Usar Akai MPC para hacer un live

  • 1
piopio_
#1 por piopio_ el 19/03/2011
Hola buenas, a ver si alguien me saca de una duda:
Estoy planteando comprar una mpc, no sé si la 1000 o 2500, la cosa es....

Me gustaria hacer un directo sin ordenador, solo con mpc y algun que otro aparato más. Me gustaria digamos tener todo el live dentro de manera que pueda ir disparando loops secuenciados, es decir...Tener por ejemplo:
Cancion 1:
PAD 1: kick, PAD 2: clap/snr, PAD 3: hh, PAD 4: synth1, PAD 5: bass..... etc, etc, etc

Cancion 2:
PAD 1: kick, PAD 2: clap/snr, PAD 3: hh, PAD 4: SYNTH1, PAD 5: BASS..... etc, etc, etc

alguien lo usa para hacer su directo? Sé que Fairmont lo utiliza, pero me gusatria que me iluminarais y me seria de gran ayuda,

aqui un ejemplo:

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mudo
#2 por Mudo el 19/03/2011
Si es para ese tipo de música te recomiendo una mc 909, hay varias en el mercadillo a buen precio.
Subir
Øliveira
#3 por Øliveira el 19/03/2011
La mc909 tiene varios bugs "delicados" que la limitan mucho. Para mi el mas importante es que no guarda los ajustes de se seq in, ext y both correctamente. Además de no guardar las colas de fx al cambiar de un pattern a otro, aunque el fx sea el mismo en los dos. Solo la mantiene en el fx global, no la hacen inservible, yo de hecho aun la echo en falta de vez en cuando a pesar de que me deshice de ella para pillar una mv8800.

Yo creo que con un mpc 2500 o 4000 iras sobrado para lo que quieres, de todas maneras en Youtube a miles de vídeos de estas maquinas. Echa un ojo.


Un saludo.
Subir
Mudo
#4 por Mudo el 19/03/2011
No sabía eso de las 909... Por otro lado la mv8800 también está a precio bueno en el mercadillo.

;)
Subir
Razaroja
#5 por Razaroja el 19/03/2011
Yo lo utilizo así también, te dejo un video de muestra que colgue hace un tiempo por aquí, todo está sequenciado con la mpc, no hay ningún sonido de la mpc. Si tienes alguna duda concreta puedo intentar ayudarte.

Subir
1
piopio_
#6 por piopio_ el 19/03/2011
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y por el video.

@Razaroja, osea que puedes tener tranquilamente sonidos por cada loop sin problema y te permite llegar a realizar un live de unos 60mins? Habria que comprar alguna tarjeta extra a parte de lo que viene? Lei por ahi algo que me dejó bastante pillado, si tu luego te compras una SD, los loops que metas pueden ser incorporados para tu directo? es que decian que eso era solo de almacenamiento y para reproducir deben ser los 128mb internos? mentira, no?

Otra dudilla, la mpc tiene alguna opcion en la q pases de pagina todo? quiero decir, si por ejemplo están sonando todos los pads y de repente hay un momento de paron totalmente diferente a lo que estaba sonando, obviamente no te da tiempo a buscar el cambio de cada sonido, no se si me explico.... jajajaja

gracias
Subir
piopio_
#7 por piopio_ el 19/03/2011
Subir
Razaroja
#8 por Razaroja el 20/03/2011
Si tienes más cacharros y dependiendo del estilo de música, un live de 60 minutos lo veo bien. Piensa que la información midi en la máquina no ocupa casi nada. Tu puedes ponerle una targeta compact flash de hasta 2 gigas, los 128 internos es lo que puedes tener cargado al momento, luego puedes ir pasando samples, sequencias, canciones a medida que los necesites. Hay gente que deja a medio live un loop con algun efecto y se pone a recargar la segunda tanda del live. Como ves la targeta es recomendable que te la compres porqué la que te dan de fábrica es de poquísima capacidad.
Si economizas los wavs y usas alguna parte mono, te da para un montón.

El directo con la MPC lo puedes montar de varias maneras, la jerarquia seria la siguiente: "tracks", "seqs", "songs". Los tracks pueden ser los sonidos sequenciados HH, Kick, Snare, por ejemplo, la "seq" podría ser el compas/loop del tema formado por diversos tracks y finalmente la song sería el compendio de "seqs" unidas una detrás de otra. Con la MPC puedes hacer solos/mutes de los tracks e ir cambiando de seqs (con la ruedecilla), la otra opción es disparar los distintos seqs con cada pad.

Para que te hagas una idea el video de ejemplo está hecho simplemente con una Seq formada por varios tracks MIDI que es lo que disparo/muteo con cada pad. Si girara la ruedecilla podría pasar a la siguiente seq y cambiar todos los sonidos de todos los tracks para empezar con la siguiente canción.

Disco duro yo no tengo, si no quieres ir pasando por cable USB los samples y prefieres organizarte una buena colección en el mismo cacharro es ya una opción personal. Todo un acierto que le pusieran el USB.

He intentado clarificarte un poco las cosas, es un poco lioso de explicar sin hacerlo de manera práctica, espero haberte ayudado.

Saludos.
Subir
piopio_
#9 por piopio_ el 20/03/2011
Gracias por tu ayuda Raza,
ya lo voy entendiendo un poco de que va el tema.
de sintes llevaria algo muy puntual, creo que sería el korg r3 y a lo mejor el mopho. Cuando digo puntual es basicamente que todo lo que voy a meter será practicamente audio.
Claro, lo bueno es que ya lleva usb y a la hora de coger los samples del ordenador es mas comodo, de todas maneras no tengo muy claro que con una sd de 2gb de para llevar dentro loops de 8 compases por cada cancion.. seria algo asi como 16 pads con 8 compases de audio. Igual se me queda corta, o eso imagino ya que los .wav pesarán algo, (supongo)

Creo que te he entendido,pero si es verdad que es un poco lioso lo del mundo seqs, songs...
corrijeme, seria algo asi?

pad 1 KICK |
pad 2 SNR |
pad 3 HH | SEQ 1_KIT DRUM
pad 4 HH2 |
pad 5 PERC1 |
pad 6 PERC2 |

de manera que puedo cambiar a la SEQ 2 y me cambiaria todos los pads que forman parte de éste grupo de la SEQ 1?

GRACIAS!
Subir
TOTA100
#10 por TOTA100 el 21/03/2011
EL MAYOR PROBLEMA QUE TENDRAS ES la memoria DE LA MPC EN ESTE CASO LOS 128MB SI LA TIENES AMPLIADA AL MAXIMO!
huy perdon por las mayusculas..

yo hago mi live solo con mpc y varios sintes y ha sido un curro ponerlo todo dentro de los 128mb, en mitad del directo tengo que parar y cargar la maquina otra vez!!
la mpc puede ser el motor de todo puedes llevarlo todo sequenciado, cambios de programa , escernas en una mesa digital,etc....

las mpc no son complicadas una vez entiendes el concepto! de programas , tracks y sequencias!
yo si fuera tu haria un programa para cada cancion!!
y un track para cada sonido que tengas en tu cancion!! asi puedes tener los tracks con sonidos separados como tu dices
1 kik
2 snare
3 hit
4 percusion
5 bss
6 etc etc

las sequencias pueden ser de 1 compas a xxxx compases osea que una cancion entera puede ser solo una sequencia o si prefieres ir cambiando tu la divides en varias sequencias asin las puedes controlar tu mismo e cambiar donde tu quieras!!
Subir
walerandei mod
#11 por walerandei el 21/03/2011
Hombre, siempre esta la opcion de la COMPACT FLASH en vez de un disco duro.

Los tiempos de lectura de CF son muy similares a los del Disco duro (la diferencia es imperseptible cargando un maximo de 128mb). Y a mi gusto, una tarjeta de compactflash es mas fiable en cuanto a preservar la info. Los discos duros pueden cascar con nada, mas aun si se anda moviendo la mpc (es muy facil darle un golpesito durante su traslado).

Por otra parte, ahora mismo una tarjeta de 8gb o de 16gb (que es lo que uso en mi MPC) tienen un precio muy aceptable. Mi tarjeta de 16gb la consegui en Ebay por unos 30€.

Saludo cordial.
Subir
cuttnoise
#12 por cuttnoise el 21/03/2011
Tambien tienes la opcion de una machinedrum,y asi no estas limitado a los 128mb de la mpc ,eso si en las salidas mid estas mas limitado y no hay sampler,pero si lo quieres para controlar sintes la machinedrum es una buena opcion tambien, yo la tengo y controlo un mopho y un virus a la vez,usando midi trhu puedes encadenar varios sintes y un secuenciador con muchas posibilidades.
hechale un ojo ,es otra historia a la mpc pero ,otra opcion a tener en cuenta.
Subir
Razaroja
#13 por Razaroja el 21/03/2011
TOTA100 te ha explicado lo más lógico que es separar los sonidos en distintos tracks, mira de darle una ojeada al manual para clarificar un poco lo del sequenciador, que como todos tiene su estilo propio.

Lo que te comentan de ampliar a 128 mb de ram es imprescindible, realmente sin eso un live resulta imposible. Otra cosa es la compac flash, no la confundas con la SD y ten en cuenta que en la MPC1000 (en el modelo antiguo almenos) como máximo le puedes poner una compact flash de 2 gigas.
Subir
walerandei mod
#14 por walerandei el 21/03/2011
Razaroja escribió:
y ten en cuenta que en la MPC1000 (en el modelo antiguo almenos) como máximo le puedes poner una compact flash de 2 gigas.


Se suponia que en mi mpc2500 tambien el maximo era 2gb de CF.
Y ahora mismo la estoy usando con una tarjeta de 16gb que no solo reconoce, sino tambien formateo sin problema alguno.

Eso si ... uso la mpc2500 con el JJOS.
Mas la mpc1000 tambien tiene la opcion del JJOS.

Saludos walerianos! :D
Subir
piopio_
#15 por piopio_ el 21/03/2011
Hola! gracias a todos por vuestra ayuda!

La akai me la pillaria en thomann, lo que no sé y me mosquea es lo que dice @Razaroja de la CF con maximo de 2gb
https://www.thomann.de/es/akai_mpc1000_mit_128_mb.htm.

A lo que explica @TOTA100: creo que es como tenia pensado desarrollar el directo, es decir, tener los 16 pads cargados y dividir la cancion de 3 a 5 secuencias por ejemplo, de manera que pueda ir cambiando de una a otra progresivamente en funcion de como esté yendo la cosa. esto estaría bien, no?

De todas maneras es imposible que con la CF de 2gb me quepan 60 minutos de directo. Tendria posiblemente 8-9-10 cada una de ellas con todos los pads usandose con 3 secuencias por cancion de unos 2 mins cada una.... seria mucha caña, necesitaria una de 32gb imagino
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo