Usar un Bajo, con Altavoces de Estudio?

pablomoebius
#1 por pablomoebius el 24/02/2005
Hola tengo una duda, quiero grabar mis bases con un bajo real, siempre e utilizado en mi estudio casero basado en mi ordenador y monitores de estudio , guitarras y teclados, pero nunca e probado con un bajo, tengo miedo de volar mis altavoces.
Alguien sabe si existe algun limitador, o filtro por soft o vstplugin para usar el bajo conectado al ordenador sin riesgo de causar daño a los altavoces?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Manuelerman
#2 por Manuelerman el 24/02/2005
que programa usas?? si es cubase por ejemplo tienes un limitador en vst dynamics..
aunque realmente mientras no te pases con el volumen..los monitores estan hechos para todos los instrumentos
Subir
Manuelerman
#3 por Manuelerman el 24/02/2005
por cierto, en las noticias de hispasonic de hoy hay un limitador..
Subir
Lamprolog
#4 por Lamprolog el 24/02/2005
No le veo el problema. De hecho si te pasas con la entrada del bajo la tarjeta es la que pica, y la salida, como la da el programa soft no veo porque se tiene que joder nada. Vamos, que a mi no me pasa con los altavoces hi-fi.

Mete un compresor en la entrada que ayuda y ya esta ..
Subir
pablomoebius
#5 por pablomoebius el 24/02/2005
eso lo podria hacer pasando el bajo por una pedalera donde comprimir por ejemplo, antes de entrar al ordenador?
Subir
pablomoebius
#6 por pablomoebius el 24/02/2005
y agrego otra duda que va encadenada a la respuesta de Lamprolog, cual es el metodo para saber si estamos entrando a un nivel correcto tanto para el bajo, guitarra u otro instrumento.
Yo verifico en los Vumetros que la señal no sature ni haga picos, pero supongo que habra otra forma mas profesional y mas precisa de hacerlo
Subir
eamblar
#7 por eamblar el 24/02/2005
Hola,

Vamos a ver, soy bajista desde hace muchos años y siempre he pasado el bajo por el ampli para todas las grabaciones, estudio, local de ensayo, etc.

En cambio, para grabar en casa, como mi amplificador es demasiado grande para ir con él de arriba a abajo, lo que hago es pasar el bajo por la caja de inyección, después a la mesa y después a la tarjeta y como dice un compañero más arriba, el único problema sería que te pasaras con el volumen y pudieras joder los monitores.

Lo que está claro, es que los altavoces hi-fi son muy delicados y esos sí que tendrías más riesgo de reventarlos, los monitorres de estudio no lo sé con seguridad, yo diría que no hay riesgo, pero para ir sobre seguro no los pongas a toda pastilla cuando grabes con el bajo.

Para rersponder a la segunda pregunta, te comento lo que yo hago, aunque seguro que habrá otras maneras que serán también buenas o mejores que la mia.
Para grabar tanto guitarras como el bajo, utilizo aparte de los efectos que me interese, un compresor y un plugins que se llama Inspector.

http://www.elementalaudio.com/products/inspector/

Es un analizador de espectro que te da tambien las saturaciones. Comprimiendo la señal de manera coherente y jugando con la ganancia del compresor, puedes conseguir que la señal no sature en absoluto y no aparezca ningún clips en la grabación. Siempre manteniendola al máximo nivel, pero sin saturar la señal.

Lo ideal es tener unos oidos que lleguen a estos niveles, pero para afinar al máximo, los mortales necesitamos trucos de este tipo para sacarle mayor rendimiento a los compresores.

Por cierto, ya que estamos no estaría mal si alguien hace este proceso de manera distinta lo comentara para tener más recursos de grabación.
Gracias y un saludo.
Subir
texvo
#8 por texvo el 24/02/2005
hola:

no seria mala idea utilizar un compresor externo, utilizar uno soft limita algo, pues puedes saturar la entrada de la tarjeta igual.
con uno externo tendras mas control y evitaras cualquier clip en la entrada de la tarjeta.

despues las recomendaciones de siempre, si puedes evitar la mesa mejor, o sea cuantos menos cacharros entre el bajo y la tarjeta menos ruido de fondo tendras... a no ser que quieras un sonido especial que solo ese cacharro te da.
tratar de grabar con el nivel maximo sin que clipee, si hay que bajar despues en la mezcla bajara el ruido de fondo.. si se graba a un nivel bajo y hay que subir, se subira tambien el ruido de fondo.

y poco mas.... bueno, si grabas haciedo slap y puntos con la dinamica disparada, necesitaras ese compresor externo de todas a todas.
Subir
Lamprolog
#9 por Lamprolog el 24/02/2005
A ver ...

Concretamente para el bajo utilizo el Bass Squeeze de Digitech. Es un compresor que tiene una salida que simula ampli y de ahi directo a la entrada de linea de la tarjeta de sonido (una UA-20 de Edirol). La propia tarjeta me hace crack-crack si me paso de volumen (la UA-25 me lo comprimiria) y si no voy controlando la barrita del canal. Eso si, una vez has metido el compresor como debes es dificil pasarse.

Y ya digo. ¿ Como te vas a cargar los altavoces si la señal que se escucha es la que produce la tarjeta de sonido ? En ese caso da igual que sea bajo o flauta. Creo yo, que si te pasas de volumen los riesgos son los mismos.
Subir
regiomex
#10 por regiomex el 26/02/2005
hola, yo siempre grabo el bajo directo a la tarjeta, no te preocupes por las bocinas no pasa nada, al menos nunca he tenido problemas, luego lo equalizo, si graba el ejecutante muy parejo no uso compresor para dejar el sonido mas vivo, saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo