Usar iPad como sinte y sampler en directo

KlausMaria
#31 por KlausMaria el 30/08/2013
Yo lo he contado en otros hilos:

https://www.hispasonic.com/foros/apps-para-directo-ios/420032#post3466134

Uso (usaba, últimamente tiro de MainStage) sobre todo Sampletank y Bismark con los SoundFonts de EMU de Digital Sound Factory que me convierten el iPad en un Proteus 2000... no es exactamente lo último de lo último pero me gusta como suena en directo. En mi caso todo va sobre ruedas ya que el M-Audio Sono 88 incorpora una interfaz de audio, así por el mismo USB van las notas al iPad y vuelve el audio al teclado, 1 cable y todo funciona.

Curiosamente, aun con los pianos que trae MainStage últimamente uso sobre todo el triple strike de Kurzweil que sampleé con la versión gratuita de Samplit... con nuestros cutre-monitores suena mejor que otros pianos más sofisticados. No siempre necesitas lo más de lo más para sonar (mínimamente) bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#32 por PSGirl-Suburbia el 30/08/2013
Gracias Klausmaria. Estoy mirando también el mainstage, que lo tengo por aquí desde hace tiempo pero nunca he encontrado tiempo para mirarlo con ganas. Tengo que hacer unas pruebas con él.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#33 por Los Hilos de la Marioneta el 30/08/2013
wmrhapsodies escribió:
Aquí tenéis un enlace a 3,5 Gb de soundfonts de sonidos sobretodo orquestales -algunos impresionantes-, más algún banco GM y otros:

http://www.newgrounds.com/bbs/topic/1200140



Perdón por offtopic, pero me gustaría agradecer este aporte muchísimo. Hay cosas realmente buenas, y ,ademas, ordenado...en un rar...
Genial, me viene de perlas!
Subir
PSGirl-Suburbia
#34 por PSGirl-Suburbia el 01/09/2013
Estamos sacando un montón de cosas buenas en este post. Agradezco mucho las respuestas aunque hayamos tirado hacia otros temas diferentes al uso de iPad.

Sigo investigando con mainstage. Me está gustando mucho.
Subir
zoolansky
#35 por zoolansky el 01/09/2013
Respecto a Mainstage He estado chafardeando un poco por Internet pero no acabo de entender muy bien en qué consiste... ¿ sólo funciona con Logic ? A ver, klausmaria o PSGirl, que veo que lo conocéis, una pequeña explicación práctica para los profanos, please... [-o<
Subir
KlausMaria
#36 por KlausMaria el 01/09/2013
Zoolansky, Mainstage es básicamente una versión de Logic para directo que incluye todos los instrumentos virtuales de Logic por unos 24€. También es un host para plugins de terceros.

Te permite diseñar te una interfaz en pantalla a tu medida con los elementos y componentes que precises y mapear los controles fácilmente.

Puedes organizar los instrumentos por parches pero aún mejor por conciertos, con la secuencia de temas y todos los cambios de programa memorizados y pasar de un tema a otro con un clic o un pedal.

Para lo que cuesta es una pasada y sustituye ain problemas a una workstations y varios módulos en directo... menos el midi que no lo toca, no siquiera trae un player.
Subir
1
zoolansky
#37 por zoolansky el 01/09/2013
Vaya, muchas gracias, klaus. Perdo cuando dices que "el midi no lo toca" entiendo que te refieres a que no reproduce archivos MIDI, pero sí que recibe e interpreta mensajes MIDI externos de cambio de canal o programa, por ejemplo, ¿ es asi ?

¿ Y qué tal están los instrumentos virtuales de Logic ?

Yo ya estaba seleccionando los mejores soundfonts de entre la extensa colección que he conseguido recopilar, a fin de copiarlos al iPad para hacerlos accesibles desde bs-i16 y montarme dos o tres "scenes" para directo. Pero esto del Mainstage me ha picado la curiosidad...
Subir
KlausMaria
#38 por KlausMaria el 01/09/2013
Instrumentos, efectos, loops, todo. Tienes un sampler, emulador de b3, de electromecánicos, virtuales analógicos de todos los colores, wave sequencing, sustractivos, FM, etc...

Recibe todo por midi y asigna potes de forma muy muy sencilla, pero no graba ni reproduce midi. Eso si tiene un Looper y un reproductor de audio versátil para montar backing tracks.

Yo iba a cambiar el SP4 por un Krome pero al probarlo cambie de idea.

Una versión para ipad aunque fuese limitada sería una pasada.
Subir
zoolansky
#39 por zoolansky el 01/09/2013
Ah, vale, no está para iPad, lo había interpretado mal.

Muchas gracias por la info, en cualquier caso. ;-)
Subir
PSGirl-Suburbia
#40 por PSGirl-Suburbia el 01/09/2013
Klausmaria lo ha explicado mucho mejor de lo que yo lo hubiera hecho. El Mainstage lo estoy viendo basicamente como un workstation, que por cierto es algo que estaba buscando desde hace tiempo.
Subir
KlausMaria
#41 por KlausMaria el 02/09/2013
PSGirl escribió:
El Mainstage lo estoy viendo basicamente como un workstation, que por cierto es algo que estaba buscando desde hace tiempo.


Es básicamente eso sobre el hardware de un Mac, con la excepción del midi (ni player ni grabador). Los instrumentos que incorpora están muy bien (todos los de Logic) bueno, los que he llegado a probar ;-) hay la tira.

https://www.apple.com/logic-pro/plugins-and-sounds/

Además de todos los instrumentos de Garageband, del que incluye todos los Jam Packs que son la tira (el orquestal está muy bien). Y aun así puedes cargar lo que quieras de terceros, en mi caso estoy por comprar el Korg Microkey 61 (y eso que odio las miniteclas pero es que cuesta lo mismo que el software sólo ;-) ) por hacerme con la Korg Legacy Collection y así tengo el Polysix, el Mono/Poly y el M1... y voy más que servido.

No me preguntes cómo suenan porque en realidad no he probado ni la mitad de los instrumentos, me manejo sobre todo con instrumentos de Garageband y el sampler (lo que comenté, aun teniendo buenos pianos tiro de mi cutre-sample del triplestrike, sigue sonando mejor por los monitores de ensayo).

Los backingtracks los monto en Gargeband como AIFF y los reproduzco en Mainstage, aunque aun no me he metido con el tema de los loops que creo puede dar juego para tener cierta libertad (rollo, venga otra vuelta de estribillo).

Hay unos buenos tutoriales básicos de la versión 2 aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=2OGyGFUXoPg&list=PLB242E51F2407552F&index=1

Obviamente un iPad no puede mover todo esto, pero bueno, sería genial una versión "recortada" de Mainstage o un "player" para iPad (aunque fuese sólo abrir y usar los concerts que editas en el Mac).
Subir
jotajotauu
#42 por jotajotauu el 03/09/2013
Estoy muy interesado en lo que se comenta en este hilo. Aunque el tema es sobre el uso del Ipad, tb habéis hablado del Mainstage. Supongo que lo sabéis (desde luego Klauss si), pero por si acaso, hay un hilo en Logic específico sobre Mainstage
https://www.hispasonic.com/foros/mainstage-usuarios/170511
Mainstage me parece que tiene todo o casi todo para tocar en directo, y a un precio ridículo. Pero requiere llevarse el ordenador. Por eso lo del Ipad es muy atractivo. Yo he estado usando en ensayos el ipad con el sampletank y un novation impulse y va bien, pero las posibilidades ni se acercan a lo que puede hacerse con Mainstage. Como dice Klauss, sería estupendo disponer de una versión de Mainstage para IOS, obviamente recortada.
Alguna cosa que me preocupa para el uso en directo del ipad es que la conexión a través del Camera connection kit se sale con la mirada, y no veo manera de asegurarla. Puede parecer una txorrada, pero te arruina el concierto...una solución es usar un Dock como el de Alesis o Behringer, pero ya son más cacharros y más pasta. Otra historia es la salida de audio desde el ipad, que es estéreo, y lo normal es conectar al juego de voces por mono, algo que no se sí es realmente un problema o no, y si esa salida es realmente suficiente para un sonido de calidad mínima, aunque a mi, que tengo los oídos de madera, me parece que si, al menos en casa y en la ensayos. Otra opción en cuando a software es usar el garageband del ipad, que tiene sonidos, a mi criterio, suficientes, pero el problema es que cambiar entre sonidos es muy poco ágil, a diferencia del sampletank.
Bueno, que me parece muy interesante recoger experiencias en el uso del Ipad para tocar en directo.
Un saludo
Subir
zoolansky
#43 por zoolansky el 04/09/2013
jotajotauu escribió:
Alguna cosa que me preocupa para el uso en directo del ipad es que la conexión a través del Camera connection kit se sale con la mirada, y no veo manera de asegurarla. Puede parecer una txorrada, pero te arruina el concierto...una solución es usar un Dock como el de Alesis o Behringer, pero ya son más cacharros y más pasta.
Pienso lo mismo, y la solución que me gusta más es usar un teclado controlador con ranura para el iPad y que incorpore salidas de jack normal, aunque de momento esto sólo lo ofrece el AKAI Synthstation 49.

jotajotauu escribió:
Otra historia es la salida de audio desde el ipad, que es estéreo, y lo normal es conectar al juego de voces por mono, algo que no se sí es realmente un problema o no, y si esa salida es realmente suficiente para un sonido de calidad mínima, aunque a mi, que tengo los oídos de madera, me parece que si, al menos en casa y en la ensayos.
Aquí no te acabo de entender; nosotros para conectar el iPad al equipo de PA usamos un cable en "Y" que va de mini-jack stereo a doble jack grande mono, por tanto estamos aprovechando al 100% la salida stereo del iPad. Y suena cojonudo, por cierto.

jotajotauu escribió:
Otra opción en cuando a software es usar el garageband del ipad, que tiene sonidos, a mi criterio, suficientes, pero el problema es que cambiar entre sonidos es muy poco ágil, a diferencia del sampletank.
Aparte que el sampletank sólo te permite 4 sonidos cargados a la vez (si no recuerdo mal). Por eso me gustó el bs-16i, porque puedes tener hasta 16 sonidos cargados simultáneamente y cambiar entre ellos desde el controlador, via un simple cambio de canal MIDI. Además comprobé que responde a cualquier tipo de mensaje MIDI: sustain, volumen, paneo, incluso activación de arpegiador (si el controlador lo lleva). Sigo exprimiendo el tema, a ver cómo acabo... 8)
Subir
Suvur
#44 por Suvur el 04/09/2013
#43 Algunos teclados midi para iPad ( de Line6 y otras marcas) llevan un cable que se conecta directamente al iPad, sin CCK de por medio.

Ayer estuve buscando algo parecido y no lo encontré, no sé si existirá un cable "stand alone".
Subir
KlausMaria
#45 por KlausMaria el 04/09/2013
zoolansky escribió:
Pienso lo mismo, y la solución que me gusta más es usar un teclado controlador con ranura para el iPad y que incorpore salidas de jack normal, aunque de momento esto sólo lo ofrece el AKAI Synthstation 49.


Los mobile Keys de Line6 creo que no necesitan el CCK, pero claro no parecen estar hechos para el directo y el mayor son 49 teclas.

http://line6.com/mobilekeys/

Lo del dock estamos en lo mismo, si añado el dock ya me sale a cuenta llevarme un ordenador (me hago con un Macbook Air de 11"... GASSSSS)... en mi caso con Mainstage, pero hay muchas opciones por lo que he visto, desde tus vsti favoritos con Cantabile a Halion Sonic, que con un sonido rollo "Yamaha" pinta muy bien si no fuese por el precio (comparado con Mainstage). O Sampletank, o UVI Workstation. Todos estos traen paletas de sonido extensas y funcionan como stand-alone (más estable que como vsti en un host, me temo).

A mi Sampletank me va bien, no me convencen todos sus sonidos, los pianos quedan pelín delgados, pero funciona bien en el iPad. Pero claro no es un sintetizador. Aspirar a tener un Mainstage en el iPad quizás sea demasiado ambicioso, pero el Halion Sonic sería genial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo