Uso de las violas

Mrkeyboard
#1 por Mrkeyboard el 20/12/2015
Me intriga el uso de las violas en un arreglo sinfónico con cuerdas. Yo nunca las uso, sólo una vez lo hice. Paso de los violines a los cellos deportivamente y las violas siempre me parecen un estorbo, como si fueran demasiadas cuerdas de un extremo al otro del registro. Esa zona prefiero reservarla siempre para otros timbres. Pero yo cada vez que voy a un concierto ahí están las violas. ¿qué pasa con las violas? ¿son las menos necesarias de las cuerdas o es cosa mía desecharlas así?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 20/12/2015
Es cosa tuya; están.
Subir
M3TATOR
#3 por M3TATOR el 20/12/2015
Si bien es cierto que la viola es una mezcla de cello y violín, (está entremedio), si quieres hacer un tema que trabaje en timbres médios, no hay como la viola....no se si me explico Victor...al violín lo tienes que trabajar muy bajo, y al cello muy alto, `para que suene como viola, por otro lado mi sentido común me dice por algo la inventaron.....aunque para ser sincero....yo tampoco casi las utilizo....ja.ja.ja.ja :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :-({|= :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Jota Sonora
#4 por Jota Sonora el 20/12/2015
No deja de ser otra capa mas, pueden actuar como violines segundos y mezclarte el timbre para que te de mas sensación de realismo, yo utilizo los cuatro, aunque no use las violas de forma convencional, creo que dan color y realismo a tu trabajo... un saludo....

P.d: pobres violas, toda la vida igual...... jajajajajaja
Subir
vagar
#5 por vagar el 20/12/2015
Las violas eran una forma de mantener apartados de la profesión de compositor a todos aquellos no dispuestos a estudiar suficientemente, añadiendo la dificultad ficticia de tener que leer y escribir en clave de do en tercera. Pasa algo parecido con los clarinetes.

Los ordenadores lo han estropeado todo. ](*,)
Subir
1
Mrkeyboard
#6 por Mrkeyboard el 20/12/2015
lgarrido escribió:
Pasa algo parecido con los clarinetes.


No, pero a mi gustan los clarinetes, incluse hice un dúo un tiempo con mi antiguo jefe que es clarinetista. Y los he usado en los arreglos. Pero la viola, no se... Aquí encontré una entrevista donde el músico dice que se conocen más los chistes sobre el instrumento que sus obras:

http://www.doslourdes.net/MUSviola_desconocida.htm

lgarrido escribió:
Los ordenadores lo han estropeado todo.


Qué exagerado [-( Si pregunto por las violas es para entender mejor qué pasa con ellas.

Jota Sonora escribió:
creo que dan color y realismo a tu trabajo... un saludo....


Pero deben haber razones para que alguien quiera estudiar viola y no violín o cello o contrabajo, porque la viola debe ser igual de complicada que los otros. ¿Le gustará el timbre especialmente?

M3TATOR escribió:
por otro lado mi sentido común me dice por algo la inventaron.


Aah por supuesto, en el link que puse algo explican.
Subir
vagar
#7 por vagar el 20/12/2015
Estaba siendo medio irónico, pero algo de eso hay. Si se usan violas es obviamente por razones acústicas.

Es algo fácil de comprobar si escuchas lado a lado un violín y una viola. La caja de resonancia del violín está diseñada para proyectar sus registros más agudos. La cuarta cuerda (G3) tiene poco cuerpo, está bien tenerla para extender el registro por debajo en momentos puntuales, pero usarla a menudo no es la forma de sacarle el mejor partido a un violín. Lo mismo con el violoncello en el registro de tenor. Si quieres un instrumento de cuerda que tenga los ovarios de una buena contralto tiene que ser una viola.

Todo esos problemas se solucionan en el ordenador subiendo el fader y si acaso ecualizando un poquito.

A lo mejor puedes escuchar la diferencia en una librería que tenga cuerdas solistas. Toca un A3 (dos líneas por debajo de clave de sol) en un violín (cuerda IV) y en una viola (cuerda III), a ver si se nota la diferencia en el timbre.
Subir
Mrkeyboard
#8 por Mrkeyboard el 20/12/2015
lgarrido escribió:
Toca un A3 (dos líneas por debajo de clave de sol) en un violín (cuerda IV) y en una viola (cuerda III), a ver si se nota la diferencia en el timbre.


Gracias, lo voy a hacer. Fíjate que mi indiferencia hacia las violas es tan grande que tantos años con esa librería y nunca me he molestado en explorar su sonido ni hacer comparaciones ni nada de eso... :-| También debería irme a youtube a oir violas reales.
Subir
vagar
#9 por vagar el 20/12/2015
En teoría se podría hacer la prueba también con un G3, pero en un violín esa nota sólo se puede tocar con la cuerda IV al aire, lo que no permite vibrato. En una viola de librería lo normal es que esa nota se toque en la cuerda IV en 1ª posición con el meñique, para que tenga vibrato, en vez de en la cuerda III al aire. No tendría sentido comparar tímbricamente una cuerda al aire y una pisada, pero también puede ser un experimento interesante.
Subir
Zack
#10 por Zack el 20/12/2015
respecto a las violas; fuera de lo virtual a lo real;
las violas son el contralto de la familia, abarca el registro de la voz humana, la cuerda do con un timbre de tenor, muy lirico en pasajes expresivos, al mismo tiempo puede ser potente y estridente, en altas posiciones, parecido a la cuerda sol del violin, en general el sonido de la viola no es tan brillante como el violin, como la cuerda la, lo que le da un toque melancolico a los pasajes, muchas obras orquestales los compositores han aprovechado esto para solos de viola, al igual que mezclarlo acompañando los oboes por ejemplo, empastan muy bien, los sonidos de registro bajo son mas potentes que los violines.

es cierto que el timbre en general de las cuerdas es homogeneo entre ellas, pero esos detalles hacen la diferencia, y por algo siguen en las plantillas de las orquestas =)

pero descuida, su uso es personal jejejejeje
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 20/12/2015
Para escuchar las violas en esplendor basta escuchar la melodia inicial de parque jurasico ;)
Es un instrumento minusvalorado pero tiene un timbre precioso, muy particular. Y en un arreglo para cuerdas es imprescindible.
Subir
Zack
#12 por Zack el 20/12/2015
otra cosa que no dan las librerias, es el verdadero registro hacia arriba, ejemplo; un contrabajo solista puede llegar a un sol (no armonico) de la segunda linea en clave de sol, y suena muy distinto al resto en ese mismo registro, ese sol tambien suena distinto en la viola en la cuerda do, y tamb, distintoo en la cuerda sol de los violines
Subir
Mrkeyboard
#13 por Mrkeyboard el 20/12/2015
#9 Gracias, voy comprendiendo mejor el asunto.

#10 Gracias Zack por la explicación, estando en una orquesta eso lo debes entender muy bien. ¿Lo que tocas en tu foto es un violín? No es una viola ¿no? No me he fijado, pero las violas no se colocan en el mentón ¿cierto?

искра (iskra) escribió:
Y en un arreglo para cuerdas es imprescindible.


Eso es lo que me gustaría entender o asimilar, por eso abrí el hilo porque me parece que estoy pasando algo por alto ignorando las violas.

#12 Entiendo que lo que quieres decir es que en las librerías sólo está sampleada una cuerda, pero las otras cuerdas pueden dar la misma nota y sonar diferente. Claro, esas son decisiones que un instrumentista puede hacer, pero con la librería eso se pierde.
Subir
Zack
#14 por Zack el 20/12/2015
es un violin jejejeje, la viola se toca de la misma manera, amigos me la han prestado, el tamaño es un poco mas grande, un poco incomodo realmente) por ende hay que pisar las cuerdas con mas fuerza, me gusta mucho el sonido de la cuerda do ( la que no tengo jejeje) y su sonido en general, el arco es practicamente la misma tecnica que en el violin.

creo que ecualizando se puede conseguir modificar los timbres como tocando en una cuerda¿? es interesante hacer ese experimento

del repertorio clasico te recomiendo;
conciertos para viola, walton y bartok
las piezas de bach, el concierto de elgar de cello adaptadas a viola
los solos de la sinfonia 5 de mahler, y hay algunas sinfonias que repasan el registro de los segundos violines incluso, suenan distinto
concertino para violin y viola de mozart
cuartetos de cuerda del romanticismo hacia adelante, (mozart haydn y contemporaneos es practicamente puro acompañamiento jejeje)

si tienen fracmentos de obras de peliculas comenten, tambien es interesante escuchar
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 20/12/2015
Zack escribió:
creo que ecualizando se puede conseguir modificar los timbres como tocando en una cuerda


La ecualización no cambia tanto el carácter, los formantes, aunque no son demasiado diferentes; pero hay diferencias.
No veo qué problema hay en usar violas, que las hay en las librerías orquestales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo