Usar iPad como sinte y sampler en directo

jotajotauu
#61 por jotajotauu el 05/09/2013
Esta era otra de mis dudas, aunque más que al Ipad dirigida al uso de Mainstage con el Mac, si era mejor usar la interface de sonido (en mi caso una Focusrite 2i2) que la salida directa del Mac en los conciertos, porque es añadir otro cacharro y más cables y conexiones. La verdad es que a mi me parece que desde la salida del Mac, y del Ipad suena suficientemente bien. En el caso del Ipad, por otro lado,en mi caso la Focusrite no lleva midi, así que no veo manera de conectar el teclado y la tarjeta al ipad a la vez...
Me he pasado media tarde con el Mainstage, que sigo pensando es el arma definitiva para este tema, tratando de editar un concierto con patches con dos teclados controladores, con un instrumento distinto (un canal) asignado a cada uno de ellos. He conseguido que suene, pero no he avanzado demasiado con las asignaciones de los controles. incluyendo los sencillos como el volumen de cada uno, las ruedas de pitch y modulación...Me hago un lío tremendo en la pantalla de las asociaciones, la verdad. Supongo que debería leer con más paciencia el manual, pero me encantaría encontrar a alguien que me dedicara una mañana enseñándome algunas cosas en persona, incluso pagando...Pero vaya, no he visto en ningún sitio ofertas de cursos acelerados de Mainstage.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#62 por PSGirl-Suburbia el 06/09/2013
jotajotauu, busca en youtube, que hay gente que enseña cómo hacer lo de las asociaciones. Yo lo vi allí y es sencillísimo de hacer. Ahora no puedo explicártelo porque estoy trabajando, pero en serio que es fácil si lo ves explicado en un video. Espero que no sea muy diferente de una versión a otra, pero creo que no.
Subir
jotajotauu
#63 por jotajotauu el 06/09/2013
Pues tienes razón PSGirl. Hoy le he dedicado un ratillo, con el manual a mano, y es verdad que es sencillo. Mi problema era que me hacia un lío con los dos teclados conectados a a vez y las asignaciones midi a cada uno. Pero ya lo he conseguido. La verdad es que Mainstage es un programa increíble por lo que cuesta. Si hubiera alguna manera de llevarse después los conciertos en una aplicación del Ipad ya sería la bomba...
Subir
jotajotauu
#64 por jotajotauu el 08/09/2013
Bueno, creo que ya voy controlando bien las asociaciones del MainStage. Y que me voy del hilo, que es del Ipad...pero aprovecho para hacer una (otra) pregunta....necesito un sonido de puerta chirriando y otro de teléfono sonando, no encuentro nada similar entre los sonidos de Mainstage/Logic, se os ocurre como puedo hacerlo?
Subir
PaChus
#65 por PaChus el 08/09/2013
Gente, le pregunté por privado a Klausmaria, pero visto que puede ser de bastante interés para más gente, lo pongo por aquí en público. Mi idea sería utilizar un iPad con el bismark como sampler de directo (algo parecido al SFZ o linuxsampler) cargándole librerías en plan soundfont/giga o similares. Me preguntaba si un iPad + interfaz midi (tipo las de IK, por ejemplo), podría tirar con ello y las especificaciones que me hacen falta por el estilo que toco: fundamentalmente polifonía (alrededor de 64 como mínimo) y multitimbrico (no tiene por qué tirar con los 16 canales a la vez, pero al menos con 4).

Me comentaba Klausmaria que en el ipad 1 puedes cargar un máximo de 10Mb por soundfont, y que la reproducir un archivo midi Gm (un poco más bestia de lo que yo quiero hacer, pero aún así una buena aproximación) daba la sensación de perder notas.

Alguno ha utilizado el Bismark en un iPad 3ª o 4ª generación? La movilidad es un factor que me atrae (frente a bicharracos como un akai s5000, que estuve a punto de comprar por que es la función exacta que quiero)... ¿Qué tamaño de librerías puedes cargar en estas versiones? ¿Puedes cargar más de una librería a la vez (como en sfz+)? Y sobre todo.. qué polifonía puedes alcanzar?

Es que ya es una inversión gorda y no quiero apañarme el ipad y comerme los mocos en ese aspecto (ya lo hice con la v-machine con esa misma intención y al final se me quedaba corta)...
Subir
zoolansky
#66 por zoolansky el 08/09/2013
Pues sí, lo que comentas puede interesar a más gente, por ejemplo a mí, que busco hacer exactamente lo mismo que tú: usar el iPad con Bismark y soundfonts. :D

En mi caso uso un iPad2 y en las pruebas que he hecho hasta ahora he cargado bancos muy grandes de soundfonts (de más de 100 MB) sin problemas. Lo que sí es cierto es que con bancos o soundfonts muy grandes el programa falla, no los carga y se cierra; aunque de momento no sabría decir cuál es el límite (no sé cómo klausmaria consiguió conocer el límite de 10 MB en el caso del iPad1, porque yo he buscado por Internet, en la página oficial y en muchas otras, y no he sido capaz de encontrar nada al respecto).

En lo que respecta a librerías, el bs-16i puede tener cargadas 4 simultáneamente. Lo que yo me he propuesto es elegir los mejores soundfonts individuales (para lo que yo quiero tocar, obviamente) y crear esas 4 librerías con todo lo necesario. Hay programas que "trocean" los bancos de soundfonts en soundfonts individuales, y otros que permiten crearte tus propios bancos, con dos, diez, cincuenta o hasta 128 soundfonts dentro. Por tanto herramientas para ello no faltan.

He de decir que el bs-16i viene con un banco GM de bastante calidad y 128 sonidos (soundfonts individuales), y los maneja perfectamente (y ocupando una sola "ranura" para librerías, de las cuatro disponibles).

En cuanto a canales multitímbricos no hay problema porque el bs-16i puede manejar hasta 16. Y en cuanto a polifonía reconozco mi ignorancia: no sé si es un tema del soundfont en cuestión, de la app, del iPad, de la memoria o de qué... Aunque por el momento no he encontrado ninguna limitación en este sentido (habría que probar con sonidos "largos" o con mucha cola, supongo).

Y finalmente, respecto a la salida de Audio, pues como ya hemos comentado por aquí, un cable en "Y" con un mini-jack stereo en un extremo y dos jacks mono en el otro, conectados al equipo de audio o PA, y tema resuelto con una calidad muy aceptable.

En cualquier caso, yo me compré el iPad fundamentalmente para hacer experimentos de Audio y aprovechar todo lo que va saliendo para esta plataforma, que es mucho, pero es que actualmente en mi casa se usa para juegos (intensamente... tengo tres críos), Internet, correo electrónico, videos, fotos... y cuando me queda libre es cuando experimento con el Audio. :mrgreen: Quiero decir que es un aparato muy bien pensado y que se amortiza seguro gracias a su versatilidad.
Subir
KlausMaria
#67 por KlausMaria el 08/09/2013
PaChus escribió:
Me comentaba Klausmaria que en el ipad 1 puedes cargar un máximo de 10Mb por soundfont, y que la reproducir un archivo midi Gm (un poco más bestia de lo que yo quiero hacer, pero aún así una buena aproximación) daba la sensación de perder notas.


No recuerdo exactamente dónde lo leí, pero se recomendaba no cargar soundfonts de más de 10Mb en el iPad 1 para evitar petadas (sospecho que en algún foro guiri). Y no recuerdo demasiado bien los límites recomendados para el 2 y el 3, pero algo de eso había.

No se si pierde notas con un midi complejo y GM o bien el exceso de mensajes ralentiza la aplicación. La cuestión es que algunos midis con muchos instrumentos en mi iPad sí pierden notas.

Creo que el tipo del Bismark debería aliarse con los de Digital Sound Factory u otros dedicados a los samples y sacar apps específicas o bien implementar ventas "in app"... se sacarían una pasta.

zoolansky escribió:
En cualquier caso, yo me compré el iPad fundamentalmente para hacer experimentos de Audio y aprovechar todo lo que va saliendo para esta plataforma, que es mucho, pero es que actualmente en mi casa se usa para juegos (intensamente... tengo tres críos), Internet, correo electrónico, videos, fotos... y cuando me queda libre es cuando experimento con el Audio. Quiero decir que es un aparato muy bien pensado y que se amortiza seguro gracias a su versatilidad.


Yo lo compré "para la niña" ;-) anda que no es duro el cacharro, el nuestro tiene todos los cantos abollados, está lleno de rayas y ha caído desde variadas alturas y aun resiste.
Subir
zoolansky
#68 por zoolansky el 08/09/2013
A ver, yo acabo de hacer la prueba ahora mismo; tengo en una de las cuatro "ranuras" (librerías) un banco llamado Arachno Soundfont que ocupa 211 MB y viene con 138 soundfonts (sonidos) distintos. En el canal 1 del bs-16i he cargado el mayor de esos soundfonts individuales (Metal Pad), que ocupa más de 17 MB, y en el canal 2 el segundo mayor (Rock Piano) que ocupa más de 14 MB, y sin problemas aparentes.

Ahora bien, intento cargar un Grand Piano que ocupa 203 MB y el bs-16i casca; luego pruebo un set de batería que ocupa 100 MB y me lo carga pero luego no puedo seleccionarlo... en otras palabras, tampoco tira. Pruebo una Nylon Guitar de 26,5 MB y ningún problema... No tengo ahora más tamaños significativos para probar, pero la cosa estará entre 25 y 100... :mrgreen: ... ¿ quizás un tope de 50 MB ?

En mi caso es un iPad2 tope de gama, actualizado al último S.O. y con 64 GB, pero entiendo que eso no debería afectar ya que se trata de disco duro, no afecta a la memoria.

De todos modos esos tamaños son muy exagerados; en Internet encuentras sonidos fantásticos con muchos menos MB, perfectamente cargables en el bs-16i.
Subir
KlausMaria
#69 por KlausMaria el 09/09/2013
zoolansky escribió:
De todos modos esos tamaños son muy exagerados; en Internet encuentras sonidos fantásticos con muchos menos MB, perfectamente cargables en el bs-16i.


Eso me da a mi. Si coges el Samplit y te sampleas en plan automático cualquier sonido sintético con 6 capas y 88 grupos te va a salir un monstruo de soundfont pero no necesariamente sonará mejor que con 2 capas y 4 grupos... al final es un sonido sintético y probablemente no tiene variaciones de timbre con la dinámica ni apenas con el pitch. Me da que mucho soundfont que circula por ahí está muy poco optimizado, mientras que los comerciales lo están al máximo.

Un piano de 12 o 15Mb ya da bastante el pego (dudo que los que vienen con la mayoría de WK sean más grandes), los pads y leads pueden pesar poquísimo, en el rango de los cientos de Kb, las cuerdas algo más, etc...

Aunque no es lo último, las librerías de los Proteus van de 4Mb a 8Mb y suenan muy bien. Y tienes pianos competentes entre 8Mb y 16Mb.

El iPad 1 lleva 256MB de memoria RAM (el iPad 2 tiene 512MB) y ahí tiene que ir iOS, aplicaciones y demás... supongo que el iPad 2 admite el doble que el iPad 1 y que todo depende de la memoria disponible, el número de aplicaciones corriendo, servicios, etc.

Aun con esas limitaciones a mi el Bismark me funciona bien, al igual que Sampletank o las apps de Yamaha (el sonido de estas es bastante pobre, demasiado PSR).

En cuanto a salidas y sonido la verdad es que aunque el tacto del M-Audio Sono 88 no me gusta demasiado la comodidad de que lleve integrada una interfaz de audio no tiene precio. Creo que los fabricantes deberían tirar más por ahí, controlador + interfaz de audio, sobre todo orientado a llevarse por ahí el ordenador o el iPad.
Subir
PaChus
#70 por PaChus el 09/09/2013
JO, muchísimas gracias, chicos, la verdad es que todas estas pruebas van bastante bien.

Yo me estaba construyendo una soundfont propia, en base a sonidos de librerías open source (véase Sonatina Symphonic orchestra, pads de hispasonic dreams, un piano de cola sampleado por el MIT) y usando swami o polyphone para cuadrar todo. En ordenador (linuxsampler) suena muy bien, supongo que el bismark será parecido (he visto que también hay una versión VSTi, por lo que quizá el sonido sea similar a usarlo ahí).

En cuanto a tamaños, la librería entera me ocupa en torno a 200 MB, y el piano (el instrumento que mejor he cuadrado, 3 capas, y muestreando cada poco) queda en 50 y pico MB.

Normalmente por lo que tengo entendido, el tamaño de las fuentes tiene que ver con la memoria prinicpal del aparato en cuestión (en este caso un iPad, con RAM que en la versión 3 y 4 actualmente que está en 1 GB...), y la polifonía con la velocidad de procesador. Por aquí http://appleweblog.com/2012/10/ipad-cuarta-generacion-rendimiento me ponen que sale bastante rentable el iPad de 4 generación, así que si vosotros tiráis con un iPad 2 con todo eso, supongo que en polifonía podría doblar lo que obtengáis actualmente (como siempre, aproximando).

En fin, no sé si el bismark te puede poner la polifonía que está utilizando en cada momento, pero si existe alguna forma de comprobarlo, y podéis hacerlo, os estaría eternamente agradecido.

Un abrazo!
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#71 por Los Hilos de la Marioneta el 09/09/2013
PaChus escribió:
un piano de cola sampleado por el MIT

Freeware? Si es asi, donde puedo conseguirlo?

Un saludo
Subir
PaChus
#72 por PaChus el 09/09/2013
Los Hilos De La Marioneta escribió:
Freeware? Si es asi, donde puedo conseguirlo?


Perdón, no era el MIT (Hablaba de memoria), se trata de la University of Iowa. Aquí está el piano, http://theremin.music.uiowa.edu/MISpiano.html pero tienen muchos más (horn, violin, cello, marimba, guitarras..) Son proyectos de los alumnos y de un departamento, los usan para investigación, pero me gustó bastante el sonido que tenían (aunque había que limpiar un poco algunos samples).

No es moco de pavo montar el instrumento, pero si tienes tiempo y ganas, Mattias Westlund pone en la página de sonatina symphonic orchestra http://sso.mattiaswestlund.net/ los recursos de donde ha sacado los samples (hay mucha gente que se dedica a esto) y es una fuente interminable de cosillas no freeware, sino open source.

Un abrazo!
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#73 por Los Hilos de la Marioneta el 09/09/2013
PaChus escribió:
no freeware, sino open source.

Cierto! buen apunte.

Muchas gracias, le echaré un vistazo en cuanto pueda! Un saludo :birras:
Subir
macpashito
#74 por macpashito el 12/09/2013
Buenas a todos, desde mi punto de vista y (poca) experiencia con el iPad que tengo, os puedo contar un poco como lo veo.

El tema de cambiar sonidos en directo con el iPad es muy interesante, pero quizás aún le falta, yo lo uso para tirar los apoyos con el live mediante livkontrol, la versión de pago funciona bien y es estable y rápida. Tengo el imidipatchbay el cual no uso mucho, porque lo compre con la intención precisamente de cambiar de preserts de App synths, y funciona... Que ni fu ni fa, bien porque no se usarlo, bien porque soy un bestia y quería probar cambiar de "presets de combinaciones de sintes", me falta por probarlo con el M3, que supongo que irá mejor ya que sólo envía mensajes midi... Pero no es para lo que (creo) que queremos usarlo.

Por otro lado esta el uso de Maintage, yo lo llevo usando toda la gira en verano y siempre que sea con un ordenador potente, a mi no me ha dado problemas, el control midi es asombroso (para lo poco que entiendo yo de crear conexiones midi y mensajes) y es súper fácil de usar... Por lo tanto mi equipo ahora se queda con el iPad controlado las celdas de live mientras uso el mainstage con 3 controladores. Conclusión, yo no veo muy claro el uso de iPad para cambiar de presets a no ser que la multitarea fuese más efectiva en el caso de tener varias instancias abiertas y saber que no te va a dejar tirado (entendiendo por dejar tirado que se cierre el programa, como ya me ha pasado con el imidipachtbay)

Espero haber aportado algo al hilo, esta interesante! :)
Subir
zoolansky
#75 por zoolansky el 12/09/2013
Por supuesto, cualquier aportación es muy bienvenida para que este hilo siga en pie. :D

Por mi parte dos cosas: por un lado comentar que voy a hacerme con un controlador bastante versátil, un Roland A-800 Pro, con muchos controles asignables, posibilidad de split, MIDI IN, alimentado por USB y un montón de cosas más; la idea es usarlo con el iPad y exprimir a tope las posibilidades de ambos, así que en cuanto lo tenga y empiece a probar cosas ya os contaré mis impresiones.

Por otro lado tengo una duda respecto al cable más recomendable para conectar la salida de audio standard del iPad (oséase el mini-jack para auriculares) a un equipo de audio, en homestudio o en PA, ya que hasta ahora siempre había probado con cables como éste:

Imagen no disponible

y los resultados eran muy aceptables. Pero ahora me planteo si la cosa mejoraría (o empeoraría... o sería lo mismo) con un cable mini-jack stero a XLR, como éstos:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

¿ Qué opináis ? :-k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo