usb 2 y alsa vs. ffado

#1 por igny el 11/05/2011
Saludos amigos. Después de ver aparecer un montón de dispositivos usb 2 para audio me doy cuenta que alsa no puede, de momento, dar soporte a la mayoría. Parece ser que no hay una unificación de criterios en este protocolo. (creo que si lo había en usb 1.o) Si no es así podéis corregirme, pues mi ignorancia puede ser muy grande. Así pues, nos estamos quedando un poco atràs. Puede ser?
ffado, por el contrario, aunque lentamente ( y bastante hacen) va consiguiendo aumentar cada día el número de dispositivos que total o parcialmente pueden funcionar con linux.
Como siempre, la negativa de ciertos fabricantes en dar soporte es vergonzoso. Dispositivos de apogge duet, rme babyface y algunos más, creo que de momento se quedaràn con las ganas de ser probados orgullosament en linux.
De momento, ffado gana.
Si no es así, podéis corregirme.
Un saludo a todos.
Salut i linux :loco:
Subir
mod
#2 por Irwin J. Cespedes el 12/05/2011
Interesante. Hace un par de años, FFADO era recomendable pasarle de largo. Los tiempos cambian mucho.

Por lo del USB 1.x, la USB Organization posee un standard para los constructores de dispositivos USB 1.0 y 1.1 para audio (http://www.usb.org/developers/devclass_docs/audio10.pdf, link de lectura en inglés y es PDF)

Por parte del 2.0, aunque también parte del estandar 1.1 es aplicable al 2.0, muchas compañías en "aras" de acelerar su transferencia de datos de pc a interface y viceversa, han creado protocolos de corte privativo aprovechando las "bondades" de las arquitecturas ASIO y CoreAudio.

O sea, construyen el dispositivo alrededor de un Driver, y no de forma nativa, que resulta más tedioso y más costoso.

Un buen ejemplo serían las interfaces de NI como la Komplete Audio 6, que aparte de audio, posee impulsos MIDI que no pueden ser usados en máquinas GNU/Linux, ya que los controladores posee un "Wrapper" o convertidor de impulsos MIDI a un protocolo Propio/Privativo de Native Instruments. Y que de paso es imposible hacer andar, por los momentos en GNU/Linux.

Por parte de FFADO, nunca he tenido la experiencia de ver o trabajar con una interfaz FireWire, sin embargo, creo que la historia se repite, aunque la IEEE1394 Trade Comision (algo similar a la USB Org.) posee vasta información para que los constructores de hardware se basen en sus componentes (http://www.1394ta.org/about/HANA/TechSpecs.html), pero, volvemos al caso anterior.

Simplificando, los estándares están ahí, pero en aras del mejoramiento de un equipo se los saltan, capando de ciertas habilidades en pro de un trabajo más fluido.

Algo así a los Winmodem

Cheers! :-)

Ruta 27, Mi nuevo tema hecho en GNU/Linux: https://soundcloud.com/altiplane/ruta-27

También soy Altiplane, esta es mi música.

Subir
#3 por igny el 12/05/2011
Gracias por tu información Irwin. La verdad es que llevo tiempo "un poco mosca" con este asunto y ciertas grandes compañías.
En fin, quizá un calentón de los muchos que suelen acontecerme. Yo si he probado el ffado, gracias a la inestimable ayuda de monon que me ayudó con el focusrite saffire pro 40 y la verdad, ha funcionado de maravilla. De hecho, los drivers para windows siguen sin ser utilizados en esta máquina. No me ha hecho falta. El problema que tenía era que (quizá por mi ignorancia, que es muy grande) tenía que utilizar la tarjeta integrada para el trabajo de "diario" y utilizar el focus cuando eran cosas de audio siempre bajo jack. Y esa duplicidad de tarjetas era un rollo. Pero por lo demàs su funcionamiento ha sido muy bueno. Han hecho un gran trabajo con esta tarjeta.
Por lo del usb2, me fastidia que un sistema cojonudo para el audio como linux se vea privado (no quiero pensar que a mala leche) de poder brillar más todavía.
Gracias y disculpad mi rollo.

Salut y linux.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo