Uso de Presets

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#1 por karlosed el 05/10/2010
Desde que uso Nuendo una de las cosas que a un principiante como yo le ha gustado, es la enorme cantidad de presets conque cuento. Seguramente, muchos otros DAWS los tienen, pero mi punto concreto es: equalizar, comprimir, aplicar efectos y masterizar solo con presets da buenos resultados siempre? O agarrar esos presets de punto de partida para hacer ligeros cambios nos garantiza estar cerca de un resultado profesional? Se que podría parecer que es como si preguntara si la voz sintetizada es buena como sustituto de la humana, pero es sólo una duda despues de todo. lo que busco realmente son impresiones sobre el tema de los presets de fábrica. Saludos

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#2 por undercore el 06/10/2010
difícil es que puedas hacer todo a base de presets, son mas bien puntos de partida

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#3 por karlosed el 06/10/2010
undercore escribió:
difícil es que puedas hacer todo a base de presets, son mas bien puntos de partida

Precisamente lo que me temía, bueno, es mejor tener un punto de partida que nada, no? Agradecido Undercore. Alguien más? es un tema poco tocado aquí según busqué

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#4 por kaskara el 06/10/2010
Los presets de fabrica estan hechos a partir de calculos matematicos de frecuencias, tomando como referencia frecuencias "standart" de un instrumento como tal.. cabe destacar q no todas las guitarras, no todos los platillos, no todas las voces, etc, producen el mismo sonido, aunq como referencia estan las frecuencias standart o base de estos sonidos. te recomiendo modificar poco a poco un preset de fabrica, y tu resultado sera el que este a gusto de tu oido, sin alejarte demasiado del punto de partida.
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#5 por Eduardoc el 06/10/2010
Un preset no sabe que hay en la pista ni como va a responder esta en una mezcla, lo importante es aprender a educar el oído y saber como funciona un ecualizador, compresor, etc, para así poder ir aprendiendo como se debe ecualizar o comprimir una pista y como integrarla en la mezcla, el proceso de grabación es bastante complicado y lo importante es tener experiencia, pero para esto hay que saber como funcionan las cosas, no es una lotería o probar muchos plugins a ver cual calza mejor, si bien pueden resultar una guía, lo mejor es partir de 0 y en un ecualizador reforzar las frecuencias que haya que reforzar y atenuar la que haya que atenuar con la curva adecuada para adaptar la pista y que cuadre correctamente en la mezcla.

De mi punto de vista es totalmente contraproducente tirar de presets, hay que hacer lo que se tenga que hacer y no insertar un preset a ver que pasa ...

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#6 por monarca el 06/10/2010
coincido en que los presets no ayudan, al menos en lo que es eq, compresion, etc...

aunque si que suelo utilizarlos por ej con el guitar rig, me resulta practico poner un preset cercano a lo que estoy buscando y trabajar desde ahi... o las pocas veces que uso algun sinte directamente busco por presets, ya que no tengo ni idea de sintesis...

Vendo Gibson SG Americana Faded con 3 pickups

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--101232--
#7 por --101232-- el 06/10/2010
undercore escribió:
difícil es que puedas hacer todo a base de presets, son mas bien puntos de partida


+1
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--55786--
#8 por --55786-- el 06/10/2010
Usar presets es de maricona :D
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#9 por Origami el 06/10/2010
Vamos a ver, yo estoy de acuerdo en parte pero no del todo. Un preset en realidad no es nada, es simplemente una configuración determinada de los distintos parámetros, lo mismo que puede hacer cada uno por su cuenta. Con esto quiero decir que, por ejemplo, si uno no es un experto en ecualizaciones o compresiones, y no tiene por qué serlo lo mismo que todos los músicos no son expertos en síntesis de sonido, pues basarse en un preset que alguien ha realizado y a partir de ahí modificarlo a su gusto es una solución muy buena, en mi opinión.

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#10 por undercore el 06/10/2010
la mejor diría yo

para eso están los presets

lo de hacerlo todo desde cero es una manía de cuando se usaba hard analógico que no guardaba presets.

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#11 por Eduardoc el 06/10/2010
undercore escribió:
lo de hacerlo todo desde cero es una manía de cuando se usaba hard analógico que no guardaba presets.

Una cosa es el preset de un syntetizador, pero otra cosa es un ecualizador o un compresor, como decía Alejadro Sanz, no es lo mismo, es distinto....

Saludos

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#12 por undercore el 06/10/2010
pues yo lo veo igual...exactamente igual diría yo

lo mismo da cargar un preset de un eq y mover algún control de forma que encaje bien con la mezcla, a cargar un preset de bajo de un sinte, y mover algún parámetro para adaptarlo a lo que se quiere

incluso es igual hacerlo desde 0 que partiendo de un preset...con la diferencia que con la segunda opción acabas antes...es más, lo normal es ir guardando presets de todo, que en realidad no existe 1000 formas distintas de ecualizar una voz, siempre usamos mas o menos los mismos valores.

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#13 por Eduardoc el 06/10/2010
Si sabes como escualizar realmente una pista, sea una voz, un bajo, un bombo, etc, etc, y partes de 0 usando el oído refuerzas lo que tengas que reforzar y/o atenúas lo que haya que atenuar con la curva adecuada consigues un buen resultado, pero si hay que estar probando cual plugin calza mejor entre decenas y más de decenas de plugins para luego entrar a modificarlo casi aleatoriamente probando a ver que resulta mejor además de perderse más tiempo nunca se va a aprender como es realmente ecualizar una pista, el porqué y de que hay que hacer de la manera correcta.

He visto gente probando decenas de plugins intentando que la suerte le toque y que haya alguno que justo más o menos sea resultón y luego que esa persona entrara a mover los potenciómentros sin ton ni son mirando en la pantalla y buscando un dibujo agradable a la vista sin saber auditivamente que es lo que estaba haciendo y pensando que lo estaba haciendo bien en base al dibujo del plugin, luego viene abrir cientos de posts preguntando que pasa que no logro un buen sonido o porqué el bombo y el bajo me hacen bola....

Lo ideal es usar el oído y educarlo para poder aprender a usar correctamente un ecualizador, los plugins muchas veces solo sirven porque quien los usa nota un cambio de uno a otro pero sigue sin tener idea de porqué ha cambiado el sonido, pero si se usa un ecualizador desde 0 no solamente que se va mucho más rápido al ecualizar sino que se sabe lo que se está haciendo o se aprende a hacerlo, otra cosa es mover los potenciómentros sin ton ni son, es cierto que con el error se aprende, pero con el error de haber hecho algo conscientemente no de tirar la bola en la ruleta y ver si justo esta bola va a dar donde se tenía la apuesta.

Hay que usar el oído y no la suerte de que un plugin más o menos se adapte y luego mover algo para ver si hay suerte....

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#14 por undercore el 06/10/2010
hay otras formas de usar presets y otro tipo de usuarios que usan prestes...más allá del que no sabe nada y lo hace todo sin ton ni son

por ejemplo recuerdo este previo de micro

Avalon_VT-737sp_Microphone_Processor_Voice_Talent.jpg

pues este previo traía unas plantillas de cartón, con el dibujo de los controles para que tu pusieses "lineas"...vamos una forma un poco rústica de guardar presets

siempre es bueno tener presets generales o incluso presets específicos para cargarlos en otro proyecto...ahorra tiempo.

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#15 por Eduardoc el 06/10/2010
Se podría ahorrar tiempo en el caso por ejemplo que se esté mezclando un grupo que haya grabado varios temas en las mismas condiciones, digamos un grupo x con batería, guitarra, bajo y voz, que hayan grabado 10 temas, una vez que se haya ecualizado bien y se tenga terminada la mezcla de un tema, hacer presets con las ecualizaciones, compresiones de pistas, etc, etc, esto es útil porque no habría que volver a ecualizar y comprimir todo otra vez, ya está hecho, solo habría que tocar volúmenes, o quizás mejor, cambiarle el nombre al proyecto en el secuenciador y cargar la pistas de la segunda cancíón, luego la tercera, etc, etc, si todo va del mismo palo esto es algo que se hace, pero otra cosa es tener un tema nuevo en un proyecto de otro grupo, con otra batería, bajo, guitarra, voz, etc, etc, esto a cualquier estilo, hay que ecualizar cada cosa y comprimir adecuadamente todo, y lo menor es partir de 0.

Sobre el avalon u otros compresores, igual, se podría guardar una configuración si se mezcla en analógico siempre y cuando se vaya a grabar o mezclar en las mismas condiciones, pero un preset de un dia con un instrumento/instrumentista no es válido para otro instrumento/instrumentista otro día, tanto por el instrumento mismo, cuerdas, parches, ejecución del músico, etc, etc,.

Saludos

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