¿Por que usar un filtro pudiendo filtrar con una EQ?

Ruben
#1 por Ruben el 30/08/2014
Pues es una pregunta quizá muy tonta pero es que montándome un kit de plugins de la sección freeware de Hispasonic veo que hay por un lado plugins de filtrado y por otro plugins de ecualización, y bien, mi cabeza se pregunta ¿para que usar un plugin de filtrado pudiendo filtrar usando un plugin de EQ? ¿Tendrá alguna ventaja usar un plugin de filtrado?

Quiero tener un numero de plugins reducido para no liarme y no quiero tener plugins redundantes.

Un saludo y muchas gracias! Espero que no sea muy tonta esta duda. He intentado buscar la respuesta usando el buscador pero no me queda muy claro. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elraton
#2 por elraton el 31/08/2014
Para que Utilizar un Plugin para Filtrar frecuencias bajas en la voz ( x ejemplo ) si se puede usar directamente un Filtro AntiPop ?
Subir
Ruben
#3 por Ruben el 31/08/2014
#2 Perdona por mi ignorancia elraton pero no me ha quedado claro tu ejemplo ya que nunca he trabajado con voces. ¿Quieres decir que es lo mismo?

Lo siento de nuevo un saludo y muchas gracias! :)
Subir
walnut59
#4 por walnut59 el 31/08/2014
Un filtro es un filtro, esté en una EQ, en una unidad de filtrado, en un sinte o en la cafetera...ahora bien, aunque el objetivo principal de todos los filtros es el mismo, sus características y los usos prácticos para los que se diseñan pueden variar bastante.

En general (y esto es una generalización grande), los filtros de las EQs se diseñan para tareas de producción, mientras que los de las unidades de filtrado o sintes se diseñan para tareas digamos "creativas"... en la práctica, te encontrarás que la mayoría de filtros de EQ tienden a ser más planos, suaves y precisos, mientras que los de las unidades de filtrado tienden a tener funciones más creativas, en particular controles de resonancia y de modulación que no se suelen ver en EQs.

Pero vaya, nada te impide limpiar los graves de una pista con una unidad de filtrado, o hacer barridos trance con una EQ... aunque quizá eches de menos algunas características en ambos casos. Como siempre, prueba y error, y si suena bien es que está bien.
Subir
2
Ganjahdor
#5 por Ganjahdor el 01/09/2014
Voy a trasladar tu pregunta a un ejemplo de nuestra compañera más artística... la fotografía, concretamente la fotografía analógica, ¿para qué exponer "correctamente" si luego podemos "arreglarlo" a la hora de ampliar la fotografía? Para que, a la hora de ampliar la fotografía, tengamos que trabajar mucho menos y nos aseguramos que ya va perfecto de toma.

Quiero decirte, que ni plugins de filtardos, lo que puedas hacer en toma lo haces en toma, el resto... en post pro, el camino que elijas es correcto siempre y cuando llegues a lo que querías sin afectar al resto.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 01/09/2014
elraton escribió:
Para que Utilizar un Plugin para Filtrar frecuencias bajas en la voz ( x ejemplo ) si se puede usar directamente un Filtro AntiPop ?


????

El antipop no filtra bajas frecuencias, muchos micros vienen con un filtro pasa alto incorporado, que es parte de la electrónica del micro, pero el antipop es únicamente una resistencia mecánica al paso del aire, para suavizar la fuerza con que llega el aire al micro y de hecho, su mayor efecto será sobre altas frecuencias, que son las que se atenúan mas fácilmente.

Pero no entiendo como lo enfocas tu y Ganjador, según entiendo la pregunta no está enfocada a si realizar todas estas operaciones en la toma original y no con plugins, la pregunta va orientada mas bien a la diferencia entre un plugin de filtro y un plugin de EQ, por lo menos es lo que yo entiendo, y respecto a eso yo diría mas bien que la EQ es un filtro también, pero en realidad un conjunto de filtros que operan en conjunto, si tu tienes un plugin que exclusivamente hace la función de filtro paso alto, será lo mismo que una EQ que incorpore ese mismo tipo de filtro (obviando claramente que hay plugins de distinta calidad y diferentes implementaciones electrónicas de este tipo de filtros) ahora bien, si necesitas filtra bajas frecuencias a la vez que filtras altas frecuencias y a parte necesitas realzar determinado rango de frecuencias, pues no vas a usar 3 filtros, para eso están las EQ, que ofrecen varios filtros distintos en una sola unidad.
Subir
GirolamiMauro
#7 por GirolamiMauro el 01/09/2014
Creo que existen mas por comodidad, ya que la mayoría de filtros vienen con presets específicos, como por ejemplo, el que hace que el sonido suene como si se escuchara desde un teléfono, o el que pareciera que se escucha desde dentro de un club, y esas cosas.. pero como dicen con EQ se puede lograr lo mismo, solo que hay que saber que frecuencias se deben atenuar o cuales resaltar.. Saludos.
Subir
emilieitor
#8 por emilieitor el 01/09/2014
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecualizador

Un ecualizador es un dispositivo que modifica el volumen del contenido en frecuencias de la señal que procesa. Para ello modifica las amplitudes de sus coeficientes de Fourier, lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos básicos. Ciertos modelos de ecualizadores gráficos actúan sobre la fase de las señales que procesan, en lugar de actuar sobre la amplitud.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_electr%C3%B3nico

Un filtro eléctrico o filtro electrónico es un elemento que discrimina una determinada frecuencia o gama de frecuencias de una señal eléctrica que pasa a través de él, pudiendo modificar tanto su amplitud como su fase. Con independencia de la realización concreta del filtro, salvo que debe ser lineal, (analógico, digital o mecánico) su forma de comportarse se describe por su función de transferencia. Ésta determina la forma en que la señal aplicada cambia en amplitud y en fase, para cada frecuencia, al atravesar el filtro. La función de transferencia elegida tipifica el filtro. El orden de un filtro describe el grado de aceptación o rechazo de frecuencias por arriba o por debajo, de la respectiva frecuencia de corte
Subir
npci
#9 por npci el 03/09/2014
yo muchas veces filtro con eq y otras con un filtro en si... segun lo que busques amigo. saludos
Subir
Ruben
#10 por Ruben el 04/09/2014
Hola a todos! Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Ya me ha quedado mas claro este diferencia entre filtros y EQ. No añadiré de momento ningún plugin de filtrado a mi kit ya que no lo veo necesario de momento teniendo un EQ con el que pueda tener paso altos y paso bajos. De nuevo muchas gracias a todos! ;)
Subir
Mr. Nobody
#11 por Mr. Nobody el 17/02/2017
Hola. Hablando coloquialmente un filtro y una EQ es lo mismo. La "diferencia" es que un filtro es sólo uno y la EQ son varios. Un filtro puede ser multimodo y variable. Una EQ puede tener distintos tipos de filtro por banda. Un bando de filtros podría ser la otra cara de la moneda, el canto quizás. saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo