Usuarios de Korg Kronos

astropop
#1936 por astropop el 22/12/2014
#1930

Habria que ver como están construidas. Cosas que hay que mirar:

- Motores utilizados, los más tragones MOD7, MS20, STR1 y los que menos HD1 y Polysix. En medio los demás.

- ¿Cuantas capas suenan a la vez?, está claro que no es lo mismo que vayan sonando en función de la fuerza con la que se toque o que suenen independientemente de esto, hay que ver como se reparte este tema. Splits, divisiones de teclado, ver si hay zonas que se solapan...

- Que yo sepa hay una diferencia con respecto al Oasys. Este tiene más polifonia pero solo un nivel de recursos, compartido entre polifonia/efectos mientras el Kronos dispone de dos, luego a pesar de tener menor polifonia, el uso masivo de efectos no debe repercutir en la polifonia.

A lo que voy, como consejo. Despues de años de trabajar con sintes con polifonia decente pero limitados en efectos he aprendido a utilizar ciertos recursos de síntesis para "aliviar" el tema de los efectos, es decir, programar de tal forma que no se requiera de mucho proceso de efectos, o al menos intentarlo.

Pero en el caso del Kronos la balanza se decanta tal vez hacia el lado contrario es decir, es un consumidor nato de voces de polifonia pero el motor de efectos parece mantenerse más "fresco". Luego, si un truco de sintesis para crear sonidos gruesos que consiste en doblar el número de osciladores usados es contraproducente en algunos motores pues aumenta el consumo de polifonia, una opción es engordar el sonido usando un efecto de Chorus, por ejemplo, en vez de doblar voces. Obviamente, en contextos donde disponemos de efectos y vamos más apurados de polifonia, se trata de ir jugando. Prueba a usar más efectos y menos capas.

Otra solución, el propio motor AL1 puede generar formas de ondas dobladas, que permiten ser desafinadas entre si, lo cual produce sonidos más ricos sin consumir más polifonia.

No sé, hay diversos factores, el hecho del sistema de diversos motores del Kronos también complica un poco los cálculos.

Otras cosas que mirar:

- "Unison", es un efecto que engorda el sonido a base de sumar voces, desde 2 hasta 6. El sonido que puede entregar es brutal, pero la polifonia se puede desparramar, multplica el consumo de una nota que toques por el número de voces generados por Unison.

- Las Wavesecuences (motor HD1) son secuencias de Samples que se reproducen uno detrás de otro, ideal para sonidos ambientales, rítmicos, muy complejos. El simple hecho de asignar una en un oscilador del motor HD1 ya te consume 2 voces, las uses o no, 4 si la Wavesecuence usa Samples Stereo.

Es posible hacer transiciones suaves entre Samples, es decir, que se fundan unos con otros, luego en esos momentos de mezcla el consumo se dobla, pero como digo el Kronos se traga esas voces extra aunque no haya fundido, por lo visto se las reserva.

- Los RELEASES!!!, muy importante, los Releases, es decir, el tiempo que tarda en apagarse un sonido desde que soltamos una o varias teclas. Con Releases largos consumimos más voces, no hay más. Solución, acortar esos tiempos. Desde el mismo panel del Kronos, en modo "RT Knobs/Karma" esto lo podemos hacer moviendo el Knob 4.

En fín, hay diferentes cuestiones, así a bote pronto se me ocurren estas.

Saludos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
astropop
#1937 por astropop el 23/12/2014
Wsadj escribió:
- Quisiera saber como insertar efectos externos.


Bien, veo 3 formas de hacerlo, así a bote pronto:

1: Enviar un sonido a través de las salidas individuales del Kronos, llevar estas salidas hacia el FX externo y la salida de este hacia una mesa de mezclas. Puedes tener las salidas principales del Kronos por un canal de la mesa y las del FX en otro canal de la mesa.

2: Como lo tengo yo montado, usar una mesa con efectos incorporados. Yo tengo mi Kronos conectado a través de SPDIF, es decir, las salidas L/R principales por digital y luego 2 salidas individuales en otros 2 canales individuales de la mesa (Korg D3200). Luego en la misma aplico efectos a esos canales si quiero.

3: Este seria el ejemplo "real" de inserción de efectos externos. Se trata de llevar un sonido hacia las salidas individuales del Kronos, procesarlo con un FX externo y llevar la señal de dicho FX de vuelta al Kronos a través de las entradas del mismo. Vamos, la señal sale del Kronos y vuelve a entrar en el mismo pero procesada con un FX externo.

Recordemos el sistema de FX del Kronos, ¿hacia donde podemos enviar un sonido, una parte de una combi o una canción, un sonido de un drum kit? :

- Bus principal L/R. Es un bus que tiene dos efectos master que discurren en paralelo y dos efectos finales que discurren en serie.Todo lo que salga por este bus pasa a través de los efectos finales, están al final de la cadena.

En cuanto a los efectos master, que discurren en paralelo, pues podemos enviar mayor o menor parte de sonido usando los clásicos envios master, Send1 y 2. La señal siempre discurre por el bus master, además de los envios si lo deseamos, es un proceso en paralelo, sonido "seco" + sonido procesado.

- IFX. En vez del bus master, podemos enviar un sonido hacia un IFX, por ejemplo un compresor, un chorus, un delay... Es un proceso en serie, todo el sonido se dirige hacia el IFX, por eso son efectos de inserción, se insertan en medio de una ruta.

- Salidas individuales. En vez de usar los 2 anteriores podemos enviar un sonido haca las salidas individuales, 1, 2, 3 o 4 de forma simple o en pares stereo, 1/2 o 3/4.

- Off. si no queremos enviar el sonido hacia ningún bus escogemos "Off". No obstante, aunque escojamos dicho ruteo tenemos disponibles los envios a los efectos master, luego podemos usarlos. En este caso o que ocurre es que el sonido solo pasa a través de ellos, luego usa los master como efectos en serie

Sobre los efectos master:

Tenemos 2, MFX1 y 2. Tienen la particularidad que es posible conectarlos en serie, por ejemplo MFX1 -> 2 o al revés. disponen de control de nivel de conexión en serie y nivel de salida de cada uno por separado hacia el bus l/r. Al final están los dos efectos finales.

Sobre los efectos ifx:

Hay un total de 12. La salida de un ifx tiene un set de parámetros del tipo bus de salida o panning. Bien, el bus de salida funciona como he ido explicando. Esto es, la salida de un ifx se puede derivar hacia el bus lr, hacia otro ifx (cadenas ifx), hacia las salidas individuales en simple o pares stereo y finalmente el modo off.

Cuando hay una cadena de ifx conectados en serie, solo el ultimo de la cadena dispone de los parámetros de salida. Podemos insertar un sonido en el primer ifx de una serie en cadena o en medio de ella, por ejemplo, una cadena de tipo ifx1 >2 > 3 > 4, podemos insertar el sonido en cualquier punto, no solo en ifx1.

Ejemplos

1: Un sonido con una pizca de reverb. Lo normal, enviarlo al bus l/r, donde mfx1 o 2 es una reverb, luego ajustamos el parámetro send a conveniencia según el nivel de reverb que queramos.

2: Un sonido con una pizca de reverb y bastante chorus. Enviamos a bus l/r donde mfx1 es una reverb y mfx2 un chorus. Ajustamos send1 un poco para la reverb y send2 bastante para el chorus.

3: Aplicar compresion a un bajo y enviarlo a un chorus. Enviamos el sonido a ifx1 donde tenemos un compresor, y la salida de dicho ifx la llevamos al bus l/r. En mfx2 tenemos un chorus, ajustamos send2 a conveniencia.

4: Aplicamos distorsion y compresion a un lead, luego lo llevamos hacia una reverb. Enviamos el sonido hacia ifx1 donde tenemos una distorsion. Creamos una cadena con ifx2 donde hay un compresor. La salida de ifx2 la llevamos al bus l/r. En en el efecto master 1 tenemos una reverb, luego ajustamos send1 a conveniencia.

.... sigue en el siguiente post....
Subir
2
astropop
#1938 por astropop el 23/12/2014
....

Las entradas de audio del Kronos

El Kronos dispone de 6 entradas de audio, 2 analógicas que son las correspondientes a los conectores traseros input 1 y 2, las entradas usb y las entradas digitales SPDIF, a través del conector óptico del panel trasero.

¿Que podemos hacer con ellas?. Podemos procesarlas con efectos, samplearlas, mezclarlas con el sonido interno, pasarlas a través de algunos de los motores de síntesis, grabar pistas de audio....

Podemos derivarlas de la misma forma que el sonido interno, es decir, podemos enviarlas hacia el bus l/r, efecto ifx, salidas individuales o el bus off.

Aunque van emparejadas, cada una es independiente, por ejemplo, podemos usar Input 1 y 2 como un par stereo o como señales independientes.

Insercion de fx externo

Veamos la consulta del compañero Wsadj. La idea que propuse es enviar un sonido hacia una salida individual del Kronos, procesarlo con un fx externo y volver a traer la señal al Kronos. Por ello he explicado un poco como se manejan los efectos del Kronos, nos irá muy bien.

Para explicarlo he grabado un sencillo ejemplo. He utilizado un brass típico "Vangeliano" de mi libreria personal, lo he enviado hacia una salida individual, esa señal la he llevado en mono hacia un pedal ZOOM MS70CDR y la salida en stereo del mismo la he llevado hacia las entradas analógicas del Kronos. Esta señal la ruteo hacia el bus l/r en stereo obviamente. Al final del post teneis el mp3, lo que se oye es tal he explicado, un sonido del Kronos, procesado externamente y traido de nuevo al Kronos para ser oido a través de sus salidas principales.

En el modo program, la página para seleccionar el bus de salida es la P8, "Insert Effect Routing", en el area Bus Select seleccionamos la salida del sonido, en este caso una salida individual.

Para procesar la señal de entrada al Kronos lo hacemos en la pagina p0 "Play Audio Input/Sampling". Alli disponemos del ruteo de cada canal de entrada. Desactivamos "use global settings" y podemos disponer de un ajuste independiente por cada programa, combi o song. Para mi ejemplo he asignado el bus (bus select) l/r para input 1 y 2. Podria haber añadido efectos master del propio kronos ajustando los niveles send1 y/o 2 o tambien enviar los canales de entrada hacia un ifx. En definitiva, tenemos en nuestra mano todo el ruteo de un sonido cualquiera para procesar señales externas.

Combinaciones

Yo he usado una combinacion "mono in/stereo out", podemos hacer otras del tipo stereo/stereo, enviando el sonido por un par stereo individual (1/2, 3/4) y retornando la señal por las 2 entradas analógicas. Otra combinación seria usar 2 procesadores mono/mono, tipo pedales de distorsion, por ejemplo que seria enviar dos sonidos de forma independiente uno por la salida individual 1 y el otro por la 2, el primer pedal lo retornamos por la entrada 1 y el otro por la 2.

Podemos procesar un sonido antes de enviarlo hacia una o 2 salidas individuales para procesarlo externamente y traerlo
de nuevo al kronos. Esto seria, enviar el sonido hacia un ifx, la salida de dicho ifx la llevamos a una u 2 salidas individuales, procesamos dichas salidas con uno o varios fx externos y traemos la salida de dicho proceso hacia las entradas del kronos.

Podemos crear una cadena más compleja. Sonido procesado con ifx, ifx sacado por la salida individual 1, procesado externamente y traido por la entrada 1. Llevar dicha entrada hacia otro ifx, llevar la salida de dicho ifx hacia otra salida individual para procesarlo con otro fx externo y llevar esta señal hacia la entrada 2.

Recordemos también que tenemos una entrada digital optica, luego si disponemos de algun procesador con dicha salida podemos enviarla al kronos tal cual, mayor calidad. Podemos combinar salidas individuales analogicas y entradas analogicas/digitales.

No sé, hay infinidad de combinaciones.

IMPORTANTE!!!!

Mucho cuidado con los acoples!!!, es decir, si por ejemplo enviamos un sonido por la salida individual 1, lo traemos al kronos a traves de una entrada analogica y esa señal la asignamos a la salida individual 1 tendremos un acople de la leche, oidos, auriculares y monitores corren peligro :mrgreen:

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_extfx.mp3
Subir
3
VICTOR ALBERTO
#1939 por VICTOR ALBERTO el 23/12/2014
alguna persona que sea usuario de los sintetizadores korg por favor yo tengo un korg kronos y me gustaria saber como cuantizar mi percusion por ejemplo yo hago todo directamente sin cuantizar las congas y solo cuantizo con la resolucion el bombo y campana pero me gustaria cuantizar la hi hat, cabasa entre otros instrumentos nose si alguien ha usado el batery y me gustaria sabes si en el kronos se puede hacer asi la percusion o que tendria que hacer para poder realizar una buena cuantizacion sin que suene muy mecanizada mis pistas ya que no hay gusto en la musica gracias aqui les dejo mi correo XXXXXXXXXXX@XXXXX.com ..... soy musico en lima - Perú

[Editado x moderador]
Señor de Lima Peru ... el conocimiento se comparte en el foro para todos. Aqui no se envian respuestas personales de caracter egoista por correo a un solo usuario.
Subir
Belbo
#1940 por Belbo el 23/12/2014
eres un astro Astropop. aunque mas no sea por la incansable voluntad de desentrañar cosas y volcarlas aqui.
Un layer tipico en mi caso es asignar al canal midi 1, en un combi o en una cancion 4 sonidos,
track1 kronos german
trak 2 un cx3 hammond,
track 3 un string del hd1,
y en el 4 un pad del polisix. Asignado en todo el rango del teclado, porque los mezclo en tiempo real con los faders. las capas varian de composicion segun lo necesite, pero claro están los 4 tracks a la vez, aunque no suelo asignarle mucho efectos, solo un par de mfx.
De este modo logro mucho dinamismo en la ejecusion, entran y salen las capas...pero me temo que me estoy fagocitando la polifonia.
Analizaré otras soluciones, gracias por tus apuntes.
Subir
1
acalay
#1941 por acalay el 23/12/2014
#1937 #1938
Astropop, la verdad que tu predisposición y la manera en que lo explicas no tienen precio. !!!
He leido mucho sobre los efectos y ruteos en el manual y estaba bastante liado pero de la forma que lo has explicado... :plasplas: :plasplas: :plasplas: mas claro imposible.!!
Este tipo de aportes merecen un aplauso!!! :campeon: Mil Gracias !!!
Subir
Ramonteclas
#1942 por Ramonteclas el 23/12/2014
Astropop que buena muestra has realizado......me encanta.
Subir
Amarit Simla
#1943 por Amarit Simla el 23/12/2014
#1938 Que guapo! :)
Subir
Ramonteclas
#1944 por Ramonteclas el 24/12/2014
Queridos KRONEROS....Desde aquí os deseo una Feliz Navidad a todos y que el próximo 2015 sea generoso con todos nosotros.

Saludos.
Subir
2
Walter
#1945 por Walter el 27/12/2014
Amigos ,acabo de comprar un Kronos versión 1.0.7 ,cómo tengo que hacer para actualizarlo?
Otra pregunta,no es un Kronos X y quiero samplear unas trompetas de mi Motif XF,puedo?
La última,donde puedo conseguir sonidos de AKAI?
Muchas gracias y buenas fiestas para todos,con salud y en familia
Subir
astropop
#1946 por astropop el 27/12/2014
#1944

Igualmente :D

Bueno, veamos más cosillas de los FX del Kronos. Aún disponemos de 2 buses más de los que no habia hablado, que son adicionales a los de salida del sonido, es decir, son independientes. Estos son FX Control Bus y Rec Bus.

FX Control Bus

Este Bus está formado por dos buses Stereo. Se utilizan principalmente para hacer "Sidechain", esto es, controlar un efecto desde otro sonido diferente al procesado. Ejemplo, en parte de la musica de baile actual, podemos oir como todo el sonido va oscilando al ritmo que marca el bombo, se suele usar compresion para buena parte del sonido general y esta compresion está controlado por el bombo.

En el Kronos, podemos por ejemplo disponer de varias partes, con pads, bajos, arpegios... pasados por un compresor, y este compresor queda controlado por un bombo que sale por otra de las partes. En este caso, lo que se hace es asignar al bombo el mismo FX Control Bus que luego también asignamos al compresor que usamos para comprimir el resto de sonidos.

Otro ejemplo de Sidechain es el de la locución de radio, cuando el locutor habla, el nivel de la musica baja automaticamente, es un efecto de este tipo, aqui el nivel de la musica queda controlado por de la señal del micrófono.

Otra opción para estos Buses de control es para cuando usamos el Vocoder, determinando que sonido en concreto será la señal que controle el Vocoder.

Y otra función, muy interesante es la de poder derivar la salida de un sonido por 2 Buses diferentes. Por ejemplo, asígnamos un bajo por la salida individual 1 y también le asignamos el Bus de control 1. Luego, podemos tener un IFX cuyo Bus de salida es el principal, L/R. Ese IFX en concreto deberá ser un efecto tipo compresor, un efecto que soporte los Buses de control y en este caso le asignamos el mismo Bus de control que al bombo, es decir el 1. Uno de los ajustes del compresor permite monitorizar el Bus de Control. En este caso, si monitorizamos el bombo, este mismo saldrá por su Bus de salida original, que es la salida individual 1 y también saldrá por el Bus principal L/R.

Rec Bus

Es un Bus de 4 canales mono o dos pares Stereo que permite aislar un sonido o varios en un contexto donde haya varios con el propósito de samplear/grabar ese sonido o sonidos en concreto.

Normalmente, a la hora de Samplear se escoje como fuente el Bus L/R, normalmente entrega todo el sonido generado por el Kronos, o buena parte de el. ¿Que ocurre si solo queremos samplear/grabar un sonido en concreto aunque salga por el Bus principal L/R junto con otros sonidos?.

Un ejemplo, tenemos un programa + Drum Track y una guitarra conectada al Kronos. Todos los sonidos derivados al Bus L/R pero solo queremos samplear/grabar la guitarra. Solucion.... a la entrada del Kronos donde tenemos conectada la guitarra le asignamos un Rec Bus en concreto, ya sea mono o Stereo. A la hora de grabar/samplear escogemos como fuente de grabacion el mismo Bus que hemos asignado a la guitarra. Así de esta forma solo grabamos/sampleamos la guitarra, aunque estemos oyendo todos los sonidos al unísono por un mismo Bus.

Otras "tropelias", efectos "Parallel Mono/Mono":

Este tipo de efectos (desde 141 al 185) son dos efectos Mono en una única unidad, por ejemplo, dos eq paramétricas, una eq paramétrica y un compresor, dos compresores, un compresor y un Delay... trabajando siempre en paralelo. Ideales cuando estemos apurados de unidades IFX libres.

Lo interesante es que cada "sub-unidad" tiene Pan independiente, es decir, podemos colocar en la posición Stereo que deseemos, ya sea hacia la izquierda, derecha centrada...

La limitación importante reside en que la salida de estos efectos es única, un IFX solo se puede asignar a un Bus de salida, luego ambos "sub-efectos" contenido en el IFX saldrán por la misma ruta. En un momento dado nos puede hacer falta derivar cada sub-efecto por salidas independientes.... ¿como hacerlo?....

Veamos, la solución pasa por programar cada sub-efecto con un Pan opuesto, es decir, uno panoramizado totalmente hacia la izquierda y otro totalmente hacia la derecha. Asignamos como Bus de salida al IFX un Bus individual Stereo, por ejemplo 1/2.

Conectamos fisicamente las salidas 1/2 a las entradas 1/2, vamos, estamos "puenteando" el Kronos. Ahora tenemos en la entrada del Kronos dos efectos manejables con total libertad, podemos panoramizar y asignar cada entrada a un Bus de efecto independiente. Por ejemplo, entrada 1, asignada al Bus principal L/R y entrada 2 asignada a un IFX, teniendo cuidado de no asignar el mismo por el tema de los acoples.

Como veis el Kronos tiene muchas posibilidades, solo ya en cuestión de ruteo de audio.

Saludos.
Subir
2
astropop
#1947 por astropop el 27/12/2014
#1945

Descarga la actualizacion en la pagina de Korg y sigue las instrucciones de instalacion al dedillo, no es dificil pero hay que hacerlo con cuidado.

Puedes samplear lo que quieras, sea un Motif, una gaita o tu propia voz. Eso si, una cosa es samplear y otra editar y crear los sonidos partiendo de esos samples, ahí empieza lo realmente "difícil".

Debe haber sonidos Akai a porrillo por la reda, gratis y no se si todavia se comercializan librerias, pero vamos, sonidos debes tener a porrillo, no solo Akai si no también Soundfonts.

Saludos y bienvenido.
Subir
astropop
#1948 por astropop el 27/12/2014
#1940

Pues tio no veo que sea una combi conflictiva, supongo que vas monitorizando en la pagina Perf Meters para ver como se consume la polifonia ¿no?. Tal vez viendo in situ como esta programada, como estan programados todos y cada uno de los sonidos se pueda optimizar.

Saludos.
Subir
Walter
#1949 por Walter el 27/12/2014
Gracias Astropop ,es lo que voy a hacer,sabes,soy músico salsero de directo y las trompetas del Kronos no me gustan,estoy acostumbrado al Motif Xf que suenan cojonudas.Entonces quisiera comprar metales de las librerías AKAI,dónde puedo adquirirlas?muchas gracias amigo
Subir
ELKE_FALTABA
#1950 por ELKE_FALTABA el 27/12/2014
Astropop escribió:
Conectamos fisicamente las salidas 1/2 a las entradas 1/2, vamos, estamos "puenteando" el Kronos


Un día te va a pegar un petardazo el Kronos :lol:
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo