Usar VSTi en Linux

#1 por Manuel_Rodrigo el 28/12/2012
Hola, estoy planteándome empezar a utilizar Ardour y tal. El caso es que yo (actualmente uso Nuendo) uso muchos VSTi como Addictive Drums, Kontakt, Akoustik Piano, NI B4, Amplitube etc. y me gustaría saber si es posible emplear estos en Linux sin problema. Se suele escuchar cosas buenas de Linux y tal, pero no se si sería posible realizar el mismo trabajo que hago en Windows en Linux...

Muchas gracias
Subir
#2 por catorze el 28/12/2012
Hola Manuel, yo opino que si son importantes para ti te quedes con lo que tienes si te funciona bien, pero si estas muy empeñado con utilizar un sistema operativo libre o bien te informes primero de cuales son las alternativas/equivalencias de los programas que utilizas o bien buscas como ejecutarlos bajo wine y festige que hay bastante información, decirte que hay gente que si que ha hecho andar muchos programas para windows.

Yo personalmente creo que lo mejor es aprovechar lo que ya hay en las distribuciones orientadas a multimedia, yo utilizo Kxstudio y estoy muy contento, incluso viene ya instalado daw's como reaper y renoise los cuales no he probado pero supongo que funcionarán bien con vsti's, también utilizo algun vst gratuito sin mas problemas.

Para comenzar podrias hacerte una partición e ir probando, aqui puedes ir preguntando qualquier duda.

Salut!
Subir
#3 por catorze el 28/12/2012
Por ejemplo, aquí un video demostrativo con el addictive drums:

http://www.youtube.com/watch?v=Ys1s3Dk5sGo

Salut!
Subir
#4 por veguita el 29/12/2012
Nada que añadir a lo dicho por catorze.

Sólo que tengas algo de paciencia, la especificación VST está disponible hace varios años en Linux (y es soportado por las betas de Ardour3), pero hace falta que los desarrolladores porten sus plugins. El único plugin comercial que conozco que ha sido portado es Pianoteq.
Hay algunos plugins que pueden ser usados vía wine, con festige, fst, vestige o dssi-vst. Pero te recomiendo que trates de usar este tipo de software lo menos posible, sólo en caso que de verdad no encuentres ningún sustituto, wine puede ser bastante complicado a veces.

"tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla como una procesión"
Mario Benedetti

Subir
#5 por Manuel_Rodrigo el 29/12/2012
Ante todo muchas gracias por vuestro aporte :) . En cuanto a wine, es bastante complicado a veces por su manejo o porque reduce el rendimiento de los programas? Quiero decir, empleando wine, puedo llegar a usar los programas con el mismo rendimiento?

Gracias ;)
Subir
#6 por Pablo_F el 29/12/2012
Tendrás que pelearte con dos tipos de problemas diferentes, uno de manejo y otro de funcionamiento.

En cuanto al manejo, ardour (al menos por defecto) no puede alojar windows VST por lo que tendrías que usar un host externo (festige o Carla) y conectarlos a ardour "manualmente" o por medio de inserciones, con la desventaja de que los instrumentos VSTi que uses no quedarán dentro del proyecto de Ardour.

Este problema de usabilidad no ocurrirá usando Reaper, pues éste ya funciona bajo wine

Por lo del funcionamiento, te puedes encontrar de todo. Algunos funcionarán muy bien y otros posiblemente no funcionen, ni bien ni mal. Con winetricks se pueden conseguir mejoras. En cuanto al rendimiento, será peor que si el software fuera nativo para linux pero aquí la comparación es diferente y difícil de evaluar. Donde sí se nota mucha diferencia es en el entorno gráfico de escritorio. Las distros suelen venir con un entorno por defecto pero se les puede instalar otro y elegirlo en el arranque.

Para la guitarra, prueba guitarix.

Me adhiero a los consejos de catorze y veguita. Es mejor que entres poco a poco, que vayas probando. No hagas la apuesta radical si ya vienes con una forma de trabajar y con varios programas de windows bajo el brazo.

Saludos, Pablo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo