Usar hardware para eq y compresión

BuenaventuraDurruti
#1 por BuenaventuraDurruti el 16/12/2007
Suelo utilizar plugins para ecualizar y comprimir las baterias que programo y mando a DFH Superior (que recomiendo a quien no lo conozca).
He leído mucho por aquí acerca de lo superior que es el hardware con respecto a los plugins.
¿Realmente valdría la pena ecualizar y comprimir las distintas partes de la batería con hardware?
Evidentemente la respuesta lógica sería: depende de qué hardware. Tengo un TlAudio 5021 y la idea sería pillarme un ecualizador 5013 (sí, me encanta el sonido de las válvulas). De momento es lo que mi presupuesto me permite.
Sé que de dos en dos (que son los canales de cada uno de los aparatos), la tarea es laboriosa.
A ver si alguien me echa una mano y me explica cómo lo hace, que truquillo utiliza o si con los plugins que tiene (waves Api, Ssl o los Urs), va que chuta.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 17/12/2007
Hola BuenaventuraDurruti.

Lo de procesar en analógico si que se nota, y mucho. Lo malo es que para ello es aconsejable tener muuuucho hard. El tema está en que cuando mezclas debes hacer ajustes constantes a medida que vas añadiendo pistas a la mezcla, así que con tan solo un par de compresores tus mezclas pueden hacerse un infierno. Muchas veces hay que sacrificar "calidad sónica" para ganar en funcionalidad. Hay que encontrar un buen equilibrio entre lo que tienes y lo que realmente puedes hacer, y en tu caso creo que de momento deberás tirar de soft.

En cuanto a soft para simular lo que quieres hacer tu, te puedo recomendar varios plugins realmente sorprendentes. Por un lado puedes pillarte el bundle Analog Channel de MCDSP. Este bundle trae un simulador de cinta (el AC2) y un simulador de estado sólido (el AC1). Son acojonantes, sobre todo el AC1. Por otro lado tienes el DaD Valve de DUY, que ofrece una simulación realmente buena de saturaciones de tubos.

Con esos plugins podrás conseguir dar color analógico más que razonable a tus pistas.

Un abrazo.
Subir
BuenaventuraDurruti
#3 por BuenaventuraDurruti el 17/12/2007
Hola MediII. Gracias por responder.
Había pensado en ello. Yo también voy retocando, sobretodo la ecualización, a medida que avanza el tema.
Lo que había pensado es utilizar los plugins y, una vez acabado, reproducir con hard lo hecho con plugins. Retocando, en todo caso, un pelín al final, con plugins. No sé si es una barbaridad.
Sé que puede ser algo laborioso, pero no soy profesional. Grabo mis cosas, para mí, en mi estudio, y dispongo de tiempo.
Por cierto, qué te parecen los plugins Urs y los Waves SSL y Api que, se supone, emulan hard analógico.

Gracias
Subir
vincecarter
#4 por vincecarter el 17/12/2007
estos plugins son solo para protools?
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 17/12/2007
Coincido con todo lo dicho por MedII.

Por otro lado, añadir que los Waves SSL y especialmente los API están muy bien, ahora los uso mas que los URS ( que tambien están muy bien pero creo que Waves les ha superado ).

Lo de ir currando con los plug-ins y luego intentar hacer lo mismo con hard ( especialmente con el que tienes ) no va a funcionar y vas a tener el triple de curro.

Salut!!
Subir
José A. Medina
#6 por José A. Medina el 17/12/2007
Hola.

Yo en cuanto a emulaciones no me refería a EQs o dinámicas que emulan modelos analógicos, sino procesadores que emulan características de sistemas analógicos. Para hacer un simil, lo que propone espasonico se refiere a la simulación de compresores y ecualizadores API y SSL, mientras que lo que yo propongo se refiere a simuladores de enrutamientos analógicos.

Creo que estamos hablando de cosas diferentes, pero que ambas te pueden venir bien para buscar ese sonido que deséas. Yo en mis mezclas suelo usar casi siempre el AC1 porque me gusta mucho el sonido que saca en mis buses (hasta en el bus de mezcla suelo insertar uno), aparte de los compresores y EQs que uso.

En cuanto a lo de los plugin de waves... no soy demasiado fan de esta compañía, aunque hay que reconocer que tiene cosas muy buenas, pero en plan de EQs y dinámicas hay otras marcas que tienen cosas mejores (aunque va en cuestion de gustos). Lo que hace muybien esta peña de waves es hacer los plugins muy atractivos visualmente, y eso vende bastante.

Trabaje en una mezcla con la demo de 14 días del bundle de SSL, y la verdad es que me decepcionó bastante. El compresor de bus no estaba mal, pero sin duda me quedo con los plugins de la Duende. Los API es una de las cosas que he probar esta navidad (junto al bundle V-Series).

Los URS me gustan bastante, y tienen ecualizaciones que uso mucho y que simulan equipos analógicos (el EQ A simula API, el N a Neve y el S a SSL). Cuando no quiero tanto colorcillo y más limpieza uso el EQ de Oxford. Pero siempre, o casi siempre, suelo meter mano a los plugins que te comenté en el otro post.

Un abrazo.
Subir
sapristico
#7 por sapristico el 18/12/2007
Med...al final no te compraste el Nebula?....yo estoy pensándome ir a por el 3 por navidades, por 80 leuros...y dejar los 356 de la UAD Express pack...que comparativamente casi no me merecerá....
Subir
sapristico
#8 por sapristico el 18/12/2007
ah.....Mac...entiendo.
Subir
BuenaventuraDurruti
#9 por BuenaventuraDurruti el 19/12/2007
Gracias a todos.
Creo que lo dejaré correr.

Saludos cordiales
Subir
José A. Medina
#10 por José A. Medina el 19/12/2007
sapristico pues el nebula este no llegué a probarlo, pero tengo buenos amigos que me han hablado muybien de él...

Apunto otra cosa para probar estas navidades...

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo