Usar música ajena en un cortometraje: ¿es legal?

  • 1
Juan Bauti (aka Skinny)
#1 por Juan Bauti (aka Skinny) el 12/06/2006
Hola:

un amigo está haciendo un cortometraje y le gustaria incluir trozos de la banda sonora de Star wars, pero no sabe si es legal o no. me ha dicho que le suena que si estos trozos no sobrepasan x duración, sí son legales o "permitibles", pero como no lo sabe seguro....

alguien sabe de esto?

lógicamente no quieren hacerlo si luego se van a meter en lios, pero como han visto que muchos cortometrajes usan música de peliculas ajenas, le ha entrado la duda...

gracias chicos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 12/06/2006
Ni mucho menos. No es legal.

Mensaje actual: 1041
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#3 por Juan Bauti (aka Skinny) el 12/06/2006
pero a mi tambien me suena que si dichos "samples" no sobrepasan una duración x, sí son permitidos... (pero lo mismo lo he soñao :D)
Subir
undercore
#4 por undercore el 12/06/2006
mas k x tiempo creo k son x compases...pero ni idea
Subir
charlee
#5 por charlee el 12/06/2006
yo tenía oido hace mucho tiempo que si no llega a 4 compases no problem.

Saludinhos
Subir
PedroMiras
#6 por PedroMiras el 12/06/2006
no, esa ley cambio hace bastante, a dia de hoy si usas la grabacion original , da igual la duracion, se considera plagio.

otra cosa sea que, muchos lo usan y si nadie les dice nada , pues todos contentos..... una formula es que en los creditos queden reflejados todos los fragmentos de las obras ajenas por pequeños que sean... se entiende autor/interprete/editora/discografica.

y con un poco de suerte no le meteran un palo.
Subir
eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 12/06/2006
Con nuestra amiga la sgae pululando por ahí, y poniendo multas sin piedad incluso a locales para retrasados por poner música en sus fiestas, yo no me arriesgaría, pero bueno, eso ya cada uno...

Mensaje actual: 1042
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#8 por Juan Bauti (aka Skinny) el 12/06/2006
ok..

de todos modos me expliqué mal, en realidad no es para un corto sino para un programa sobre cine. la idea es acompañar los reportajes con breves trozos de bandas sonoras (en principio música que tenga que ver con los reportajes, claro, ejemplo: se habla de Batman y suena la musica de danny elfman, etc)....
Subir
PedroMiras
#9 por PedroMiras el 12/06/2006
aps, siendo asi en principio no pasa nada, ya que eso se englobaria en lo que la television que emita el programa abone a las entidades de gestion.

saludetes
Subir
ArkaNoise
#10 por ArkaNoise el 12/06/2006
La SGAE te puede decir algo por usar la música de star wars :?:
Subir
Jose Luis Salas
#11 por Jose Luis Salas el 12/06/2006
No me hagais mucho caso, pero creo que el "derecho de cita" te permite usar fragmentos no muy extensos. De hecho, estoy elaborando un libro educativo para ESO y la editorial nos informó al respecto. Incorporamos audiciones breves, se consideran fragmentos. Ahora bien, no se de cuanto es la duración...Así que hay gato encerrado en el asunto y puntos oscuros...Un saludín.
Subir
Jose Luis Salas
#12 por Jose Luis Salas el 12/06/2006
Se me olvidaba, en ese caso tienes que citar al autor e incorporarlo a los créditos, o en el caso de mi libro en el texto...
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#13 por Juan Bauti (aka Skinny) el 12/06/2006
el tema es que unos amigos van a hacer un programa de cine, que en principio será sólo para verse por internet (visitando una web), el tratamiento del programa será humorístico, y habrá entrevistas a gente del cine asi como reportajes sobre diversos eventos relacionados, todo en plan muy friki-fan (como un Caiga Quien Caiga pero dedicado al cine), y claro, lo ideal es adornar el programa con musiquillas de peliculas ....
Subir
PedroMiras
#14 por PedroMiras el 12/06/2006
sinceramente amigo skinny , que lo hagan y no se preocupen, mientras en algun punto de la web recalquen el material usado con los datos etc....

no tiene porque pasar nada, es mas , las distribuidoras nacionales de peliculas estaran encantadas con la publicidad extra (y son ellas las que les podrian denunciar)
las entidades de gestion (sgae en este caso) tienen mucho trabajo estos dias, con suerte no se daran ni cuenta.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#15 por Juan Bauti (aka Skinny) el 12/06/2006
gracias, yo tambien lo creo así. se lo diré a estos chicos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo