Usar cámara digital para digitalizar VHS

cucho76
#1 por cucho76 el 27/04/2007
Buenas a todos los foreros que pueblan estos lares. Tengo una duda que me atormenta y agradecería que compartiéseis vuestros conocimientos conmigo.

Tengo un Mac-Pro, una cámara de vídeo de hace doce años (analógica) y un montón de viejos VHSs que deseo digitalizar y editar usando el iMovie.

He estado considerando comprar alguna de los pocos conversores disponibles para Mac, concretamente el CANOPUS ADVC110 y ELGATO EYETV250.

Sin embargo, alguien me comentó que si me comprase una cámara de video digital (de las modernas, con su conexión firewire), sería posible usarla como conversor analógico digital (conectando la cámara analógica o el vídeo VHS a la cámara digital, y luego conectando esta por Firewire al Mac).

Como los conversores no son nada baratos (329 y 200 euros respectivamente) y, por contra, las cámaras digitales son cada vez más baratas, es una interesante opción a tener en cuenta.

Me gustaría saber si alguno de los presentes ha llevado a cabo un proceso similar y una breve guía al respecto (qué requisitos debe cumplir la cámara elegida, como realizar las conexiones, y en qué modo hay que poner cada cámara).

Si es que realmente es posible hacer esto ¿qué tal es la calidad del vídeo resultante?¿iguala la del vhs original?¿se mantienen sincronizados el audio y el vídeo?¿son resultados similares a los de usar un conversor dedicado como los citados?

Asímismo, si alguno de los lectores es usuario de alguno de los modelos citados, también agradecería sus impresiones al respecto.

Muchas gracias a tod@s.


"I Can See Much Clearer Now I'm Blind"
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
zexel
#2 por zexel el 30/04/2007
Si, realmente se puede, y de hecho yo lo hago asi porque me va mejor.

En mi caso, los VHS los saco a traves del video con un euroconector, que se transforma en rca (los 3 cables que son amarillo, blanco y rojo) y como es sabido dos colores llevan el sonido stereo y uno (creo que es el amarillo) lleva la señal de video.

Ese rca se transforma en una clavija que la conecto a la videocamara y mediante la opcion A/D de la videocamara lo saco digitalmente por fireware y lo capturo en el ordenador con una tarjeta fireware que son baratas (20€).

Lo bueno de esto, es que el archivo resultante es comno si fuese capturado de la cinta y es perfectamente editable o para comprimirlo a un archivo de DVD o MPEG1, por ejemplo.
Lo "malo" es que el archivo tambien ocupara lo que un video normal capturado, lo cual significa que 1 hora de video se nos va a los 12,5GB aproximadamente.

Pero el video que obtengas, aunque sea digital, no significa que tenga mas calidad por el hecho de haber sido digitalizado (o que tengas mas lineas de resolucion) porque si la fuente del video es mala no la vas a mejorar. Aqui es donde entran los programas de edicion de video, que toqueteando un poco puedes disimular algunas cosas, pero maravillas no.

Luego el audio, va perfectamente sincronizado con el video y al menos a mi nunca se me ha desincronizado.

Las videocamaras que tienen esta opcion suelen ser un poco mas caras que las normales, supongo que por el mismo hecho que llevan extras bastantes utiles.
La que utilizo yo ya no se fabrica, pero igual puedes encontrar alguna en el mercado de segunda mano. Es el modelo MV530i de Canon.

Y por ultimo, comentarte que existen capturadores de video analogico, mucho mas baratas de lo que comentas, pero que por mis experimentos me quedo con esta manera mas facil y con el archivo que lo puedo editar como yo quiero.

Espero que te sirva, y puedas utilizar este metodo.

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo