Usuarios Kawai ES7

mabraman
#1 por mabraman el 27/12/2012
Saludos a tod@s.
Después de mucho leeros (gracias de nuevo) y de probar varios pianos de escena, al final me decanté por el Kawai ES7. Lo tengo sólo unos días, y además soy muy novato, así que de momento no puedo deciros gran cosa sobre usabilidad. Apenas he buceado en los menús y probado algunas cosas, parece bastante correcto (no puedo decir lo mismo de la traducción del manual, no es diabólica pero...podría ser mejor).
Respecto al sonido, es bastante bueno (todo lo que se puede esperar de estos trastos) y el tacto también, se parece bastante más al piano de pared de la escuela que mi anterior teclado. El teclado no es de los más silenciosos, pero está bien. Sin problemas de clicks ni de alineación. El pedal de momento estupendo, y antideslizante (sobre baldosa). Soporta medio pedal.
Los pianos suenan bastante bien con el preset (excepto el rock piano), aunque casi todos vienen con reverb/efecto que, en mi opinión, añade un ruido innecesario cuando se toca con cascos, así que los quito. Suena más brillante o metálico que el P-155, tal cual vienen ambos de fábrica, pero creo que también es más realista y fino en los matices dinámicos. El tacto es muy diferente, menos acolchado al fondo y con ese efecto de retención a media tecla propio del RH II, que a veces hace que falle alguna nota en los pianísimos (justo como en el piano de pared, juas). Tiene una aplicación para detectar la curva de velocidades del usuario y adaptar el teclado a ella. Cuando la pruebe ya os diré.
Buenas emulaciones de los sonidos mecánicos (para quien le gusten) de ruido de tecla on/off y apagadores, así como de resonancia de cuerdas.
Buena y fácil edición de los sonidos (hasta donde puedo apreciar, que es poca cosa).

Los órganos y demás también molan, pero ya digo que no los disfruto aún.
Las posibilidades de acompañamiento son (serán) divertidas.
Los altavoces no están del todo mal, pero aún no les he dado caña.

En resumen, primeras impresiones muy positivas. El estudio es cada día más placentero, que es de lo que se trata.
Precio mejor que en Thomann, 1248€ con pedal y atril. Pagas y te lo llevas.

Si alguien más lo tiene, este podría se el sitio para comentar impresiones, configuraciones, etc. Si os parece.

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
casiotone
#2 por casiotone el 31/12/2012
Hola, mabraman:
Tengo en mente este teclado. Estoy aprendiendo de forma autodidacta pero si veo que esto va en serio y finalmente me meto en el conservatorio y demás, seguramente me compraré el Kawai ES-7. Sobre el papel lo veo perfecto, tiene todas las características que busco.
Lo has comprado a un precio muy bueno ¿se puede saber la tienda?
¿Te has comprado el pedal suelto o la pedalera que trae tres pedales?
Por lo que entiendo de tu mensaje no lo has comprado con el mueble ¿qué soporte tienes?
¿Qué tal en cuanto a portabilidad? ¿Se puede transportar facilmente? ¿es aparatoso?
Perdón por la avalancha de preguntas jejeje
Gracias de antemano.
Saludos
Subir
mabraman
#3 por mabraman el 31/12/2012
Hola Casiotone. A ver si puedo ayudarte, aunque sólo lo tengo desde hace un par de semanas.
La tienda está en Valencia y se llama Clemente Pianos. Tiene web pero no está operativa. No hacen portes para pianos de escena. El precio es con IVA, atril y pedal individual (f10-h) antideslizante.
El soporte es de tijera, marca BCT, es barato y escogí el más resistente, no se mueve apenas, yo al menos no lo noto. Unos 40 pavos.
Pesa 22Kg. De momento no lo he sacado de casa, pero está en un peso razonable. Más ligeros, tendrías algunos de Casio y algún Yamaha de la serie P, creo. En todo caso, puedes hacerte con una funda con ruedas para transportarlo.
A mi me gusta, suena bien (un poco tintineante, todo hay que decirlo, sobre todo con cascos), y sus posibilidades ya se verán, yo llevo desde septiembre recibiendo clases y aún no le saco el jugo.
No tiene muchos sonidos, pero en general tiene funciones de sobra para un estudiante que se inicie.
El problema es encontrar dónde probarlo. Te puede servir el Casio (px-150 p.ej.) como referencia, imagina un tacto de tecla algo más sólido y un sonido un poco menos chillón y...más o menos es el ES7.
Estos días me estoy grabando con el pen-drive y es muy útil para progresar. Si tuviera un sonido de piano algo más dulce y con un pelín más de cuerpo en los medios sería ya la leche. A ver si cuando controle más las funciones de edición de sonido lo logro.

Saludos, y a mandar.
Subir
1
Arcadi
#4 por Arcadi el 05/01/2013
Buenas Mabraman al igual que Casiotone yo también voy detrás de un Kawai Es7. Actualmente tengo un Yamaha P-120 que acabo de poner a la venta por 500 eurillos y hasta que no me lo venda no tengo intención de cambiármelo. Ayer estuve en Microfusa una tienda que hay en Barcelona preguntando por el Es7 y no lo tenían, ni el precio sabían. Estuve tocando un Kawai Mp 10 y un Roland FP4 que es los que tenían en exposición en la tienda y al tacto los dos me gustaron, especialmente el Kawai.
Ya hace 20 años que toco con un Schimmel de pared y especialmente busco un teclado lo más parecido a un piano, obviamente descartando los más de 2000 euros que vale el Mp-10 y que sea un teclado portátil y con altavoces incorporados para si me voy de vacaciones unas semanas pueda seguir estudiando, y el Es7 me parece una buena opción. Así que si no te importaría, a medida que lo vas trasteando si vas viendo alguna pega o más virtudes si lo puedes comentar en este hilo sería cojonudo.
Venga un saludo y a estudiar. :teclado:

Pd. He visto que van saliendo actualizaciones que te puedes descargar vía usb del Es7 en la web de Kawai.
http://www.kawai.de/downloads_en.htm
Subir
mabraman
#5 por mabraman el 05/01/2013
Hola Arcadi. Sí, hay actualizaciones, yo me descargué la 1.13 creo, que era la última la semana pasada, se hace en dos minutos.
Respecto al ES7, estoy en plena fase de pruebas. Es mi primer piano, y aparte de machacar todo lo que puedo las piezas (micropiezas) que preparo, voy intentando adecuar el sonido a mi gusto. No sé si lo he conseguido, la verdad. Es difícil para un novato, pues faltan ejemplos o referencias. Nunca me suena del todo bien, pero en dos semanas cada vez lo hago sonar un poco menos mal.
El sonido en general es bueno...pero...yo noto (especialmente con cascos) un exceso de frecuencias altas, algo parecido a un ruido de amplificación, una saturación que es bastante molesta.
He cambiado de cascos, por probar, y algo he conseguido aunque no es perfecto. Usaba unos Sennheiser hd-250 y tal vez colorean demasiado el sonido. El caso es que ahora uso unos Vic Firth y noto menos ese molesto aluvión de agudos o lo que quiera que sea. Lógicamente ahora suena más plano, aunque puedo tirarme mucho rato tocando sin molestias.
Los altavoces son justitos, pero para tocar en casa alcanzan. He leído por ahí (en pianoworld abrí un hilo, por si os interesa) que alguna gente lo saca por monitores, o añaden un subwoofer, o incluso lo pasan por una pequeña mesa de mezclas y de vuelta al piano. El sonido al parecer mejora mucho.
El tacto me gusta, es bastante profundo y expresivo. El teclado suena pero no molesta.
¿Es parecido a un piano? Buff, la pregunta del millón. ¿A qué piano? Si tocas hace tanto ya sabrás que no hay dos iguales.
Comparado con el Kawai de pared que hay en mi escuela: tacto algo más agradecido, tal vez con menos recorrido, mecanismo obviamente más ligero. Ambos suenan bastante al final del recorrido, no sé si me explico, aunque con el digital me cuesta menos tocar "dentro de la tecla", sin levantar por completo el dedo.
Al ES7 le falta, en comparación con un Yamaha p-155 por ejemplo, algo de chicha en los medios, más madera, más dulzura. Es un sonido brillante y algo metálico.
A medida que pruebe las variantes en el sonido iré poniendo las combinaciones concretas y su resultado.
Posibilidades que ofrece, para variar lo que viene como preset:

-6 tipos de sensibilidad de teclado. Normal, dura 1 y 2, ligera 1 y 2, y " User" que consiste en tocar toda la gama de velocidades que seas capaz, y el piano adapta el tacto a tu "curva" de expresión.
Mi curva debe ser chunga, porque sonaba mucho menos expresivo.
Posibilidad de añadir retraso al macillo.

-Ecualización: pared cercana o lejana; distintos efectos de reverb, los típicos; dos gamas de volumen (alto o bajo) para cascos y altavoces; tipos diferentes de voicings (normal, brillante 1 y 2, mellow 1 y 2, dinámico); posibilidad de ganancia en bajos, medio/bajos, medio altos/altos en una gama de -6db hasta +6db;
diferentes simulaciones de amplificación; efectos de sonidos mecánicos, de teclas y pedal; resonancia de cuerdas y apagadores... y algo me dejaré (escribo de memoria).
Es curioso, pero debo resaltar que algunas de las modificaciones en el sonido afectan (algo psicofísico, sin duda) a la sensibilidad percibida en los dedos. Por ejemplo, si anulas la imitación del ruido de la tecla cuando baja o sube, el teclado se percibe más acolchado.

Así que mal se tiene que dar la cosa para no acertar con el sonido...siempre que te guste el de base.

El pedal apenas lo uso, así que no puedo hablar. Sí noto diferencias al hacer medio pedal o pisarlo repetidas veces, y la resonancia simpática también está bien imitada, parece.

Que más...he probado la grabación por USB y el sonido resultante (con toda la ganancia que permite añadir) es bajo. He leído que editándolo en el pc mejora bastante este aspecto. Cuando escuche lo que grabé en un buen equipo opinaré sobre el resultado. En principio suena bastante limpio.
El ES 7 tiene 24 bancos de memoria para ir almacenando en ellos cualquier configuración deseada, son fáciles de usar si superas la fase "maldito manual".
Además, se puede configurar el piano para que ya arranque en tu sonido y especificaciones preferidas.

Los ritmos y acompañamientos: suficientes para pasar el rato o estudiar. No puedo valorarlos más allá, me faltan conocimientos.

EA, ya vale de rollo por hoy.
Quedo a vuestra disposición.

Ah, se me olvidaba: si no lo podéis probar, os puede servir como referencia cualquier Kawai de mueble que no sea de la gama más alta. Eso en cuanto al sonido. El teclado es RH II tacto marfil, así que cualquier modelo que lo tenga sirve.
Subir
Arcadi
#6 por Arcadi el 06/01/2013
Hola Mabraman, gracias por toda la info y el análisis que haces del teclado, todo un detalle para hacerme a la idea de cómo funciona y las características del Es7. Respecto al sonido que tú dices eso es muy relativo, es como a quien le gusta más el sonido Yamaha, Kawai, Steinway o Bosendorfer todos súper diferentes por poner un ejemplo y otro factor muy importante es que con los años las manos adquieren vigorosidad y fuerza, y se tiende a hacer sonar más el piano y obviamente es sonido cambia.
También por lo que explicas es que se puede modificar la curva de velocidad y la ecualización del piano, eso da mucho juego de mejoría para encontrar tu “piano perfecto”, y respecto al teclado acabo de ver en un foro de pianoworld que el Es7 y el Mp-6 tienen un teclado muy similar, de momento haré unos telefonazos por las tiendas de música de Barcelona a ver si tienen algún Mp6 en exposición. Yo he probado el Mp 10 que tiene teclas de madera y la verdad es que eran una delicia, muy suaves parecidas a un piano de cola a ver qué tal son las del Mp6.
Bueno Mabraman gracias por todo y un saludo.
Subir
casiotone
#7 por casiotone el 13/01/2013
Hola Mabraman, ¿qué tal te va con el ES-7?

Estoy teniendo muy en cuenta todo lo que has comentado sobre este teclado. En un principio tenía pensado comprar el mueble y la pedalera con los tres pedales pero creo que voy a hacer como tú, comprar un soporte (tipo tijera o con cuatro patas) y quedarme con el pedal F10H que parece que viene incluido con el teclado (al menos en Thomann viene incluido). Por lo que estoy leyendo el foros, lo que se usa es el pedal de sustain, los otros dos parece que son algo muy muy específico, no sé, yo estoy empezando así que no creo que los eche en falta de momento.

También estoy valorando otras posibilidades: Kurzweil PC3LE 8, Korg Krome 88 y Yamaha MOX 8. Todos andan muy cerca en precio del Kawai ES-7, ya sé que no son pianos digitales, pero todos tienen 88 teclas contrapesadas y ofrecen muchos más sonidos y muchas más prestaciones que el ES-7. Aunque supongo que el Kawai tendrá un tacto y un sonido de piano mucho mejor que el de estos otros tres teclados, además conectando el ES-7 a un tablet o a un portatilucho ya tienes todos los sonidos que quieras y posibilidades de edición casi infinitas. No sé, tengo que meditarlo. Ya os contaré.

Un saludo
Subir
mabraman
#8 por mabraman el 13/01/2013
Bueno, pues...sinceramente luchando con el sonido de los pianos para tratar de adaptarlo a mi gusto, especialmente cuando toco con cascos. Cuando tenga un buen rato libre volcaré (y traduciré) en este hilo todo lo que vamos discutiendo en pianoworld (kawai ES7 user thread, es el hilo, en la sección de pianos digitales).
Personalmente estoy encontrando dificultades para obtener una experiencia satisfactoria con auriculares, aunque si toco a medio volumen o menos y uso unos cascos con filtro entre el oído y el altavoz lo puedo soportar. El sonido de los altavoces es objetivamente peor, sin embargo eso ayuda a enmascarar otras características que a través de los auriculares pueden resultar molestas.
Dicho esto, me parece que en general es un muy buen piano para su precio. El sistema Virtual Technician ofrece un montón de posibilidades para adecuar el sonido a tu gusto pero, repito, te ha de convencer el sonido de partida, pues hay ciertas características que simpre van a estar ahí.
Respecto a las funciones básicas y el acabado general, me parece que su calidad es estupenda. Respecto al sonido, y en este rango de precio, es de lo mejor tal vez. Pero no es un piano fácil de tocar con según qué configuraciones. Su rango dinámico es muy superior al de otras marcas y modelos, y su teclado más sensible. Esto conlleva que tengas que ser más cuidadoso y perfeccionista al tocar. Por otro lado, la tecnología PHI que usa el motor de sonido hace que determinadas combinaciones de teclas produzcan, usando los sonidos de piano acústico, un timbre muy característico que está cercano a la saturación. Vamos, que es tintineante.
Lo dicho, queda pendiente un megapost en el que se resuman estas y otras cosas.

Saludos.
¿Nadie más por aquí que tenga este modelo?
Subir
casiotone
#9 por casiotone el 13/01/2013
Gracias por responder tan rápido. Esperamos ese megapost :)
Subir
Arcadi
#10 por Arcadi el 13/01/2013
Hola de nuevo Mabraman, gracias de nuevo por la indo, ¿puedes darnos el link de pianowold para ir siguiendo las opiniones que van diciendo los guiris? :D
Subir
Arcadi
#11 por Arcadi el 13/01/2013
Buenas Casiontone, yo tengo un Yamaha p-120 con un soporte de tijera doble y te puedo decir que el teclado ni se inmuta, incluso haciendo fff no se mueve ni nada y la ventaja que tiene es que es plegable y portátil.
No sé tú caso pero si tuvieras que transportarlo alguna vez es muy práctico cosa que con el soporte original de madera no lo debe ser la verdad, también ten en cuenta que quizás en un futuro te lo cambies y siempre podrás volver a utilizar el soporte plegable para cualquier otro teclado, eso si… ni te compres una birria de soporte de 30 euros porque esos de estables no tienen nada. Un buen soporte con barras telescópicas para poderlo ajustar a tu altura 100 euros no te los quita nadie eso si...es pero es para siempre.
Respecto a los tres pedales… dudo mucho que los utilices, con el pedal de sostenido que te vienen en cualquier teclado medio decente ya hacen de sobra su función.
Y por último…. Aunque parezca mentira… el mundo no gira alrededor de Thomann.
Hay muchas tiendas físicas de instrumentos musicales donde te sale tan barato o más que Thomann o Megastore. Un ejemplo es Music Mega Store en Barcelona que el precio es algo más ajustado que en Thomann y al tratar cara a cara con el vendedor siempre te puede ajustar algo más el precio, con la ventaja que si en un futuro algo te pasara con el teclado siempre tienes a alguien con quien hablar cara a cara y en cristiano.
Venga un saludo.
Subir
Arcadi
#12 por Arcadi el 13/01/2013
¿¿¿Megastore???? Music store quería decir. #-o
Subir
casiotone
#13 por casiotone el 13/01/2013
Hola Arcadi, gracias por tu aporte. No habiendo tenido nunca un teclado "de verdad" me vienen estupendamente todos vuestros consejos. Lo de Thomann es más que nada una referencia porque es una tienda que la conoce todo el mundo; pero está claro que cuando vaya a comprar el teclado voy con la página de Thomann impresa a las tiendas de Málaga diciendo: quiero este teclado, ¿por cuánto me lo vendéis? Si me sale igual de precio, prefiero comprar en una tienda física, está claro, aunque si me sale mucho más caro en tienda física, no me da ningún reparo pedirlo por internet.
Subir
mabraman
#14 por mabraman el 13/01/2013
http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/2005916/Kawai%20ES7%20user%20thread.html#Post2005916 (los mensajes de JFP, un holandés que tiene experiencia en estudios de grabación profesionales, son lo mejor).

Ahí veréis que ando un poco desorientado con el sonido por los dichosos auriculares. Al final me van a decir que tengo algo en el oído y me la tendré que envainar.

Respecto a dónde comprar, icluso aunque costara un poco más (pero sólo un poco, ¿eh?) yo preferiría comprar aquí. Hay que ayudar al comercio de proximidad.
En mi caso, ya dije que me hicieron mejor precio que en Thomman, aunque la tienda sólo se hace cargo de los problemas durante 15 días. Thomman te da 3 meses de plazo de devolución, si no estoy equivocado.
Subir
Arcadi
#15 por Arcadi el 14/01/2013
Hola Mabraman, voy siguiendo el post de pianoworld, si he entendido bien ¿tienes unos auriculares Sennheiser hd-205 conectados al Es7? Si es así…eso tiene delito!!! Invierte en unos buenos auriculares profesionales porque de que sirve tener un buen sonido interno de un piano digital si luego los auriculares son de más que dudosa calidad sonora.
Yo entiendo bastante del tema de audio profesional y mi recomendación en auriculares ya sea por la calidad del audio y la comodidad que ofrecen son unos Beyerdynamic Dt770 pro, o unos Akg de gama alta. Y con los altavoces ídem.
Utilizo unos altavoces activos de respuesta plana Makie Mr5 que también hay un equivalente que son los Yamaha HS50M. Puede parecer una inversión cara pero sinceramente lo agradecerás a más no poder.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo