Uso de las violas

Mrkeyboard
#31 por Mrkeyboard el 21/12/2015
#30 A lo mejor el compositor se lo hizo a un amigo que se lo pidió... o para demostrar algo respecto al contrabajo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Zack
#32 por Zack el 21/12/2015
El contrabajo tiene algo peculiar, como instrumento solista no tiene una gran proyección en su registro grave, de por si los sonidos graves son un poco confusos porque la oscilación es mas amplia, toquen un acorde en la octava mas grave del piano y identifiquen la por ejemplo, ahora imaginen se unas semicorcheas en ese registro que confuso se escucha.

A pesar que una fila de contrabajos se escucha fuerte, uno solo no abarca proyección como un violín solo frente a una orquesta, por eso toca el solista afina un tono por arriba de lo normal y escriben el concierto en su registro agudo,
Subir
maximilianofv
#33 por maximilianofv el 21/12/2015
Qué hilo tan curioso :desdentado:
Mrkeyboard escribió:
Pero deben haber razones para que alguien quiera estudiar viola y no violín o cello o contrabajo, porque la viola debe ser igual de complicada que los otros. ¿Le gustará el timbre especialmente?

Yo plantearía la pregunta retórica algo así como "...pero deben haber razones para que alguien quiera estudiar violin, en lugar de viola, cello o contrabajo", obviamente tiene su razón de ser, en primer lugar los protagonistas de la sección de cuerdas siempre son el violín y el cello, para alguien que se plantea estudiar, como dice el refrán "más vale malo conocido que bueno por conocer", es normal que haya mas postulantes para estos instrumentos :-|
Por otro lado, los estudiantes de instrumentos clásicos en su mayoría empiezan de pequeños, instrumentos como la viola o el contrabajo (en sus medidas estandart) son impracticables para ellos; que yo sepa, los violistas empiezan o con el violín normal, o con el violín afinado como viola (del contrabajo ni hablemos, que quedan reservados para los mas grandes :| )
lgarrido escribió:
Sí, por lo que cuentan la viola es un instrumento un poco atrapado en tierra de nadie, no es cómodo para tocar en el hombro a no ser que tengas una envergadura por encima de la media, pero tampoco es tan grande como para tocarlo desde atrás como si fuera un cello o una viola da gamba. De hecho creo que la caja de resonancia debería ser todavía algo más grande que lo que es para darle un timbre menos nasal en el registro que cubre.

Lo de la ergonomía no creo que sea tanto así, los soportes para hombro y mentonera son regulables. De cualquier modo todo está inventado


Cabe mencionar que estos instrumentos se desarrollaron para cuerdas de tripa

Mrkeyboard escribió:
¿te refieres al centro de la armonía por el lugar donde están sentados en el escenario?

estar en el centro del escenario (según qué disposición) no es ningún privilegio, tener detrás los piccolos o la sección de metales :manso:

Betances escribió:
Es tan absurdo como escribir para un contrabajista jorobado.

Bueno, la obra que cuelgas es precisamente de un gran precursor de la técnica contrabajística y el rol del contrabajo solista ( https://en.wikipedia.org/wiki/Domenico_Dragonetti ), ese concierto es un estandart para audiciones :desdentado:
Lo de jorobarse o no ya es una cuestión de técnica
Betances escribió:
Para escribir asi para un contrabajo, mejor escribelo para cello.


Desde luego, siempre puedes hacer la cosa para cello y violin sin mas, pero vamos, que cosas como estas, suenan brutales:

Un claro ejemplo de las cualidades tímbricas de dos instrumentos incomprendidos
Subir
vagar
#34 por vagar el 21/12/2015
Betances escribió:


¡Esa, gracias!

Betances escribió:
Hay quien escribe para viola olvidandose de que hay una cuerda Do.


Tampoco hay obligación, las cuerdas de Sol y Re de la viola suenan distintas a las equivalentes del violín, lo importante de la viola es que canta muy bien melodías que gravitan en el registro alrededor del do central. Está bien tener esa quinta baja por si hace falta, pero le pasa lo mismo que a la cuerda de Sol del violín, quizá en mayor medida, porque por razones ergonómicas la viola está algo subdimensionada.

Betances escribió:
Para escribir asi para un contrabajo, mejor escribelo para cello


:-k Bueno, aunque sea difícil de aceptar, los contrabajistas también son humanos :mrgreen: y quieren repertorio solista. Pero respecto a esa movimiento concreto algo te doy la razón, es una pena que el compositor no intente explotar algo más la sonoridad más propia del contrabajo, como los pizzicatos en el registro grave con los que un violoncello no puede ni soñar.

Yo tengo una pieza para contrabajo solista, afinado en scordatura un tono por arriba como dice Zack, aquí os dejo el enlace por si os apetece escuchar (a través de altavoces o auriculares que tengan una respuesta de graves decente, si puede ser). Están las versiones de librería y acústica, para que podáis comparar y oigáis si los "sectores conservadores" realmente tienen algo que merezca la pena conservar. Si tuviera que programar la librería para que suene medianamente parecida a como toca el Sr. Kossev me tiraría más tiempo que escribiendo la pieza, y no fue poco.

http://vagar.org/wordpress/?p=258&lang=es
Subir
Cornelius Robespierre
#35 por Cornelius Robespierre el 21/12/2015
Pues yo hace años tocaba el violín hasta que en un concierto una compañera me dejó probar su viola. Me pasé al lado oscuro y sólo vuelvo al violín por temas profesionales. Y no me considero un violinista rebotado (que igual lo soy).
Subir
Cornelius Robespierre
#36 por Cornelius Robespierre el 21/12/2015
Como ya se ha dicho es un tema de timbres. De la misma forma que una mezzo no suena como una soprano, una viola no suena como un violín. En un arreglo son muy necesarias, dan profundidad y muchos harmónicos en el registro medio sin sonar apsgadas como los violines ni extremas como los cellos cuando suben.
Subir
Mrkeyboard
#37 por Mrkeyboard el 21/12/2015
#36 Pero es que a mi me lo que me pasa es que yo uso ese registro para otros instrumentos. Es que me he fijado que ya tengo un esquema para arreglar y seguramente sea un limitación: la zona de los cellos y los violines los dejo sólo para ellos, nada de contrafagots, fagot, ni piccolos, ni tubas, quizás un trombón, y en el registro medio sólo clarinetes, oboes, corno francés, flauta, por lo que las violas quedan anuladas porque ya tengo los cellos y los violines y lo veo como demasiada cuerda entonces. También lo que pasa es que de toda la orquestación, realmente lo que más me gusta son las cuerdas, hacer algo sin cuerdas no le vería sentido, no me llena. Pero como tampoco le veo sentido a un arreglo de sólo cuerdas desde lo más grave a lo más agudo (qué aburrido... aunque con el piano es así), entonces quito las violas y les coloco otros timbres para dar riqueza.
Subir
Cornelius Robespierre
#38 por Cornelius Robespierre el 21/12/2015
#34 pues serán mis violas, pero la cuerda do es uno de los timbres que más me gusta; quizá no para orquestra pero sí para obras de cámara.
Subir
Mrkeyboard
#39 por Mrkeyboard el 21/12/2015
Cornelius Robespierre escribió:
Pues yo hace años tocaba el violín hasta que en un concierto una compañera me dejó probar su viola. Me pasé al lado oscuro y sólo vuelvo al violín por temas profesionales. Y no me considero un violinista rebotado (que igual lo soy).


Pero yo asumo que ya conocías el sonido de la viola, entonces lo que te gustó fue tocarla ¿no?
Subir
vagar
#40 por vagar el 21/12/2015
#35

Ya se ha dicho bien claro que no es la única posibilidad. Es más que entendible que a los violistas (bajistas, fagotistas, tubistas...) vocacionales les duela ese prejuicio tan ofensivo.

#38

Seguro, y es un registro muy agradecido al oído por su relación con el habla, pero que sea bonito no significa que sea favorable, si la comparas con la proyección de la cuerda de Re de un cello. Yo creo que más que una cuestión tímbrica es dinámica. Acabo de hojear muy rápidamente un par de sinfonías y cuartetos de Mozart y Beethoven (¡viva IMSLP!) y yo diría que las cuerdas de Sol y Re ganan por goleada a las otras dos, como era más o menos esperable, al igual que las 5 octavas centrales del piano son las más machacadas.
Subir
Mrkeyboard
#41 por Mrkeyboard el 21/12/2015
lgarrido escribió:
y yo diría que las cuerdas de Sol y Re ganan por goleada a las otras dos,


Eso es algo que se pierde totalmente con los vsts. Veo que hay todo un mundo de posibilidades con el uso de tal o cual cuerda, pero yo nunca me voy a enterar si sigo como voy.
Subir
vagar
#42 por vagar el 21/12/2015
Mrkeyboard escribió:
Veo que hay todo un mundo de posibilidades con el uso de tal o cual cuerda, pero yo nunca me voy a enterar si sigo como voy.


Es como con las guitarras, puedes conseguir la misma nota con distintas cuerdas. Dependiendo del contexto se usa una u otra. Lo más normal es mantener la mano izquierda arriba del mástil (1ª posición), la afinación es más precisa y el sonido de la cuerda más redondo, pero hay pasajes en los que es más conveniente una digitación alternativa.

Las librerías que yo he usado utilizan sólo la primera posición para las tres cuerdas graves. Por ejemplo, en la viola la cuerda de Do toca desde C3 a G3, la cuerda de Sol desde G#3 a D4, la de Re de D#4 a A4 y la de La de A#4 en adelante. Pero seguro que hay librerías de cuerdas solistas que permiten un control más fino.

En algunos casos el compositor puede pedir específicamente una determinada cuerda, pero se suele dejar la decisión al instrumentista.
Subir
Cornelius Robespierre
#43 por Cornelius Robespierre el 21/12/2015
#39 exacto, me encantó a nivel físico y sonoro. Me gustó cómo sonaba y (eso ya con el tiempo) las opciones que tiene.

#40 no me duele, bromeaba. Por lo demás no sé si mirando compositores más actuales encontraríamos usos más tímbricos de la viola, yo hablaba a nivel personal como yo lo enfoco. Sería un buen estudio para hacer estas navidades, el uso de los intrumentos secundarios a través del tiempo.

Quizá también sea verdad que a nivel VST la cosa se difumina un poco más.
Subir
Mrkeyboard
#44 por Mrkeyboard el 21/12/2015
Cornelius Robespierre escribió:

Quizá también sea verdad que a nivel VST la cosa se difumina un poco más.


Hay una viola muy apreciada que es la Fischer, la verdad me gustaría que oyeras los demos y nos dieras tu opinión (y cualquier otro experto que quiera, claro):

http://www.embertone.com/instruments/fischerviola.php
Subir
Cornelius Robespierre
#45 por Cornelius Robespierre el 21/12/2015
Pues no suena nada mal, la verdad. Aunque no he pasado pir casa y la he escuchado con los auriculares de botón. Faltaría una grabación real de un buen viola (yo no sirvo, hehe) para comparar, no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo