Usar DP en directo

macpashito
#1 por macpashito el 01/04/2009
Buenas chicos, estoy empezando a engancharme al foro este de DP ya que me gustaria seguir ampliando el conocimiento de este gran secuenciador. Asi que abro el nuevo tema (que creo que no esta repetido :) )

Usais Digital Performer en Directo? Cuales son vuestras experiencias? Tambien me gustaria saber el efecto practico de usar varias secuencias dentro de un mismo proyecto y los v-racks.

Puede que me haya colado de preguntas en un mismo post pero tampoco es que sea el maquina del programa, lo uso para lo basico y por eso quiero ver que cosillas se le puede sacar. Un saludo y gracias de antemao =D>
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
manusound
#2 por manusound el 01/04/2009
macpashito escribió:
Usais Digital Performer en Directo? Cuales son vuestras experiencias? Tambien me gustaria saber el efecto practico de usar varias secuencias dentro de un mismo proyecto y los v-racks.

Hola!

Pues yo te contaré que me desde que me compré el DP lo he usado casi siempre para grabaciones en directo (supongo que te refieres a conciertos, conferencias,etc). Mis experiencias han sido satisfactorias e incluso con un disco de 4200 rpm llegué a grabar 12 pistas simultáneamente (16 bit, 44,1 Khz). Luego le cambié a mi PowerBook a un disco de 7200 y no veas si se nota el cambio. A pesar de que mi equipo se está quedando un poco desfasado, a mi me responde muy bien ( excepto una vez que el DP se negó a trabajar con un disco tan lento).

Lo de las secuencias te será más útil cuando trabajes en grabaciones multisesión o trabajando en cine. En el caso de grabaciones musicales, ( al menos tal cual yo lo uso ) es muy práctico tener cada canción en una secuencia, con la ventaja añadida de que lo que configures en la primera se mantiene en las siguientes nuevas secuencias. De este modo, cuando grabas a un grupo, no tienes que tener un proyecto para cada canción. Basta con tener un sólo proyecto para la banda, y tener una secuencia para cada canción. Esto también facilita luego el "masterizar" un conjunto de temas, ya que puedes manejar las secuencias como si de soundbites se tratase, entonces es cuando el DP se refiere a las secuencias como "chunks".

Mi experiencia con los V-Racks se limitan al uso de pistas midi. Por ejemplo, si quieres atacar al módulo syntetizador de tu tarjeta de sonido, antes tendrás que crearte un "Instrument Track", la cual te aparecerá en el "mezclador de los V-Racks". Sin tanta palabrería, para mí los V-racks son canales por donde "sale" el audio que es disparado por una o varias pistas midi.

Espero te aclare algo.
Subir
macpashito
#3 por macpashito el 01/04/2009
manusound escribió:
macpashito escribió:
Usais Digital Performer en Directo? Cuales son vuestras experiencias? Tambien me gustaria saber el efecto practico de usar varias secuencias dentro de un mismo proyecto y los v-racks.

Hola!

En el caso de grabaciones musicales, ( al menos tal cual yo lo uso ) es muy práctico tener cada canción en una secuencia, con la ventaja añadida de que lo que configures en la primera se mantiene en las siguientes nuevas secuencias. De este modo, cuando grabas a un grupo, no tienes que tener un proyecto para cada canción. Basta con tener un sólo proyecto para la banda, y tener una secuencia para cada canción. Esto también facilita luego el "masterizar" un conjunto de temas, ya que puedes manejar las secuencias como si de soundbites se tratase, entonces es cuando el DP se refiere a las secuencias como "chunks".



Muchas gracias Manu, lo de las secuencias lo probaré ahora que estoy con la pre-producción de un grupo, lo de los v-racks es lo que no me ha quedado muy claro, pero lo trastearé aver que saco jejejej.
Subir
manusound
#4 por manusound el 01/04/2009
ok. ya me contarás. Aunque creía que el post se orientaba a la grabación multipista en directo. :?

Nos vemos x aquí.
Subir
macpashito
#5 por macpashito el 01/04/2009
Jejeje, la duda principal era más que la grabación, el disparar secuencias con Digital Performer, si habia alguna manera de hacerlo rapido sin tener que perder tiempo en cambiar de proyecto... de hay que preguntase lo de las funciones, pero lo que me has comentado me es bastante interesante :D
Subir
Tecladista
#6 por Tecladista el 01/04/2009
Hola compañeros, este tema está interesante. Yo he visto el DP trabajar en Directo con una banda con la que toqué un tiempo, mas sin embargo no era yo quien controlaba eso, yo nada mas era el pianista en esa ocasión, Fue donde conocí el DP, prácticamente en la versión 3 y me parece que ya usaban los chunks para montar cada tema y trabajaba con una powerbook titanium a 800Mhz :mrgreen: como la seda; y con muchos tracks de audio de refuerzo eh!

Ayer mismo estaba mezclando un disco en donde solo había que mezclar la voz con unas pistas musicales ya hechas. El tema era que el cantante quería regrabar sin necesidad de hacer toda la mezlca. Me metí a trabajar cada tema en una secuencia y a la hora de mezclar usé dos cosas muy importantes y que me facilitaron el flujo de trabajo

1 Clippings
2 Virtual Rack

En los clippings simplemente selecciono sosteniendo SHIFT los efectos de cada track y los pego en la ventana clippings que hago para ese proyecto.

Los virtual rack son útiles para compartir los buses en todas las secuencias.
Lo que yo hice fué abrir la ventana "Virtual rack" y ahí crear 4 buses tracks stéreos. los usé así

bus1 - Reverb room (entrada bus 1+2)
Bus 2 Plate (entrada bus 3+4)
Bus 3 Delay long (cuartos) (entrada bus 5+6)
Bus 4 Delay short (corcheas) + autopan (entrada bus 7+8)


y lo normal, hago los envíos desde los sends a cada bus . hago una copia del mix desde la ventana mix board
para cada secuencia
así puedo usar los mismos efectos para todas las secuencias pero guardando una mezlca distinta desde la ventana mix, tanto para la mix board de la secuencia y para el virtual rack
Archivos adjuntos ( para descargar)
virtual rack.jpg
mix board.jpg
Subir
manusound
#7 por manusound el 02/04/2009
LMProducciones escribió:

En los clippings simplemente selecciono sosteniendo SHIFT los efectos de cada track y los pego en la ventana clippings que hago para ese proyecto.


Eso de usar el Clipping Window con los efectos me ha parecido muy interesante. Yo de momento lo usaba sólo para almacenar documentos referidos al proyecto en el que estaba trabajando: letras de las canciones, o incluso alguna hoja de cálculo.

macpashito escribió:

Jejeje, la duda principal era más que la grabación, el disparar secuencias con Digital Performer, si habia alguna manera de hacerlo rapido sin tener que perder tiempo en cambiar de proyecto... de hay que preguntase lo de las funciones, pero lo que me has comentado me es bastante interesante :D


Yo también estoy experimentando con el DP para poder utilizarlo como "pista maestra" y reforzar los temas con mi banda. Creo que una vez montado el tema con las pistas de refuerzo que se desean ( sea midi o audio) lo demás es cuestión de interconexiónes. Yo por ejemplo, cuando ensayamos, le envío al baterista por midi el MTC (Midi time Code) a un metronomo (YAMAHA Clickstation). Entonces, el puede oir la claqueta sincronizada con el Conductor Track del DP. Sólo me queda por resolver, cómo hacer para que sea el mismo batería el que dispare una secuencia, pero eso supongo que será tan sencillo como usar un MIDI Trigger.

Sí, es un tema muy interesante el usar el DP para música en directo. Hay muchos grupos que prefieren usar para ello el LiveAbleton porque dicen que es más intuitivo, pero yo creo que el DP bien configurado puede darle mil vueltas.
Subir
macpashito
#8 por macpashito el 02/04/2009
:shock: Yo la claqueta la paso la mando a través de una salida externa que no sea los main outs (en una ultralite) y el bateria tiene una mesilla de mezclas con sus auriculares donde le llega esa señal, nose si es matar una mosca a cañonazos, pero funciona jejeje.

Lo bueno que tiene Ableton es que es super facil configurarlo con controladores midi.

http://www.fluqe.com/ Por ejemplo ese programa permite lanzar en logic varias secuencias o proyectos incluso disparados a traves de midi.

LM Ya si me he enterado bien de como usar los v-racks, muchas gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo