Usar iPad como sinte y sampler en directo

zoolansky
#46 por zoolansky el 04/09/2013
Suvur escribió:
Algunos teclados midi para iPad ( de Line6 y otras marcas) llevan un cable que se conecta directamente al iPad, sin CCK de por medio.
Pero al final el problema es el mismo: un cable que va a la única conexión posible del iPad, que es la propia de Apple, y no queda excesivamente fiable en directo; sin embargo los aparatos que llevan ranura con conector incorporado ofrecen un resultado bastante más estable en mi opinión.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Suvur
#47 por Suvur el 04/09/2013
#46 Claro, de ahí lo.del Akai.

Del dock iStudio de Behringer he leído buenas opiniones.
Subir
zoolansky
#48 por zoolansky el 04/09/2013
Hombre, me he mirado algo más a fondo los de Line6 que comentáis y una cosa que me gusta es que lleva entrada de pedal de expresión; el AKAI Synthstation no, y la verdad es que para mí es importante en vivo. Le echaré un segundo vistazo...
Subir
zoolansky
#49 por zoolansky el 04/09/2013
klausmaria escribió:
Los mobile Keys de Line6 creo que no necesitan el CCK, pero claro no parecen estar hechos para el directo y el mayor son 49 teclas.

No necesitan el CCK pero llevan otro cable similar que se acaba conectando al conector del iPad, con lo que el problemilla es el mismo, ya que esa conexión es poco sólida... bastante menos que la de un jack o una toma MIDI standard...

De todos modos otra cosa que me gusta del Line6 que comentáis es que funciona sin alimentador de corriente, sólo necesita la alimentación procedente del iPad... Esto es una gran ventaja para ahorrar trastos...
Subir
zoolansky
#50 por zoolansky el 04/09/2013
Por cierto, una duda que me atormenta hace días y que de pronto me hizo replantear si puedo llegar realmente a substituir en directo un sinte real por un iPad y su controlador; ¿ es posible conseguir que al iPad le lleguen indistintamente mensajes MIDI generados desde el controlador conectado y desde un segundo teclado, que naturalmente debería también conectarse... pero no sé cómo ni a qué... ?

Me explico: Toco en vivo con un Kurzweil PC3, al que conecto via MIDI como esclavo un Korg X50; el Korg X50 a veces lo uso de forma autónoma y otras veces como simple generador de un segundo sonido que acompaña a lo que estoy tocando en el Kurzweil (toco el Kurzweil y suenan ambos teclados). Si llego a substituir el Korg X50 por un controlador+iPad, ¿ cómo resolveré esa segunda opción ? Me aterra la respuesta... :roll:
Subir
KlausMaria
#51 por KlausMaria el 04/09/2013
zoolansky escribió:
De todos modos otra cosa que me gusta del Line6 que comentáis es que funciona sin alimentador de corriente, sólo necesita la alimentación procedente del iPad... Esto es una gran ventaja para ahorrar trastos...


Piensa en la duración de la batería, el Line6 ocupa el conector del iPad. Hay versiones del CCK con un conector miniUSB que puede conectarse al alimentador original (o no) del iPad.

zoolansky escribió:
Por cierto, una duda que me atormenta hace días y que de pronto me hizo replantear si puedo llegar realmente a substituir en directo un sinte real por un iPad y su controlador; ¿ es posible conseguir que al iPad le lleguen indistintamente mensajes MIDI generados desde el controlador conectado y desde un segundo teclado, que naturalmente debería también conectarse... pero no sé cómo ni a qué... ?


Si tu controlador tiene un midi IN o THRU no deberías tener problemas (los de Line 6 no te valen), conectas el midi out del PC3 al in del controlador (que hará de interfaz midi USB) y este por USB al iPad y este debería recibir info midi tanto del controlador como del PC3, es cuestión de a qué canales midi responde cada sonido.

Yo había pensado en hacerme con un Novation Launchkey 61 pero no trae puertos midi, el Alesis QX61 tampoco, sólo trae midi out (curiosamente separados el del teclado y el del ordenador) pero no midi in. Me tengo que ir a los M-Audio Axiom o los Novation Impulse.
Subir
zoolansky
#52 por zoolansky el 04/09/2013
#51
Vaya, muchas gracias, klausmaria. No sabía que existían controladores con entrada MIDI IN; la inmensa mayoría de los que había visto sólo contaban con la salida MIDI OUT y el conector USB, en su caso. Por lo que dices alguno la lleva; echaré un vistazo... 8)
Subir
KlausMaria
#53 por KlausMaria el 04/09/2013
zoolansky escribió:
Vaya, muchas gracias, klausmaria. No sabía que existían controladores con entrada MIDI IN; la inmensa mayoría de los que había visto sólo contaban con la salida MIDI OUT y el conector USB, en su caso. Por lo que dices alguno la lleva; echaré un vistazo...


Otra solución es hacerlo al revés, aprovechando que el PC3 lleva in/out/thru usarlo como interfaz midi UBS y conectarlo al iPad, y conectar el out del controlador al in del PC3.... no se cómo no lo había pensado antes ](*,)

En última instancia lo que determina qué suena son los canales asignados a cada sonido, así que da igual quién va delante o derás.
Subir
zoolansky
#54 por zoolansky el 04/09/2013
#53
Vaya, el replanteamiento es brillante... =D> He de pensar con calma las posibilidades que ofrece...
Subir
jotajotauu
#55 por jotajotauu el 04/09/2013
Me vais a perdonar por lo pesado, pero soy un poco zoquete. Yo lo que he probado es a sacar el sonido desde la salida del ipad (o del macbook) por minijack a un minijack con adaptador a jack, dando por supuesto que convierto la salida estéreo a mono, no se sí perdiendo algo por el camino. Así que con una salida minijack a doble jack mono supongo que salgo estéreo?
Akai synthstation 49: lo tuve hasta pedido en Thomann cuando estaba ya anunciado pero no acababa de estar disponible. Entre medias me enfríe y compre el Novation Impulse. Antes usaba el Kawai K11 como controlador, pero no tiene ni un sólo knob y se me hacia incómodo. Y además está eso q llamáis el GAS. Una cosa que me preocupaba, quizás injustificadamente, tanto para el Akai como para el Dock, es que están específicamente hechos para el Ipad, y que si el diseño de éste cambia (por ejemplo, en el 4 ya le han cambiado la entrada al conector), te quedas con un cacharro inservible para futuras versiones. En todo caso tb he visto buenas opiniones del Behringer, es tentador.
Ah, alguien mencionó la duración de la batería del Ipad. Con un Oxygen 25, que se alimenta directamente del Ipad sin otra fuente de alimentación, en dos horas de ensayo con uso continuo no llega a gastar un 20% del total de la batería.
Para lo de conectar dos teclados al Ipad, e incluso al Macbook a una sola sesión del Mainstage necesito un tutorial para dummies....
Saludos
Subir
zoolansky
#56 por zoolansky el 04/09/2013
No hay nada que perdonar; todos conocemos algunas cosas y desconocemos otras muchas, y para esto está el foro, para aprender todos de todos. 8)

jotajotauu escribió:
Yo lo que he probado es a sacar el sonido desde la salida del ipad (o del macbook) por minijack a un minijack con adaptador a jack, dando por supuesto que convierto la salida estéreo a mono, no se sí perdiendo algo por el camino.
Sí, algo pierdes, porque te llega la señal mezclada en un único canal, perdiendo riqueza y matices en sonidos pensados para sonar en stereo.

jotajotauu escribió:
Así que con una salida minijack a doble jack mono supongo que salgo estéreo?
Efectivamente; así es como lo uso yo.
jotajotauu escribió:
Akai synthstation 49: lo tuve hasta pedido en Thomann cuando estaba ya anunciado pero no acababa de estar disponible. Entre medias me enfríe y compre el Novation Impulse.
Es un pepinazo de controlador; lo tengo en mi lista porque viene muy bien equipado de controles y además tiene entrada para pedal de expresión (aparte de sustain). Lo que no acabo de entender es para qué sirve en un controlador de éstos un conector MIDI IN... :-k
EDITO: A ver si va a resultar que envían lo que llega por MIDI IN hacia la salida MIDI OUT y/o USB, y entonces se me abre un enooorme número de posibilidades... :-P

jotajotauu escribió:
Una cosa que me preocupaba, quizás injustificadamente, tanto para el Akai como para el Dock, es que están específicamente hechos para el Ipad, y que si el diseño de éste cambia (por ejemplo, en el 4 ya le han cambiado la entrada al conector), te quedas con un cacharro inservible para futuras versiones.
Éste es un buen motivo para pensarse con calma la compra de algo tan específicamente dedicado... Quizás mejor un soporte para iPad de esos que se acoplan a un pie de micro, el Cámera Connection Kit, y así puedes elegir entre montones de controladores con precios y prestaciones distintos.

jotajotauu escribió:
Ah, alguien mencionó la duración de la batería del Ipad. Con un Oxygen 25, que se alimenta directamente del Ipad sin otra fuente de alimentación, en dos horas de ensayo con uso continuo no llega a gastar un 20% del total de la batería.
Interesantísimo este dato...

jotajotauu escribió:
Para lo de conectar dos teclados al Ipad, e incluso al Macbook a una sola sesión del Mainstage necesito un tutorial para dummies....
Y yo... y eso que me consideraba un sabelotodo en el tema de las conexiones MIDI... pero para entenderlo bien tendré que pensarlo con calma y hacer varias pruebas...
Subir
Suvur
#57 por Suvur el 04/09/2013
zoolansky escribió:
jotajotauu escribió:
Así que con una salida minijack a doble jack mono supongo que salgo estéreo?
Efectivamente; así es como lo uso yo.

Así lo conecto yo a la tarjeta de sonido.
Subir
AC
#58 por AC el 04/09/2013
Un poquito off-topic, porque imagino que para un directo con sacar el audio por la salida minijack es suficiente, pero sí hay una diferencia sensible usando en su lugar una interfaz externa. O por lo menos esa ha sido mi impresión al utilizar la iU2 de Tascam, un cacharro que por otro lado es un asco para usarlo con el iPad y no se lo recomendaría a mi peor enemigo (por suerte la he podido reconvertir a interfaz del Mac).

Pero si usar una interfaz audio/MIDI (creo que cualquiera que cumpla con el estándar Core MIDI es compatible) os soluciona temas de conectividad, como conectar varios teclados y/o controladores con su alimentación externa etc..., puede ser otra posibilidad a tener en cuenta.
Subir
Suvur
#59 por Suvur el 04/09/2013
wmrhapsodies escribió:
mi impresión al utilizar la iU2 de Tascam, un cacharro que por otro lado es un asco

Es que ese "parato" tiene una pinta infame de entrada.
Subir
AC
#60 por AC el 04/09/2013
Un poco plastilux, sí. Pero por conectividad/precio tenía que estar bien. Pero es que se desconfigura y emite un ruido horrible al cambiar de app o incluso al variar ajustes dentro de una misma app...Ahora, lo que decía, cuando funciona bien el iPad suena más mejor, y como interfaz para el Mac me está sirviendo bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo