Usar un teclado como controlador de daw

gborfitz
#1 por gborfitz el 24/04/2013
Estimados, necesito saber si alguno tiene experiencia con los controladores midi (teclados) que tienen faders para controlar los daw. Es útil? Se le saca provecho en ese sentido?
La cosa es que yo tengo un Korg SP170 y estoy queriendo comprarme un controlador con pads, faders, perillas tipo este:

https://www.thomann.de/es/samson_graphite_49.htm

y quiero saber si puedo manejar el daw prescindiendo del mouse o no.

Cualquier experiencia que tengan me sirve.

Muchas gracias gente!

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 25/04/2013
Este tipo de teclados controladores no son para controlar un DAW sino los instrumentos virtuales que se insertan en este, tal vez puedas configurar algo del daw en algún pad, perilla o fader pero así como para evitar el uso del mouse lo dudo mucho.

tu lo que necesitas es algo como esto para controlar el DAW.

Mackie Control Universal Pro

https://www.thomann.de/es/mackie_control_universal_pro.htm
Subir
gborfitz
#3 por gborfitz el 25/04/2013
Muchas gracias por tu respuesta. Te cuento que este post lo hice al ver el novation zero, que viene a ser un controlador sin teclas. Es una especie de mini mackie. Por supuesto que si pudiese me compraría una mackie, pero cuesta lo que cuatro o cinco novation zero.

Saludos!
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 25/04/2013
Con uno como este si tienes integración total con el DAW pero vale mucho mas que el controlador makie.

https://www.thomann.de/es/yamaha_motif_xf_8.htm
Subir
1
gborfitz
#5 por gborfitz el 25/04/2013
Uff... ojalá pudiese llegar a eso... lo mío es mucho mas modesto. No solamente por el precio, sino que no soy un profesional de la mezcla, lo uso para mezclar en mi homestudio, automatizar, etc.

Gracias!
Subir
Jon
#6 por Jon el 25/04/2013
Buenas,

Yo tambien estoy en las mismas que tu gborfitz y siento contradecir a RaulMX pero creo este tipo de teclados estan pensados para funcionar como controladores de DAW ademas de como teclados MIDI, aunque seguro que no son tan completos como un controlador tipo Makie, pero yo lo que busco es sobre todo liberarme del raton cuando estoy grabando con un instrumento.

Yo despues de mirar varias opciones (el Samson tambien era candidato) me he decantado por esta: http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/M-Audio-Axiom-A.I.R.-Mini-32-Mini-Controller-Keyboard/art-SYN0004169-000

Mis criterios han sido que como ya tengo un teclado MIDI de 49 teclas no me importaba tener uno mas pequeño. Me gusta que se alimente por USB, porque si enchufo algo mas a la corriente igual explota la casa. Tambien trae hechos los mapeos para los DAWs mas comunes (yo uso Cubase). Por ultimo creo que viene con bastante software de M-Audio con EZ DRummer...

Espero que me llegue mañana, a ver qué tal...

Un saludo,
Lovegun
Subir
1
gborfitz
#7 por gborfitz el 25/04/2013
Jon, cuando lo recibas, por favor contame como te fue. Yo tambien uso Cubase y tengo un controlador Korg SP170 (piano digital que lo uso como controlador tambien). Mi idea es la misma que la tuya. Justamente lo que quiero saber es si la gente que tiene este tipo de controladores y lo pensaba usar para el daw, realmente le resulta útil. Me vi todas las review en youtube de este tipo de productos y veo que son muy configurables y podrían casi evitar el uso del mouse, pero no es lo mismo una review que el uso diario. Hay productos que ofrecen muchas características que parecen ser muy ventajosas y sin embargo cuando uno lo tiene y lo usa cotidianamente se da cuenta que no son TAAN funcionales. Esa es mi duda.

Muchas gracias.
Saludos!
Subir
Jon
#8 por Jon el 29/04/2013
Hola a tod@s,

Acabo de recibir el M-Audio Axiom AIR mini 32 junto con el Cubase 7 Artist que quiero controlar con el y aunque todavia ni lo he sacado de la caja, he comenzado a leer la documentacion y ya tengo un pega que puede hacer que lo devuelva al proveedor y es que una de las caracteristicas que me ayudo a decantarme por este Teclado/Controlador es la de que su tecnologia HyperControl prometia la configuracion automatica para controlar los DAWs mas populares, sin tener que andar programando MIDI... y resulta que cuando voy a la web de soporte de M-Audio me encuentro que de momento esta tecnologia Hypercontrol solo esta disponible para Pro Tools y Ableton Live. Para Cubase y Logic lo anuncian proximamente, pero no se si hablamos de dias, meses o años... A ver que me contestan en el foro de M-Audio.

En la descripcion del producto de la web de Thomann dice: "supported by Hypercontrol MIDI-mapping technology - automatically maps to many popular DAWs".

Y en la de M-Audio: "Take control of your sessions with eight knobs, eight drum pads, plus transport and software navigation buttons. Our HyperControl® technology instantly assigns the controls to work with your recording software."

Vamos, que estoy que me subo por las paredes...
Subir
gborfitz
#9 por gborfitz el 29/04/2013
Que buen dato! Gracias por compartir tu experiencia.
Esperemos que no te compliquen mucho los de thomann...

Saludos!
Subir
Jon
#10 por Jon el 02/05/2013
Bueno,

Finalmente he decidido quedarme con el teclado (http://www.m-audio.com/products/en_us/AxiomAIRMini32New.html). Despues de probarlo, he decidido que por un lado el tamaño para mi es ideal (similar a un teclado de ordenador) para tenerlo encima de la mesa habitualmente, por otro, el que no necesite mas alimentacion que el cable USB es un gran punto a favor y por ultimo si consiguen que Cubase se pueda controlar al mismo nivel que lo hace con ProTools (http://www.m-audio.com/images/global/manuals/Axiom_AIR_Mini_32_-_HyperControl_Guide_-_Pro_Tools_-_v1.0.pdf) me pareceria una pasada.

En su contra, debo decir que los de M-Audio se lo montan muy mal... Como os he dicho antes, aunque en la descripcion dicen que el sistema Hypercontrol (configuracion automatica de control para el DAW) es compatible con los DAWs mas utilizados, a dia de hoy solo es compatible con ProTools y con Ableton Live. Aunque tienen en desarrollo para las versiones para Cubase y Logic, he preguntado a M-Audio y me dicen que no dan fechas de publicacion de productos en desarrollo... no se si será cosa de dias, meses o años...

Para acabar de rematar, el teclado incluye una licencia del software Ignite de AVID y desde que recibi el teclado hasta hoy la pagina de descarga está deshabilitada, segun decian hasta el 30 de abril, pero hoy es dia 2 de mayo y sigue igual...

Espero que os sirva la informacion.
Un saludo.
Subir
gborfitz
#11 por gborfitz el 02/05/2013
Muchas gracias por tus comentarios. Me son muy útiles. Te cuento que estoy casi decidido por el samson. Ni bien tenga novedades les comparto.

Saludos!
Subir
Jon
#12 por Jon el 11/03/2014
Solo comunicar a quien le interese, hace una semana (casi un año mas tarde) ya esta disponible la version de HyperControl para el AIR MIni 32 que controla Cubase (version 7).

Un saludo,
Jon
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo