Usuarios del Mutable Instruments - Shruthi1

#1 por JuanVilchez el 26/01/2011
Mutable Instruments
Shruthi 1


nightshruthi1.jpg

Sé que ya somos varios hispasónicos los que tenemos uno, y muchos los que me han escrito preguntándome acerca de él. Es un aparato muy prometedor y que bien merece la pena. El precio es irrisorio, y el soporte que recibe y la comunidad que lo apoya es tremenda. Por ello, he pensado que estaría bien juntarnos en este hilo para compartir información y también para darlo a conocer.

Voy a describirlo a grandes rasgos. Esta descripción está (aunque no lo parezca) muy simplificada y me dejo atrás muchas características:

¿Qué es?
El Shruthi-1 es un sinte monofónico híbrido de analógico y digital. Por diseño y naturaleza está hecho para ser lo más simple posible aún dando grandes posibilidades sonoras.

A los que no les interesen las características técnicas, que vayan directamente a oir las muestras de audio en http://mutable-instruments.net/taxonomy/term/106, que no les van a dejar indiferentes.

Estructura
Está basado en dos módulos: El sinte en sí (llamado Digital/Control Board) y una placa de filtros. Esto es así para que cada cual compre la placa de filtros que le guste (opciones y explicación más adelante). Si bien la generación sonora es digital (analógico virtual (VA) y digital), los filtros son completamente analógicos y eso se nota.

Es un sintetizador abierto, tanto a nivel hardware (los esquemas y listado de componentes electrónicos) como software (las líneas de código del SO). Esa información es gratuita y está disponible online para cualquiera que la necesite. Y puedes modificarlo a tu antojo sin tener que pedir permiso a nadie.

Incluso están disponibles los diseños de la carcasa en formato vectorial, de forma que puedes hacer tu propia carcasa a tu gusto y luego que te la corten con láser (en Ponoko por ejemplo sale por unos 30€ envío incluído en plástico acrílico). Más personalizado, ¡imposible!

Aún así, que nadie se asuste por esto de que sea un sinte abierto. También se ha pensado en los que no son entendidos en electrónica, programación o diseño: se puede comprar todo ya completamente preparado y con el SO cargado. Tal y como cualquier otro sinte...

¿Es ya un producto definitivo? ¿Cómo va eso de las actualizaciones y mejoras?
El sinte ya está listo y completamente operativo desde que se liberó el primer firmware. Sin embargo, la comunidad de usuarios va proponiendo nuevas características o mejoras, y las implementa poco a poco el creador del mismo (Olivier Gillet, un exbecario de Google, que trabajó también para last.fm, entre otros). Cada tres meses (aprox.) sale una actualización de firmware, con las mejoras propuestas. Esa actualización se carga tal y como estamos acostumbrados con otros sintes (mediante el envío de SysEx, reproduciendo un fichero MIDI). Se hace en un par de minutos, sin aparatos especiales y sin complicaciones.

Repito: ya es plenamente funcional y no tiene bugs de ninguna clase (podrían aprender los grandes).

Placas de filtros
Esta es una de las opciones más interesantes de este sinte, ya que existen varias placas entre las cuales podemos elegir y cada una lleva unos filtros diferentes. Cada cual, según sus preferencias puede decidir cual quiere de entre la variedad. Y cuidado, no estamos hablando de emulaciones digitales o software. Son analógicos y reales, ¡son los chips!

Por ahora están disponibles las siguientes placas:
- SMR-4
- SSM2044 (el mismo del Korg Polysix, Korg Mono/Poly, Fairlight II, PPG Wave 2.2 y 2.3)
- CEM3379 (usado en Ensoniq ESQ1, Ensoniq SQ80, Ensoniq Mirage y Sequencial Circuits Prophet 2000)

En preparación:
- IR3109 (tal cual lo puedes encontrar en Roland SH101, MC202, Jupiter 4, Jupiter 6, Jupiter 8, Juno 6, Juno 60, JX3p, JX8p y JX10p)
- Filtros del MS20 + efecto de delay

Generación del sonido
Actualmente tiene memoria para 80 patches (completamente modificables), y próximamente (esta mejora la pedimos hace unas semanas) se va a dar soporte para un chip de EEPROM mayor, con lo que por un par de euros (lo que cuesta un chip EEPROM) se multiplicará la capacidad de almacenamiento de patches.

Tiene 2 osciladores digitales + un suboscilador

Tipos de síntesis disponibles:
- Analógica (seno, triángulo, cuadrado, sierra)
- Distorsión de fase (como en el Casio CZ101)
- Supersaw (4 ondas de sierra desafinadas entre sí, a lo "Roland JP8000")
- FM simple
- Wavetable
- 8bit (estilo lofi, retro, ...)
- Generador de Ruido
- Síntesis vocal

Mezclador
Cómo se combina el sonido de los dos osciladores
Algoritmos de mezcla: suma simple, suma simple sincronizada, modulación de anillo, modulación xor, suma con distorsión post-mezcla tanh

Como veis hay unas cuantas posibilidades la mar de interesantes que no se encuentran en los sintes comerciales...

Modulación:
- 2 LFO
- 2 ADSR
- Matriz de modulación avanzada (casi todo puede servir de fuente o destino de modulación)

Lleva integrado un secuenciador por pasos, un arpegiador, un disparador de secuencias...

MIDI completamente implementado. Se pueden enviar CC y NPRN. Entradas y salidas CV.

¿Existe posibilidad de ampliación?
Es monofónico, pero si tienes más de una unidad las puedes encadenar y así conseguir tantas voces como Shruthis tengas. Los enchufas por MIDI y el primero de la cadena manda los parámetros por MIDI a los siguientes en la cadena.

¿Donde puedo verlo y oirlo?
- Videos de muestra en la página oficial (http://mutable-instruments.net)

- Videos en Youtube (hechos por aficionados). Busca por "shruthi-1"

- Galería de muestras de audio: http://mutable-instruments.net/taxonomy/term/106

- Galería de fotos: http://www.flickr.com/photos/mutableinstruments/
Ahí sale con diferentes carcasas y opciones de personalización. Por fuera cambia, pero "el interior" es siempre el mismo.

Me gusta el sinte, ¿cómo consigo uno?

a) Opción fácil
En la web del creador se pueden comprar los kits de montaje por unos 140€ (envío incluído), con absolutamente todo lo necesario para ponerlo en funcionamiento. Le pides (como favor, o pagando) a un manitas en electrónica que te lo monte (se tarda una tarde en hacerlo). Fue lo que yo hice.

Como no se trata de una empresa con afán de lucro, los kits van saliendo en hornadas de un número reducido y debido a la alta demanda, suelen durar poco tiempo en venta. Cada par de meses se venden 50 kits o así. Si llegas a tiempo, te haces con uno. Sino, te toca esperar a la siguiente remesa. No se puede reservar.

b) Opción intermedia
Sueldas y ajustas los componentes tú mismo. Viene todo el proceso muy bien explicado en la web, de forma que no es necesario tener conocimientos previos de electrónica. Es soldar y listo.

c) Opción experto
Como el listado de componentes y los esquemas electrónicos están disponibles gratuitamente en la página web, te vas a tu tienda de electrónica y los pides. Una vez los tienes, los ensamblas.

La página oficial del producto, para ver toda la información al completo y los foros oficiales (obligatorio por norma escribir en inglés): http://www.mutable-instruments.net

Creo que no me he dejado nada importante. Lo siento si me he extendido demasiado, pero aún así he simplificado al máximo.

Intentaré resolver cualquier duda que os pueda surgir, y los que ya lo tenéis, espero veros por aquí ;)
Subir
mod
#2 por Soundprogramer el 26/01/2011
¡Muchas gracias amigo! Veo que si, que el aparato tiene cosas interesantes.
Supongo que se podrán oir demos por algún lugar ¿no?

¡Un abrazo!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

Subir
#3 por ! el 26/01/2011
#2

En donde pone Que es? puso un enlance...
Y después donde dice Donde puedo verlo y oirlo???.....también puso enlaces.

Saludos!
Subir
#4 por youmakeme el 26/01/2011
Yo tengo uno, y aunque todavia no he tenido mucho tiempo para programarlo parece comodo, y los presets suenan de puta madre la verdad...

Estoy deseando que saquen un polifonico, creo que están pensando en ello y se me hace la boca agua...

http://soundcloud.com/s_trigg

Subir
#5 por JuanVilchez el 27/01/2011
youmakeme escribió:
Estoy deseando que saquen un polifonico, creo que están pensando en ello y se me hace la boca agua...


Yo estuve hablando con él de todo esto, y de otras posibilidades de futuro. Por ahora nos tendremos que conformar con el "polychaining", que tampoco está tan mal ;)

Lo del Polyshruthi es bastante a largo plazo (un par de años o incluso más), y no hay nada seguro. Más bien lo que dijo es que teniendo en cuenta que tendrá que pasar del procesador ATMega a un ARM o similar, y que ya puestos implementaría un DSP para los efectos, pues que en suma le costaría mucho tiempo de programación y prototipado, y que él está prácticamente sólo a la hora de crear el código y el diseño y no daría a basto.

Aparte, dispararía bastante (un 40-50%) el precio de los kits, y no sabe hasta qué punto la gente estaría dispuesto a comprarlo.

Por ahora, hay en proyecto un controlador con 32 knobs (uno para cada parámetro importante, a lo JP8000 o JD800).

5191191401_506126778b.jpg

También hay ya un plugin para controlarlo con Max4Live y una aplicación para el iPhone/iPad.
shruthi-ipad.jpg
Subir
#6 por youmakeme el 27/01/2011
Yo es que leí algo de que todavia estaba buscando el filtro ideal para hacer el polifonico, y hasta que no lo tuviese claro no iba a ponerse en serio con el proyecto. De todas formas hace tiempo de esto, lo mismo ha cambiado de idea.

En cuanto a viabilidad yo lo veo un éxito, con la gente pagando 650 euros por un Tetra, creo que se lo comeria con patatas, y seguramente con mas polifonia. Pero en fin, que son solo especulaciones y a muy largo plazo ademas...

¿Tienes la aplicación para Max4Live? Yo me baje una version beta hace tiempo pero no logré hacerla funcionar :-? .

Por cierto que si alguien de Madrid lo tiene y quiere probar el tema de la polifonia, diferentes filtros (yo por ahora solo tengo el SMR-4) o lo que sea, que cuente conmigo ;) .

http://soundcloud.com/s_trigg

Subir
mod
#7 por Soundprogramer el 27/01/2011
Mi conclusión sobre lo que he oido:
¡Suena Bestial! Se come con patatas al Mopho de lejos, tiene un sonido super cádido por ese filtro CEM que es enamorador. Los algoritmos de síntesis están un poco limitados por la embergadura del proyecto, pero es que a día de hoy no existe nigún sintetizador que haga FM, Distorsión de fase, Wavetable y Analógica a ese precio.

La parte negativa viene por los conversores que usa D/A. Supongo que esto puede estar hecho de una manera intecionada y por la resolución de los osciladores de 8bits.
La cuestión es que se aprecia el típico sonido Aliasing de baja resolución como "coletilla"
constante en el sonido del oscilador y esto a mi me molesta un poco.

¡Saludos!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

Subir
#8 por Microclima Studio el 27/01/2011
Yo le acabo de comprar uno a Woper (si, mi habilidad de soldador es nula)... joder, me ha llegado esta mañana y estoy flipando. Vaya filtro para "tan poca cosa"
Subir
#9 por Microclima Studio el 27/01/2011
youmakeme escribió:

Por cierto que si alguien de Madrid lo tiene y quiere probar el tema de la polifonia, diferentes filtros (yo por ahora solo tengo el SMR-4) o lo que sea, que cuente conmigo ;) .


Cuando quieras!!
Subir
#10 por Triames el 27/01/2011
Pues iba a comprar dos kits ayer con un colega, que me mandaron un mail para avisar de que ya estaban disponibles, y resulta que no les quedan cajas :(

En fin, si en los próximos días vuelven a tener en stock, uno que se viene para casa, que tengo un mono de hardware bastante serio. Por cierto que una de las cosas que más me gustan son los controles: TODO a como mucho tres pulsaciones de un mismo botón disponible en 4 knobs, una gozada con respecto a, ya que ha salido en este post, el Mopho por ejemplo, que lo tengo y es un dolor asignar parámetros a sus 4 knobs "libres", necesariamente tienes que dejar lo que estés haciendo para ponerte a buscar en menús, no me parece tan inmediato ni cómodo como lo parece este pese a llevar el doble de controles. Eso y que tenga onda senoidal, que odio la p*** manía de no incluirla en los monofónicos.

P.d.: me encanta cuando sale un sinte que no intenta imitar nada :D

https://soundcloud.com/triames

Subir
#11 por JuanVilchez el 27/01/2011
Soundprogramer escribió:
La parte negativa viene por los conversores que usa D/A. Supongo que esto puede estar hecho de una manera intecionada y por la resolución de los osciladores de 8bits.
La cuestión es que se aprecia el típico sonido Aliasing de baja resolución como "coletilla"
constante en el sonido del oscilador y esto a mi me molesta un poco.


No sé donde encuentras el aliasing. Todas las formas de onda y métodos de síntesis usados en el aparato tienen band-limiting por lo que por diseño es muy difícil que se filtre ninguna frecuencia entre ciertos rangos definidos previamente. Si miras con un osciloscopio cualquier forma de onda verás como están bastante limpias. De hecho puedes ver capturas reales de un osciloscopio a lo largo del manual http://mutable-instruments.net/shruthi1/manual para mostrar los diseños de las formas de onda.

Ejemplo: La forma de onda de sierra. Está filtrada un poco en las frecuencias altas, para hacerla más suave (a lo Juno). Como ves el hecho de que sea 8 bit no afecta demasiado al diseño de las ondas básicas.
shruthi_wave_1.png

En todo caso oirás ese aliasing sólo en presets o sonidos diseñados para sonar sucios o lofi, (que los hay) ya que uno de los tipos de generación sonora es específicamente ese. O aquellos en los cuales la combinación de los osciladores se hace mediante la modulación xor o la suma con distorsión post-mezcla tanh, cuyo efecto también es justamente ese. Eso sí, son sonidos con más pegada, más sucios.

Esto me recuerda un poco a la discusión de cual suena mejor, si el DX7 original (DAC 12bit) o el DX7-II (DAC 16bit). Cada uno tiene sus fans y detractores, y yo siempre he pensado que me gustan ambos: el primero por lo cálido y sucio, y el segundo por lo definido, limpio y cristalino que es. Dependiendo del tipo de sonido que vaya buscando así viene mejor uno u el otro. Quizás para crear un bajo funky con pegada interesa más el DX7 original, y para un sonido de campanita o un pluck (de esos que yo tanto uso) el DX7-II.

Por tanto, ese aliasing es una opción que se presenta como complemento a la paleta sonora. Hay gente que quiere sonar así en determinados momentos, sino que se lo digan a los creadores del OTO Biscuit, aparato que por cierto me encanta ;)

Por cierto, algunos sintes que trabajan a 8 bits: Muchos Waldorf, Ensoniq y DSI. Ejemplo concreto: Prophet-VS.

Un sinte que sí tiene bastante aliasing es el Roland SH201, cosa que me sorprendió cuando lo compré, pues no había leído al respecto previamente y básicamente podía ser oído en casi cualquier preset. Aun así, si no lo forzabas demasiado (frecuencias altas o jugar con el pitch bend) sonaba bastante bien.
Subir
#12 por Astropop el 27/01/2011
Yo tampoco oigo "artefactos" en el audio achacados a los 8 bits, tal cual hay muestras que suenan LOFI a propósito, o vamos eso parece.

El "juguete" es chulísimo :amor:

Mis ventas: http://www.hispasonic.com/usuarios/astropop/anuncios

Subir
#13 por Rofl rofl el 27/01/2011
El tío se lo ha currado y se lo está currando, incluso mucho más que fabricantes "de renombre" donde alguno de sus manuales les "faltaban hojas" (si, si, indicadas en el índice que luego no estaban, y no por error de imprenta).

Ya sólo por la información tan detallada y cuidada, es impresionante.

"El sexo es como el software libre, es mejor cuando es gratis." - Linus Torvalds

myspace.com/rithmus | rithmus.com

Subir
#14 por JuanVilchez el 27/01/2011
#13

Tienes toda la razón. La de horas de diseño, prototipado, programación y documentación que este hombre se ha tirado es increíble. Yo llevo siguiendo todo el proceso desde hace un par de años en el cual todo esto que ahora está tan montadito y funcional, eran sólo conjeturas y un boceto.

El simple hecho de que cualquier consulta en el foro oficial recibe respuesta en una media de dos horas, casi siempre por parte del mismo creador o bien por parte de cualquier otro compañero de la comunidad es DEMOLEDOR.

La dedicación y afán de servicio que tiene esta gente es lo que me ha hecho desde el primer momento interesarme y apoyar al proyecto: Que una persona que no está ganando un duro con esto, te ofrezca mejor servicio y una atención más cercana que una empresa gorda que sí tiene medios y personal para hacerlo dice que algo está fallando y que los consumidores aún no sabemos ni ejercemos nuestros derechos...

Es el espíritu Open Source y el DIY.
Subir
mod
#15 por Soundprogramer el 27/01/2011
Pues chicos será que tengo oidos de murciélago porque ese ruido de aliasing es constante en todos y cada uno de los sonidos que he podido escuchar. Es muy similar al ruido que generan los Operadores de los sintes FM de 4 operadores, porque usan conversores de 12 bits.
Se nota siempre en el ataque del sonido, es un transitorio bastante molesto para mis oidos y cuando lo digo es porque se nota, si no lo hubiera notado no lo estaría comentando por aquí.

De todas formas cuando lo oyes através de unos monitores standard no es tan evidente como cuando lo oyes por unos Auriculares de referencia. En serio que es la parte negativa que le noto al bicho. Por lo demás suena muy muy bién y para ese precio es super interesante.
El filtro que usa me recuerda mucho al del PPG Wave, es muy cálido.

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo