Uso de samples, legalidad y copyright

#1 el 17/09/2011
Hola.
Tan solo queria hacer una pregunta. ( Y que conste que no quiero abrir ningun hilo acerca de pirateria, ni fomentar ni nada por el estilo)

¿Que pasaria si alguien usara ( por ejemplo), un loop de una libreria de sonidos, la cual no ha adquirido, y vendiera sus temas por internet, tipo beatport o itunes?
Subir
#2 el 17/09/2011
Si no la has adquirido, y al comercializar un tema obtienes un beneficio, te podrían "ir a buscar" :)
La librerías te permiten usar cualquier loop libremente para cualquier cosa siempre que las hayas comprado, ya que la propia compra hace que ellos renuncien a sus derechos sobre los loops y samples. Si no la has comprado y se descubre, pues lógicamente ellos no han renunciado a sus derechos contigo.
Comprándola, el único límite legal que tienes es que no puedes usar sus samples para crear y comercializar tu propia librería de sonidos (o sea, no puedo coger unos samples de cada una, y venderlo como si fuera mi propia librería).
Vamos, que si vas a ir en serio, mejor comprar.
También te digo que con los Billones de canciones que hay por internet, la posibilidad de que a ti te denuncien por usar un loop en un tema concreto del cual has vendido 100 copias es remota. Pero imagina que pegas un pelotazo y vendes miles, supongo que sí se fijarían en eso. :-P

Espero haberte ayudado, saludos!!

pulsar Play NO es hacer música en vivo

"We don't stop playing because we grow old; we grow old because we stop playing."
George Bernard Shaw

Subir
#3 el 17/09/2011
Jaja vale gracias.......
Y perdonar por ser tan pesada........pero...........
¿Y si resultara que si pega un pelotazo y vendiera miles de copias? ( Se que no va a ser el caso por que soy malisima) pero tengo esa curiosidad....
¿Te demandarian? ¿Te harian simplemente pagar la libreria? ¿Te exigirian un porcentaje de los beneficios? ¿Te meterian en chirona? jajajajajajaj
Subir
#4 el 17/09/2011
Lo mejor es tener la libreria con licencias. Te lo aseguro......Te evitas un riesgo de demanda por Abogado.Es como Flagear Un areglo musical....Haz lo correcto.....No a la pirateria........
Subir
#5 el 17/09/2011
embarbarada83 escribió:
¿Y si resultara que si pega un pelotazo y vendiera miles de copias? ( Se que no va a ser el caso por que soy malisima) pero tengo esa curiosidad....
¿Te demandarian? ¿Te harian simplemente pagar la libreria? ¿Te exigirian un porcentaje de los beneficios? ¿Te meterian en chirona? jajajajajajaj


Pues si pegases un pelotazo espero lo primero que te acordaras de esa gente tan amable de los foros que te echó una mano un día :mrgreen:

Y ahora en serio, si pegases un pelotazo probablemente te demandarían por infracción del copyright, y después de líos de abogados y juicios (si se llegara a juicio), pues tendrías que pagarles una pasta, probablemente. Sólo por evitar el lío de los abogados, demandas y juicios (que ya cuestan una pasta), no merecería la pena.
En ningún caso tendrías que pagarles un %, sería la sanción que te impusiera el juez. A chirona no llegarías ni de coña, eso no :)

Normalmente en caso de este tipo de denuncias te harían pagar dinero y ya está, pero también podría ser que el juez ordenase retirar el tema, por ejemplo...Y si has pegado un pelotazo eso sería una putada
Vamos, que si vas a vender tus temas, o enmascaras muy muy bien los loops que uses (y los de las librerías de software deben tener mejor oído que un radiotelescopio), o mejor ve por lo legal :)
Además si piensas vender tus temas, piensa que comprar las librerías es una inversión

pulsar Play NO es hacer música en vivo

"We don't stop playing because we grow old; we grow old because we stop playing."
George Bernard Shaw

Subir
#6 el 18/09/2011
Y si se da el caso de dar el pelotazo y resulta que parte de esos samples son de las miles de librerias gratuitas que hay por hay en plan copyleft ? como lo demuestras, porque no te vas a ir anotando de cada sitio web los wav. que se bajaron.
Subir
#7 el 18/09/2011
Pero hombre, si alguien te denuncia por plagio o por infracción del copyright (y en caso de cualquier denuncia de cualquier clase, en realidad) el principio legal siempre es: la carga de la prueba pertenece al acusador.
Es decir, si pegas el pelotazo y has usado librerías copyleft (que de por sí renuncian a los derechos de copyright), quien te acuse tiene que demostrar ÉL que has utilizado algo con copyright, no demostrar TU que no lo hayas hecho. Así que no tienes que anotarte nada, si solo utilizas samples copyleft, no pasará nada.
En caso de que una librería gratuita haya usado samples de otras librerías con copyright, estaríamos en el caso que comentaba en el segundo post, y el problema no sería tuyo, sino de quien haya ripeado los samples para hacer su propia librería.

pulsar Play NO es hacer música en vivo

"We don't stop playing because we grow old; we grow old because we stop playing."
George Bernard Shaw

Subir
#8 el 25/09/2011
En este caso es legal cuando utilizas copyleft....tienes que presentar en la produccion que utilizas como base....sea loop's copyleft o algunos beat's ...como sea haz lo correcto en tu conciencia y utiliza los medios que hay en copyright@.....cada decada los arreglos expiran y pueden ser utilizado como base..siempre y cuando pidas permiso al arreglista o productor o cantante si es el caso.Si el caso es del software y lo compraste es tuyo..Y si pegastes un pelotazo..jajajajaja estare orguyoso de tu progreso y victoria..........Estoy para ayudar y a empujar al que necesite apoyo.........
Subir
#9 el 15/08/2012
No uses loops para tu trabajo porque son facilmente identificables, mejor tomalo de base y replicalo con lo que tienes disponible, despues trata de usar tu creatividad para modificarlo a tu antojo, Saludos.
Subir
#10 el 15/08/2012
Como bien apunta iskra todo depende del revuelo que tenga el tema, no es lo mismo vender 100 copias, que pegar un pelotazo y vender 100.000. Si todos los que se bajan librerías de forma ilegal o incluso samplean de otros temas tuvieran que responder por ello, creo que la cárcel no daría abasto.
Subir
#11 el 15/08/2012
En los 90 ATB fue demandado por utilizar un sample vocal,en su primer tema que fue exito mundial,y pago un % de las ventas de ese de ese hit,a un conocido dj productor,Julio Posadas de echo el sample era la voz de la mujer de este.
Subir
#12 el 15/08/2012
Cuidadín, que una cosa es utilizarlos para un uso "amateur" y otra muy distinta para su comercialización... Si te pillan, después de haber metido un pelotazo, no solo te van a demandar a saco y llevarse parte de lo que has vendido, dependiendo de la mala leche que tengan, puedes terminar devolviendo más de lo que has generado con el susodicho loop... Como dice Daniel24672 son fácilmente identificables.
Si es para darle un uso comercial, yo no me arriesgaría [-X
Saludos :cascos:

Bla, bla, bla... Me estoy cansando del pop.
http://www.youtube.com/watch?v=6LdGQAK6pFQ&feature=channel_video_title

Subir
#13 el 18/08/2012
muy interesante esto
Subir
#14 el 21/08/2012
Yo conozco varios casos de sentencias cuando alguien samplea, roba un trozo de una canción con copyright, es fácilmente demostrable, ya que no se puede usar nunca sin permiso.

¿ Conocéis alguna sentencia o denuncia sobre eso de usar un loop de una librería no comprada ? ¿ O solo habláis supuestamente ?

Música: http://tabuplaytime.bandcamp.com/
Sesión house deep electrónica https://soundcloud.com/romanpinpan/time-for-love
Fotos : http://www.flickr.com/photos/supercoco/

Subir
#15 el 21/08/2012
No, yo no conozco ningún caso en concreto sobre loops, pero esas librerías tienen exactamente los mismos derechos de copyright que cualquier otro disco comercial. Evidentemente, si las compras, adquieres el derecho para utilizarlas en tus producciones comerciales (para eso son) :cascos:

Si no adquieres esos derechos, es lo mismo que utilizar un sampleado de cualquier otro artista sin su permiso #-o

Saludos!

Bla, bla, bla... Me estoy cansando del pop.
http://www.youtube.com/watch?v=6LdGQAK6pFQ&feature=channel_video_title

Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.