Usar correctamente un analizador de espectro.?

  • 2
moynet
#16 por moynet el 26/08/2009
RhOsS escribió:
Entonces el analizador es para hacer tiempo al cliente? jeje esta bien si se cobra por horas :D

Saludos!!


:lol: :lol: :lol: yo cuando quiero hacer el papel de técnico pro (por ahora entre amigos) lo abro para hacerme el interesante...

Hola RhOsS, me siento identificado con tu inquietud de tener tanta información, tanta teoría, entender cada cosa al milímetro pero nos falta lo más esencial, LA PRACTICA, el que puedas controlar un ecualizador no depende de la teoría que lleves encima, depende de que ya sabes que hay un conjunto de instrumentos que están sonando y le agregas a una pandereta y por no hacer un recorte paso-alto se te están metiendo los golpes de la pandereta y te estan emborronando la mezcla, creo que esto se aprende por "naturaleza" osea porque te das cuenta.

Hace poco tiempo estuve investigando sobre el tema de los armónicos de los instrumentos, de sus pares e impares, los armónicos de un transistor frente a los de una vávula, y la verdad es algo bastante interesante.

Lo que yo hago en cuestión, usando un ecualizador es quitar las frecuencias que sí son molestas, como por ejemplo quitar los graves y subgraves de una guitarra, lo que hago es colocar en un inserto un ecualizador y seguido un medidor espectral en el que puedo visualizar el armónico fundamental y hacia abajo lo que no tiene relación con el sonido de la guitarra... es más!, a veces hago un filtro paso bajo que ajusto hasta los 80 Hz para escuchar que es lo que no quiero... pues bien con el ecualizador y CON EL OIDO, voy subiendo el filtro paso alto hasta que dejo limpio la zona de subgraves y a la vez voy escuchando para ir memorizando en que punto pierdo cuerpo de guitarra y visualizo el comportamiento de la nota fundamental...

...luego cuando haces esto con otra pista recuerdas en que punto debes recortar usando sólo el oído. Para los agudos hago lo mismo en guitarras electricas a partir de los 8 Khz.

Otro sistema que tambien hago despes de limpiar las pistas de esta manera es escuchar por ejemplo todas las guitarras e ir ecualizando una por una y escuchando el comportamiento con las demás, de forma que puedo encajar el sonido sin enmascararlas, en otras exagero un poco para saber por donde me muevo.

Espero te sirva de ayuda, ya que me parece un tema muy interesante y que ahí ando...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Johnny G
#17 por Johnny G el 26/08/2009
Ey gracias por tu respuesta... quizas lo importante es la frecuencia fundamental que produce el enmascaramiento, por eso es bueno eq por separado y ecuchar en conjunto no?

He visto algunos video tutoriales, donde se ñimpia mucha frecuancia, y se meten segun que inrumentos filtros low-pass high-pass...

Es interesante, esta claro que esto lo mejor es practicar y escuchar mucho.

un saludo, gracias.
Subir
moynet
#18 por moynet el 26/08/2009
Cuidado! hay algunos instrumentos en que su armónico principal no suena igual de agradable que el 2 o tercero, aunque según he leído los armónicos pares son más agradables que los impares que son los "desafinados" pero ten en cuenta que es el carácter y personalización del instrumento, busca sobre eso por ahí que es bastanet interesante... al final todo es cuestión de "trastear"

Ej: http://www.aragonmusical.com/forums/ind ... wtopic=915
Te pueden ayudar a entender como trabaja un exitador de armónicos y que hace

Respecto en algunos lugares y videos veo que se realmente se exageran a veces creo demasiado frecuencias con un ecualizador plugin y no es por nada pero me da "mal royo" jejeje, te peudes encontrar con problema de cancelaciones de fase y que luego un ecualizador plugin te lo haría sonar "artificial" sobre todo los agudos, aunque para ello se "sobre muestree" varias veces la señal (aún estoy espearando respuesta del post que puse jejeje...), por ejemplo, ¿que pasa con un afinador de voces cuando exageras? llega a sonar artificial.

Procura utilizar ecualizadores lineales y mejor atenuar que aumentar. Suerte compañero!! :D
Subir
Johnny G
#19 por Johnny G el 26/08/2009
¿Donde puedo leer algo sobre eso que comentas de las "fases"? ahi me perdi, aunque intuyo lo que puede ser... que en determinadas frecuencias dos sonidos con desfase 180º se cancela (logico)..puede ir por ahi? entonces que efecto produce? como una perdida sonido en un determinado instante? o que no se escuche nada no?

Si, lei tambien que siempre es mejor atenuar. Yo lo que hago es electronica, o intento hacer, porque de momento no puedo meterle mano y me dedico a culturizarme, hasta el mes que viene no puedo darle caña, entonces me imagino que los defectos seran menores, ya que estoy sintetizando mas que grabando, por lo que el sonido como que esta mas procesado de por si no? aunque en electronica, nunca esta de mas añadir unos pocos dB en determinadas frecuencias bajas y darle brillo en agudos... pero bueno es probar...

Sigo leyendo. un saludo, gracias.
Subir
moynet
#20 por moynet el 27/08/2009
Bueno, respecto a las fase puse un post que solo tuve solucion de ecualizadores que evitan ese "defecto" pero me quedé sin saber porque se cancelan, no creo que se cancelen al 100% pero algo seguro, imagino que será por aumentar un frecuencia del espectro sin tocar los demás armónicos.... vamos! digo yo! jajajaja...

tener-cuenta-las-fases-ecualizacion-t258548.html#p2020711

Si haces música electrónica y usas samples, yo creo que ese sonido ya está procesado, lo que tendrás que hacer es retocar pues de forma milimétrica para encajar todos en el conjunto, yo ahí si me pierdo un poco porque trabajo rock y estoy en fase de experimentación y aprendizaje.
Subir
Iernesto
#21 por Iernesto el 28/08/2009
Pues yo creo que una analizador espectral si puede ser util.Esta claro que el oido es lo principal para analizar el audio,pero si tienes una referencia grafica de lo que estas escuchando pues mejor,asi puedes ver exactamente en que frecuencias chocan bombo y bajo,por ejemplo,pero como todo,el secreto esta en la practica y en tener unos oidos "entrenados"
Subir
1
undkonz7
#22 por undkonz7 el 16/04/2010
holaa....tengo una duda ,,,, por ejemplo ¿si yo visualizo un bombo en el analizador de espectro y kiero modificar la frecuencia , como hago ?he movido todas las perillas del EQ y la visual del espectro no cambia,,, otra cosa yo hago musica drum and bass y me gustaria saber por ejemplo a cuantos hz tiene q estar el snare ,, bombo,, etc,, ¿ existe alguna regla para esto???
Subir
Iernesto
#23 por Iernesto el 16/04/2010
Si la regla principal es que te fies de tus oidos :D
Aqui tienes algo que te pueda servir como referencia,pero no hay ninguna biblia para esto:
http://www.futuremusic-es.com/modules/n ... funkagenda
Subir
undkonz7
#24 por undkonz7 el 16/04/2010
gracias por tu respuesta Iernesto ,,, YO SE Q LO MAS IMPORTANTE ES EDUCAR EL OIDO,,, ¿PERO COMO EDUCARLO CUANDO TUS MONITORES SON REALMENTE MALOS?? ME DI CUENTA DE Q MIS MONITORES APESTAN Y POR ESO E RECURRIDO AL ANALIZADOR DE ESPECTRO,,, VOY A VISITAR EL LINK Q ME MANDASTES A VER Q TAL ,,, GRACIAS
Subir
undkonz7
#25 por undkonz7 el 16/04/2010
WAOOO TREMENDO LINK ...BUENAAA... SOLO ME FALTA APRENDER A MODIFICAR LAS FRECUENCIAS EN EL ANALIZADOR DE ESPECTRO
Subir
Iernesto
#26 por Iernesto el 17/04/2010
Hay algunos EQ como el de Logic que ya lo tienen incorporado al igual que proQ de Fabfilter, esta chulo porque asi matas dos pajaros de un tiro y porcierto a pesar de lo que se diga muchos..., muchisimos productores usan estos analizadores para tener una referencia grafica y es realmente interesante en sintesis. Coge un sinte y ve variando sus formas de onda basicas y echando un vistazo. muy instructivo... :D
Subir
Daniel Fernandez Ruano
#27 por Daniel Fernandez Ruano el 23/05/2012
entonces sirve o no para algo el analizador de espectro. y que alguien explique lo que se ve en el para que podamos aprender a usarlo y darnos cuenta cuando interpretarlo y donde o como corregir esa frecuencia( que yo no se detectarla y por mucho que digais de oido... tiene que aparecer en el analizador)
Subir
moynet
#28 por moynet el 23/05/2012
Mira yo lo uso para lo siguiente: Cuando tengo varios instrumentos compitiendo en el mismo rango de frecuencias se por donde están sonando y se si tengo que atenuar que o qué, y para los "artefactos sonoros", en la zona de subgraves a veces se te cuelan algunas muy feas que son practicamente inaudibles con un subgrave y mucho menos con monitores de 5".
Subir
Isralak
#29 por Isralak el 21/04/2014
hola que tal yo tengo el problema con paz analizer, lo que pasa es que elimino los picos con un q10 tal cual como me lo enseñaron pero en si no veo que desaparescan los picos segun a mi me enseñaron que el LF RES debemos de cambiarlo a 10 hz y con el mouse seleccionar los picos y poner las frec que queremos eliminar en un q10 para asi rasurar esa frecuencia que sobre pasa espero que alguien me pueda ayudar saludos
Subir
Mr. Nobody
#30 por Mr. Nobody el 03/02/2015
Que no pare la clase, please! :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo