Usando TDR Nova y TDR VOS SlickEQ en la mezcla....DUDAS

Ruben
#1 por Ruben el 15/02/2016
Buenas a todos, ando usando estos dos ecualizadores en mis chapuzillas musicales y tengo unas cuantas dudas.

Hasta ahora venía usando ApQualizr pero ahora estoy probando estos dos eq's y veo que el comportamiento al ecualizar es diferente. Ambos tienen una compensación de ganancia automática (en el TDR VOS SlickEQ es posible desactivarla, en el TDR Nova viene por defecto). Y creo que por aquí vienen mis dudas. También puede ser que hallan programado estos plugins con curvas que son bastante suaves, y yo al ser novato me estoy despistando.

Según el manual, dice que la compensación automatica de ganancia ayuda a la hora de ecualizar (al menos a mi me parece lo contrario jeje)

Manual TDR VOS SlickEQ:

The AUTO button activates the auto-gain mode. This mode tries to preserve the subjec-tive loudness during EQ while operating the EQ. This mode gives a much better idea of what the EQ is really doing to the material, because it strongly reduces perception issues related to gain differ-ences. In other words, boosts don’t automically give the impression to sound better and cuts tend to sound far less “boring” than they seem without auto-gain (or careful manual loudness matching). A blue LED indicates auto-gain activity.


Manual TDR Nova:

In addition, any loudness change introduced by static equalization is compensated automatically.



Concluyendo jeje, ¿alguien usa estos ecualizadores de TDR? ¿Como lo veis y tal vosotros?


Aunque he buscado info en la web, he encontrado poca, ya que es por llevan poco tiempo hechos.


Muchas gracias, un saludo ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jorgeelalto
#2 por Jorgeelalto el 15/02/2016
Yo lo veo guay. En general, las cosas que oímos más fuertes nos suenan mejor, así que si según ecualizo se mantienen los niveles generales, me parece estupendo. De todas formas, si se puede desactivar (al menos en SlickEQ), ¿te deja Live guardar un preset que se cargue cada vez que abres una nueva instancia del plugin? En Reaper se puede.
Subir
Ruben
#3 por Ruben el 15/02/2016
#2 Ya si eso si, lo que pasa que se me hace raro aumentar una banda en 12 dbs y no notar lo mismo que notaba siempre y se me hace extraño no se...

Lo del Live nose porque nunca he guardado presets y tal.

Muchas gracias Jorge ;)
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 15/02/2016
recuperar el volumen en un EQ no es algo muy importante. si tienes algo de experencia cuando ecualizas algo, escuchas al sonido/frecuencias en si y no a su volumen. tecnicamente cuando ecualizas modificas el volumen de una gama de frecuencias, pero NO juzgas el sonido por su volumen. si fuera asi la ecualizacion sustractiva desapareceria.
volviendo a la duda inicial, si tienes un compresor despues de EQ es aconsejable recuperar el volumen en el EQ porque cualquier modificación de volumen general del sonido después de ecualizar afectaria a los resultados del compresor.
Subir
Ruben
#5 por Ruben el 15/02/2016
#4

SPORT escribió:
tecnicamente cuando ecualizas modificas el volumen de una gama de frecuencias, pero NO juzgas el sonido por su volumen.



Claro, simplemente aumentas el volumen como para observar unas frecuencias determinadas y decidir luego si aumentar ligeramente o disminuir un poco. Eso hago yo.



Vamos, será que no me acaban de convencer estos ecualizadores en comparación con el ApEQ. Sin embargo, los filtros del TDR Nova, que llegan hasta 72 db/octava, filtran de maravilla.



Salu2s y gracias a ambos ;)
Subir
Jorgeelalto
#6 por Jorgeelalto el 16/02/2016
#5 A mi tampoco me mola nada el TDR Nova, lo uso más que nada para hacer una especie de sidechain por frecuencias.

#4 lo del compresor no lo había pensado, creo que tienes mucha razón. Y encima para compresores que no tienen knob de ganancia de entrada...
Subir
Ruben
#7 por Ruben el 17/02/2016
Pongo un parrafo de un hilo en el que el usuario MartinSpangle da un consejo que tiene relación con mi duda sobre lo que estos ecualizadores de TDR hacen.

Consejo final: para evaluar el impacto de la EQ, es preferible intentar mantener el mismo nivel RMS de la pista sin procesar. Es decir: que la pista una vez ecualizada tenga el mismo volumen global que la pista antes de ecualizar. De este modo es fácil hacer comparaciones a/b que tienen sentido. Por ejemplo, si estás recortando medios graves en una pista, muy probablemente sonará bastante más baja luego de la eq que antes de ella, así que si quieres comparar usando el botón de bypass no estás haciendo una comparación justa. Para eso se usa simplemente el ajuste de ganancia de salida de la eq que estés usando, a oído. Y por supuesto, ya lo he dicho antes, la forma de evaluar la eq que acabas de hacer es escuchando como afecta a las demás pistas, no a la que has ecualizado! Esto requiere algo de práctica, pero luego de un tiempo te sale natural.


Es curioso, por que en el manual de los plugins también dicen que para comparar la ecualización, la sensación de volumen o loudness ha de ser la misma.


#6 Jorge, prueba el TDR Nova, yo estoy probandolo y me va gustando, además solo lo uso como EQ paramétrico, no como EQ dinámico. Los filtros de 72 db/octava que tiene es de lo mejorcito en free.
Subir
Jorgeelalto
#8 por Jorgeelalto el 18/02/2016
#7 lo de los filtros de 72db/oct sí que lo tengo que probar, porque tiene buena pinta. Supongo que no he jugado mucho con él todavía :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo