Un snapshot para cada canción y un cambio de canal para cada sonido. En los teclados que yo he tenido tampoco es tan complicado el cambio de canal: una combinación de 2 teclas, pero claro, eso depende del teclado.
Subir
SiroVai
#19 por SiroVai el 21/10/2010
No hay manera de poner esto en POST-IT por favor?
Subir
MartinSpangle
#20 por MartinSpangle el 22/10/2010
albertodream escribió:

Bueno, yo pensaba en una combinación de los snapshots y cambio de canal. Un snapshot para cada canción y un cambio de canal para cada sonido. En los teclados que yo he tenido tampoco es tan complicado el cambio de canal: una combinación de 2 teclas, pero claro, eso depende del teclado.


Si, claro que se puede hacer, las herramientas están ahí y cada cual según sus necesidades las puede utilizar. Yo personalmente creo que esta solución tiene el fallo de que, como bien dices, pera cambiar de canal midi necesitas dos teclas, no una sola, y te estás dejando el cambio de canal midi para cambiar sonidos dentro de una canción, osea, cuando menos tiempo tienes para cambiar.

Por otro lado, ¿Qué pasa cuando cambias de canción? ¿En qué canal midi está la canción siguiente? En realidad, para cambiar de canción muy probablemente tendrás que cambiar tanto el snapshot como el canal midi del teclado, un poco incómodo.

Una cosa que me olvidé de apuntar, es que Reaper tiene una opción que tiene que estar activada, que consiste en no procesar los plugins de las pistas que están muteadas. Evidentemente, si cambias de sonido usando simplemente el mute, necesitas esto activado de forma de no estar procesando lo que en este momento no usas.

Salu2.
Subir
albertodream
#21 por albertodream el 22/10/2010
ElHombreRana escribió:

Una cosa que me olvidé de apuntar, es que Reaper tiene una opción que tiene que estar activada, que consiste en no procesar los plugins de las pistas que están muteadas. Evidentemente, si cambias de sonido usando simplemente el mute, necesitas esto activado de forma de no estar procesando lo que en este momento no usas.

Salu2.


Muy interesante lo que comentas. Yo en principio pensaba que para directo era mejor (si no necesitas disparar secuencias) un host sencillito tipo VStack de Steinberg, pero cuando he probado Reaper he visto que es una opción mucho más estable y que consume menos recursos que un host, además de tener la posibilidad de usar secuencias.
¿Estás usando esta configuración ya en directo? ¿Qué tal resultado te está dando?

Y enhorabuena por el post, de lo más interesante que he leido últimamente por aquí. :ook:
Subir
MartinSpangle
#22 por MartinSpangle el 22/10/2010
No, al final no lo estoy usando! :oops: Por circunstancias varias, que no vienen muy al caso. Es lo que más rabia me daba, luego de montarlo todo, que se quedara en nada, así que decidí tomarme el tiempo y subirlo aquí, a ver si a alguien le sirve.

Salu2.
Subir
albertodream
#23 por albertodream el 22/10/2010
Bueno, a pesar de que no lo uses seguro que le sirve a alguien, por mi experiencia en mi estudio Reaper es más estable manejando VSTi que muchos otros DAW, y encima consume muchisimos menos recursos, lo que hace de el una opción muy sólida en directo si no quieres quedarte con el culo al aire en el escenario.
Subir
Dexter Bass
#24 por Dexter Bass el 10/10/2011
¡¡¡ Muy buen post !!!.
Realmente más que interesante. Muchísimas gracias por compartirlo.

MCVial escribió:
No, al final no lo estoy usando! :oops: Por circunstancias varias, que no vienen muy al caso. Es lo que más rabia me daba, luego de montarlo todo, que se quedara en nada, así que decidí tomarme el tiempo y subirlo aquí, a ver si a alguien le sirve.

Ya llegará el tiempo en que podrás usarlo en vivo. Y si no, te queda la satisfacción de haber logrado hacer funcionar lo que buscabas.
Gracias de nuevo por compartirlo.

Saludos. :hola:
Subir
wzmzw
#25 por wzmzw el 20/12/2011
MCVial escribió:
Una vez tengas todos los proyectos creados, lo que haces es abrirlos a la vez, cada proyecto en una project tab distinta. Pongamos que tienes diez projects cargados a la vez, en diez project tabs diferentes. Ahora verás que tienes en el menú "file" una opción que se llama SWS Setlists o algo así. Esto es una función que te permite guardar listas de projects todos juntos, y luego puedes abrir una lista de projects todos a la vez. Así que guardas todos estos tabs como un project list.


Cojunudo el hilo y la posibilidad, pero no encuentro lo de SWS Setlists por ninguna parte,,,, Alguien me puede ayudar????
Subir
wzmzw
#26 por wzmzw el 21/12/2011
OK, no tenía instaladas las SWS... Todo controlado, está genial!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo