Uso de la escala disminuida

#1 por jfrusci el 22/06/2007
Hola. Estoy investigando sobre el uso de la escala disminuida en la guitarra. No se del todo bien como usarla. Por ejemplo supongamos que toco un acorde de Mi menor, y hago la escala empezando medio tono mas grabe, osea MIb, Fa #, La i Do. Es correcta esta poscion o deberia hacerla empezando en Mi o en Fa. Necesito que alguien me oriente un poco de como usarla. Muchas gracias.

http://www.myspace.com/inconcentrats

Subir
#2 por M. Daniel Maza S. el 28/07/2007
Bueno este ejemplo es para piano pero igual puede ser de gran ayuda:

Te encontré cuando no te busqué, abriste cuando no toqué, respondiste cuando no llamé... Gracias, Gracias...

Subir
#3 por greenfinger el 29/07/2007
buen video
Subir
#4 por rolando88 el 30/07/2007
yo tengo la misma duda...sobre que acordes queda bien tocar la escala disminuida??
Subir
#5 por micol el 30/07/2007
La escala disminuída se puede usar (o al menos yo la utilizo así) un semitono arriba de un dominante alterado.
Ej; tengo E7b9, toco una escala disminuída de fa.
Recordar que el dominante tiene que estar alterado, aunque para un pasaje medio jazzy y extravagante, se puede utilizar del mismo modo sobre cualquier acorde de 7ma...

http://www.miguelortiz.com.ar

Subir
#6 por micol el 30/07/2007
Es decir, es la escala correspondiente al 7m0 grado de la escala menor, se podría tocar (sobre G7au), las escalas disminuídas de si, de re, de fa, de lab...

http://www.miguelortiz.com.ar

Subir
#7 por micol el 13/08/2007
Pudiste probar algo?

http://www.miguelortiz.com.ar

Subir
#8 por jfrusci el 13/08/2007
Si tio. He intentado algo. El rolo de los dominantes alterados queda muy guai, le da un toque distinto. He provado de substiuir dicho acorde por el disminuido. Por ejemplo una progresion de acordes como Amaj7, Dmaj7, Sim7, E7 quedaria asi: Amaj7, Dmaj7, Sim7, Fdism. Me mola mucho como queda de esta manera.
He estado investigando i he descubierto que Muse usa mucho la escala disminuida. Lo usan de un modo diferente, pues la tocan medio tono mas bajo que el VI grado (m7). Por ejemplo en el tono de G, teniendo Em7 usan la escala: Eb, F#, A, C, Eb. Fijate en el solo de la cancion New Born.
Tambien me gusta mucho quedarme con Eb, A, Eb i tocar como un arpegio para dar tension. Muchas gracias a todos! Salu2!

http://www.myspace.com/inconcentrats

Subir
#9 por micol el 13/08/2007
Otro recurso interesante en los solos es meter frases de la escala dim antecediendo al acorde sobre el que se quieran generar tensiones, independientemente del acorde que esté sonando.
Bien resuelta la frase, suena de luxe.

http://www.miguelortiz.com.ar

Subir
#10 por metalero_chile el 27/03/2010
hola, llegue tarde a este post jajaj ojala k te sirva,,,

hablas del la escala disminuida? o semi disminuida?? porque basicamente la dsimunuida no esta en la escala menor,,,si no que en el vii de la escala emnor armonica, de ahi se origina...

creo que tu hablas del acorde semi disminuido que se origina del segundo grado de la escala menor ( vii del mayor)
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 28/03/2010
Os voy a poner unos ejemplos de los tres tipos de escalas disminuidas que utilizo y con los acordes que entran bien...

Half Step Diminished o Simetrica Disminuida 1ª o Semidisminuida

C - D - Eb - F - F# - G# - A - B - C - Acordes = C7Dis - Cm7b5 (Semidisminuido) - Cm7 - Cm6 - CmMaj7

Whole Step Diminished o Simetrica Disminuida 2ª

C - C# - D# - E - F# - G - A - Bb - C - Acordes = C7b9 - C7#9 - C7#11 y quizas algun otro

Tambien me gusta mucho usar la escala Locria que es la 7ª escala modal de una tonalidad mayor y el acorde con el que entra bien es el de Cm7b5 (Semidisminuido) y la escala es esta... C - Db - Eb - F - Gb - Ab - Bb - C en la tonalidad de Reb Mayor que tiene 5 bemoles en la clave

La escala Locria la considero como una especie de escala disminuida que viene muy bien para resolver en la Tonica de la tonalidad.

Un saludo :wink:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo