Usuarios de Alesis Andromeda

sasl
#286 por sasl el 24/04/2012
Hola a todos. Me sumo al hilo.
Estoy todavia con el manual liado, el asunto del midi en al A6 me fustra un poco ( por mi ignorancia,claro) y a punto he estado de ponerlo en el mercadillo , pero me gusta como suena y voy intentar profundizar . Es como si el sinte me dijera; Vamos no me vendas,insiste,que tengo lo que tu quieres! Y claro en la era del plugin lo fácil y lo gratis tanta complicación parece absurda.

Lo quiero para hacer temas obviamente y necesito modular lo tipico;lfos,filtros,envolventes,para que sean expresivos,etc,etc.
Pero no tengo ni idea de sysex ni de NRPNs , ademas ableton pasa de esto por lo que veo. Y como creo que hay que pasar obligatoriamente por el tema nrpn,sysex y demás querría saber que progama es el menos complicado

¿ Podría automatizar a traves de rewire con cubase ? (Solo de pensarlo da pereza)

Cómo automatizais vosotros?

____________________________________________________________________________________________________

Ahora un asunto técnico que me da hasta un poco de verguenza.

Grabo un clip midi en ableton live y cuando y le doy a reproducir no suena el A6.
El A6 si que envia midi,pero parece que ableton no envia de vuelta el midi al A6. A pesar de que los led de midi parpadean no se oye.
He provado de todo y he leido todos los manuales pero hay algo que se me pasa y no se qué es.



Bueno,nos vamos leyendo.Ciao.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
3ɅƦ WøøD
#287 por 3ɅƦ WøøD el 24/04/2012
sasl escribió:
Cómo automatizais vosotros?


Hola sasl,

Dado que también uso ableton Live (programa bastante cojo para estos menesteres, ya veremos en la v9... cuando la saquen, claro) te cuento lo que he sacado después de pelearme mucho con lo de NRPN's y por otro lado con el A6.

Lo de los NRPN's en Live a fecha de hoy es una batalla perdida, cualquier apaño que se pueda hacer se queda en eso, en mero apaño... ni macrobat, ni midi-ox (por el lío de midi pipes que hay que formar, lo que lleva a otros problema), ni rewire (ya que en este caso Live solo trabaja de esclavo), ni tampoco maxForLive (que aunque no está pensado para maniplar directamente nada más alla de CC, hay "experimentos" que dicen funcionar para enviar cadenas sysex, por lo que no sería dificil basarse en ellos para hacer uno que envíe cadenas de NRPN conjuntado valores de CC y automatizar potes del dispositivo m4l desde una superficie de control para grabar automatizaciones... pero vamos, de momento solo experimentos). Por mi parte, después de investigar mucho he dado el asunto por perdido. Es más, he llegado a la "conclusión" de que no hace tanta falta.

Para automatizaciones tienes otros parámetros MIDI: CC(rueda de modulación, pedales, las 8 modulaciones MIDI A, MIDI B... MIDI H cuyos valores de CC asiganas desde GLOBAL/CC MAP, ribbon left y ribon right. Aunque te desaconsejo usar los dos ultimos porque interfieren con "ribon", que es un parámetros NRPN que puede dar problemas en Live), pitchbend y aftertouch (por cierto, como mejoraría este sinte con "poly-aftertouch"...). Hay muchísimos parámetros que no podrás automatizar ya que no se pueden modular, lo cual tampoco es tan grave porque en verdad el sinte ni está diseñado para alterarlos en tiempo real vía NRPN (basta moverlos a mano para notar que su respuesta deja mucho que desear). Por otro lado el NRPN tambíen puede ser antiproducente: Por un lado imagina el flujo de datos que habría que mover por el cable MIDI para manipular las 16 partes con NRPN's. Para mi que se embota tanto el cable como el sinte, que no es capaz de responder a tanto dato. Ni los sintes ni el MIDI está pesado para ello. Por contra, si realizas un buen trabajo de programación trabajando bien las modulaciones, con un único parámetro MIDI puedes estar realizando modulaciones impresionantes y sacar la másima expresividad a este sinte, que no es poca. Por otro lado, al mandarle NRPN's estás alterando los programas (perdiendo datos del programa original), cosa que con las modulaciones no ocurre.

sasl escribió:
El A6 si que envia midi,pero parece que ableton no envia de vuelta el midi al A6.

GLOBAL/KEYBD/TXMODE: con LOCAL funciona el teclado sin enviar MIDI (bueno si no usas secuenciador). Con MIDI, el teclado manda el MIDI y el MIDI que recibe de vuelta lo reproduce (bueno si usas secuenciador), LOCMID es una mezcla de ambos (si no sabes como usarlo te puede liar).

En ableton las cosas deben estar bien configuradas. En mi caso tengo por defecto 5 canales (1 estéreo y 4 mono) para el A6 (que en cuanto me haga la manguera serán 19 canales). Te garantizo que usandolo de este modo y en multitímbrico el chime se vuelve un autentico workstation analógico. Dependiendo de cuantas entradas tengas disponibles deberías configurarlo de un modo u otro para sacarle el máximo partido. Por eso en esta explicación mejor separo lo que es MIDI de lo que es la señal de audio.

MIDI:
CONFIGURACIÓN EN EL SINTE:

GLOBAL/KEYBD/TXMODE: MIDI
GLOBAL/PANEL/RXMODE: Off (no vas a recibir NRPN's para los potes)
GLOBAL/PANEL/TXMODE: Local (no quieres transmitir NRPN's de los potes y así los movimientos de los potes actúan directamente sobre esos parámetros sin mandar NRPN's)
GLOBAL/MIDI/CC TX: On (para mandar CC desde el sinte... para moulación y otros)
GLOBAL/MIDI/CC RX: On (para recibir CC desde el secuenciador)
GLOBAL/MIDI/SYS RX: On (para poder recibir volcados de sysex, por si te gusta salvar los programas y mix en el ordenador).

Dentro de MIX/CNTL puedes elegir, para cada programa del MIX, si quieres hacer uso de modulación, pitch, ribbon, etc...

CONFIGURACIÓN EN ABLETON LIVE:

Utiliza una pista MIDI para cada parte multitímbrica con external instrument. Salvo que hagas layers, cada parte multitímbrica usa un canal MIDI. Utiliza ese número de canal tanto para la salida del external instrument como para la entrada de la pista. Esto último es importante porque cuando el A6 manda notas MIDI al secuenciador usando el teclado del sinte lo hace enviando las mismas notas por los 16 canales midi y, de no hacerlo como te digo, grabarás 16 notas (o alguna menos) en la pista... (me llevó un huevo descubrirlo, al principio pensé que era MIDI feedback o algo así).

AUDIO:
CONFIGURACIÓN EN EL SINTE:
No sé de cuantas entradas dispones en tu tarjeta, por lo que te comento lo que se puede hacer y te dejo a ti la configuración.

Main: Es la salida extéreo (dos TS) principal y la única por la que salen los efectos del A6. Valida para usar el sinte en modo polifónico.
Aux: Es la salida extéreo (dos TS) auxiliar. No es una mezcla de la anterior ya que por ella no salen los efectos. Por ello y dado que la arquitectura de cualquier programa es mono (salvo que modulemos el PAN) yo prefiero usarla como dos pistas mono independientes para dos partes multitímbricas distintas. Simplemente panoramizo una parte a la izquierda y la otra a la derecha. Es válida para usar con progrmas polifónicos.
Voice Output: Son las salidas individuales para cada voz (ojo! cada voz, no cada parte multitímbrica). Por ello (salvo otras locuras que se te puedan ocurrir) lo suyo es usarlo para programas mono.

CONFIGURACIÓN EN ABLETON LIVE: Dependiendo de como hayas configurado el sinte deberías configurar el DAW. Si trabajas en modo MIX (multitímbrico) y tienes entradas de sobra, para cada external instrument escpecifica la entrada de audio que le corresponde. Si por el contrario tienes pocas entradas, podrías agrupar varias pistas MIDI con sus externals Instruments a los cuales no les has configurado ninguna entrada de audio, y luego en la pista de grupo insertar un External Audio Effect donde especifiques la entrada de audio global de esas pistas... bueno, esto ya son ideas que te doy.

Y recuerda, usando esta configuración para el DAW al primer sitio que debes ir si algo falla es a GLOBAL/KEYBD/TXMODE y verificar que está en MIDI, luego comprobar que has armado la pista acertada, revisar que el MIDI se corresponde con la parte multitímbrica, revisar que has asignado la salida de audio adecuada en el sinte y por último verificar que has configurado bien la señal de audio de entrada en Live. Y si falla algo usando el sinte sin daw, seguro que es porque tienes GLOBAL/KEYBD/TXMODE: MIDI en lugar de Local.

sasl escribió:
He provado de todo
Hay que probar más! ;)

Bueno, espero que te sea de provecho. Este sinte en modo multitímbrico y mezclando ITB es una auténtica bomba.
un saludo!
Subir
3ɅƦ WøøD
#288 por 3ɅƦ WøøD el 24/04/2012
Ear Wood escribió:
Main: Es la salida extéreo

Ear Wood escribió:
Aux: Es la salida extéreo


#-o #-o
Subir
3ɅƦ WøøD
#289 por 3ɅƦ WøøD el 24/04/2012
Ear Wood escribió:
Voice Output: Son las salidas individuales para cada voz (ojo! cada voz, no cada parte multitímbrica). Por ello (salvo otras locuras que se te puedan ocurrir) lo suyo es usarlo para programas mono.


Ah!, se me olvidó comentar que debes ajustar correctamente la voz que quires usar para ese programa monofónico, desde el menú quye te sale al pulsar el botón de poly/mono.

Creo que ya está todo...
Subir
sasl
#290 por sasl el 24/04/2012
Bueno,gracias por este tutorial,tú si que vales!
Voy a repasar y estudiar bien tus indicaciones y te comento.
Tienes razon en que para darle movimiento a un sonido no hace falta demasiado, también con lo del trafico midi, en el A6 con los 16 canales funcionando puede ser un caos.
He notado que los sonidos encajan de lujo en la mezcla.
Por cierto te has hecho ya con la tarjeta SRAM? Si es asi puedes dar algun dato.

Alguien escribió:
En ableton las cosas deben estar bien configuradas. En mi caso tengo por defecto 5 canales (1 estéreo y 4 mono) para el A6 (que en cuanto me haga la manguera serán 19 canales)

Puedes explicar esto de los 19 canales,no lo entiendo.

Un abrazo ear wood.Nos leemos.

Por cierto si tienes algún temita me encantaría escuchar algo made in A6.
Subir
3ɅƦ WøøD
#291 por 3ɅƦ WøøD el 24/04/2012
sasl escribió:
Por cierto te has hecho ya con la tarjeta SRAM? Si es asi puedes dar algun dato.
no, no tengo pastas... pero creo qeu sale por unos 90€. Mira unas páginas atrás porque ya han comentado sobre eso.

sasl escribió:
Puedes explicar esto de los 19 canales,no lo entiendo.
No me gusta andar tocando el cableado ni perder tiempo configurando las cosas para cada tema que pueda hacer en ableton, directamente lo pongo en la plantilla por defecto y lo que no quiero lo borro una vez abierto el proyecto (tarda algo más en cargar, pero se gana tiempo).

main: 2 canales
aux: 2 canales
voice output: 16 canales
Total 20 canales de los cuales solo el primero lo quiero usar en estéreo. Total 19 pistas (que no canales, perdón por la errata). Evidentemente con 16 voces no se puede sacar partido a todos simultáneamente, pero se pueden dar situaciones múltiples donde convenga tenerlo así por defecto. Por ejemplo, asignando las 16 voces en monofónico a salidas individuales (mono). En este caso áun puedes seguir aplicando efectos a cada timbre... el resultado sale por la salida main.

Bueno, usar 16 pistas para el A6 puede parecer un poco exagerado (ya te comentaré cuando me haga el cableado) pero si usas unas cuantas para percusivos y efectos aislados, la verdad que no son tantas. En todo caso ten en cuenta que la idea es no tener que reconfigurar todo cada vez que me siente a hacer un tema nuevo y que me aprovecho de las 24 entradas de una vieja motu 24i que compré por cuatro duros, aunque no suena nada mal y que para hacer ITB me viene de sobra (cuando tenga más money supongo que me haré con una 2408 y quizás un ADA8000). La verdad que es completamente diferente mezclar timbres en el DAW (donde además puedes añadir algún efecto a cada pista si lo deseas) a hacerlo en el sinte donde es facilísimo saturar la señal. Supongo que muchos mezclareis OTB en alguna mesa... frente a eso no puedo opinar, nunca he mezclado OTB y no sé que resultados puede dar, aunque imagino que también serán buenos.

sasl escribió:
Por cierto si tienes algún temita me encantaría escuchar algo made in A6.

Por el momento no he subido nada. Muchas pruebas sencillas para ir probando cosas, eso sí, pero nada que piense "esto no lo puedo superar con creces". También me veo muy limitado por mi ordenador (PIV) que aunque tira de las pistas sin rechistar a nada que meta algún plugin para percusivos (soy un enefermo de la sintesis!... nada de samples, por favor) o meta algunos efectos para mezclar empieza a pedir clemencia... cuando pueda me haré con un i5 o algo así, y a tirar millas. Tampoco soy muy de hacer programas de uso genérico, ya que me gusta ir sintetizando mientras hago un tema y son sonidos que tienen sentido sobretodo dentro de su contexto... pero algunos presets sí que tengo. No me importaría mucho compartirlos y así intercambiar ideas entre todos. De hecho, seria lo suyo, ya que el A6 es un sinte con muchas posibilidades y es más que posible que no lo estemos usando ni 1/20 de sus posibilidades. ¿cómo lo veis?

Un saludo
Subir
3ɅƦ WøøD
#292 por 3ɅƦ WøøD el 24/04/2012
aquí subo un patch por si sirve de ejemplo. Es un pad/drone un tanto experimental y bastante bañado en delay... me gusta experimentar con cosas caóticas.
Comento un poco por encima la programación del patch, por si le sirve para sacar ideas nuevas a alguien:

OSCILADORES: En la parte de osciladores no hay mucho que mirar, el OSC1 con onda cuadrada y el OSC2 con triangular y senoidal (más "suave" que triangular). A veces es mejor no añadir todas las ondas en el mismo oscilador y repartirlas en ambas, para mezclarlas en el prefilter mix, ya que dentro de un mismo oscilador no es posible mezclarlas (salvo pulse, que si podemos ajustarle la intensidad). Bueno, nada nuevo. Lo único un poco particular es que el osc2 está traspuesto 19 tonos (=7+12, o una quinta más una octava, no sé como se llamará eso en armonía...) para obtener una quinta pero más aguda.

En PREFILTRE MIX he sumado OSC1, sub1 (hay que empezar desde cero poco a poco vigilando no saturar la señal) y OSC2, con la única particularidad de que el pote del OSC2 (el de la quinta "aguda" está modulado por la envolvente 1 con el único fín de que esté entre poco a poco, para darle más "dramatísmo" al sonido).

Salto a POSTFILTER MIX: Los filtros 1 y 2 están en paralelo (modo MIX). El LP está siempre al mismo nivel, mientras que el volumen del HP del filtro1 está modulado por ENV1 (que la he puesto tipo ASR lineal y positiva), con el fín de que cuando entre la quinta además se realcen las frecuencias agudas. La modulación del prefilter (con ring y sine2) está modulada por el ataque de ENV1, modulación a su vez modulada internamente por ENV1. No tengo ni idea si lo hice con alguna justificación o es fruto del azar (quizás modulación recursiva, ya que esta etapa es lineal y la prefería exponncial... en cualquier caso solo para la etapa de ataque).

FILTROS: la frecuencia del filtro 1 está modulado por el ribbon y, lo más característico, está en modo filter FM recibiendo señal ambos OSC's. Esto da lugar a sonidos muy saturados y brutos donde se realza las tónicas de los osciladores. La frecuencia del filtro 2 está modulada por el LFO1 (a su vez modulado en frecuencia por el LFO 2. Un truco bonito es dejar una frecuencia baja para el LFO1 sin sincronizar y modular dicha frecuencia con otro oscilador sincronizado al tempo, a 1 ó 1/2. Con esto se consigue una forma de onda más compleja que por un lado es aleatória y por otro representa ciclos sincronizados al tempo de la canción). Respecto a la resonancia (auto oscilante, recordemos ) del filtro 2, está modulada tanto por la envolvente 1 para que añada aún más caotísmo cuando entre la quinta aguda y por el aftertouch, para ganar expresión al tocar.

ENVOLVENTES: en las env1 y env2 he usado un truco que me explicó el hispasónico mrnagarma y que me gusta mucho de cara a la interpretación. Modulo los ataques de ambas mediante el velocity, de modo que si toco fuerte tengo sonidos percusivos y si lo hago suave entrán con ataque muy largo. La env3 está modulada en intensidad por la rueda de modulación, de modo inverso no recuerdo porqué (es decir, subiendola a tope es cuando está a cero)... de manera que solo con la rueda de modulación altero todo aquello que dependa de la env1 (OSC2, filtro2 HP y prefilter) y le resto o añado todo ese dramatísmo y caos al sonido.

EFECTOS: No me los piloto así que he tirado del preset por defecto del DLY:DLY, a medio gas, metiendole también la señal distorsionada sólo al efecto (me encanta este ruteado).

Probar a llevar la rueda de modulación abajo del todo (para hacer crecer la env1), pulsar una nota (C4 por ejemplo) con dureza para hacer entrar el aftertouch y hacer auto oscilar el filtro2, y pasar el dedo lentamente de izquierda a derecha por el ribbon... o probad a tocar unas cuantas notas pulsando con diferentes dinámicas (unas muy fuertes y otras muy suaves)... Se puede obtener un instrumento muy expresivo con las modulaciones adecuadas y todo controlado desde la mano, sin necesidad de hacer 100 automatizaciones vía NRPN.

Perdón porque de nuevo me he explayado mucho. Quizás estaría mejor subir presets más sencillos pero qeu aporten alguna idea nueva sobre modulación y sintesis, centrando nuestra atención sólo en aquello que sea relevante del programa. No sé, creo que iba a mejorar mucho el hilo... que por cierto está bastante muerto, no?

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
a6.syx
Subir
OKTEK
#293 por OKTEK el 25/04/2012
Luego voy a hacerlo, a ver que tal me sale, lo malo es que el fichero no me funciona, no se...El sinte lo recibe pero no lo termina de cargar.

Muy buena explicacion , como siempre Wood =D>
Subir
3ɅƦ WøøD
#294 por 3ɅƦ WøøD el 26/04/2012
OKTEK escribió:
El sinte lo recibe pero no lo termina de cargar.


es un volcado de sysex que hice con el midi-ox, aunque imagino que se podrá cargar desde cualquier otro programa. A mi a veces me pasa eso que comentas... lo mejor es tener un paciencia y esperar que cargue (aunque sí, debería ir volao), en ningún caso volver a volcarlo porque entonces son instrucciones que se ponen en cola y el sinte peta. En último caso probar a reiniciar el sinte, y si con esas tampoco, reiniciar además el programa que uses para transferir o incluso el ordenador.

saludos
Subir
sasl
#295 por sasl el 04/05/2012
Ningun preset responde a la velocidad,todos suenan planos,y eso que tengo GLOBAL/VSENS/100 ¿ :-k ? Alguna idea...
Subir
sasl
#296 por sasl el 07/05/2012
Ear wood,podías decir que tarjeta tienes y como usas las I/O con el andromeda?

Cuál sería tu recomendación para cablear mi rme fireface UC
con el A6 y utilizar al 100% de sus posibilidades.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Es una manguera asi de la que tu hablas?
Imagen no disponible
Subir
3ɅƦ WøøD
#297 por 3ɅƦ WøøD el 07/05/2012
Sí, una manguera puede ser eso. Yo me acabo de hacer una pero mucho más sencillita y cutre que esa... solo para las voces individuales: los 8 jack balanceados (estéreo) de la derecha que salen a 16 jack no balanceados (o mono). Me la hice, a modo de prueba, con los componentes más baratos que encontré y aún así me salió por casi 30 pavos (más unas dos o tres horas de esnifar estaño... soy un patán!). Y me parece que se va a quedar con esos cables (no es una guitarra que vaya a estar bailando de un sítio a otro!)

Mi tarjeta es una vieja motu 24i (predecesora de la 24i/o), con 24 entradas analógicas de las cuales 20 ahora me las chupa el Alesis (las 16 de las voces individuales y 4 jacks del main y el auxiliar). Aunque creo que me quedaré con unas 8 individuales, e imagino que con el tiempo iré usando aún menos para el a6, a medida que vayan entrando más sintes en casa. Mi intención es mezclar todo lo que pueda ITB. Y en tu caso pues no sabría decirte, supongo que dependerá de lo que busques del sinte... de si es pieza clave de tu estudio o solo un complemento más, de si tienes mesa o no... Podrías probar a hacerte unos cables de jack estéreo a dos jacks mono para probar algunas voces individuales y ver que partido le sacas. Los puedes comprar hechos o si te animas pues hacerlos tú mismo (muy sencillo, aunque no te creas que mucho más barato): https://www.hispasonic.com/foros/jack-trs-senal-estereo-dos-jacks-ts-mono/393725

un saludo!
Subir
sasl
#298 por sasl el 08/05/2012
Tengo un virus ti y un nordwave (en venta),sin mesa,solo la RME FF UC.Todo in the box.
Mi idea es estrujar al máximo el A6,ya que es la estrella del equipo,pero claro los otros sintes tambien tienen que disfrutar.
Empezaré con la mitad de las salidas hasta que me acostumbre al A6.
Supongo que conocerás es te librito sobre sintesis,es del virus,in spanish,pero vale para todos los sintes sustractivos
http://virus.info/api/download/dlid/221/alternate/0/Tutorial%20on%20how%20to%20program%20the%20Virus%20in%20Spanish
Por cierto al leer tu comment he visto que de un jack stereo salen 2 en mono,eso responde a otra pregunta que tenía en la recamara,una duda menos,ya se va viendo la luz.
Nos leemos.
Subir
3ɅƦ WøøD
#299 por 3ɅƦ WøøD el 09/05/2012
#298 gracias por el link. Aunque sí, hace tiempo ya le había hechado un vistazo... sin duda es un gran libro, aunque en mi opinión no todos sus ejemplos se pueden llevar a todos los sintes VA; el virus es mucho sinte!

saludos!
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo