Uso del compresor multibanda

  • 2
pablofcid mod
#16 por pablofcid el 02/02/2013
Yo he usado alguna vez el que viene de serie en el CS de Adobe. Es un compresor multibanda de 4 canales, que puedes toquetear según suena el tema y que tiene una sencilla pero útil representación gráfica. Ves el espectro de lo que cada banda está tratando montado en un color diferente sobre un único eje de frecuencia, y con ello, entre la oreja y el ojo localizas bien qué está pasando. Puedes desplazar las frecuencias de corte arrastrando sobre la imagen las líneas frontera que separan cada banda de la siguiente. Los controles de ataque, ratio, ganancia, codo, etc. se ajustan modificando sus valores (clic y mueve ratón). Tiene solo, mute y bypass de cada una de las cuatro bandas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#17 por pablofcid el 02/02/2013
Y por cierto, yo utilizo últimamente un compresor multibanda que viene integrado en el sinte que llevo para directos. Normalmente no lo activo, pero en vivo es una manera de recuperar presencia frente a los guitarreros. No debería ser la forma de arreglar las cosas, pero a ver quien es el guapo que les convence de que roben menos plano. Al final todos a comprimir, y ya puestos, yo en multibanda...
No es broma. De verdad que lo estoy haciendo.
También me ayuda en cuanto a que cuando ensayo ( y estoy yo solo) quiero escuchar bajos, pero si estoy con banda hay que respetar que el bajo lo hace otra persona y no ensuciar su espacio en el espectro, así que la banda de abajo la tiro para abajo (valga la redundacia). Muy básico, pero al menos de esa forma sé que si hace falta tengo a mano ese recurso y sin depender de terceros (no siempre vas a tener un buen técnico que resuelva adecuadamente estas cosas).
Subir
Gracias a todos
#18 por Gracias a todos el 02/02/2013
Los multibanda pertenecen al mundo irreal (el L3, aunque sea un limitador, los de Tc o UAD y otros aun más virtuales), yo era muy de usarlos como compresor principal, el prototípico del mundo teal es el Tubetech de tres bandas, lo trasteé un poquito donde Shynti a la hora de la verdad son ecualizadores dinámicos, pueden ser una herramienta útila para retoques de dinámica por bandas, más que para ajustar la compresión por frecuencias, son un poco a la realidad como el HDR a la fotografía...
Uso muy sutilmente ahora el de UAD, con buenos resultados; pero cada vez con más cuidado.
Subir
HolaMola
#19 por HolaMola el 03/02/2013
- Yo tengo el Tubetech SMC 2B.
- Lo empleo principalmente en el Mix Buss.
- Para dar unión y consistencia a la mezcla : "glue".
- Como ecualizador dinámico, como bien dijo Carmelopec, pero en algún instrumento o voz "rebelde".
- Como sutil distorsión...por eso vive permanentemente en el Mix Buss..
Empiezo con "ratio" pequeños , "release" slow y "attack" medio...giro el "threshold" hasta conseguir una compresión de 1 a 3 dbs en la banda que lo necesite y balanceo el sonido a mi gusto con los potenciómetros "gain".
En Mastering lo empleo si suena muy fría la mezcla...y para dar ese brillo de los cd comerciales.
Subir
carlosmedel
#20 por carlosmedel el 05/02/2013
Hola que tal, mi nombre es Carlos y quisiera haceros una pregunta.......me gustaría saber si podría masterizar con un 6176 y un la- 610 mkII siendo diferentes compresores? se que lo suyo sería tener dos iguales pero puedo hacerlo con direrentes channel strip? gracias y espero que me contesteis alguno.Saludos.
Subir
Gracias a todos
#21 por Gracias a todos el 05/02/2013
No son el tipo de equipos que uso, y usar una tira-canal (gracias por recordarme el barbarismo, lo añado a la coctelera del diccionario que algunos estamos configurando) es mi forma de trajano; pero por aquí hay gente que lo hace.
Subir
usmastering
#22 por usmastering el 05/02/2013
Nunca lo uso y la unica vez que lo use, fue un completo error del cual siempre me arrepentire. Compresores multibanda funcionan bien en elementos individuales y tal vez grupos, pero en mastering? no..... tiene que ser que la mezcla es un asco, en cuyo caso opto por rechazar. Si no tuvieron presupuesto para un bien mixing engineer, menos tendran para pagarme por el tiempo reparando sus problemas

Ludwing
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo