Uso correcto de un previo con micro de condesador

legolas
#1 por legolas el 19/08/2005
Hola, el tema es que despues de mucho tiempo, no se como ajustar mi previo. Hace tiempo un amigo de un amigo me explico como hacerlo, pero me han quedado algunas dudas. Voy a explicarlo en caracteres generales pues supongo que la forma de hacerlo sera igual para cualquier previo. Bien logicamente tengo conectado el micro al previo. Lo primero que tengo que ajustar es la ganancia del previo. Despues pasa por la eq, que bueno, en esto no tengo problema. Y luego pasa por el compresor, para despues a su salida. Bien, para empezar.... alrededor de que ganancia deberia darle a la entrada???. El tema es que tiene un medidor donde ves los db de entrada, y el compresor tiene su propio medidor de reduccion, donde se ve cuando actua y los db que recorta la señal. De ahi deduzco, que la ganancia de entrada deberia ser lo suficientemente alta como para que el compresor entre en funcionamiento. Osea, que si pongo una ganancia muy baja, y el nivel de mi voz es bajo, el compresor ni se activa no???. Por otra parte, con el chico que me hablo, y otro amigo me dijeron que para grabar la voz ahi que aplicar una pequeña compresion, no mucha, solo para recortar algunos piquillos. Esto es al rededor de un ratio 1.5:1 y un umbral de 2 o 1.5... aqui claro me viene mi duda. Esto significa que cuando el nivel de la voz llege a -2db salta el compresor dejando pasar 1 decibelio cada 1.5 no??. Si esto es asi, veo muy dificil ajustar la ganancia de entrada pues realmente creo que el umbral esta muy ajustado y una de dos, o no llego nunca al umbral, o me paso bastante no??... aparte de esto el chico me dijo que la grabacion final ya en cubase estuviera entre los 10 y 15 db... de aqui lo que entiendo es que yo deberia dar una ganancia alta, para que entre con fuerza y sin distorsionar en el medidor de entrada, y luego, baje la salida (output) del previo, osea que la voz dentro del previo se procese bien con fuerza, aunque luego salga mas baja.... es esta la idea????, porque como digo si meto menos ganancia, ahi veces que ni se refleja la entrada de la voz en el medidor de entrada del previo. Por otra parte, me es muy dificil luego en la salida controlar que toda la grabacion este entre 10 y 15 db, pues ahi veces que esta por debajo de 15, y otras veces, en alguna palabras, se me pasa de los -10db ... ahi alguna forma de controlar esto???. LLevo una semana entera provando diferentes formas y ya estoy quemado pues no consigo que todo quede bien. Haber si alguien me ayuda a saber mas o menos los truquillos para usar bien el previo. Pues luego ya por ultimo me pasa que dependiendo de la salida que le de al final, a la mesa tb llega ruido, y le pongo una puerta de ruido, pero en algunas ocasiones, debe ser que no la ajusto bien o algo, pero a veces pues se oyen ruidos de que se abre y se cierra la puerta. Para grabar voz, que ataque y realase mas o menos ahi que ponerle. Yo le tengo puesto un ataque mas o menos corto de 20ms y un release de 132ms, un trhes de -42 reducciendolo -14db de rango y un hold (tiempo que la puerta esta abieta) de 23ms. Muchas gracias y s2.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 19/08/2005
Lo ideal sería que dijeras de que cacharro dispones. Después olvidate de la puerta para grabar. Luego, ten en cuenta que los compresores tienen ajustes que puedes modificar como el threshold que hace que el compresor actúe a partir de cierto nivel. Si quieres que la voz te quede con poca dinámica tendrás que comprimir mucho todo el rato y con ese umbral no es suficiente. Deberías especificar a que dbs te refieres, si a los que te marca el VU o al PPM digital. No es lo mismo -2db del VU que -2dbfs.

Danos mas datos.

Salut!!
Subir
garba
#3 por garba el 19/08/2005
yo para grabar no utilizaróa el compresor. ni la ecualizacion para nada. grabar en limpio con una buena señal y luego ya comprimiras, ecualizaras y haras lo que quieras con la pista.
pero que llegue virgen al editor !!! salud
Subir
ganzua
#4 por ganzua el 19/08/2005
Alguien escribió:
alrededor de que ganancia deberia darle a la entrada???.


depende del previo totalmente, del modelo que es, de si es de valvulas o no. Cada previo tiene un comportamiento distinto; algunos de valvulas distorsionan si das mucha ganancia y otros estan diseñados para sonar limpios.

Alguien escribió:
De ahi deduzco, que la ganancia de entrada deberia ser lo suficientemente alta como para que el compresor entre en funcionamiento.


Cuando vas a grabar la ganancia la ajustarias independientemente del compresor, imaginate que el previo mo tiene compresor. Quiero decir que se supone que estas grabando, no comprimiendo. Lee a ver que dice el manual del aparato sobre ajustes de ganancia y juega con ella con cada instrumento para ver cual te viene mejor. Para mas volumen luego el previo tendra una seccion de output que tambien puedes ajustar. Otra cosa es que quieras comprimir y obtener mas volumen, para esto comprimes la señal para tener espacio o headroom y luego poder dar mas ganancia obteniendo asi mas volumen.

Alguien escribió:
para grabar la voz ahi que aplicar una pequeña compresion, no mucha, solo para recortar algunos piquillos.


Para recortar los picos se usa un limitador, osea, un compresor con ratio superior a 10:1. La voz por lo general tiene mucha dinamica, eso significa que te puede no interesar darle compresion en la entrada y preservar toda su dinamica. Luego en la mezcla le das compresion hasta que encajes la voz.

Alguien escribió:
aparte de esto el chico me dijo que la grabacion final ya en cubase estuviera entre los 10 y 15 db...


pues depende, con una resolucion 24/96 te puedes permitir grabar bajito. La relacion señal ruido en principio seria peor, aunque si no has grabado ruido no se notara demasiado.

Alguien escribió:
ya por ultimo me pasa que dependiendo de la salida que le de al final, a la mesa tb llega ruido


Puede ser que el micro tenga ruido, que el previo tenga ruido o que con el berenjenal que has montado con la compresion hayas subido el ruido tambien.

Alguien escribió:
a veces pues se oyen ruidos de que se abre y se cierra la puerta.


¿Y que puerta es esa? Es que las puertas o son de calidad o pasa lo que pasa. Yo no soy contrario a grabar con puerta/expansor, pero tiene que ser impecable y que funcione progresivamente.

Alguien escribió:
Para grabar voz, que ataque y realase mas o menos ahi que ponerle. Yo le tengo puesto un ataque mas o menos corto de 20ms y un release de 132ms, un trhes de -42 reducciendolo -14db de rango y un hold (tiempo que la puerta esta abieta) de 23ms.


¿Y porque tienes esos ajustes?

Alguien escribió:
Haber si alguien me ayuda a saber mas o menos los truquillos para usar bien el previo.


Pues muy facil; primero aprende a arreglartelas solo con el previo. Luego empieza a usar el ecualizador para grabar, por ejemplo igual las tomas de voz que haces quedan encajonadas y tienes que cortar algo en 300hz o dar aire entre 8k-10k porque el micro es muy plano para voces, vamos que estas grabando, no mezclando. Cuando hagas buenas tomas mete el compresor pero sabiendo porque lo estas metiendo y comprueba la diferencia.
Subir
legolas
#5 por legolas el 19/08/2005
Hola gracias a todos. Bien espasonico, el previo es el MindPrint En-voice MkII y el microfono el AKG c3000B.- Lo de los db que dices no se si son del VU o lo del PPM digital, pues no que se cual es la diferencia. Pero si te referieres a lo de compresion, los 2 db en el ratio, y si te refieres a otra parte qu elos mencione siempre son los que me marca el lcd del previo, que supongoque yo que seran VU, pero no se.
Subir
legolas
#6 por legolas el 19/08/2005
Hola Garba, bueno, lo de la eq, si la he enchufado0, pero suavemente y por recomendancion. Por otra parte, lo de grabar con compresion lo hago porque siempre habia oido que grabar la voz sin compresion es jugarsela... de ahi que si con mis ajustes ni si quiera comprima, me suene raro.... S2.



garba escribió:
yo para grabar no utilizaróa el compresor. ni la ecualizacion para nada. grabar en limpio con una buena señal y luego ya comprimiras, ecualizaras y haras lo que quieras con la pista.
pero que llegue virgen al editor !!! salud
Subir
legolas
#7 por legolas el 19/08/2005
Hola ganzua:
El previo es de valvulas, pero creo que ahi no esta el probleam pues como digo, se supone que la distorsion de las valvulas entran en funcionamiento cuando entra el compresora funcionar... y como el compresor no entra, pues no actuan las valvulas no??.
Voy a mirar haber si especifica algo de consejos para la ganancia de voz, pero no se suena, en el manual. El principal problema que encuentro es que si siempre mantuviese un nivel, pues me haria una idea pues podria ponerlo de tal manera que entrara con fuerza pero sin distorsionar, pero como resulta que dependiendo la palabra que diga, o digamos el entusiasmo, pues a veces esta mas bajo y otras, pus, sube la leche.

Lo que dices de no comprimir la voz en la grabacion, es eso, que unos amigos de un estudio me comenaron que era casi imprescindible usar el compresor, aunque fuera para recortar solo algunos picos, pero total, como casi nunca se pone en marcha a fin de cuentas es como si grabara sin el.
La puerta de ruido que uso de procedente de la mesa de mezclas Behringer DDX3216. De echo resulta que a parte de mi previo, luego ene l canal, tb tenia subido un pco a unos 3 o 4db la ganancia de ese canal, ya hi si que puede que entrara mas ruido al meter el previo de la mesa, cosa que voy a probar ahora a quitar.


Los ajustes que comente, eran de la puerta y nada, los tenia asi pq los puse yo probando para que no entrara ruido y tal, pero a veces no se pq, quiza al moverme algo, al respirar, era cuando se abria y se cerrada de manera entrecortada pq el ruido que se colaba era minimo pero constante y hacia ese efecto.


Bien, muchas gracias. Voy a ver que puedo hacer con lo que me habeis comentado. S2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo