Usuarios Casio XW-P1

zoolansky
#46 por zoolansky el 01/10/2012
#45
Ya os contaré! :D

Si es sencillo de usar y los sonidos dan el pego (por lo visto y oído por ahí parece que es así) ya me servirá para lo que necesito. Me da la sensación de que ofrece mucho a un precio muy asequible. Pero aún así no podré quedarme con él y con el Roland XP-30 a la vez, así que uno de los dos tendrá que irse... :cry:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
KlausMaria
#47 por KlausMaria el 01/10/2012
zoolansky escribió:
Ya os contaré!


Cuenta! cuenta! ;-)

- ¿Qué tal los pianos?
- ¿y sonidos PCM en general?
- ¿baterías y bajos?
- ¿qué tal el set GM?
- ¿le ves potencial al secuenciador por pasos?, ¿suena a arranger?, ¿potencial como backing track personalizado?.
-¿ hexlayer vs combis de korg?...

bueno, preguntas muchas ;-)
Subir
zoolansky
#48 por zoolansky el 01/10/2012
#47

Dame tiempo! Ahora mismo (las 22:06) lo tengo en el maletero del coche; en cuanto se duerman los niños (de una p*** vez...) bajo a buscarlo y lo desembalo... 8)
Subir
aquario3
#49 por aquario3 el 01/10/2012
El cloroformo es fácil de conseguir :D así los niños entran en un sueño totalmente ecológico :D....creo que el secuenciador por pasos es un gran hit en este casio haber si lo pruebas, bueno esperamos tu experta opinión del producto.
Subir
zoolansky
#50 por zoolansky el 02/10/2012
Hola! :D

Según lo prometido, aquí van las primeras impresiones sobre el Casio XW-P1. Conste que estuve trasteándolo poco más de una hora y no me dió tiempo a profundizar en muchos aspectos; por ejemplo, el secuenciador apenas lo probé; y fui descubriendo cosas sobre la marcha que he de investigar más (el uso de los sliders para sonidos de solo synth, por ejemplo). Así que tómense como eso: primeras impresiones personales; no es una review seria porque para eso debería dedicarle bastante más rato y acudir al manual de vez en cuando (de momento ni lo he abierto). Aquí va lo que fuí anotando mientras probaba cosas:

- Pesa muy poco; menos de lo que pensaba; muy transportable

- Aspecto algo "de juguete" todo él, pero bastante bien acabado; la pantalla es grande y permite ver bastante información a un golpe de vista; hay una pequeña subpantalla que, por lo que vi, muestra datos relativos al secuenciador (posición, nº de compás, y esas cosas)

- Sliders con recorrido corto y con no demasiada sensibilidad; los knobs gordotes pero funcionan bien (tampoco son un prodigio de sensibilidad)

- Teclas: tamaño y aspecto muy bien; tacto algo blando para mi gusto, pero diría que bastante menos que Junos Di y similares

- En la pantalla te aparecen para cada sonido las funciones de los 4 knobs de modificación en tiempo real; para la mayoría de sonidos "acústicos" habitualmente son corte del filtro, ataque, release y reverb, por este orden; pero en los órganos cambia y tienes acceso a distintos vibratos, por ejemplo (adicionales a la velocidad del efecto rotary, que se activa con un botón específico); cuando mueves un knob te aparece de inmediato el valor en pantalla y cómo va cambiando; lo que funciona distinto a lo habitual es que para notar el efecto del cambio tienes que pulsar de nuevo una tecla, es decir, si mantienes pulsada una tecla, por ejemplo con un sonido de strings o lead y le das al knob del filtro, ves en la pantalla cómo estás modificando el valor, pero el sonido no se altera, y no notas cómo le ha afectado el cambio hasta que pulsas una nueva tecla; esto es algo incómodo; imagino que es cuestión de acostumbrarse, pero para mí esto es un hándicap a la hora de "pulir" un sonido, que implica perder algo de tiempo

- El sonido NO se corta al cambiar de preset!!! He hecho la prueba con hasta 4 cambios manteniendo cada vez la tecla pulsada, y los conservaba todos! Esto es una ventaja frente a otros sintes; imagino que está relacionado con el punto anterior, es decir, la tecnología que permite "aguantar" el sonido lo hace de algún modo que no deja modificarlo "en vivo"... supongo. En cualquier caso el "no corte" de sonidos es una ventaja en directo para hacer transiciones guapas

- Hay cantidad industrial de presets libres para guardar tus propios sonidos; joder, ya era hora! El Korg Micro X suena de cojones pero tiene... UN SOLO PRESET LIBRE!! por favor... Y lo mismo con las Performs: la tira de entradas libres para crear las propias (me pregunto si se podrán copiar desde una a otra para no partir de cero... lo miraré en el manual)

- El HexLayer creo que es de lo mejorcito del sinte; como los combis de Korg pero con los volúmenes (y creo que también otros parámetros) de todas las partes (8 seguras; creo que hasta 16) accesibles via sliders; he de probar más esta opción Hexlayer pero creo que es uno de sus puntos fuertes. Vienen 50 Hexlayer preprogramadas en el banco preset (algunas muy gordas) y otras 50 están libres para crear las de usuario. Entre las del banco preset algunos pads brutales...

- Sonidos: Sintes retro: muy buenos; organos: muy muy logrados, más con el botón rotary fast (a lo mejor puede asignarse un pedal para esto, como en el Kurzweil; sería un puntazo); pianos: bastante bien (he de probarlos más; de todos modos para los pianos yo soy muy de "o Kurz o nada"...), pero dan el pego de sobras; brasses: no estan mal; bajos: mejor de lo que esperaba; guitarras: alguna nylon muy bien, el resto aceptables; strings: muy bien las "colectivas", los solos de violín y demás... flojillos; kits de batería: he de escucharlos más, pintan bastante bien; pads: va bien equipado (eso me gusta) y algunos suenan muy bien; coros y voces: flojillo; pianos eléctricos: algunos muy logrados (p.e. algún FM); resto de sonidos: hay de todo, algunos para pasarlos rápidamente y otos más decentes. En resumen: lo mejor son los órganos y algunos sonidos de sinte muy potentes; los pianos y strings irían en segundo lugar. De todos modos he de explorar mucho más todos los bancos, y en especial las Performs y las Hexlayer, que me parece que son su fuerte. Además todo esto lo he escuchado con auriculares; quiero probarlo con monitores y también tocando en grupo... En general el sonido es muy nítido

- A última hora me he dado cuenta de que en modo SOLO SYNTH no sólo afectas al sonido con los 4 knobs (y las funciones que tengan asignadas) sino también con los 9 sliders! Están etiquetados con Synth1, Synth2, PCM1, PCM2, Ext, Noise, Total, DSP-Param A y DSP-Param B (estos dos últimos son variables y en la pantalla te indica qué tienen asignado en cada sonido; p.e. Delay Time, en el que estoy probando)... Habrá que seguir investigando por ahí...

- El secuenciador lo he explorado poco (mal hecho porque parece que es otro de sus puntos fuertes); solamente para escuchar los patrones que lleva, que son muchos (100 en total), englobando ritmos de todos los estilos; ni idea de cómo se graba a partir de ahí pero ya me lo miraré; pinta divertido; el botón "tap tempo" puede ser muy cómodo para fijar el ritmo de forma rápida; y hay 100 entradas más para tus propias canciones/secuencias o lo que sea que sea eso... He grabado un trocito de solo para probar; muy fácil e intuitivo todo...

- Me han pasado un archivo con 11 nuevos sonidos y 11 nuevos Hexlayers para cargar en el Casio; eso significa que la idea es mantener "vivo" el sinte, que no es un rompler-con-teclas sino que se pueden crear nuevas cosas con él, y que puede tener un recorrido interesante. Entre los sonidos de ese archivo viene una llamado "Vangelis" que emula el lead del CS80 que aparece en Blade Runner, que es un sonido que siempre me ha encantado (y he intentado recrear con otros sintes) y que puede oirse aquí: http://www.youtube.com/watch?v=RSa1iSo1AII


En resumen (hasta ahora): aparenta ser un juguete para los mayores, pero viene con muchas posibilidades sonoras y muchas funcionalidades; los órganos están muy logrados (en esto supera a cualquiera de sus competidores en ese rango de precios); los sonidos de sinte son cojonudos y pueden dar mucho juego; el resto de sonidos incluye de todo (desde algunos muy aceptables hasta a otros regulares), pero hay poca cosa que se salga de lo standard (exceptuando, insisto, órganos y sintes); el Hexlayer ofrece infinitas posibilidades a explorar; el secuenciador no lo he usado (hablan muy bien de él).

No puedo evitar compararlo con el Roland Juno Di que tuve, y creo que el Casio ofrece bastante más por un precio similar (y su sonido es algo distinto a todo).

No sé, hay que ir probándolo más. Si tenéis preguntas andaré por aquí... 8)
Subir
1
Suvur
#51 por Suvur el 02/10/2012
Pues suerte que no es una review...

Caray. :o
Subir
aquario3
#52 por aquario3 el 02/10/2012
Zoolansky! Gracias por tu primera visión del XW-P1 para apenas haber estado toqueteandolo muy poco tiempo pues has hecho un pantallazo bastante amplio, te has tomado tu tiempo en escribir tu review y la verdad que toda opinión sirve, más para alguien que dude en comprar este instrumento y no tenga una tienda cercana donde probarlo... bueno a la espera de la prueba del sequencer me despido.... quizás me repita pero muchas gracias!!!!
Subir
AlbertoDream
#53 por AlbertoDream el 02/10/2012
#50 Gracias zoolansky, ha aumentado mucho mi curiosidad por el XW-P1 gracias a tu review. Siempre me han tirado mucho los cacharros baratos que dan mucho por poco dinero (microStation, nuevos Junos y demás), y este tiene muy buena pinta. Me espero a tu segunda review más en profundidad, pero creo que esta noche le voy a dar mucho al youtube y al google buscando cositas de este casio :wink:
Subir
KlausMaria
#54 por KlausMaria el 02/10/2012
Suvur escribió:
Pues suerte que no es una review...


De momento la review más extensa que hemos leído ;-)
Subir
zoolansky
#55 por zoolansky el 02/10/2012
#54
:D

Bueno, JavierB puso un buen resumen también, sacado de una tienda, y que me ha aclarado algunas cosas; aquí el link: #8

Como le comentaba a un amigo, creo que el aspecto externo y la palabra "Casio" en la parte trasera le restan puntos; con una carcasa oscura y unos acabados más "pro", seguramente sería un aparato bastante aclamado (pero también bastante más caro...).
Subir
zoolansky
#56 por zoolansky el 02/10/2012
Soundprogramer escribió:
Yo no he leido aún el manual pero no me queda nada clara la edición de sonido en el modo HexLayer.
¿Exáctamente que se puede editar en esta seccion? ¿Tiene filtros, envolventes, LFO´s,etc o solo son preajustados PCM y solo se pueden usar capas para hacer otros sonidos?.

Unos cuantos meses después respondo a esto copiando una parte de la página E-30 del manual:

Editable Hex Layer Tone Parameters

Hex Layer tones have three types of editable parameters: parameters for each of the individual layers (Layer 1 through Layer 6), parameters that affect all six of the layers, and the same parameters that apply to the other tone categories.

....

Editable Parameters for Individual Layers (Layer 1 through Layer 6):

LayerOn/Off
PCM wave
Volume
Pan
CoarseTune
FineTune
Cutoff
TouchSense
Attack time
Decay time
Sustain level
Release time
Reverb send
Chorus send
Key range low
Key range high
Velocity range low
Velocity range high
Pitch Lock (Layers 2, 4, and 6 only)


Como véis, no "solo son preajustados PCM y solo se pueden usar capas para hacer otros sonidos", sino que es bastante completo y ofrece un montón de posibilidades...
Subir
zoolansky
#57 por zoolansky el 02/10/2012
Vaya, este video: http://www.youtube.com/watch?v=TH5GsSD6am0&feature=related desmiente nada más empezar lo que dije aquí:

zoolansky escribió:
si mantienes pulsada una tecla, por ejemplo con un sonido de strings o lead y le das al knob del filtro, ves en la pantalla cómo estás modificando el valor, pero el sonido no se altera, y no notas cómo le ha afectado el cambio hasta que pulsas una nueva tecla; esto es algo incómodo


Me alegro :D (aunque no sé cómo se hace... :roll: )
Subir
VillaPablejo
#58 por VillaPablejo el 02/10/2012
Subir
zoolansky
#59 por zoolansky el 02/10/2012
#58
:P

Por cierto, el manual en español! http://www.support.casio-europe.com/es/download/manuals/emi/Web_XWP1-S-1B.pdf
(no tenía ni idea de que existía...)
Subir
zoolansky
#60 por zoolansky el 05/10/2012
#47
Algunas respuestas concretas:

- ¿Qué tal los pianos? => Tal como vienen "de fábrica" me decepcionaron; dias después me dí cuenta de que retocándolos sólo un poquito, el cambio es abismal (p.e. hay un set de nuevos sonidos/Hexlayers en descarga gratuíta en la página de Casio que incluye un Hexlayer de piano+voices en el que el sonido de piano le da 100 patadas al original... ¿ por qué no viene así de chulo ya "de fábrica" ? Ni idea..)

- ¿y sonidos PCM en general? => Hay de todo; sonidos muy buenos (p.e. pads) y otros muy obviables (p.e. solos de violin y cosas así)

- ¿baterías y bajos? => Bastante buenos, más que aceptables, una grata sorpresa

- ¿qué tal el set GM? => Hay de todo, y como los sonidos GM están repartidos por los diferentes bancos (como p.e. en el Yamaha MO6 y, creo, los antigups Motif en general -los nuevos no lo tengo claro-) cuesta hacerse una idea en conjunto, pero los hay de muy logrados y otros simplemente pasables

- ¿le ves potencial al secuenciador por pasos?, ¿suena a arranger?, ¿potencial como backing track personalizado?. => Respecto a la primera pregunta, no lo he usado. Respecto a la segunda, a medias. Respecto a la tercera, copio directamente:

"The XW-P1 can play an audio file from the SD card. So if you had audio backing tracks you could put these on the card, play them and simultaneously perform a lead as an example over the top." Mike Martin (Casio America, Inc.)

-¿ hexlayer vs combis de korg?... => Las que vienen de fábrica están bien, aunque no para tirar cohetes, a diferencia de las combis de Korg, que puedes pasarte horas navegando por ellas porque cada dos por tres encuentras varias sumamente inspiradoras. Pero luego cargas el primer soundset gratuíto para el Casio y te das cuenta de las inmensas posibilidades de las Hexlayer; ahí sí que hay algunas con las que pasar muy buenos ratos. Vuelve a ser un misterio para mí por qué no vienen ya "de fábrica"...


Estoy llegando a la conclusión de que este Casio no destaca tanto por lo que hace de entrada (exceptuando los sonidos de sinte, que ya son cojonudos tal como vienen y en esto supera claramente a sus competidores directos) sino por lo que se puede llegar con él, y no hablo solamente de secuencias, backing tracks y similares, sino directamente de SONIDOS y combinaciones. Además, si lo he entendido bien (he de explorar más), una Hexlayer puede usarse como una de las partes de una Performance... así que imaginad lo que se puede llegar a hacer... un mega-sonido-come-polifonía-que-te-mueres. 8)
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo